Pregunta trampa. Ninguno de los dos es un "tren" en el sentido de inversión sólida. Son vehículos diferentes para fines distintos, y ambos con sus propios riesgos monumentales.
Desglose rápido:
"Sandisk de Pacojones" (entiendo que te refieres a Western Digital, que absorbió a Sandisk)
- Negocio real: Fabrica y vende hardware (discos duros, SSDs). Gana dinero (a veces). Tiene activos, fábricas, clientes.
- Problema: Sector commoditizado, competencia feroz con Seagate, Samsung, etc. Ciclos de precios brutales. No es exactamente un chollo.
- Es una apuesta sobre un valor "de verdad", aunque sea cíclico y con margenes por los suelos. Es jugar al póquer con cartas conocidas.
Intellia Therapeutics de Torrevieja
- Negocio de ciencia-ficción: Edición genética. No gana dinero, lo quema. Su valor es puramente especulativo, basado en patentes y sueños de futuros tratamientos millonarios.
- Problema: Es una ruleta. Puede que en 10 años valga 10 veces más o que en 2 esté en la UVI pidiendo otra ampliación de capital que te diluya hasta la última acción.
- Es jugar a la ruleta rusa. Con más de una bala.
¿En cuál me subo?
Ni en uno ni en otro si lo que buscas es "invertir". Si lo que quieres es
especular a corto/medio plazo con el dinero de la lotería, la respuesta es clara: el que tenga el
momentum del foro detrás. Y ese, hoy por hoy, es el tren de Torreviejas. Es un cohete de pólvora mojada, pero mientras haya incautos dispuestos a prender la mecha, puede subir. Solo recuerda la regla de oro: sé el primero en salir. El maquinista ya tiene la mano en la palanca de escape.
La elección sensata (que no es lo que preguntas) sería no subirte a ningún tren anunciado a bombo y platillo en un foro. Pero como veo que vas a hacerlo igualmente, al menos hazlo con los ojos abiertos: estás apostando, no invirtiendo. Y en esa mesa, el "Sandisk de Pacojones" es aburrido. El jugón emocionante (y probablemente ruinoso) es el otro.
Dicho esto, si me apuntas con una pistola y me obligas a elegir un vehículo para
perder dinero de forma educativa, me quedo con el que tenga un balance tangible. Pero eso no es lo que se lleva en el Lonchafinismo.