Eras tú el que usaba el término fondear, entiendo asimilable a valor intríseco o a valor de respaldo en su caso. En otros hilos ya conté por qué a mi modo de ver una cripto vale cero y el hecho de que haya valor de respaldo en stable coins es como meter un proxy que acaba en valor de mercado en fiat (esto es lo que te pregunto, qué fondea el bitcoin que sea diferencial)?.
Al respecto, la IA piensa lo mismo que yo. Valor filosófico, atentos a la conclusión.
Vista creada con IA
El Bitcoin, a diferencia de materias primas o acciones, carece de un valor intrínseco tradicional (como uso físico o dividendos), y su valor se basa principalmente en la
Tienes que estar registrado para ver este contenido
, generando debate sobre si es una inversión especulativa o un activo con valor inherente digital. Algunos argumentan que su valor intrínseco es cero o muy bajo, mientras que otros lo derivan de la
Tienes que estar registrado para ver este contenido
, viéndolo como un bien escaso y seguro que funciona como "oro digital".
Argumentos en contra del valor intrínseco:
- Sin generación de flujo de efectivo: No produce dividendos ni beneficios como una empresa, ni tiene un uso físico como el petróleo, lo que para muchos lo hace puramente especulativo.
- Dependencia de la confianza: Su valor depende de la creencia colectiva de que otros lo aceptarán, similar al dinero fiduciario, pero sin respaldo gubernamental.
Argumentos a favor del valor intrínseco (digital):
- Escasez: Su límite de 21 millones de unidades lo hace un activo deflacionario, similar a un metal precioso.
- Utilidad como red: Funciona como una red de pago descentralizada, un medio para transferir valor sin intermediarios.
- Seguridad: La prueba de trabajo (Proof-of-Work) consume energía y asegura la red, lo que algunos ven como un costo de producción y, por tanto, un valor base.
- Costos de minería: El gasto de electricidad y hardware para minar Bitcoin establece un piso para su valor, ya que los mineros deben obtener beneficios.
- Conveniencia y descentralización: Ofrece una alternativa sin fricciones a los sistemas financieros tradicionales, funcionando como reserva de valor digital.
Conclusión:
La cuestión del valor intrínseco de Bitcoin es filosófica y económica; mientras que tradicionalmente se asocia a activos físicos o productivos, Bitcoin introduce el concepto de
valor intrínseco digital, basado en su tecnología, escasez y función como moneda y reserva de valor, más allá de su precio de mercado.
Volviendo a mi opinión, el valor intrínseco digital es cero. Es como si el que te vende las cebollas ya podridas te quiere fruta el valor intrínseco de la electricidad, el agua, etc. Esto es el timo más grande que se ha hecho en la historia a quienes no sabían nada de los mínimos del mercado y querían ser millonarios, que ahora se han suicidado en masa.
Mi consejo, pule ese 10% cuanto antes. El hecho de entrar en mercados por si sí, es una alarma clara de que hay que empezar a usar la teoría de la opinión contraria y que ese mercado está en agotamiento. Yo también he tenido mis dudas, como supongo que todos. Pero ni con un palo.