Considero que lo realmente importante de la inmersión en el mundo de los metales es la diversión. Si alguien viene a este sector a sufrir, lo hará...y mucho, ya que la volatilidad en el mercado de la plata está a la orden del día.
Entre los sufridores creo haberme topado con dos tipos principales de foreros:
- Los negacionistas, que creen que los metales son una guano especulativa, como otro tipo de activos. Sin adentrarse en mayor conocimiento de los mecanismos históricos de los mercados para protegerse de crisis monetarias.
A estos foreros les caracteriza una ignorancia supina en materia económica y financiera, con elevadas dosis de envidia insana procedente de su miseria pecuniaria y sarracena, y mucha mal humor, ya que en los argumentos que prodigan está en que todos los que intentamos informar sobre el tema tenemos enormes intereses crematísticos y tildan a los demás de "pasaoreros/pasaplateros".
A estos individuos, que son inofensivos y absolutamente inermes ante los argumentos, no les dedicaré mucho más tiempo ni seré azote de los mismos, ya que excesiva penitencia acarrean al proceder de díscola progenitora e ignoto padre.
- Los contumaces. Sin duda los tipos de esta calaña son los peores. Se empecinan contra otros foreros...y contra algunas monedas, jajajajajaja. Puedo comprender la animadversión y el conflicto entre personas...pero intentar machacar una moneda de plata es cuando menos demencial, o al menos así lo creo yo.
Ya van una serie de comentarios concatenados tendentes a despreciar la moneda de 100 pesetas de 1966 a 1970. Jajajajajajaja, hemos de reconocer que es una obsesión enfermiza...que se adentra en la paranoia.
Mirad, esto es mucho más sencillo: las monedas "per se" no son una guano, si acaso lo son las personas. La moneda de 100 pesetas fue un ímprobo esfuerzo para dignificar el sistema monetario español...después de tantos años de carencias y privaciones en metales preciosos debido a la exigua cartera nacional en divisas.
Evidentemente hay monedas contemporáneas mucho más bonitas y en su día las hubo, de curso legal y coetáneas, bastante más interesantes...pero anular la importancia de estas monedas es rayar en la idiocia.
Se acuñaron casi 76 millones de monedas en total...y en la época, muchas personas debían trabajar incluso más de un día para obtener una de ellas.
Cuando uno se abstrae y piensa que en el plan E del Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero se han gastado 8.000.000.000 € que equivaldrían a 1.777.777.777 monedas (según el precio que expone un forero, a 4,5 euros la unidad) uno se da cuenta de que es absolutamente demencial.
Dicho plan económico ha servido para reparar aceras y crear algún parquecito, eso es todo (aunque el gobierno le atribuye hasta 60.000 puestos de trabajo...supongo que una vez concluidos los objetivos, lo que esos trabajadores tendrán es un subsidio de desempleo más elevado). Pero sin duda, la riqueza real y tangible permanecerá en las monedas de Franco...ya que éstas nunca perderán su valor -aunque el mismo pueda fluctuar-. Eso sí es riqueza real y transmisible a la siguiente generación.
En la última reunión del G-20, se congregaron algunos Jefes de Estado y de Gobierno para recaudar fondos para inyectar en el sistema financiero, en total, acordaron un billón de dólares EUA... o lo que es lo mismo, la producción minera de plata de los próximos 125 años a los ritmos de explotación y precios actuales. Jajajajajajaja...y eso que tan sólo han imprimido papel para parchear alguna economía del Este de Europa y de algún país iberoamericano.
Es absolutamente inverosímil que la plata tenga un precio tan bajo, máxime cuando la burbuja del dinero fiat no alentece su ritmo de expansión. Desde un análisis de fundamentales la plata está muy barata. Desde un análisis técnico, la plata está en una senda bajista dentro de un canal alcista. Y eso sin tener en cuenta el agotamiento de las vetas mineras...y las futuras inversiones inexcusables para mantener el presente ritmo de extracción.
Entonces, ¿qué hacer?. Pues disfrutar y aprender con lo que uno hace. Pasarlo bien. Y tener discernimiento para dilucidar entre los comentarios diabólicos y los acertados.
Hay comentarios tortíceros, tendentes a desinformar y a desanimar eso lo pueden apreciar todos los foreros. A mí nunca me han ofrecido una moneda con más guano que plata...os lo aseguro. La guano es aquello que a uno le nubla la mente y no le deja pensar...y aquello que turba el pensamiento y le proyecta ineluctablemente hacia el insidioso y contumaz ataque contra una pobre monedita que en toda su modestia no ha hecho mal a nadie.
Y por cierto...yo no me tengo por experto...pero algunas monedas de 100 pesetas de Franco valen de 150 a 500 euros. Quizá el forero Pasaplatero tiene una fortuna en sus alforjas y en su ignorancia malvende piezas...Uno comienza a aprender de monedas cuando sabe qué es lo que no se expone en el catálogo y da valor a una pieza...
Por último: desconfiad de los falsos gurúes...quizá más de nosotros aquí lectores algún día se pegue cabezazos por haber acumulado krugerrands, en lugar de haberlos cambiado por 150 piezas de 100 pesetas de Franco. Sólo el tiempo dará o quitará razones...Mientras se acumulan stocks de minerales en los que la plata se extrae como subproducto: zinc, niquel, estaño, plomo, etc. Las reservas de plata llevan muchos años en liquidación...pero algunos estamos convencidos, de que tarde o temprano acaecerá "la tormenta perfecta".
Os deseo que podais acumular toda la plata posible, adquiriéndola donde más os convenga, y que os DIVIRTAIS, es lo fundamental. Sin perder la perspectiva de que las cosas más importantes de la vida son aquellas que se pueden adquirir sin dinero.