La soledad no deseada en Navidad: “Me gustaría celebrarlo con MIS descendienteS, pero parece que no existo para nadie"

Dos mujeres mayores sentadas en una sala de actividades de Cruz Roja, reflejando la soledad no deseada en Navidad

Soledad no deseada en Navidad: los mayores de 75 años, el segundo grupo más afectado​

¿Cuántas personas cenarán solas esta Nochebuena sin haberlo elegido? El 20% de los mayores de 75 años sufre soledad no deseada, según los datos que maneja Cruz Roja en Terrassa, donde María y Sonia, de 75 y 79 años, admiten que se sienten «solas y tristes» porque la relación con sus hijos no es la que desearían. La soledad no deseada, ese mal contemporáneo que el avance del individualismo y la pérdida de lazos comunitarios ha convertido en epidemia silenciosa, se agudiza en unas fechas que el estereotipo reserva para la familia y la armonía.

Cuidar a una madre con demencia: la vida encerrada de María​

María tiene 75 años, está separada y ha decidido no celebrar la Navidad en casa con su familia. El motivo es doble. Por un lado, cuida 24 horas al día de su madre, de 93 años, que sufre demencia. «Yo no puedo ir al cine, a la playa, salir de paseo, compartir con mis amigas una comida, lo que me lleva a un límite que parece que no existo para nadie», explica. Esa dedicación intensa, común a tantas cuidadoras, la ha ido aislando de su red social. «Siento que la vida me ha envejecido, física y mentalmente», reflexiona.

Pero lo que más le duele es otro asunto: uno de sus hijos sufre una enfermedad mental y lleva años ingresado en un centro. «Llevo siete años sin pasar las navidades con él y este año se me está haciendo muy duro», confiesa entre lágrimas. «Me siento muy triste por no poder solucionar muchas cosas y muy impotente, porque lo que más le duele a una madre en la vida es un hijo».

Divorciarse a los 59: «parece que te divorcias de todo el mundo»​

Sonia tiene 79 años y se divorció hace 20. «Cuando te divorcias de tu marido, parece que te divorcias de todo el mundo», comenta con resignación. Admite que le gusta pasar mucho tiempo en casa. «Necesito estar sola y hay muchos días que desaparezco. El médico me dice que me obligue a salir pero cuando no me apetece hacerlo, no lo hago, porque vuelvo peor». Con sus hijos pasa meses sin hablar ni verlos. La Nochebuena la suele pasar en casa de su consuegra, que la invita, y la Nochevieja en casa de uno de sus hijos, «pero no siempre».

Ambas acuden a actividades para mayores de Cruz Roja en Terrassa, como talleres para cuidadores o de memoria. Allí los técnicos tratan de detectar la soledad no deseada aunque el usuario no la verbalice, explica Núria Planagumà, técnica social de los proyectos para mayores. Una vez detectada, la entidad dispone de servicios como Voces en Red, que proporciona dispositivos de voz para hablar, escuchar música, la radio o hacer videollamadas, o el itinerario personalizado «Siempre acompañados».

¿Quién sufre más la soledad no deseada en España?​

No es un problema exclusivo de la vejez. Los jóvenes son el grupo más afectado, con una prevalencia del 25%, pero el siguiente son los mayores de 75 años, con una incidencia del 20%. «En la vejez se producen pérdidas de relaciones sociales por la jubilación, la enfermedad sobrevenida o porque se enviuda; puede haber una confluencia de factores», señala Planagumà. La Navidad, con su carga de expectativa familiar, actúa como amplificador del malestar.

El relato incómodo: ¿y si el distanciamiento tiene causas?​

El caso ha abierto un debate áspero sobre la responsabilidad de los hijos y la de los propios mayores. Hay quien sostiene que la mayoría de los abuelos que pasan solos las fiestas «se lo han ganado a pulso», en palabras de un participante, y que si los hijos no quieren pasar la Navidad con sus madres, por algo será. Otros recuerdan que criar hijos no garantiza compañía en la vejez: «Luego la gente tiene hijos pensando que de viejos les cuidarán», ironiza otro mensaje. Frente a ambos, una tercera corriente defiende que la soledad no deseada es un problema estructural —jubilación, viudedad, enfermedad, cuidados no remunerados— y no un castigo moral.

El detalle que descoloca: la cuidadora que no puede salir de casa no está sola por elección ni por maldad de nadie. Está sola porque el sistema de cuidados recae sobre ella. Y eso no lo arregla una cena de Nochebuena.

Datos clave

• Prevalencia de soledad no deseada en jóvenes: 25%
  • Prevalencia en mayores de 75 años: 20%
  • Edad de María: 75 años; su madre: 93 años con demencia
  • Edad de Sonia: 79 años; divorciada hace 20
  • María lleva 7 años sin pasar la Navidad con su hijo ingresado
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Luego la gente tiene hijos pensando q de viejos les cuidarán jajajaa»
— IMPULSES · Expectativas sobre los hijos
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Los hijos se distancian por algo40%
Es un problema estructural, no moral35%
Tener hijos no garantiza compañía25%
📌 DATOS
El 20% de los mayores de 75 años sufre soledad no deseada
Los jóvenes son el grupo más afectado, con una prevalencia del 25%
María tiene 75 años y cuida a su madre de 93 con demencia
Sonia tiene 79 años y se divorció hace 20
María lleva 7 años sin pasar la Navidad con su hijo ingresado
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Por qué se agrava la soledad en Navidad?
El estereotipo marca que estas fechas se celebren con familiares y seres queridos, en paz y armonía. Cuando esa expectativa no se cumple —por mala relación familiar, distancia, enfermedad o falta de recursos— el sentimiento de desconexión se intensifica. La presión social de las fiestas convierte la soledad en una especie de fracaso vital.
📅 EVOLUCIÓN
Diciembre 2025 Se publica el reportaje sobre María y Sonia, dos mujeres de 75 y 79 años que admiten sentirse solas y tristes en Navidad
Hace 20 años Sonia se divorcia, un proceso que según ella la alejó de su entorno social
Hace 7 años María deja de pasar la Navidad con su hijo ingresado por enfermedad mental
Diciembre 2025 María decide no celebrar la Navidad en casa con su familia
🔗 FUENTES
El Periódico ↗
Reportaje original sobre María y Sonia y la soledad no deseada
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El doble motivo que ha alejado a María de sus hijos: el cuidado de su madre con demencia y la enfermedad mental de uno de ellos
✓El testimonio de Sonia sobre cómo el divorcio la desconectó de su entorno: «parece que te divorcias de todo el mundo»
✓Los servicios concretos que Cruz Roja despliega contra la soledad no deseada, como Voces en Red o «Siempre acompañados»
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 127 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo se basa en testimonios recogidos en un reportaje periodístico. Las personas citadas aparecen con nombres ficticios para proteger su identidad.
Te estás perdiendo 127 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 127 respuestas analizadas. Última actualización: .
Más sobre: Soledad

Estadísticas del foro

Temas
2.054.112
Miembros
190.952
Último miembro
Aiaiaia

El blog de burbuja.info

Volver