La Globalización y la Pobreza... Que Opinas?

alfredosmart

Madmaxista
Desde
8 Dic 2008
Fruta
0
Hola sabemos que la globalizacón es un proceso determinado, pero tambien sabemos que contrae factores positivos como negativos....
Por ejemplo en el factor positivo se eleva la riqueza de un pais, que fomenta un comercio y mercado global, por lo contrario en el factor negativo aumenta las desigualdades entre países, pero a la vez provoca la pérdida de puesto de trabajos.. Bueno para mi esta situación es una VERGUENZA sacrificar a unos para subir otros, esta es nuestra sociedad y la relidad en la que vivimos, lo que hemos creado nosotros mismos

<embed id="VideoPlayback" src="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=4455150481097997498&hl=es&fs=true" style="width:400px;height:326px" allowFullScreen="true" allow******Access="always" type="application/x-shockwave-flash"> </embed>​

Aumentar las desigualdades no es una desventaja:

Lo importante es reducir la pobreza, no la diferencia que haya entre ricos y pobres. Precisamente los países donde más pobres hay son los que más se han cerrado a la globalización.

Los problemas que planteas no los causa la globalización, sino la falta de globalización.

Un saludo.

Goyo,

He leido tu web y aunque estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos (el ejemplo de la mosquitera de Sharon Stone me parece muy ilustrativo), no estoy de acuerdo en el aspecto de que la sanidad deba privatizarse.

Créeme que sé de lo que hablo. Trabajo en la sanidad pública y privada y no te puedes llegar a imaginar lo que se le hace a los pacientes en la privada con tal de ganar dinero.

En la privada el paciente no existe, es el "cliente" y asimismo el combustible del sistema para ganar más dinero. Las indicaciones médicas no se basan en guías clínicas contrastadas ni en la valoración clásica riesgo-beneficio sino en intentar facturar al máximo.

Te pongo un ejemplo: En cualquier hospital público de España, antes de una intervención quirúrgica, se le realiza al paciente una radiografía de Tórax, en el caso de la digital, tiene un coste aproximado de 1 €. Es una prueba suficientemente buena como para descartar la patología más severa que contraindique la intervención quirúrgica.

En el hospital privado donde trabajó (no diré el nombre), se le realiza a cada paciente antes de la intervención, no una radiografía, sino un ¡TAC de tórax! que tiene un coste superior a 100 € (ahora no recuerdo la cifra exacta) y que irradía unos 12,5 mSV, es decir unas 250 veces aprox. más que la placa de tórax, total para que salgan normales en la mayoría de los casos. Esto es una animalada reconocida que incrementa el riesgo de tumores radioinducidos, pero da igual, porque al hospital lo que le interesa es facturarselo al cliente. Y el cliente contento porque le han hecho "lo mejor".

Esto es un ejemplo, hay miles: desde intervenciones no indicadas, a pruebas complementarias no indicadas. El motivo: la indicación la hace el mismo que cobra y por lo tanto, no mira por tu salud, sino por su beneficio.

Yo el día que me ponga enfermo, me iré a un hospital público, a pesar de que trabajo en uno privado.

Podría darte muchos datos: En estados unidos, la sanidad privada lo único que ha conseguido es que el gasto sanitario sea el DOBLE que el español a pesar de que todos los indicadores de salud poblaciones sean peores que España. Curiosamente allí las especialidades mejor valoradas son aquellas llamadas "de procedimientos", que son donde más se cobra, porque se basan en realizar un procedimiento de forma repetida y cobrar cada vez al paciente.
El objetivo no es, por ejemplo, debatir si una colonoscopia está indicada o no, o si el riesgo de hacerla compensa el beneficio o no. El tema está en que contra más colonoscopias hagas, más ganas al mes y le acabas haciendo una colonoscopia al primero que viene porque le duele la barriga del atracón de navidad. Y luego pasa lo que pasa: que se perfora el colon por la colonoscopia cuando no tenía nada (y encima se lo cobran, y le cobran la intervención quirúrgica y el control postoperatorio....)

Es un sistema muy perverso.

Mira que soy el primero en reconocer que la sanidad pública tiene muchos defectos, pero es que conozco la privada...

Yo no digo que un sistema mixto, en el cual hubiera parte privada y suprevisión pública, no fuera más eficiente. Pero un sistema 100% privado, en el cual el empresario sólo mira su beneficio y no hay control de ningún tipo, se puede llegar a convertir en algo peor que la enfermedad con la que entras.

Saludos

Última edición:
Hola Furby, ningún sistema es perfecto y todos tienen sus desventajas. En conjunto, y es la experiencia que he tenido con amigos y familiares, la privada es bastante mejor.

Los funcionarios españoles pueden elegir entre la pública y la privada sin pagar nada más. Y más del 90% eligen la privada. Sólo quedan en la pública los que trabajan en la Seg. social y sus familiares funcionarios, prácticamente. Realmente lo que propongo es que dejen elegir a todo el mundo entre ambas igual que sucede con los funcionarios, no que se suprima directamente la pública. Cuando todo el mundo pueda elegir se verá qué pasa y se actuará en consecuencia.

Se podrán citar muchos ejemplos de malas prácticas en la sanidad privada (igual que en cualquier sector) pero tambien en la pública.

Los privados quizá sólo miren su beneficio pero de los públicos tambien se podría decir que no miran ni eso. Ambas cosas me parecen injustas.

Hay que gente que está a favor de una y otros a favor de la otra. Yo lo que propongo no es que se obligue a todo el mundo a estar en la privada, sino que se aplique el sistema de los funcionarios a toda la población y que cada uno decida, pero sin tener que pagar las 2 si quieres tener sanidad privada.

Un saludo.

Hola Goyo, en mi experiencia el grado de satisfacción de la sanidad privada se basa en atacar aquellos puntos que el cliente percibe más claramente: la hostelería y las listas de espera.

En al privada te montan una habitación para ti sólo con todas las comodidades (hostelería). Y además, tienen mucha capacidad para reducir las listas de espera.

Estos dos factores contribuyen al 90% de la percepción del usuario sobre la calidad asistencial (y de las quejas que se formulan). La privada ataca ahí pero no mejora la calidad médica, de hecho, la empeora.
Mucha gente elige la privada por no tener que aguantar a Mohamed en la cama de al lado, esto es real.

Piens que el paciente estándar no tiene capacidad real para evaluar sobre la calidad asistencial en parámetros técnicos, en la práctica la mayoría de los pacientes evalúan lo dicho anteriormente como "calidad asistencial" (esto está demostrado). El paciente estándar, por ejemplo, no es capaz de discernir si el antibiótico que le ponen es mejor o peor. En la privada le ponen el que sea más rentable para la empresa y el paciente contento.

En la pública no hay motivación ecónomica para la mala praxis: hay gente que hace mala praxis porque son malos practicantes que se escudan detrás de un sistema de funcionariado que se debería eliminar.

En la privada el problema no es la mala praxis: es que el sistema en sí lo que busca es el beneficio del empresario y la satisfacción del cliente, la calidad asistencial médica es algo secundario.

En mi experencia muchos de los problemas de la pública no se resuelven privatizando. Se resolverían de forma mucho más sencilla eliminando el funcionariado, mejorando la gestión y mejorando el copago (si tu atropellas a alguien con tu coche, que la factura de la sanidad pública la pague tu seguro y no entre todos, que una cosa es sanidad gratuïta para el paciente y otra cosa es quien la pague...).

Yo puedo hablar del sistema público catalán, que es el que conozco y creo que la calidad asistencial pública es francamente buena, aunque mejorable.
No conozco el de otras comunidades.

Saludos y felices fiestas

Hola furby, las soluciones que propones del copago, mejora de la gestión, etc. me parecen bien. Creo que mejorarían la situación actual. Yo sigo pensando que la privada es mejor y en los casos que conozco (nota: los casos particulares en temas de grandes cifras no me parecen representativos) así ha sido. En cualquier caso que la gente pueda elegir me parece bueno y deseable.

Pero en la sanidad pública tambien hay motivación económica. Las empresas farmacéuticas pagan (viajes, etc.) a los médicos según las medicinas que receten, por lo que tambien en muchos casos recetan la que les produce a ellos el mayor beneficio personal y no la que le conviene al paciente. Mucha gente se extraña de que cada vez que va a la Seguridad Social a por una medicina le recetan 20 cajas, que compra (pagando los demás ciudadanos) y luego no usa porque es una cantidad disparatada. La razón es esa, el médico se quiere ir de viaje a Australia y quiere que se lo paguemos los demás.

En cualquier servicio público hay que tener en cuenta la corrupción, que es una motivación económica muy importante para mucha gente. Pasa en la sanidad y en cualquier otra cosa. Existe la posibilidad, y muchos la utilizan, de dar un peor servicio al ciudadano a costa de detraer dinero del presupuesto público que va directamente a la cuenta del corrupto.

Por eso creo que la motivación económica existe en los 2 casos, y prefiero el caso de la privada porque es más transparente y a largo plazo el que lo hace mal la paga (pierde los clientes y tiene que cerrar). Pero en asuntos públicos no es así, el que lo hace mal por buscar su beneficio personal no obtiene ninguna consecuencia negativa (sigue cobrando su sueldo y su sobresueldo) y eso hace que abuse más de esa conducta perjudicial para los demás.

No se trata de buscar el sistema perfecto porque no lo hay, sino el mejor.

Un saludo.

Los funcionarios españoles pueden elegir entre la pública y la privada sin pagar nada más. Y más del 90% eligen la privada. Sólo quedan en la pública los que trabajan en la Seg. social y sus familiares funcionarios, prácticamente. Realmente lo que propongo es que dejen elegir a todo el mundo entre ambas igual que sucede con los funcionarios, no que se suprima directamente la pública. Cuando todo el mundo pueda elegir se verá qué pasa y se actuará en consecuencia.
Un saludo.

Que verdad has dicho. Los funcionarios mucho rollo con lo público; y cuando pueden se van a lo privado. ¿Por qué no dejan a todo el mundo libertad para elegir entre público o privado? Sencillamente para que los funcionarios sigan cobrando, hagan bien su trabajo o no; cosa que no ocurre en lo privado. Si en una zapatería me atienden mal, sencillamente me voy a otra donde lo hagan mejor. Pero eso no les interesa a los funcionarios. Lo único que quieren es cobrar dinero, sea como sea.

Última edición:
Que verdad has dicho. Los funcionarios mucho rollo con lo público; y cuando pueden se van a lo privado. ¿Por qué no dejan a todo el mundo libertad para elegir entre público o privado? Sencillamente para que los funcionarios sigan cobrando, hagan bien su trabajo o no; cosa que no ocurre en lo privado. Si en una zapatería me atienden mal, sencillamente me voy a otra donde lo hagan mejor. Pero eso no les interesa a los funcionarios. Lo único que quieren es cobrar dinero, sea como sea.

Creo que hay una confusión aquí de conceptos aquí. Público no es necesariamente equivalente a funcionariado. En Cataluña por ejemplo, todos los hospitales de la red XHUP son públicos para el usuario y sin embargo el personal sanitario (médicos, enfermería...etc) tiene una relacional contractual de tipo laboral, como con cualquier empresa privada y puende ser despedidos como lo serían en cualquier otro trabajo. No hay funcionarios.

Por otro lado, no hay razón alguna por la que en un sistema público, si no estás satisfecho con un médico, no puedas cambiar a otro (esto también le perjudica puesto que a menos pacientes, menos complementos por objetivos).

En la privada, lo mejor de todo, es que te van a atender mal y tú vas a salir convencido de que lo han hecho bien, porque tienen muy bien estudiada la psicología del cliente y cuáles son sus demandas.

Se supone que la gestion privada "optimiza" recursos y aumenta la eficiencia. Pero esto no está demostrado en ningún estudio. Es más, el sistema sanitario con mayor gestión privado del mundo: USA; es el menos eficiente en su conjunto bajo cualquier estándar que queramos (esperanza de vida, mortalidad infantil, etc..). Ya os buscaré los datos a quién le interese.

Os dejo un artículo:

Privatización sanitaria y los limones de Akerlof

Se escucha por todas partes. La privatización de los servicios sanitarios está de moda. Incluso muchos piensan que es la solución a una "sanidad que va mal".

¿Pero es la privatización la solución?.

Veamos el caso de los EEUU. Allí la sanidad está completamente privatizada. Tú eres libre de pagar directamente a los médicos solo cuando los necesites, o contratar un seguro (privado) que cubra esto o aquello.

Bueno, en realidad no está completamente privatizada porque el Estado a través de programas como MediCare o MediAid da cobertura sanitaria básica a algunos millones de norteamericanos.

Aún así en EEUU se estima que hay unos 40 millones de personas sin derecho a servicios sanitarios.

Lo cierto es que EEUU es el pais que más gasta por habitante en sanidad (hasta un 15% del PIB). Pero los indicadores de salud de la población le colocan muy por debajo (esperanza de vida, mortalidad infantil). España gasta la mitad que EEUU en sanidad y su población tiene muchísima mejor salud (lo mismo para Suecia, Canada o Reino Unido).

¿Por qué falla el sistema de privatización americano?... por el asunto de los limones.

El premio nobel de economía de 2001, Akerlof, describió en 1970 el dilema de los limones (o por qué la asimetría de información destruye el mercado).

El ejemplo es sencillo, y esta basado en el mercado de los coches de segunda mano.

Imaginen un vendedor de coches de segunda mano. En su tienda tiene dos tipos de coches: los "melocotones" (coches buenos) y los "limones" (coches que están realmente dolido). Imaginemos que hay un 50% de limones.

Desgraciadamente nadie quiere comprar "limones", pero el vendedor tiene que "colocarlos". El cliente no tiene forma de saber si un coche es un limón o un melocotón, así que sabe que tiene el 50% de probabilidades de que le toque un limón.

Supongamos que el vendedor sabe que un "melocotón" lo puede vender a 5000€, y que un limón no lo quiere nadie.

Si pone los coches a la venta por 5000€ nadie los comprará (porque con un 50% de pillar un limón pagar 5000€ parece demasiado). Así que el vendedor se ve forzado a bajar el precio a 2500€.

Por 2500€ la gente si que está dispuesta a arriesgarse a que le toque un "limón". Pero claro, vendiendo a ese precio no compensa meter "melocotones". Así que lo que termina haciendo es vender solo limones a 2500€ (y los melocotones se los queda él o los vende a sus amigos).

Según demostró Akerlof en un mercado de esas características (donde hay asimetría de información) lo que ocurre a la larga es que se acaban vendiendo los productos de peor calidad (los limones) y los clientes cada vez están dispuestos a pagar menos por ellos. Al final el mercado desaparece.

Veamos ahora qué pasa con los seguros de salud.

Supongamos que yo sé que tengo una enfermedad muy chunga (o que voy a heredar una enfermedad muy chunga). Eso implica unos gastos sanitarios brutales, que probablemente nunca podré pagar. Así que decido hacerme un seguro sanitario "a todo riesgo".

Supongamos que otro amigo mío tiene una salud de hierro y en su familia todos son sanísimos. No se hará un seguro a todo riesgo porque sus gastos sanitarios serán bastante escasos.

¿Qué le pasa a la aseguradora?... que se llena de solicitantes con enfermedades chungas muy costosos. Así que al final se ve obligada a subir la factura del seguro para cubrir los gastos. Llegará un momento en que tenga que subir tanto la factura que nadie pueda contratar ese seguro.

Imaginemos que es al revés. Imaginemos que es la aseguradora la que mediante ciertos cálculos puede predecir nuestra salud en el futuro (y los gastos sanitarios que vamos a producir). Lo que hará la aseguradora es ofrecer los seguros a las personas sanas (porque sabe que gastarán menos de lo que pagan al seguro), excluyendo (o subiendo la prima) a las personas enfermas (que gastarán más de lo que pagan).

En el fondo, el negocio de los seguros se basa en la falta de información: no sabemos si esta persona va a tener enfermedades en el futuro o no. Así que cobramos a todos más o menos lo mismo, y lo que gastan de más unos se compensa con lo que gastan de menos otros (quitando el porcentaje que se lleva la aseguradora en beneficios).

Pero cada avance médico significa que sabemos un poco más sobre las enfermedades futuras (análisis genómico, modelos predictivos, epidemiología...). En los próximos años seremos capaces de predecir mejor nuestro gasto sanitario futuro (excluyendo accidentes de tráfico y similares). Da igual si esa información la tenemos los pacientes o lo tienen las aseguradoras, en el momento en el que uno de los dos sabe más que el otro, hay asimetría de información y el mercado se destruye.

Como explica Stephen Cecchetti vicepresidente ejecutivo de la Reserva Federal de Nueva York en su blog, y Tim Harford, del Banco Mundial, en su libro "El economista camuflado" el único sistema sanitario viable en el futuro será aquel de cobertura universal, donde se "obligue" a los individuos a pagar una prima en base a sus ingresos e independientemente de su salud presente o futura (un sistema muy parecido al Español, si exceptuamos a los funcionarios que tienen el extraño privilegio de poder elegir aseguramiento público o privado).

---------------

En un sistema de aseguramiento privado los costes se disparan (como queda demostrado en USA) y la calidad de la atención cae por los suelos (en terminos globales).

Por ejemplo en USA el gasto sanitario por paciente es de 6700 dolares, el 16% del PIB. Se estima que en el 2015 USA gastará el 20% de su PIB en sanidad.

Es decir, gastan mucho más que nosotros (por persona)... ¡pero tienen un sistema peor!. Peor porque no tienen cobertura universal (30 millones de norteamericanos carecen de cobertura médica). ¡Ojo! dentro de esos 30 millones no se incluyen a los millones de jubilados, que como no trabajan y no tienen capacidad de tener un seguro privado tienen MediCare (aportado por el gobierno).

No solo eso, sino que los resultados en salud (por ejemplo mortalidad perinatal, esperanza de vida...) son peores en USA que en España.

Por ejemplo: tasa de mortalidad neonatal en USA 5.3, en españa 4.6 (en UK 4.1). Tasa de mortalidad infantil en USA 8.0, en España 5.5, enUK 6.0. Esperanza de vida al nacer para muyeres en USA 78.8, en España 80.6....

¿Cómo casas que el pais que más gasta en sanidad (y con mayor riqueza del mundo per cápita) tenga peores resultados en salud?

Akerlof lo predijo. El problema es que un tipo sano no quiere hacerse un seguro (o no quiere pagar mucho por uno). Y un tipo enfermo es el que está dispuesto a hacerse un seguro (es el limón).

Las aseguradoras no quieren tener gente enferma (que da gastos) así que les suben la prima. Al subir la prima muchos de los enfermos se van quedando fuera.

Así que los enfermos "caros" (viejos, enfermos crónicos, discapacitados) son rechazados por las aseguradoras, y los sanos "baratos" (jóvenes, con vida sana) no quieren asegurarse.

El sistema no se sostiene por ningún lado. Bueno, se sostiene a base de subir cada vez más la factura, excluir cada vez más servicios o excluir pacientes (disminuir los gastos) y a que el gobierno interviene (con MediCare) para cubrir la asistencia sanitaria en los grupos poblacionales que no son rentables.

Lo bueno del sistema público es que al obligar a toda la población (tanto sanos como enfermos) a pagar (incluso cuando muchos evaden impuestos) evita que los sanos se salgan del sistema. Además como da cobertura universal, evita que se excluya a los enfermos, aumentando los indicadores de salud y consiguiendo un sistema sanitario "más barato" finalmente.

----------------------------------

El problema del "mercado" sanitario (si es que los servicios sanitarios pueden considerarse un mercado, que es otra discusión) es que existe asimetría de información clara. El paciente no tiene conocimientos para valorar la calidad asistencial. Lo único que puede valorar es "la hostelería" y las "listas de espera".

Esa mentalidad de mercado (en un mercado asimétrico) nos lleva a hospitales tipo hotel de 5 estrellas pero con una asistencia sanitaria mediocre. Nos lleva a urgencias hipertrofiadas para ver naderías (porque la gente solo puede valorar que 'me atiendan rápido'). Nos lleva a financiar la banderilla contra el bicho del papiloma humano en contra de cualquier criterio racional. Nos lleva a la proliferación de TACs de cuerpo completo de chequeo. Nos lleva a la devaluación de la atención primaria. Nos lleva a consultas saturadas de tonterías. Nos lleva a la medicalización de la vida cotidiana. Y al final nos hace más enfermos (o nos hace creer que lo estamos).

Saludos

Última edición:
Hola furby, yo sigo pensando que la sanidad privada es de mejor calidad que la pública en el tema estrictamente sanitario. No estoy de acuerdo con que en la privada te atiendan mal. Seguro que ha habido casos que ha sido así, pero no es la norma en mi opinión.

En el sistema público tú puedes cambiar de médico pero el médico que dejas sigue en su sitio, lo cual es una diferencia fundamental con el sistema privado.

Sobre el sistema sanitario de USA he visto mucho estadística falseada.

La historia de los limones de Akerlof no es verdad. Lo que desaparece al final no es el mercado sino el vendedor que engaña a sus clientes. Y en eso consiste precisamente el mercado, que el que lo hace mal antes o despues desaparece, cosa que no pasa si el mercado lo sustituye el Estado.

Con la historia de los seguros de salud pasa lo mismo. El mercado perfecto es aquél en el que todo el mundo tiene exactamente la misma información. Ese mercado no existe y todo el mundo lo sabe. En los mercados no perfectos siempre hay asimetrías, y esas asimetrías hacen que los intervinientes se esfuercen por mejorar su situación en el mercado y con ello mejora el mercado en general. Estas historias intervencionistas proponen que como el mercado perfecto no existe hay que eliminar el mercado y sustuirlo por el Estado. Pero si se hace eso las asimetrías se disparan porque el Estado (es decir, unas pocas personas) controlarían no sólo la mejor información sino tambien el poder con lo que las asimetrías serían infinitamente superiores a las del mercado.

La única forma de atenuar esas asimetrías es distribuir la información y el poder, y eso se consigue aumentando y liberalizando los mercados, no aumentando el Estado.

Tampoco estoy de acuerdo en que en un sistema privado los costes se disparan. Los funcionarios españoles que optan por el sistema privado tienen un coste menor y, en mi opnión y la de más del 90% de los propios funcionarios, están mejor atendidos.

El sistema americano no lo conozco con detalle. Yo lo que porpongo es que el sistema de los funcionarios españoles se extienda a todo el mundo.

Un saludo.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.752
Miembros
190.866
Último miembro
NebulaExplorer

El blog de burbuja.info

Volver