Si una agencia es la autora de BTC, entonces sí tenía que disimular. BTC, por definición es libre, ajeno a la banca y a los estados. Si no lo fuera, tendría, al menos, que parecerlo. todas las operaciones de alguna entidad están rodeadas de mentiras, distracciones, se arriman a ello gente que no tiene nada que ver, etc.
Creo que BTC y, por extensión la filosofía crypto, es una cuestión de fé, como creer en Dios o en los marcianos. Hay personas con fé que creen que BTC es verdad, libre, independiente. Y otros pensamos que, de ninguna de las maneras se hubiera permitido nada menos que emitir algo semejante al dinero de forma autónoma. El peligro es tal que ningún estado lo hubiera consentido.
Y no hay pruebas concluyentes, ni en un sentido ni en otro. Como no las hay de que Dios o los marcianos existan o no. Lo que pasa es que lo de Dios y los marcianos se va a quedar en ese limbo de la incertidumbre para siemrpe, mientras lo de BTC va a salir a la luz en su momento. O tal vez no, simplemente lo maten y nadie dé explicaciones. Lo que tengo claro es que el futuro no es libertad, el futuro es esclavitud, confinamiento en un área restringida y cyber-racionamiento. Y éso no se lleva bien con la libertad monetaria.
Ya conté en estet hilo en diciembre que el dinero digital chino caduca y que es obligatorio cobrar parte de tu nómina en él. Ahora Tailandia presenta su eBaht, y aprovecha para recordarte que no tienes que ir a ningún lado, que en tu pueblo es donde mejor estás. Y el modo de decírtelo es que tu billetera solo funciona a 4km de tu casa y el dinero caduca a los 6 meses. Mi teoría de que van a cambiar el dinero por Corttycoles comienza a salir a la palestra.
Pheu Thai Party’s digital wallet scheme will be implemented in the form of utility tokens, a news source familiar with the matter said on Tuesday.
www.nationthailand.com
Creo que una concepción del dinero como un crédito en lugar de un haber no es compatible con otro sistema monetario independiente simultáneamente. Las cryptos serían todo ventajas. Ojalá me equivoque, pero las criptos que no sean adoptadas por las instituciones tienen sus días contados. Y el día que lo apaguen todo, que el Salvador o Buthan tengan sus reservas en BTC se la va a soplar a todos, hasta a Bukele.
Pero estas conclusiones a las que llego, me sirven a mi, que ya tengo una edad, que me fumé el primer porro en vida de Franco, que he dado más vueltas que un pirulo, que soy un descreído. Porque si hasta ahora todo ha sido mentira nada me hace pensar que esta vez es la buena: Esta vez es verdad. Pues, no.