Invertir 40000 euros

40.000 euros de indemnización: renta fija, bolsa o indexados, ¿qué hacer?

Un trabajador que en un mes pierde su empleo por un ERE recibe 40.000 euros que no esperaba. No los necesita para el corto plazo, pero desconfía del banco y de su propio criterio inversor. La llamada del asesor de turno, que hasta ahora ignoraba su existencia, no hace sino aumentar la suspicacia. La pregunta es directa: ¿dónde meter ese dinero para que genere sin arriesgarlo todo?

La renta fija como primera parada

La opción más repetida entre los analistas conservadores son los depósitos y los bonos soberanos. Con el bono estadounidense a 10 años rondando el 4,60%, algunos consideran que asegurar un rendimiento cercano al 4,5% anual durante una década no es mala jugada, salvo que EE.UU. quiebre —en cuyo caso el problema sería mayor. Las letras del Tesoro español y las cuentas remuneradas al 3% (Trade Republic) o al 2,30% en entidades nórdicas también aparecen como alternativas sin sobresalto. La clave, advierten, es no tener prisa: primero aparcar el dinero en liquidez y después decidir.

Renta variable: el camino del largo plazo

Para quien no vaya a necesitar el capital en al menos cinco años, la bolsa ofrece rentabilidades superiores. El índice MSCI World ha dado una media del 10% anual desde 2020, según algunas experiencias compartidas. Las carteras con valores defensivos y dividendo (Nestlé, Viscofan, Diageo, Amadeus, LVMH, Unilever) o los gigantes tecnológicos (Nvidia, Microsoft, Alphabet) se mencionan como opciones. Sin embargo, hay quien recuerda que comprar acciones sin conocimientos es temerario, y que la volatilidad puede jugar malas pasadas al recién llegado.

Fondos indexados: el punto medio que gana adeptos

La solución que concita más consenso es la combinación de fondos monetarios y fondos indexados de renta variable. Plataformas como Indexa Capital o MyInvestor permiten entrar con comisiones cero o muy bajas, y ofrecen carteras personalizadas según el perfil de riesgo. Un ejemplo concreto: 50% MSCI World, 25% Emerging Markets, 25% MSCI Europe, complementado con un 17% en un fondo monetario y un 25% en un fondo ultra corto plazo. El truco está en no mover el dinero ante las caídas —aguantar, como se demostró con el ELbichito— y aprovechar el interés compuesto.

El banco no es tu amigo

Un denominador común en el análisis es la desconfianza hacia la banca tradicional. El asesor que llama solo cuando hay dinero fresco vende productos con comisiones ocultas. La recomendación unánime: sacar el dinero del banco, abrir una cuenta en un bróker o entidad online, y tomarse el tiempo necesario para aprender antes de invertir. Como se ha dicho, con 40.000 euros no se es Rockefeller, pero tampoco se está obligado a perderlos con productos financieros opacos. La decisión final depende del horizonte y del estómago para el riesgo, pero una cosa está clara: el dinero parado es dinero que se deprecia.
📊 OPINIONES
Renta fija y depósitos, prioridad seguridad55%
Bolsa e indexados, largo plazo y mayor rentabilidad45%
📌 DATOS
Bono USA a 10 años al 4,60%
Cuenta remunerada Trade Republic al 3%
Rentabilidad media anual del 10% desde 2020 en fondos indexados (según experiencia)
Cuenta de ahorro en banco noruego al 2,30%
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Es mejor depositar o invertir en bolsa con 40.000 euros?
Depende del horizonte temporal. Si necesitas el dinero en menos de 5 años, depósitos o renta fija (bonos, letras) son más seguros. Si puedes esperar más de 5 años, los fondos indexados de renta variable han dado rentabilidades históricas superiores al 8% anual, pero con volatilidad. Una combinación de ambos es la estrategia más equilibrada.
¿Qué hacer si no tengo experiencia en inversión?
Lo primero es no tener prisa. Abre una cuenta remunerada (al 2-3%) para aparcar el capital mientras aprendes. Después, considera un roboadvisor como Indexa Capital, que asigna una cartera de fondos indexados según tu perfil de riesgo. Evita productos bancarios complejos y acciones individuales hasta que adquieras conocimientos básicos.
¿Debo aceptar el producto que me ofrece mi banco?
No sin analizarlo. Los asesores bancarios suelen vender productos con comisiones elevadas que benefician más a la entidad que a ti. Compara con alternativas online (MyInvestor, Trade Republic) que ofrecen depósitos al 3% o fondos indexados sin comisiones de gestión. Si el banco te llama después de años sin saber de ti, desconfía.
🔗 FUENTES
MyInvestor ↗
Plataforma de inversión con depósitos y fondos
Trade Republic ↗
Cuenta remunerada al 3%
Indexa Capital ↗
Roboadvisor de fondos indexados
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Análisis detallado del bono estadounidense a 10 años y el riesgo de quiebra soberana
Cartera de acciones concreta (Micron, SK Hynix, Nvidia, Microsoft, Alphabet) y el desafío de replicarla
Fiscalidad de los dividendos suizos y la doble imposición, un quebradero de cabeza para inversores
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 74 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye asesoramiento financiero. Consulte a un profesional antes de tomar decisiones de inversión.
Debates relacionados en el foro
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 74 respuestas analizadas. Última actualización: .

Gamusino32

Madmaxista
Desde
14 Jun 2020
Fruta
1.983
Mi empresa ha hecho un ere, y en un mes estaré en la calle con 40000 euros que no esperaba y que no voy a gastar en nada. ¿Que hacer con ellos?

Bonos USA a 10 años

Si quieres bolsa mírate Nestlé, te proteges con el CHF y ahora mismo da un 4% bruto que dudo baje en el futuro.
lo de los bonos a 10 años con subidas de tipos a la vista no es contraproducente ?
para alguien que empieza lo mejor no es el clásico indexado / etf y un monetario?

Yo también soy partidario de que abra una cartera; no necesariamente con esos valores exactos, pero sí 4 ó 5 solventes o defensivos, en los que después pueda ir haciendo aportaciones o reinversión de dividendos.
Cuenta en myinvestor 0 comisiones

Si no tienes ni fruta idea de nada empieza por depósitos sin riesgo alguno. En Myinvestor tienes algunos.
Si quieres rentabilizar ese dinero a largo plazo (no lo vas a necesitar en mínimo 5 años) puedes hacer DCA en fondos indexados.
Abrir una cartera de acciones me parece una temeridad para alguien que no tiene conocimientos y del que desconozco cual es su objetivo a medio plazo.

Esto es como las medicinas, deben ser muy personalizadas.

No puedes pedir consejo financiero sin contar tu edad, tu situación familiar, tus necesidades, tus proyectos de futuro, el riesgo que puedes asumir, etc, etc.

Última edición:
lo de los bonos a 10 años con subidas de tipos a la vista no es contraproducente ?
para alguien que empieza lo mejor no es el clásico indexado / etf y un monetario?
Lo de las subidas de tipos es relativo. El bono andaba hoy por 4.60 creo recordar, en los últimos años siempre se ha intervenido antes de romper el 5.

No le veo mayor problema a poner la pasta a un 4,60% a 10 años, salvo que quiebre USA, en cuyo caso ya casi dará igual todo.

Ábrete una cuenta remunerada y no tengas prisa en invertir ni en meter tu dinero en ningún sitio. Sé prudente, hay mucho vende humo y mucho riesgo en la inversión. Hay que invertir? Rotundamente sí. Pero no a lo orate

No necesito ese dinero, si lo dejo en la cuenta la charo lo va a dilapidar en guano. Mi idea era dejarlo "generando", aunque no tengo ni idea, y del banco no me fio. Mis inversiones anteriores fue oro, el cual vendí porque no me gustaba tenerlo en casa.

Valores tecnológicos, de las 7 grandes. Mantener hasta que los mass media dejen de publicar noticias malas y nos digan que esto es jauja; entonces liquidarlo todo e irse a Renta fija
Quizá lo de renta fija me interesa más, ¿que recomendaría para 10 años?

Parece que lo mejor ahora mismo es este
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Si no lo quieres a 1 año, el depósito bienvenida del ING está al 3%.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Estadísticas del foro

Temas
2.048.613
Miembros
190.812
Último miembro
Davimende

El blog de burbuja.info

Volver