Gracias por corroborar lo que he dicho siempre. Y si, también se pueden encontrar en cantidad pero hay que buscar más.
Al precio correcto tanto las monedas de Franco como los duros pueden ser interesantes. Sin embargo el "precio correcto" es muy difícil de determinar pues es un mercado manipulado por los numismáticos. Por ello, no se mueve como el spot de la plata y eso es el mayor problema. Las onzas modernas de plata pura no tienen ese problema. El mercado es mucho más transparente y sigue la cotización más fielmente. El comprar overspot no es mayor problema si se puede vender overspot, lo cual es el caso por ejemplo en USA. Lo que hay que esperar a que el overspot sea mínimo, como ha ocurrido recientemente.
Lo primero es felicitar a Monster, ya que es de bien nacidos ser agradecidos. Y este forero me ha brindado la posibilidad de ganar mucho dinero hasta el momento. Es una auténtica pena que a él se le haya escapado el tren de la plata...porque muchos emoticones cuando la plata bajaba, pero ningún análisis convincente.
Él propugnaba que se debía comprar oro, y cómo máximo un 25% de plata...EVIDENTEMENTE NO FUE LA MEJOR OPCIÓN, COMO TODOS LOS FOREROS HAN PODIDO OBSERVAR. A Monster le queda la opción de levantar cortinas de humo, para no reconocer la realidad: Manolete, si no sabes, "pa qué" te metes. Esas reglas de alquimista de todo al oro, y como máximo una cuarta parte a la plata no se deberían realizar sin advertir al personal que no tienen más credibilidad que un vaticinio de la Bruja Lola. Como mucho, uno puede decir en lo que ha invertido él a nivel personal...pero no dar falsas e ineficaces reglas que deben cumplirse a rajatabla como si fueran dogma de fe.
Después habla de monedas...campo en el que es un auténtico profano: los premiums al comprar moneda nueva de plata, NO NECESARIAMENTE SIGUEN LA COTIZACIÓN FIELMENTE, antes al contrario, las monedas usadas de plata pura sí que pueden seguir la cotización del metal en el momento inmediato. Las onzas "bullion" pueden tener importantes variaciones porcentuales de "premium" en función de existencias, demanda, mes de adquisición, o que salga pronto la moneda del próximo año.
Un paquillo se aparta mucho menos de la cotización del metal, que un panda de plata...eso lo sabemos todos los que sabemos algo de monedas. Ahora los pandas de plata de 2009 valen bastante más que a principios de año si uno acude a un mayorista de monedas...y no tanto porque haya subido la plata, sino porque están mayoritariamente liquidadas. Y es tan sólo un ejemplo, otro tanto puede pasar con los canguros de plata.
Habla de manipulación de los mercados por parte de los numismáticos: lo primero es decir que en este país hay muy pocos numismáticos que sean auténticos profesionales, en cambio hay muchos vendemonedas. Pues bien, un vendedor de monedas ha de intentar comprar barato y vender más caro para tener un márgen y ganarse la vida. Si uno acude a una numismática a vender un paquillo, el comerciante ha de tener un márgen alto, ya que si no, no le merece la pena con los numerosos gastos del negocio...pero eso pasa aquí y en la Cochinchina.
Hay compradores de metal que penalizan más y otros menos, pero eso es normal. Pero que haya un beneficio es incuestionable, y que cuánto más barato se compre, menos riesgo se asume, obviamente. Pensemos que el mercado de las monedas de metal precioso tiene variables que no se pueden obviar:
- la propia incertidumbre y los avatares de la venta en cualquier comercio.
- la cotización del metal precioso.
- la oscilación del tipo de cambio euro/dólar USA.
Pero todo el mundo se ha de ganar la vida. Hay comerciantes de moneda muy serios, que aplican un margen razonable...que en cualquier caso no suele bajar del 6-10% de la cotización, depediendo de la demanda existente en el mercado. Ojalá existieran en España más comercios como los que existen en otros países europeos, con una cotización más transparente, pero es lo que hay...
Pero los numismáticos no viven de la compraventa de paquillos o de "bullion coins" de plata...como es obvio, ya que si fuera de eso, se morían de hambre. De los buenos numismáticos se puede aprender mucho, realmente sí merece la pena escuchar lo que tienen que decir. Yo nunca he oído decir a ninguno de ellos que una onza bullion es una onza bullion, y que valen todas igual ya que todas tienen el mismo contenido en plata...como una vez expuso el forero Monster. Señores aprender de quien sabe de verdad, a veces no tiene precio.
Aquí también quisiera hacer una consideración sobre precios. Considero que el forero Monster lleva muchos meses tergiversando el tema de los precios, y para quien sea un profano y no lo haya desenmascarado, puede que pique, pero vamos a quitarle la careta.
Lo primero es decir que sí deseo que se gane la vida vendiendo monedas, me parece muy bien y ojalá existieran más como él. Para comprarle metal bullion puede estar muy bien, aunque no tenga extensos conocimientos sobre numismática. Hasta aquí todo correcto, pero debo hacer las siguientes consideraciones:
- Ha falseado mucha información sobre el tema de los precios.
a) En el tema de los paquillos que vendíamos tanto un servidor como el forero Segundaresidencia, vendíamos por encima del spot, como es lógico. En ocasiones yo he comprado a spot, en ocasiones por debajo y en otras por encima. Pero si alguien dedica parte de su tiempo al esfuerzo de invertir su dinero, ir a adquirir monedas, aceptar encargos, confeccionar los paquetes y perder el tiempo en ir a Correos...como mínimo ha de obtener algún beneficio, ya que si no...¿para qué va a trabajar gratis?
En cualquier caso los beneficios fueron ÍNFIMOS, y más motivados por introducir a nuevos foreros en el sector, que por hacerse rico vendiendo monedas.
b) Ha hablado mucho de "guano" refiriéndose a las monedas de 100 pesetas del Estado Español de 1966 a 1970 y a los duros de plata del Reino de España de 1869 a 1899. Son unas monedas dignísimas de nuestro país, y que no merecen ser denostadas por alguien que no es conocedor de la numismática (especialmente los duros de plata).
Pero resulta que él vende los krugerrands...que puestos a hacer analogías son las "guano" de una onza de oro. Yo no digo que sean una mala moneda...pero son las piezas de una onza de oro que menos suelen valer...en especial las de algunos años anteriores. En numerosas ocasiones ha comparado precios de algunas tiendas alemanas o españolas...pero había algo de trampa, ya que la moneda de oro del año en curso suele ser siempre más cara y no se puede comprar a precio de spot, o las monedas de oro puro .999 por lo general son las bullion coins más caras (si no se tiene en cuenta la moneda estadounidense). O sea, que sus precios eran competitivos, si uno pedía un kruger viejo y no le importaba ni el año ni el estado...pero si uno le pidiera una onza del panda de oro del año actual en su embalaje original...a lo mejor no sólo no era más barato, sino algo más caro...y eso que no tiene establecimiento abierto al público.
Por lo que puestos a hablar, podemos hablar todos. Por mí Monster que siga vendiendo monedas...no me sabe mal, pero que no tergiverse la realidad.
Yo con Monster quiero ganar dinero de otra forma:
- Nos comentó las bondades de la moneda de plata de 12 euros...pues yo apenas tengo alguna en plan coleccionista. Reconozco que tuve un lote de algunas decenas de monedas...y lo usé para comprar paquillos, jajajajajaja. No fue mal cambio...ya que casi triplique la cantidad de plata.
- Nos comentó que se había de comprar oro...y yo vendí mi oro de inversión para comprar más plata. Ahora sigue más barato que cuando yo vendí hace meses y compré plata.
¿Por favor, señor Monster, puede indicarnos algo en lo que NO invertir? Agradeceremos todas las aportaciones que pueda realizar al respecto.
PS.- Si el señor Votin considera que he vuelto a abusar, que me dé un tirón de orejas.