Bolsa: Janus evoluciona. Empiezo a pensar distinto.

• Autor del tema Autor del tema Janus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Al final el universo cripto necesitará BTC como moneda deflacionista pero también redes para todo tipo de operaciones financieras como la tokenización, las transferencias, stable coins, préstamos y un montón más de posibles contratos basados en código.

Ahora mismo, además de BTC, veo ETH y Solana como inversiones razonables. Eso sí, más arriesgadas que BTC, no porque no crea en el volcado de las finanzas tradicionales a la cadena de bloques, sino porque juegan en un espacio más fruta, mientras que BTC reina en solitario en el suyo. Aun así, y en la medida en que la tarta crezca a lo bestia (y lo hará si se acaba consumando ese traslado a la cadena) pienso que hay cabida más más de una y de dos redes, si bien la dificultad está en identificar a estas alturas cuáles crecerán junto con el resto de la tarta sin acabar siendo desplazadas por sus competidoras.

Por cierto, lo que no termino de ver es XRP.
Qué es XPR?

estoy esperando, no he comprado. Es cierto, por técnico es bajista, ayer el subycente mostraba ventas claras.
microstrategy no me interesa de momento, es muy bajista también. Si en algún momento se invierte en esa acción es por especular a corto plazo.

Tienes que estar registrado para ver este contenido
Yo entré con una posición anecdótica hace un mes aproximadamente y estoy pensando si ampliar. Pero todavía no controlo mucho y sería una parte pequeña del capital de bolsa/fondos.

XRP. Es una criptomoneda creada por la empresa Ripple orientada a servir para intercambio de divisas en el marco de la normativa ISO 20022. Esa normativa sustituye y mejora el hasta ahora sistema swift para pagos internacionales, que ha sido el estándar desde principios de los años 70. (Así muy brevemente, 20022 permite que con cada transferencia "viaje" mucha más información y mucho mejor estructurada, gracias a un lenguaje de etiquetas). Lo que pretende Ripple es que XRP Se convierta en un estándar global que permita fácilmente "traducir" el valor de cualquier moneda a cualquier otra y servir de moneda puente cuando se compran -digamos- florines antillanos a escudos de Cabo Verde, o lempiras hondureñas a lotis de Lesoto.

XRP. Es una criptomoneda creada por la empresa Ripple orientada a servir para intercambio de divisas en el marco de la normativa ISO 20022. Esa normativa sustituye y mejora el hasta ahora sistema swift para pagos internacionales, que ha sido el estándar desde principios de los años 70. (Así muy brevemente, 20022 permite que con cada transferencia "viaje" mucha más información y mucho mejor estructurada, gracias a un lenguaje de etiquetas). Lo que pretende Ripple es que XRP Se convierta en un estándar global que permita fácilmente "traducir" el valor de cualquier moneda a cualquier otra y servir de moneda puente cuando se compran -digamos- florines antillanos a escudos de Cabo Verde, o lempiras hondureñas a lotis de Lesoto.
Pues si funciona pinta de querida progenitora ¿no? ¿Por qué no terminas de verlo?

Una pregunta: permite Hacienda deducirte las pérdidas que tengas con BTC igual que con las acciones? Hasta hace poco no lo permitían, era como el Poker, que solo tributaban los que ganaban…

Y alguno me contestará que para que considerar esto, si BTC se va a ir to the moon…

Sí, como con cualquier activo de inversión. Se trata de ganancias o pérdidas patrimoniales.

Pues si funciona pinta de querida progenitora ¿no? ¿Por qué no terminas de verlo?

Porque me parece que las stablecoins pueden cumplir esa función para la mayoría de intercambios, que serán entre las monedas mayoritarias: dólares, euros, libras, yenes, francos suizos, yenes. El resto de intercambios sí, porque dudo que haya stablecoins de dínares iraquíes o de coronas de Feroe, pero los intercambios entre monedas minoritarias constituirán una fracción demasiado pequeña como para que el volumen operativo de XRP llegue a ser tan interesante como -digamos- ETH o Solana, que es por donde, además, circularán los dólares y los euros digitales.

Pero, vamos, es sólo una opinión. A lo mejor se me escapa algo que otros ven y yo no.

Porque me parece que las stablecoins pueden cumplir esa función para la mayoría de intercambios, que serán entre las monedas mayoritarias: dólares, euros, libras, yenes, francos suizos, yenes. El resto de intercambios sí, porque dudo que haya stablecoins de dínares iraquíes o de coronas de Feroe, pero los intercambios entre monedas minoritarias constituirán una fracción demasiado pequeña como para que el volumen operativo de XRP llegue a ser tan interesante como -digamos- ETH o Solana, que es por donde, además, circularán los dólares y los euros digitales.

Pero, vamos, es sólo una opinión. A lo mejor se me escapa algo que otros ven y yo no.
Gracias por las respuesta. Le daré una vuelta a todo, es muy interesante

Así es burbujas y burbujas.
Siempre he estado de perfil respecto a las criptomonedas. Creo que quizá he estado dominado por un exceso de proteccionismo al pensar y argumentar que el bitcoin puede ser sacado de circulación fácilmente vía regulación.
La realidad es que uno lo que ve es que en propiedades inmobiliarias la inversión debe ser orientada simplemente a diversificar al tiempo que se aprovecha y disfruta porque ahí no hay rentabilidad posible ni en España, ni en NY ni en Londres. En todos los sitios impuestos y/o costes de mantener abierta la tienda supone gastos.
Nosotros ya tenemos diversificación inmobiliaria suficiente. Tener más no tiene sentido porque en una misma ciudad tener más de una vivienda no tiene sentido todo salvo que alquiles, que no lo vamos a hacer, o particularidades como tener apartamentos adicionales en una cuidad en donde quieras que tus descendientes tengan vínculo turístico, cultural o familiar.
Por otro lado tener inversiones en arte y relojes tiene un recorrido limitado salvo que seas un lince en el arte. Experiencias propias nos enseñaron que la liquidez no es evidente y que hay un peaje importante en la comisión de salida al vender.
Queda la bolsa y los fondos. Son lo que son. Lo solemos considerar en casa como la cuenta corriente para el patrimonio más líquido puesto que tenerlo en el banco en cuentas corrientes es de simple. Es un dinero líquido importante pero no lo disfrutas si lo tienes Hi con visión de componer. Está más pensado para el futuro de los descendientes o para realizar alguna compra importante de volumen como sería algo mayor inmobiliario que ya hemos dicho que no necesitamos.
Después también está la rabiosa especulación que no es más que opciones, futuros sobre índices etc ….. lo cual es la base del apalancamiento en un trozo del patrimonio que se protege con el margin call para que no sea un problema. Es lo que es y con el apalancamiento puedes jugar manos grandes así que ahí no dedicar mas.

Y por último queda la reflexión de que todo lo anterior tiene de alguna manera cierta correlación lo que no te protege. Quizá lo inmobiliario te protege más al tiempo que te cuesta mes a mes COO gasto que es el equivalente al coste de la prima de un seguro. La bolsa va por ciclos aunque uno puede, si sabe y está atento, diversificar entre clases de activos.
En ambos dos tenemos ya hecha la diversificación geográfica y por lo tanto yo de moneda.

Pero las monedas van todas en formato devaluación acelerada por lo que cualquier inversión en algo que se fondee con moneda Fiat tiene que estar en la parte que genera inflación puesto que es la manera de protegerse de la devaluación. Por eso antes comentaba sobre que la cuenta corriente del banco son directamente las inversiones líquidas en bolsa.

Queda entonces como necesario el protegerse mayormente al panorama de las monedas Fiat, inversiones Fiat no protegidas a la velocidad de evaluación o en definitiva en parte al concepto Sistema.

Ahí entra el activo cripto que ya tiene un volumen necesario e importante con tantos y tantos actores globales que empieza a ser difícil un ataque directo desde los Estados.

Queda la manipulación de los Estados para que baje pero la realidad es que hay una fuerza compradora constante en empresas como Strategy y otras. El peligro es que por cobertura de riesgos también esa fuerza compradora se torne a fuerza vendedora.

Hemos tomado una decisión puesto que. O es una apuesta blanco o zain.
Vamos a dedicar un 10% de nuestro patrimonio líquido a comprar bitcoin (80%) y ethereum (20%). La primera es más por filosofía anti fiat porque tiene emisión límite.

Empezamos el 26 de diciembre.

Hay una decisión pendiente que si es en moneda directamente con el riesgo que supone o comprar vía ETF también con el riesgo que conlleva.

Con qué se fondean las cryptos?.

Yo soy de los que opina que BTC, o cualquier criptomoneda, tendrá valor intrinsico cuando sirva como moneda estable. Cuando termine su volatilidad y se ancle a la realidad, entonces será util.

Ejemplo: entre moneda FIAT que pierde valor constantemente, que cada año que pasa la cesta de la compra de los mismos productos, cuesta más trabajo conseguir, y una moneda estable que no pueda ser manipulada, que sirva para transacciones comunes, y que si un 1 BTC permite comprar un litro de agua ahora, y con 1 BTC comprar ese mismo litro de agua dentro de 10 años, pues BTC de cabeza.

Mientras siga siendo un activo especulativo, ni con el dinero de otro.

Yo soy de los que opina que BTC, o cualquier criptomoneda, tendrá valor intrinsico cuando sirva como moneda estable. Cuando termine su volatilidad y se ancle a la realidad, entonces será util.

Ejemplo: entre moneda FIAT que pierde valor constantemente, que cada año que pasa la cesta de la compra de los mismos productos, cuesta más trabajo conseguir, y una moneda estable que no pueda ser manipulada, que sirva para transacciones comunes, y que si un 1 BTC permite comprar un litro de agua ahora, y con 1 BTC comprar ese mismo litro de agua dentro de 10 años, pues BTC de cabeza.

Mientras siga siendo un activo especulativo, ni con el dinero de otro.

Solo serán monedas cuando se pueda pagar los impuestos con ellas, pagar intereses, devolver préstamos, etc

Mientras tanto seguirán siendo inversionistas en "activos" volátilizables.

Solo serán monedas cuando se pueda pagar los impuestos con ellas, pagar intereses, devolver préstamos, etc

Mientras tanto seguirán siendo inversionistas en "activos" volátilizables.

Precisamente para pagar impuestos usaría los mismos papeles de colores. Ellos me dan deuda y yo les doy deuda y tiempo, bastante es, encima es algo que no voy a recuperar. Lo que no voy a darles es una hectárea de tierra o una moneda que vale como algo tangible y real.

¿De qué me sirve pagar intangibles con algo que tiene valor?

Acabas de explicar por qué en cada país normal solo hay un tipo de moneda real... Esas cóins que os gustan, mientras sigan sin usarse en cosas como pagar impuestos, pues eso, NO SON DINERO.

Precisamente para pagar impuestos usaría los mismos papeles de colores. Ellos me dan deuda y yo les doy deuda y tiempo, bastante es, encima es algo que no voy a recuperar. Lo que no voy a darles es una hectárea de tierra o una moneda que vale como algo tangible y real.

¿De qué me sirve pagar intangibles con algo que tiene valor?

Última edición:
Yo entré con una posición anecdótica hace un mes aproximadamente y estoy pensando si ampliar. Pero todavía no controlo mucho y sería una parte pequeña del capital de bolsa/fondos.
Sigo esperando. Por webstein deben bajar y hay que ser paciente porque es muy volatil

A qué te refieres?

Eras tú el que usaba el término fondear, entiendo asimilable a valor intríseco o a valor de respaldo en su caso. En otros hilos ya conté por qué a mi modo de ver una cripto vale cero y el hecho de que haya valor de respaldo en stable coins es como meter un proxy que acaba en valor de mercado en fiat (esto es lo que te pregunto, qué fondea el bitcoin que sea diferencial)?.

Al respecto, la IA piensa lo mismo que yo. Valor filosófico, atentos a la conclusión.

Vista creada con IA

El Bitcoin, a diferencia de materias primas o acciones, carece de un valor intrínseco tradicional (como uso físico o dividendos), y su valor se basa principalmente en la
, generando debate sobre si es una inversión especulativa o un activo con valor inherente digital. Algunos argumentan que su valor intrínseco es cero o muy bajo, mientras que otros lo derivan de la , viéndolo como un bien escaso y seguro que funciona como "oro digital".
Argumentos en contra del valor intrínseco:
  • Sin generación de flujo de efectivo: No produce dividendos ni beneficios como una empresa, ni tiene un uso físico como el petróleo, lo que para muchos lo hace puramente especulativo.
  • Dependencia de la confianza: Su valor depende de la creencia colectiva de que otros lo aceptarán, similar al dinero fiduciario, pero sin respaldo gubernamental.
Argumentos a favor del valor intrínseco (digital):
  • Escasez: Su límite de 21 millones de unidades lo hace un activo deflacionario, similar a un metal precioso.
  • Utilidad como red: Funciona como una red de pago descentralizada, un medio para transferir valor sin intermediarios.
  • Seguridad: La prueba de trabajo (Proof-of-Work) consume energía y asegura la red, lo que algunos ven como un costo de producción y, por tanto, un valor base.
  • Costos de minería: El gasto de electricidad y hardware para minar Bitcoin establece un piso para su valor, ya que los mineros deben obtener beneficios.
  • Conveniencia y descentralización: Ofrece una alternativa sin fricciones a los sistemas financieros tradicionales, funcionando como reserva de valor digital.
Conclusión:
La cuestión del valor intrínseco de Bitcoin es filosófica y económica; mientras que tradicionalmente se asocia a activos físicos o productivos, Bitcoin introduce el concepto de valor intrínseco digital, basado en su tecnología, escasez y función como moneda y reserva de valor, más allá de su precio de mercado.

Volviendo a mi opinión, el valor intrínseco digital es cero. Es como si el que te vende las cebollas ya podridas te quiere fruta el valor intrínseco de la electricidad, el agua, etc. Esto es el timo más grande que se ha hecho en la historia a quienes no sabían nada de los mínimos del mercado y querían ser millonarios, que ahora se han suicidado en masa.

Mi consejo, pule ese 10% cuanto antes. El hecho de entrar en mercados por si sí, es una alarma clara de que hay que empezar a usar la teoría de la opinión contraria y que ese mercado está en agotamiento. Yo también he tenido mis dudas, como supongo que todos. Pero ni con un palo.

Eras tú el que usaba el término fondear, entiendo asimilable a valor intríseco o a valor de respaldo en su caso. En otros hilos ya conté por qué a mi modo de ver una cripto vale cero y el hecho de que haya valor de respaldo en stable coins es como meter un proxy que acaba en valor de mercado en fiat (esto es lo que te pregunto, qué fondea el bitcoin que sea diferencial)?.

Al respecto, la IA piensa lo mismo que yo. Valor filosófico, atentos a la conclusión.

Vista creada con IA

El Bitcoin, a diferencia de materias primas o acciones, carece de un valor intrínseco tradicional (como uso físico o dividendos), y su valor se basa principalmente en la
, generando debate sobre si es una inversión especulativa o un activo con valor inherente digital. Algunos argumentan que su valor intrínseco es cero o muy bajo, mientras que otros lo derivan de la , viéndolo como un bien escaso y seguro que funciona como "oro digital".
  • Sin generación de flujo de efectivo: No produce dividendos ni beneficios como una empresa, ni tiene un uso físico como el petróleo, lo que para muchos lo hace puramente especulativo.
  • Dependencia de la confianza: Su valor depende de la creencia colectiva de que otros lo aceptarán, similar al dinero fiduciario, pero sin respaldo gubernamental.
  • Escasez: Su límite de 21 millones de unidades lo hace un activo deflacionario, similar a un metal precioso.
  • Utilidad como red: Funciona como una red de pago descentralizada, un medio para transferir valor sin intermediarios.
  • Seguridad: La prueba de trabajo (Proof-of-Work) consume energía y asegura la red, lo que algunos ven como un costo de producción y, por tanto, un valor base.
  • Costos de minería: El gasto de electricidad y hardware para minar Bitcoin establece un piso para su valor, ya que los mineros deben obtener beneficios.
  • Conveniencia y descentralización: Ofrece una alternativa sin fricciones a los sistemas financieros tradicionales, funcionando como reserva de valor digital.
Conclusión:
La cuestión del valor intrínseco de Bitcoin es filosófica y económica; mientras que tradicionalmente se asocia a activos físicos o productivos, Bitcoin introduce el concepto de valor intrínseco digital, basado en su tecnología, escasez y función como moneda y reserva de valor, más allá de su precio de mercado.

Volviendo a mi opinión, el valor intrínseco digital es cero. Es como si el que te vende las cebollas ya podridas te quiere fruta el valor intrínseco de la electricidad, el agua, etc. Esto es el timo más grande que se ha hecho en la historia a quienes no sabían nada de los mínimos del mercado y querían ser millonarios, que ahora se han suicidado en masa.

Mi consejo, pule ese 10% cuanto antes. El hecho de entrar en mercados por si sí, es una alarma clara de que hay que empezar a usar la teoría de la opinión contraria y que ese mercado está en agotamiento. Yo también he tenido mis dudas, como supongo que todos. Pero ni con un palo.
Para mí fondear es aportar fondos o origen del dinero usado en una inversión.
Claro que el valor es cero como el de cualquier moneda Fiat al 100%. Las Fiat no necesitan que las prohíban, van a cero derechas vía inflación.
Estamos hablando de especular

Para mí fondear es aportar fondos o origen del dinero usado en una inversión.
Claro que el valor es cero como el de cualquier moneda Fiat al 100%. Las Fiat no necesitan que las prohíban, van a cero derechas vía inflación.
Estamos hablando de especular

Ok, aclarado.

Vista creada con IA

Conclusión:

Yo siempre he sostenido que el bitcoin y las demás cripto son objetos puramente especulativos que dependen únicamente de la demanda (como lo es la inversión en Arte, tan "acreditada"), pero si grandes plataformas como Amazon comienzan a aceptarlo como medio de pago, se añade una capa de valor: La funcionalidad.

Ya, de hecho, la tiene, en tanto servía de refugio de valor en economías asaltadas por hiperinflaciones, como Venezuela - y como medio de pagos internacionales en economías sancionadas en sus transacciones swift, o de refugio fiscal.

Así que ya no se puede hablar de una activo puramente especulativo, sino que tiene un valor funcional muy claro.

Al mismo tiempo, la apuesta que han hecho gobiernos (como el Salvador), y grandes instituciones (bancos, fondos, hedge funds) por acumular reservas en bitcoin, parecen darle un respaldo como medio "solvente". Porque estoy seguro que gente como Blackrock va a permitir que su valor se diluya como un azucarillo, ahora que ellos lo han comprado a 100.000 dólares la unidad. Tampoco perdamos de vista la creación de la Reserva Estratégica de Bitcoin de Estados Unidos, creada por orden ejecutiva presidencial en marzo de 2025. Ahí ya estamos hablando nada menos que del respaldo del Estado. Poca broma.

Última edición:
Yo siempre he sostenido que el bitcoin y las demás cripto son objetos puramente especulativos que dependen únicamente de la demanda (como lo es la inversión en Arte, tan "acreditada"), pero si grandes plataformas como Amazon comienzan a aceptarlo como medio de pago, se añade una capa de valor: La funcionalidad.

Ya, de hecho, la tiene, en tanto servía de refugio de valor en economías asaltadas por hiperinflaciones, como Venezuela - y como medio de pagos internacionales en economías sancionadas en sus transacciones swift, o de refugio fiscal.

Así que ya no se puede hablar de una activo puramente especulativo, sino que tiene un valor funcional muy claro.

Al mismo tiempo, la apuesta que han hecho gobiernos (como el Salvador), y grandes instituciones (bancos, fondos, hedge funds) por acumular reservas en bitcoin, parecen darle un respaldo como medio "solvente". Porque estoy seguro que gente como Blackrock va a permitir que su valor se diluya como un azucarillo, ahora que ellos lo han comprado a 100.000 dólares la unidad. Tampoco perdamos de vista la creación de la Reserva Estratégica de Bitcoin de Estados Unidos, creada por orden ejecutiva presidencial en marzo de 2025. Ahí ya estamos hablando nada menos que del respaldo del Estado. Poca broma.
Así es, es especulación y además hay una demanda no sostenible en empresas como Strategy porque cuando dejaran de comprar en algún momento y además tendrán que vender porque es una empresa que debe ganar dinero para sus accionistas.

Sigo esperando punto de entrada.
Se podrá a 45.000 en el cambio con el euro?

Veo una oportunidad enorme con paciencia.
Veo con mucho interés Eth que es como un libro contable que va a dar mucho juego en el futuro de la tokenizacion de los activos digitales y generalizar la inversión sin tanto intermediario. Y los smart contracts y puede que su generalización con las finanzas descentralizadas.
Ahí Eth juega un papel importante.
Bitcoin también es futuro y ahí que tenerlo. Pero hay que diversificarlo en mi opinión con Eth. El bitcoin tiene un problema en Strategy porque es un acumulador nato que contribuye a la subida y será un vendedor nato que va a contribuir a la bajada pues es una empresa y tendrá que vender.
Quizá sea la artefacto artefacto peligroso controlada que usan los estados para ganar tiempo

Estuve viendo un video sobre la tokenización de activos. Lo que flipé es que van a tokenizar inmuebles. O sea, inmuebles vacíos en Londres, Dubai o Nueva York, se tokenizan, y empieza a producirse una especulación pura. Si ya era orate lo de los inmuebles de lujo, esto ya es de risa. Todo el mundo se llenará de palacetes vacíos que nadie usa, únicamente levantados para luego tokenizarlos.

Veo una oportunidad enorme con paciencia.
Veo con mucho interés Eth que es como un libro contable que va a dar mucho juego en el futuro de la tokenizacion de los activos digitales y generalizar la inversión sin tanto intermediario. Y los smart contracts y puede que su generalización con las finanzas descentralizadas.
Ahí Eth juega un papel importante.
Bitcoin también es futuro y ahí que tenerlo. Pero hay que diversificarlo en mi opinión con Eth. El bitcoin tiene un problema en Strategy porque es un acumulador nato que contribuye a la subida y será un vendedor nato que va a contribuir a la bajada pues es una empresa y tendrá que vender.
Quizá sea la artefacto artefacto peligroso controlada que usan los estados para ganar tiempo

Ethereum mi convence algo más que el bircoñi.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.786
Miembros
190.819
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver