Hola foreros, he leido este magnifico hilo desde el principio y creo que sería un buen momento para hacer un resumen de las diferentes opciones de las que se ha hablado, con sus pros y contras.
El objetivo, mas que protección frente a un corralito parece ser protección frente a una vuelta a la peseta (con su correspondiente corralito tambien) y su consecuente devaluación. La idea es sacar la pasta de España para que se quede en euros y luego volver a meterla con la peseta devaluada, obteniendo mas pesetas que si lo hubierasmos dejado dentro. Esto no nos haría mas ricos, pero no seríamos mas pobres como el resto.
Las opciones parecen ser:
-Contratar fondos de inversion extranjeros, desde gestoras como inversis, safetrader, etc. Lo positivo es que puedes ganar pasta con los fondos, lo negativo es que hacen falta muchos conocimientos de mercado para mover la pasta de unos fondos a otros (no hay mas que leer el hilo, lo que hace un año era seguro ahora no lo es). Exclavizador ha dado mucha información sobre estas opciones a lo largo del hilo.
-Sacar los euretes y guardar bajo el colchon los que no sean españoles (los que no empiecen por V). A mi este tema de que los billetes de euro impresos en España lleguen a valer menos que los de fuera me parece tremendamente escabroso la verdad
-Comprar acciones de empresas extranjeras seguras que cotizen en euros, que luego al vender se venderían en pesetas con el cambio del momento (después de la devaluacion). Lo positivo como los fondos, puedes ganar pero también perder.
-Abrir una cuenta bancaria en el extranjero y meter allí los euretes, para dejarlos en la cuenta, contratar un deposito, comprar deuda publica de ese pais, etc; en el hilo sobre bonos alemanes se detalla el proceso, y con el DV es posible sin mucha complicacion. Lo positivo que veo de esta opción es que perder pasta es casi imposible, a no ser que quiebre el banco, y mucho mas dificil si compras deuda alemana. Desde luego puede ocurrir de todo pero en cualquier caso parece mas facil que baje un fondo o unas acciones a que quiebre un banco como el DB o el estado aleman no digamos. Lo negativo de esta opcion esque ganamos poca pasta, o ninguna, y para cantidades grandes da pena la verdad. Además está el tema de como se trata el tema de la fiscalidad española, que no tengo nada claro y no encuentro informacion. ¿como tributar los intereses en españa de esa cuenta o deposito? Si declaras al BDE esa cuenta, en caso de vuelta a la peseta no tendrás problemas de algún tipo al intentar traer a españa los euros con el nuevo cambio?? ¿alguien lo sabe?
Y por ahora parece no haber mas opciones no?
Saludos!!