Estoy de acuerdo en casi todo pero una preguntita ¿para cuando?
Ése es precisamente el tema más importante: ¿para cuándo?. El timing es el elemento crucial en todas las inversiones: muchos inversores pueden arruinarse invirtiendo en el producto adecuado, con excelentes análisis técnicos y fundamentales...pero en el momento inadecuado.
Miren...si yo supiera cuando va a acaecer, ya no estaría aquí; probablemente disfrutaría de unas merecidísimas vacaciones en Grand Cayman, a bordo del Tiogilito I, precioso megayate de bandera panameña (Liberia me da mal rollo y no tendría las bonificaciones existentes cuando me apeteciera pasar de un océano a otro a través del Canal de Panamá).
Si yo supiera qué va a pasar...ya no escribiría aquí, mi tiempo lo dedicaría a ganar dinero de verdad, sin levantar la liebre de lo que pudiera acaecer.
Luego no soy adivino. Y respecto a lo de posible gurú...pues sólo el tiempo dará o quitará razones a las predicciones por mí realizadas. En este foro público me he mojado, pero en "petit comité" con allegados con los que analizo inversiones...me la he jugado muchísimo más, se lo aseguro.
Hasta aquí sólo hemos llegado a los prolegómenos de las inversiones metalíferas. Creo que se ha ido por la senda adecuada...no se podía ir más deprisa: primero las monedas de plata de 12 €, luego las monedas de 1 onza bullion, después la moneda histórica barata...paulatinamente los foreros se ha ido adentrando en los ignotos -para la gran mayoría- mundos de la plata.
Pero no es que no haya más nivel...sino que comenzar desde la base permite conocer mucho mejor la materia. Es bastante más interesante que ir esbozando con brochazos, sin que haya una consistencia real. Al menos, ése es mi punto de vista.
Hay otras formas de invertir que pueden ser también muy interesantes si uno conoce y asume los riesgos que pueden comportar desde los ETF, los futuros (y en general el resto de derivados), los índices, y las acciones tanto de empresas mineras como de auxiliares del sector. Otras formas de invertir, como los "pool" o los "certificados" como no me gustan nada, ni os las comentaré.
Pero ante unas realidades fácilmente observables, como va a ser la inflación que generará la desconfianza en el dólar -y en general el resto de divisas fiat-, debido a la crisis estructural del sistema en el que se crea dinero a discreción desde un ordenador, la plata constituye un eficacísimo seguro.
Al comprar plata a estos precios, las pérdidas pueden ser mínimas y el potencial muy alto. Es un seguro, en el que no hay apenas prima, ya que se compra muy barata: en precios del año 1980, está actualmente a una cuarta parte del máximo histórico...y desde entonces el dólar de EUA ya ha perdido aproximadamente el 70% de su valor de adquisición.
El hecho de tener entre manos una mercancía tangible y que te brinda seguridad, no tiene precio. Además cuando uno aprende algo de numismática e historia monetaria...puede tener gratísimas satisfacciones complementarias.
Si el futuro nos brinda ocasión, podremos ir comentando temas muy interesantes ya que las inversiones no se han de limitar necesariamente a comprar monedas y dejarlas en un hoyo en el patio de casa. Eso NUNCA será lo más rentable...aunque sin duda será lo más seguro.
Al invertir, si uno conoces las reglas de juego y los riesgos puede decidir dónde se juega su dinero: siempre y cuándo tenga clara unas premisas.
1.- Los agentes financieros actuales son unos tramposos...y pueden cambiar las reglas de juego cuando lo deseen.
2.- Se ha de tener en cuenta el pasado, pero la historia nunca se repite de la misma manera. Esos matices hay que pronosticarlos...aunque uno pueda equivocarse.
3.- El sistema financiero actual es absolutamente insostenible: y se puede sacar partido de los ineluctables cambios que ocurrirán.
4.- Nadie sabe el timing perfecto: desconfíen de quien tenga las ideas diáfanas. Aquí se viene a aprender con humildad...y el que crea que lo sabe todo es porque no tiene ni fruta idea.
5.- No se tienen "los deberes hechos"...ya que los cambios serán muy rápidos: y hay que formarse, y aprender todos los días si uno pretende lanzar opiniones.
Quizá en el futuro les pueda comentar como algún amigo ha ganado millones de euros en la bolsa de Vancouver...y en unos meses perdió todo lo ganado en dos años, y hasta el 60% de su capital...mientras estaba de vacaciones...y sin apenas poder hacer nada. Que quede claro que no soy yo.
A "toro pasao" habrá muchos listos que les hablarán de "stop loss"...pero que tengan los agallas y el cerebro para haber ganado millones de euros en bolsa primero. Que los comentarios son gratis.
También quizá les hable de cómo un amigo cito a otro un chivatazo de una empresa de Vancouver, y el segundo compró "a mercado" con el 30% de su patrimonio...y el valor subió un 40% en una sola sesión.
Al "listo" que hizo ésto, sin avisar en otros ambientes le hubieran descerrajado el cráneo...y no se merecería menos, ya que los buitres de la bolsa, se fijaron en el valor, algunos directivos vendieron las stock optinos en máximos, especularon otros inversores después a corto...y desde entonces el valor no ha levantado cabeza, pese a las revalorizaciones de los metales.
Quizá alguno de ustedes se pregunte...y tiogilito888 qué está haciendo aquí. Pues señores, yo también me lo pregunto...cuando leo a algunos analistos estadounidenses y canadienses que tienen tan poca idea...pero hay que ir hacia adelante. Y ojalá entre todos saquemos las estrategias de inversión más adecuadas ante el infinito potencial que nos ofrece el mercado actual de la plata.