La burbuja de AI, de los bancos, y el futuro hostión del mercado

Que opinas de esta secuencia cronológica de eventos?

En un resumen hecho en:

Sería este:

1º) Subida del SP 500 hasta 8.700 puntos. Puede ser hacia finales de 2025 o principios de 2026.

Oro a 4.500, plata a 75$

2º) Hundimiento del SP 500 hasta 1.800 puntos (es decir, caída del 80%). Descenso entre 2026-2027.

Caída de un 30% en el oro y la plata alcanza los 25-30$. Petróleo a 30$. Cobre a 1 dólar la libra (actualmente está rozando los 5$) .

Deflación.

3º). El descenso es tan fuerte porque la FED se resiste a intervenir (inicialmente) para evitar la inflación. El bono a 10 años baja primero al 2% y posteriormente al 0%.

Finalmente, la FED se lanza con nuevas QE´s. Primero un billón de dólares, pero el mercado sigue bajando y tiene que aumentar a 4-5 billones. Los mercados están en pánico y obligan a la FED a inyectar 15-20-25 billones de dólares (promedio 20 billones de dólares), junto con el resto de los BC (alcanzan un total de 50 billones de dólares).

4º). Semejante inyección de dinero promueve una recuperación de las bolsas. Desde 2027-2028 a 2032, subida del sp 500 hasta 7.000-7.500 puntos.

Oro sube a 20.000 $ la onza y la plata a 300-500$ la onza.

Petróleo a 500$ el barril.

Cobre a 20$ la libra (desde 1$)

Bono a 10 años al 20%.

5º). A partir del 2033-2035, colapso sistémico, hiperinflación y fin de ciclo. Nadie sabe como acabaremos, quizás un paro del 50%.

Mas allá de la visión final apocalíptica, la parte inicial cuadraría con tus "tempos" que mas de una vez has comentado.

Demasiado bueno para ser verdad.

Se necesita un evento, un cisne zain, en forma de Guerra Global por ejemplo, para que ese escenario fuera viable.

Última edición:
En el mismo camino, última newsletter de Harry Dent

The Bubble That Just Keeps Going: Is AMD the Last Blow-Off?
There has simply never been a bubble like this one. Now it’s over 16.5 years, 5.0 – 5.5 is the typical bubble before it hits extremes that aren’t sustainable. The last 5.5 years since ELbichito would qualify as a bubble on its own, but the performance all the way back to early 2009 is more bubbly than normal very good times like 1950-65. Hence, to me this is the first 16.5-year bubble and still rising… surely it can’t go much more! And major stock tops typically come in the fall of odd years, with only the early 2000 top as an exception, especially in September/October: like NOW!
Investors still playing this should have a quick trigger, as bubbles always burst twice as fast as they build.
We have seen one index, sector or leading stock after the next go up and make dramatic new highs. The latest one is AMD. This leading AI stock is trinc Nvidia, making a dramatic last run straight up and will hit a top trend line around $275 as this chart shows. It’s already hit $243 on Monday

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Hopefully, AMD is the final blow-off, especially if it hits its top trend-line just ahead around $275.

Damn this bubble! Investors are so spoiled now it’s hard for them to see any substantial downside to be afraid of. Governments and central banks seem to have finally tamed “The Shrew.” I still think not, but… damn!

Es cierto que lleva catastrofista desde 2022, pero... hasta un reloj parado da la hora bien dos veces al dia

Adipolo

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Como el resto de la economia financiera.

Una burbuja solo es una fina capa que comprime un poco el aire que hay dentro, con respecto al que hay fuera. No es nada. No puede explotar una burbuja de aire bajo el agua. Solo buscar la salida hasta encontrar el aire.

Con eso quiero decir que si una burbuja puede explotar es porque el resto del medio donde está es todo lo mismo. Si no, no puede explotar. El OP hace una interesante reflexion sobre la burbuja de la IA, dentro de un medio que en si mismo son todo promesas poco fiables. Si te lo quieres creer, te lo crees.

Esta frase se le atribuye a Keynes. La especulacion se vuelve peligrosa cuando la empresa misma se convierte en una mera burbuja especulativa dentro de un sistema financiero descontrolado.

Según Minsky, el problema central radica en que un sistema financiero desarrollado es dependiente de un flujo constante de ingresos de efectivo, concretamente de beneficios y, para validar y mantener su continua expansión, si ello no ocurre por el aumento del nivel de deuda, la inestabilidad se hace presente a través de una burbuja que sólo espera que el flujo de ingresos se ralentice y estalle. Es decir, la estabilidad genera inestabilidad.
Minsky explica este proceso describiendo tres tipos de financiamiento:
  • Cobertura (hedge): donde los ingresos cubren capital e intereses, la situación es estable.
  • Especulativa: donde solo se pagan intereses y se recurre a refinanciar capital.
  • Ponzi: donde ni se pagan intereses ni capital, y se confía solo en que aumentos futuros en el valor de activos cubrirán las deudas.
El paso pogre hacia relaciones especulativas y Ponzi incrementa la fragilidad del sistema y multiplica la probabilidad de que se produzca un "Momento Minsky", el colapso desencadenado por la incapacidad de pagar deudas y la venta forzada de activos.

En resumen, la inestabilidad financiera no es resultado de choques externos inesperados, sino la consecuencia natural de un sistema que en períodos de prosperidad se vuelve cada vez más dependiente de la deuda y la especulación, hasta que la burbuja termina explotando.

El sistema financiero moderno se hace dependiente de un sistema gubernamental que opera como prestamista de última instancia a través del Banco Central o Ministerio de Hacienda, quienes tienen que evitar la deflación de la deuda aportando liquidez en medio de la crisis.

Una de las preocupaciones de Minsky era que el Gobierno no pudiese ser capaz de seguir el ritmo al cual los mercados financieros inflaran estas burbujas financieras y por lo tanto no pudiese limitarlas.

Estas burbujas como la de la IA, estan englobadas dentro de la fase Ponzi descrita por Minsky camino de lo que se describe como Momento Minsky. En ese momento, las oligarquias con informacion privilegiada venderán, reventando la burbuja y el estado rescatará con dinero publico al resto.

La pregunta es si ante ese volumen sera posible otra vez.

Mientras esto es el . Donde se confunde especulacion con inversion.

En este caso la burbuja no fue alimentada precisamente por el dinero público?
Quiero decir : toda la impresión sin límites de los QEs y la locura elbichitoiana donde imprimeron para 3 generaciones, no es un factor preponderante?

Si en el 2008 dejaban caer a los "otros" Lehman Brothers, quizás la crisis bancaria se hubiese llevado puesto todo el sistema, pero el camino que eligieron dejaba la explosión de los precios de todos los activos preprogramada.

Obvias que es dolido explicar lo obvio...

...he llegado a dudar de si ironizabas o retorcías los argumentos.

---

Una vez aclarado: agradezco el hilo... refuerzas con datos lo que pienso de la IA: PATRAÑA
Un placer. IA = Patraña sacacuartos.

Como internet, como las .com, tienen una gran utilidad, pero no para darle unas valuaciones estratosféricas, que es lo que esta pasando.

Amazon, Nvidia, Alphabet (en mi cartera), Microsoft, TODAS tienen su valor. Pero lo que debemos entender:
1. Cuánto valor es el correcto.
2. Cuando venga la leche, arrastrará a todas las empresas, buenas o malas, y nos encontraremos a empresas que valen 100 euros a 50...y ahí es donde hay que comprar.

Como internet, como las .com, tienen una gran utilidad, pero no para darle unas valuaciones estratosféricas, que es lo que esta pasando.

Amazon, Nvidia, Alphabet (en mi cartera), Microsoft, TODAS tienen su valor. Pero lo que debemos entender:
2. Cuando venga la leche, arrastrará a todas las empresas, buenas o malas, y nos encontraremos a empresas que valen 100 euros a 50...y ahí es donde hay que comprar.
Yo siempre lo he hecho así.
Las mega caídas en bolsa son la mejor oportunidad para ganar dinero.
Con ese método tengo dos ETF referenciados al IBEX Y EUROSTOX conun 156% y 182% de revalorización, respectivamente.
Lo dolido es saber dónde va a acabar la bajada y la única solución es ir haciendo las compras de manera pogre y tener algo de ojo clínico

Consejo/comentario de amigo:
1. La IA esta fuertemente manipulada. Pregunta algo sobre palestina y lo entenderás.
2. La IA trabaja con datos y noticias de por si de segunda mano.
3. La IA esta desactualizada en muchas ocasiones.
4. La IA falla.

Yo uso la IA para mirar datos históricos, nada mas. Para todo lo demás se va uno a las fuentes, tales como los investor relations o las emisiones de deuda de los paises. Son todos datos públicos, frescos, y accesibles.
5. La AI inventa.
Tengo un hilo con Grok discutiendo con ella el invento de las “alucinaciones” que vale su peso en horo

Buen hilo, me gustaría poder leer la continuación, saludos.

1. La IA esta fuertemente manipulada. Pregunta algo sobre palestina y lo entenderás.
4. La IA falla.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

OK. Me mola el hilo y el enfoque que le das 😉

Demasiado bueno para ser verdad.

Se necesita un evento, un cisne zain, en forma de Guerra Global por ejemplo, para que ese escenario fuera viable.
Lo que se necesita es un detonador, COMO P0TO SIEMPRE.

Éste "parece" ser que será la IA, pero igual puede ser un ataque nuclear ruso, hebreo, o cierre total de china por el tema arancelario.

Sincéramente, el detonador es lo de menos. Las apuestas dicen que será la IA (de ahí abrir éste hilo) pero el marcado importante, el verdadero, es el de deuda, que es el que prepararé cuando pueda porque también tiene su complicación.

Qué sugieres hacer para prepararse para el estallido de la burbuja? Tener liquidez preparada para las rebajas que vendrán?

Otro muy buen comentario. Gracias.

La parte en zain es clave. Es como cuando vas a comprar unas deportivas para jorobar, y te quieren vender unas de 150 pavos porque "van a durarte 10 años". Luego ves unas de 20 euros que sabes que van a durarte 2 años y sabes que son la mejor opción financieramente.

Yo uso la IA a diario ya, pero solo para sumar datos.​

Supongo que ya lo habrán mencionado, pero me parece que respecto de la IA también hay que tener en cuenta que las "mejoras de la productividad que se generan" (imaginemos siendo optimistas, un 20%) no necesariamente tienen por que beneficiar a las empresas proveedoras de IA.

La realidad es que si la IA es "tan maravillosa" lo suyo sería que viéramos como esa herramienta de trabajo tan maravillosa aumentara los resultados (flujos de caja, beneficios) de todas las empresas no solo de las de la IA... Y eso no parece estar ocurriendo.

Es que cualquier revolución tecnológica (fax, correo electrónico, internet, teléfono, telégrafo, redes sociales) si es tan revolucionaria, lo que tiene que significar es una implementación universal que mejores la productividad en todo, y eso no se está viendo en la economía.

Lo que se está viendo son grandes inversiones de capital que como tu dices son pseudo ampliaciones de capital encubiertas, y chanchullos en las que unos y otros se van transfiriendo papelitos y derechos, para que la economía de USA no entre en recesión.

¿Internet fue revolucionario?

Ya lo creo.

¿Se hicieron de oro las telecos?

No.

Afrontaron grandes inversiones, y luego los beneficios de la industria se los llevaron otros. Todavía no veo la diferencia con lo que está pasando ahora.

Mi humilde opinión (y no me lo invento yo, creo que salta a la vista), es que la IA se va a desarrollar mas, pero que no va a ser tan revolucionaria como nos han contado, y que se va a extender como otras tecnologías, ya se ha visto que es relativamente fácil plagiar un modelo, y en el futuro va a haber miles, yo creo que tenderá a convertirse en una commodity con mucha oferta, lejos de un producto monopolístico que es el propio de las bigtechs.

Es que no debes comprar "lo de arriba" sino "lo mejor".

Te pongo un ejemplo: Tesla. Tesla se puede revalorizar todo lo que tú quieras, pero mientras no vendas esas acciones revalorizadas no podrás comprar un kilo de tomates. Pero si las vendes, reduces tu posición. Y si Tesla cae, habrás "perdido dinero". O en cristiano contemporaneo: Hasta que no vendas tus acciones, no ganas nada.

Yo tengo casi 50 empresas, la mayoría dividenderas. T.Rowe, por decir un ejemplo, la tengo revalorizada en un 12%. Cada 3 meses me entrega dividendos, que anualizados son un 5% neto. Osea, de cada 100 euros que tengo metidos, todos los años gano 5.

5 euros te parecerá una gilipilez, pero yo no invierto 100 euros, ni 1000 tampoco. Recomiendo a novatos invertir 400-500 pavos, pero en mi caso nunca me posiciono con un paquete inicial inferior a 5-10k. 10k en T.Rowe son 500 euros al año, o si lo prefieres, tus gastos de luz mensuales.

BAT da mas de un 6% neto. O si lo prefieres, tus gastos de agua. HP se acerca al 5%, así que con RWE (3%), creo que podemos cerrar tus gastos de comida.

Llámame gilipilas pero yo no compraría las empresas top por ser top sino por generar valor seguro en el tiempo, comprándolas a un precio barato. Del grupo top yo tengo Alphabet (+150% en cartera) porque la compré en una leche, y créeme que compraré Amazon si encuentro el punto de entrada correcto.

PD: El privado son dos hilos paralelos. Uno de ellos lo hago por privado (lo llamo privado-privado), y el otro ("inversor por dividendos 2025"), gracias a Calopez lo puedes ver aqui en abierto, pero solo si tienes los permisos necesarios. Es un poco como cuando creas una cuenta nueva y no puedes ver el subforo "Veteranos".

Todos los años publico un hilo llamado "Inversor por dividendos". Empecé en 2020, en público, pero "gracias" a los troles ahora lo hago bajo restricciones de visibilidad.

Por ponerte un "pero", lo de los dividendos a no ser que seas un ser de "luz" no funciona.

Se queda todo por el camino vía retenciones en origen, en España y en conversión de divisa y comisiones.

4. La IA falla.

Yo uso la IA para mirar datos históricos, nada mas. Para todo lo demás se va uno a las fuentes, tales como los investor relations o las emisiones de deuda de los paises. Son todos datos públicos, frescos, y accesibles.
Cuidado con los históricos. El otro día pidiéndole a la IA que me sacara datos de una web que tiene una tabla, descalzaba todos los datos y me habría generado un error. Al final, los tuve que sacar de otra forma. Y muchas veces, al menos en las tareas que le encomiendo, se equivoca y saca errores. A veces genera más trabajo el andar comprobando si está bien que hacerlo uno.

Qué sugieres hacer para prepararse para el estallido de la burbuja? Tener liquidez preparada para las rebajas que vendrán?
Liquidez debes tener siempre.

Para mi cartera 2020 estoy con traderepublic (la siguiente creo que la haré con Interactive Brokers o HSBC, según donde me pille). Como TR me da un 2% y pago mensual, y es un banco, pues tengo 100k siempre listos.

Pero aún mas importante es tener estudios preparados, y órdenes puestas. Así, cuando hay una caida, te pilla bien preparado.

Ejemplos te puedo poner mil, pero citando el último de Novo Nordisk. Esa la tenía yo marcada desde hacia ¿2 años? con preavisos por debajo de 50 euros, y órdenes puestas a 40. De no haberlo hecho, con la velocidad con la que ocurrió me habría pillado desprevenido y no habría podido pillar la oportunidad.

Estudiate bien 10, 15, 20 empresas, por fundamentales. Pon precios que sean baratos, pero lógicos. No quieras hacer un "y tú mas" en plan "si un buen precio es 40, yo pondré 30 gñe" sin saber porque 40, o porque 30. Así, cuando llegue la leche, la aprovecharás de forma automática.

Un 30% de toda mi cartera 2020 la monté de forma 100% automática. Allí pillé por ejemplo mis Airbus (+235% y dividendos), junto con Boeing (+60%).

La siguiente leche tendrá algunas empresas tech que sobrevivirán, además de mil clásicas de todos los sectores. Personalmente creo que Alphabet será una de ellas, pero que se meterá un buen hostión que será aprovechable.

4. La IA falla.

La IA es una guano, le preguntas cómo forrarte y te responde igual que un Youtuber vendiendo un curso.

Le preguntas que para qué sirve preguntarle chorradas a cambio de gastar energía y agua y se disculpa mientras te dice que es totalmente indispensable.

La IA me recuerda a un político en campaña, un chorizo vendiendo humo.

Se agradece este tipo de publicaciones, la IA al final es lo que está a sostener el crecimiento en EEUU, si esto se frena se vienen curvas y más con lo que apuntas
de una futura crisis de deuda (con una refinanciación a mayores tipos de interés), creo haber visto en alguna parte que se hablaba de un vencimiento de hasta un 45% de la
deuda para la OCDE, lo cual es una locura para refinanciar con los tipos actuales, aquí es donde tendrán que elegir y lo más probable imagino que será impresora y
saqueo al ahorrador (y al no ahorrador de paso). Dejó el hilo marcado por si hay parte II, supongo que será a lo que te refieres con lo de bancos en el título.

Se agradece este tipo de publicaciones, la IA al final es lo que está a sostener el crecimiento en EEUU, si esto se frena se vienen curvas y más con lo que apuntas
de una futura crisis de deuda (con una refinanciación a mayores tipos de interés), creo haber visto en alguna parte que se hablaba de un vencimiento de hasta un 45% de la
deuda para la OCDE, lo cual es una locura para refinanciar con los tipos actuales, aquí es donde tendrán que elegir y lo más probable imagino que será impresora y
saqueo al ahorrador (y al no ahorrador de paso). Dejó el hilo marcado por si hay parte II, supongo que será a lo que te refieres con lo de bancos en el título.
Buen comentario, gracias, y en zain la clave.

El canario final en la mina es la subida de tipos de interés, o mas cerca de la calle, del Euribor. Los tipos de interés suben a corto plazo, y el Euribor te sirve para verlos a largo.

Cuando veas los tipos de interés subir mucho es que ya tienes la guano encima. Además, es algo bueno porque verdaderamente reseteas con ello la economia, como ya demostró Don Volcker.

Buen comentario, gracias, y en zain la clave.

El canario final en la mina es la subida de tipos de interés, o mas cerca de la calle, del Euribor. Los tipos de interés suben a corto plazo, y el Euribor te sirve para verlos a largo.

Cuando veas los tipos de interés subir mucho es que ya tienes la guano encima. Además, es algo bueno porque verdaderamente reseteas con ello la economia, como ya demostró Don Volcker.
Una curiosidad sin segundas intenciones:

¿Si saliera la china DeepSeek a bolsa invertirías antes que en OpenAi?

Así es. La IA es la nueva fiebre del oro.

Pienso que algunos, muy pocos, ganarán cantidades astronómicas, pero la mayoría perderá lo que no está escrito.

Sucede siempre y esta vez no creo que sea diferente.

Una curiosidad sin segundas intenciones:

¿Si saliera la china DeepSeek a bolsa invertirías antes que en OpenAi?
Personalmente no invertiría en ninguna, porque son cosas demasiado nuevas y estaría "jugando" a la bolsa, no invirtiendo.

De las "7 magníficas" yo llevo Alphabet. Monté la tesis en el privado tras su caida en 2023, metí bastante dinero, y me ha ido bien (+148% y pequeños dividendos), pero metí en Alphabet porque es un conglomerado que apuesta por AI como "una parte" de todo lo que ellos hacen. Si su parte de AI se desploma, seguirán aguantando (tienen un FCF cojinudo).

Pero no invertiría en ninguna de las que van solo a AI porque no sé como analizarlas.

Personalmente no invertiría en ninguna, porque son cosas demasiado nuevas y estaría "jugando" a la bolsa, no invirtiendo.

De las "7 magníficas" yo llevo Alphabet. Monté la tesis en el privado tras su caida en 2023, metí bastante dinero, y me ha ido bien (+148% y pequeños dividendos), pero metí en Alphabet porque es un conglomerado que apuesta por AI como "una parte" de todo lo que ellos hacen. Si su parte de AI se desploma, seguirán aguantando (tienen un FCF cojinudo).

Pero no invertiría en ninguna de las que van solo a AI porque no sé como analizarlas.
Muchas gracias.

Soy neófito en esto y pienso entrar con algunos ahorros que puedo despistar sin amargarme.

Pienso entrar en Perplexity con poco, máximo 10K, ya te contaré.

Creo que puede ser la futura Google.

Muchas gracias.

Soy neófito en esto y pienso entrar con algunos ahorros que puedo despistar sin amargarme.

Pienso entrar en Perplexity con poco, máximo 10K, ya te contaré.

Creo que puede ser la futura Google.

Consejo de amigo: Si no sabes donde entras, no entres.

Tienes tranquilamente 10 empresas en las que meter esos 10k con muchísimo menos riesgo. Pero es tu dinero, y yo no soy nadie para decirte lo que tienes que hacer.

Simplemente preferiría no verte perder dinero.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.982
Miembros
190.816
Último miembro
panttorrillo

El blog de burbuja.info

Volver