Corruptibly Manager
Madmaxista
- Desde
- 20 May 2013
- Fruta
- 39
Klarna, la fintech sueca famosa por el “compra ahora, paga después” (BNPL por sus siglas en inglés), acaba de salir a bolsa en Nueva York bajo el ticker KLAR.
Qué es Klarna:
– Fundada en 2005 en Suecia.
– Ofrece financiación inmediata en e-commerce: divides el pago, o directamente compras y pagas después.
– Más de 100 millones de usuarios y acuerdos con miles de tiendas online.
– Modelo similar a lo que hacen Affirm o Afterpay.
Datos de la IPO:
– 34,3 millones de acciones vendidas a 40 $ → recaudación de 1.370 millones $.
– Valoración inicial: ~15.000–20.000 millones $.
– Primer día: subidón del 30% al abrir, cierre en 45,8 $ (+15% vs. IPO).
Contexto:
– En 2021 Klarna estaba valorada en 45.000 millones $. O sea, que aún está lejos de “recuperar” aquella burbuja.
– Ha tenido pérdidas millonarias los últimos años.
Opinion personal:
Descubrí esta empresa gracias a un vídeo de TrendingTony en YouTube y me parece que puede tener bastante potencial. Viendo la tendencia actual de la sociedad a consumir masivamente a crédito, creo que va a seguir creciendo: más crédito y menos cultura financiera. Para mí, invertir aquí es básicamente invertir en que la gente es petulante.
Riesgos que veo:
– Acaba de salir a bolsa y todavía no está claro el “precio objetivo” que el mercado le asigna.
– Es un negocio que aporta cero valor añadido y que es fácilmente replicable. No hay una tecnología realmente disruptiva detrás, aunque en el mercado actual parece que eso da igual.
– Algunos países, con Europa a la cabeza como siempre, podrían empezar a regular el BNPL y limitar sus beneficios.
La pondré en observación, pero mi idea sería entrar en los próximos meses, especialmente si cae por debajo del precio de la IPO.
Qué es Klarna:
– Fundada en 2005 en Suecia.
– Ofrece financiación inmediata en e-commerce: divides el pago, o directamente compras y pagas después.
– Más de 100 millones de usuarios y acuerdos con miles de tiendas online.
– Modelo similar a lo que hacen Affirm o Afterpay.
Datos de la IPO:
– 34,3 millones de acciones vendidas a 40 $ → recaudación de 1.370 millones $.
– Valoración inicial: ~15.000–20.000 millones $.
– Primer día: subidón del 30% al abrir, cierre en 45,8 $ (+15% vs. IPO).
Contexto:
– En 2021 Klarna estaba valorada en 45.000 millones $. O sea, que aún está lejos de “recuperar” aquella burbuja.
– Ha tenido pérdidas millonarias los últimos años.
Opinion personal:
Descubrí esta empresa gracias a un vídeo de TrendingTony en YouTube y me parece que puede tener bastante potencial. Viendo la tendencia actual de la sociedad a consumir masivamente a crédito, creo que va a seguir creciendo: más crédito y menos cultura financiera. Para mí, invertir aquí es básicamente invertir en que la gente es petulante.
Riesgos que veo:
– Acaba de salir a bolsa y todavía no está claro el “precio objetivo” que el mercado le asigna.
– Es un negocio que aporta cero valor añadido y que es fácilmente replicable. No hay una tecnología realmente disruptiva detrás, aunque en el mercado actual parece que eso da igual.
– Algunos países, con Europa a la cabeza como siempre, podrían empezar a regular el BNPL y limitar sus beneficios.
La pondré en observación, pero mi idea sería entrar en los próximos meses, especialmente si cae por debajo del precio de la IPO.