He visto el video de Rallo.... una explicacion farragosa_
1.- Los proveedores externos de los importadores argentinos o se drojan o son unos autenticos indocumentados. ¿Por que digo eso? porque a estas alturas del mundo, no habra ningun proveedor que venda a credito a tales importadores, quien se va a fiar de gente que no paga, comete reiterados impagos, y no tiene dolares. Presupongo que el metodo de pago deberia de ser con garantias totales y completamente blindado, sera mediante algo asi como un contrato en firme, con un cheque de caja en algun banco en el exterior.. con la pasta por delante.
2.- Que proveedores si estaran dispuestos a vender, pues las compañias clonicas que tales importadores tienen en el exterior. Es decir yo me vendo a mi mismo, y hasta me doy credito. Es un mecanismo muy sencillo, un proveedor real externo vende a una empresa domiciliada en el exterior, que es interpuesta y es propiedad del importador argentino.
3.- ¿Por que?. Porque el negocio empieza con el Cepo cambiario, es decir adquirir un activo "el dolar" a un precio interior de mercado por un bien (importacion) que se vendera en el mercado argentino a su precio de mercado. Es decir, el mecanismo de cambio "regulado" actuaba como un medio de promocion y subsidio de tales importadores. Y ese era el gran negocio,
4.- ¿Que pasaba? Pues que los pocos dolares que pasan por caja del banco central (los exportadores hacen otra tanta modalidad de dumping) que se agotan, cronicamente .... en razon de que los dolares que se obtienen por las exportaciones no son repatriados, son "manipulados" los precios. La caja del banco central siempre estara en minimos, y la reserva de dolares sera minima.
La solucion de Milei es una hipotetica post-posicion, al crear un bono a pagar en dolares para dentro de 4 años, a un tipo de cambio "reactualizado" (devaluacion de hace unos dias con un nuevo tipo oficial de cambio). Eso es lo que dicen sobre transformar deuda de corto plazo a largo plazo, hipoteticamente para el Estado. Lo que yo me pregunto que pasa con la deuda viva actual, sera convertida en tales bonos ipso facto. No queda esto aclarado en la perorata de Rallo.
Es solucion? . Me parece que no es solucion de nada.