Kalevala
Madmaxista
Estaba viendo el grafico del Dow Jones de largo plazo (p. ej. este):
y me llamó la atención el periodo comprendido entre el mínimo de 524.55 de 1962 y el mínimo de 769.98 de 1982.
Durante esos 20 años el dow jones estuvo oscilando entre esos mínimos y máximos de unos 1000 ptos en 1966, 68, 73, 81 y finalmente la superación del limite a finales de 1982.
Sí, ya se que la variación entre mínimos y máximos es del 100% y depende mucho de donde se entra pero suponiendo que entremos en la media (=750) ...
Cómo hubiera funcionado una cartera de buy&hold durante esos años?
Mucho me temo que estemos entrando en un periodo similar, el dow lleva haciendo máximos un año y medio en torno a los 26.500.
Si asumimos que viene bajada, de un 50% p.ej. (hasta 13.000, para simular lo que pasó entonces) y que nos movemos en ese rango hasta que se consolide el nuevo sistema económico que venga, sea el que sea que bien podría ser dentro de 20 años.
No soy muy experto en historia económica así que agradecería unas pinceladas de qué pasó en ese periodo.
Pongo las que se:
- Guerra de Corea y Vietnam americanas
- Final del patrón oro en 1971
- Crisis del petróleo entre 1971-73
- Tipos de interés altos, muy altos (*)
- La crisis económica y los tipos altos se conoce como
- Inicia del crédito fácil (tarjetas de crédito) en los 70's (?) y masificación del mismo en los 80's que, en mi opinión, fue una causa del siguiente ciclo alcista de la economía (*)
(*) a este respecto veo este post:
Propongo para dibujar el escenario económico futuro lo mismo que propone ppc, la era cero:
- cero crecimiento económico
- cero tasas de interés
- cero variación en las tasas de cambio de divisas
Yo añadiría un cero crecimiento poblacional a nivel mundial una vez nos estabilicemos en los 9-10.000 mill.
En resumen:
mucho me temo que la estrategia de buy&hold no funcione durante los próximos 10-20 años porque estemos inmensos en un cambio de paradigma económico con un sube-baje de la bolsa.
Nos tendríamos que conformar con los dividendo, mientras los den.
You must be registered for see images
y me llamó la atención el periodo comprendido entre el mínimo de 524.55 de 1962 y el mínimo de 769.98 de 1982.
Durante esos 20 años el dow jones estuvo oscilando entre esos mínimos y máximos de unos 1000 ptos en 1966, 68, 73, 81 y finalmente la superación del limite a finales de 1982.
Sí, ya se que la variación entre mínimos y máximos es del 100% y depende mucho de donde se entra pero suponiendo que entremos en la media (=750) ...
Cómo hubiera funcionado una cartera de buy&hold durante esos años?
Mucho me temo que estemos entrando en un periodo similar, el dow lleva haciendo máximos un año y medio en torno a los 26.500.
Si asumimos que viene bajada, de un 50% p.ej. (hasta 13.000, para simular lo que pasó entonces) y que nos movemos en ese rango hasta que se consolide el nuevo sistema económico que venga, sea el que sea que bien podría ser dentro de 20 años.
No soy muy experto en historia económica así que agradecería unas pinceladas de qué pasó en ese periodo.
Pongo las que se:
- Guerra de Corea y Vietnam americanas
- Final del patrón oro en 1971
- Crisis del petróleo entre 1971-73
- Tipos de interés altos, muy altos (*)
- La crisis económica y los tipos altos se conoce como
Tienes que estar registrado para ver este contenido
.- Inicia del crédito fácil (tarjetas de crédito) en los 70's (?) y masificación del mismo en los 80's que, en mi opinión, fue una causa del siguiente ciclo alcista de la economía (*)
(*) a este respecto veo este post:
Desde que comenzasen las bajadas de tipos en 1981, todas las recesiones han venido precedidas por un toque del rendimiento del bono a 10 años al techo de su canal bajista. Es cierto que sólo es condición necesaria, pues en 1988 o 1994 no se cumplió. Son consecuencia de las subidas de tipos a finales de cada ciclo, pero ni en 1988 ni en 1994 la curva de tipos se llegó a invertir. Sin duda, en algún momento ese canal se romperá
Propongo para dibujar el escenario económico futuro lo mismo que propone ppc, la era cero:
- cero crecimiento económico
- cero tasas de interés
- cero variación en las tasas de cambio de divisas
Yo añadiría un cero crecimiento poblacional a nivel mundial una vez nos estabilicemos en los 9-10.000 mill.
En resumen:
mucho me temo que la estrategia de buy&hold no funcione durante los próximos 10-20 años porque estemos inmensos en un cambio de paradigma económico con un sube-baje de la bolsa.
Nos tendríamos que conformar con los dividendo, mientras los den.