Feministo, se agradece tu análisis sesudo y si tenéis un foro de bolsa interesante me gustaría participar.
Contestándote y sin ningún ánimo de confrontación, el problema es que a veces no está claro si llegas tarde. Y te voy a poner un ejemplo: cuando estuvimos confinados con el elbichito, 2-3 empresas sacaron una banderilla. Yo pense en tu linea: para invertir en esas empresas no llego ya tarde, sino al humo de las velas...
Pero luego resulta que no. El confinamiento se decreto el 15 de marzo de 2020 y se empezó a banderilla de manera efectiva a finales de 2020.
Pues las empresas subieron y el gráfico de Moderna es como para defecarse. Supongo que el mercado descontó que ibamos a tener pandemias constantemente y la cosa fue a menos... pero a lo mejor el mercado se pone a descontar ahora que vamos a tener una carrera armamentística imparable durante años...
En fin, un saludo.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Pues sin ánimo de confrontación,
y con mi única intención de ayudar y enseñar lo que, en su dia, yo mismo tuve que aprender a las malas: NO.
Si yo digo "dos pasos por delante" y tú me muestras a una empresa de banderilla tras una esa época en el 2020 de la que yo le hablo, eso ni de coña es dos pasos. Pero te lo volveré a explicar una vez mas.
¿Por qué no es bueno ir UN paso por delante?
1. Me hablas de que debería haber invertido en ModeRNA. ¿Cómo sabías que iba a ser ésa precísamente, y no otra? ¿Sabes cuántas farmacéuticas ahí en el mercado? Y muchas muy especializadas (como por ejemplo Novo Nordisk, a la que le teníamos echado el ojo en el club desde hace AÑOS y no saltó hasta recientemente, pero es otra historia).
2. En tu propia gráfica pones el subidón...y luego la caida. Así que no solo tienes que saber que iba a ser "esa", sino que además tienes que saber cuando entrar y cuando salir. Porque de haber entrado en 2020 y habértela quedado, ahora mismo estarías en rojo.
Osea, que no solo tienes que hacer de bruja lola, sino que además debes de hacer timing al mercado, cosas ámbas a las que yo me opongo.
Mi metodología con ejemplo del 2020:
Si hay una PLANndemia médica lo último que yo hago es mirar farmacéuticas. ¿Por qué? Sencillo: O el precio ya viene descontado (recuerda la parte "PLAN" de Esa época en el 2020 de la que yo le hablo), o no sabes en cual debes invertir. Lo que yo
miro son los efectos del evento, y aplico dos pasos.
Subrayo "miro" porque yo no hago predicciones; yo miro datos y los aplico.
Así que vamos a crear un tercer ejemplo:
- Noticia: Esa época en el 2020 de la que yo le hablo ELbichito 2019. Confinamiento.
- Paso 1: La gente hará acopio de comida, agua, medicamentos, etc...
-
Paso 2: Confinamiento = No se podrá viajar. La propia palabra te lo dice.
¿Qué pasará después? La gente tendrá comida y agua ¿y después? con todo reselto, ahora sí querrán "desconfinarse" (viajar).
¿En qué empresas relacionadas con el viaje podría yo invertir? Hay muchísimas, así que yo me centré en aviación. Pero de aviación hay muchísimas, y son de capital intensivo, y tienen problemas geopolíticos, así que mejor nos vamos a las
empresas "de aviación" con el mejor moat, mejor aún si son monopolisticas: Airbus y Boeing.
¿Por qué?
- Tienen el monopolio de los aviones rellenitos.
- Son 100% internacionales.
- Son "hijas estratégicas" del estado.
Así que, en 2020, compré ámbas, y hasta el 2021 fui ampliando. Con Boeing "me ha ido muy mal" (por favor, pilla la ironía); en 5 años "solo" le he ganado mas de un 50%, pero aún no me da dividendos. Así que es como un depósito que te da un 50% en 5 años (un CAGR de mas del 8.4%). Ni tan mal.
(Por cierto, a dia de hoy la llevo a +56%)
Pero con la que me he sacado la chorba ha sido con Airbus. Comprada con la misma tesis, haciendo de ella en su dia top10, hoy la llevo a...¡tachán! +211%. Mis dividendos netos ya son de un 3.57%, que no es mucho, pero con ese 200% de subidón...sin problemas.
Así que volvamos a mi metodología usando tu ejemplo de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo:
- ¿Me has visto invirtiendo en farmacéuticas? (Paso 0) = NO.
- ¿Me has visto invirtiendo en alimentación, defensa, cualquier cosa inmediata a una esa época en el 2020 de la que yo le hablo? (Paso 1) = NO.
Lo que hago es invertir en lo que necesitaremos después de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo (paso 1 - recuperación) y después del después de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo (paso 2 - normalización).
En resumen
Hubiera sido imposible haber acertado con ModeRNA (aunque de esa época yo si que compré, pumpee, y vendí con beneficios, Pfizer), pero aplicando la lógica de los dos pasos, estaba CANTADO invertir en dos empresas que habían caido en bolsa, en casi absoluto monopolio, y dentro de una industria que, antes o después, les iba a necesitar.
De buen rollo y con única intención didáctica.
PD: Ahora mismo estoy pumpeando a 5 empresas que, por motivos distintos, van dos pasos por delante.
Tenemos 3 tesis: Financiera, geopolítica, y de control, y las tienes ahí, todos los dias en las noticias, mirándote a la cara. De hecho, apuesto a que incluso tú mismo, como todo el mundo, las estas discutiendo.
Para la tesis financiera tengo dos empresas en pleno pumpeamiento, una muy tocada y gran dividendera. Para la tesis geopolítica llevo una, que ya nos dió muchas alegrias a principios de año. Y para la tesis de control llevo a una vieja conocida, muy cíclica, y muy dependiente del control para vender sus guano.
En éstos 3 casos debes ir dos pasos por delante.
Pero como mires los árboles seguirás sin ver el bosque.