Impuestos en la venta de oro. Dos dudas.

road runner

Madmaxista
Desde
7 Mar 2020
Fruta
9.527
Tengo algunas monedas de oro, con sus facturas de compra, y me pregunto un par de cosas en caso de venta.

1. En caso de ganancia, ¿en qué impuesto se cotiza? ¿IRPF? ¿En qué apartado?
2. Si he comprado, digamos, 10 monedas a distintos precios y vendo 5 de ellas ¿sobre cuáles de las compradas se calcula el beneficio, las 5 primeras, las 5 últimas, las que yo quiera...?

Gracias mil.

Tengo algunas monedas de oro, con sus facturas de compra, y me pregunto un par de cosas en caso de venta.

1. En caso de ganancia, ¿en qué impuesto se cotiza? ¿IRPF? ¿En qué apartado?
2. Si he comprado, digamos, 10 monedas a distintos precios y vendo 5 de ellas ¿sobre cuáles de las compradas se calcula el beneficio, las 5 primeras, las 5 últimas, las que yo quiera...?

Gracias mil.

Si no te corre prisa yo pienso que lo más rentable es que se las vendas a otro particular, tus monedas por dinero en efectivo en mano. El beneficio para ti será limpio, sin pérdidas

Esa pregunta está mal formulada.
Primero hay que saber a quien vas a vender, luego la pureza lasa y después el beneficio de la venta.
Por ejemplo vendo a Andorrano.
¿Pureza lasa? No entiendo.

Lo del beneficio es precisamente lo que pregunto. ¿Con respecto a cuáles monedas lo cálculo?

Si no te corre prisa yo pienso que lo más rentable es que se las vendas a otro particular, tus monedas por dinero en efectivo en mano. El beneficio para ti será limpio, sin pérdidas
Prefiero hacer todo legal.

Por ejemplo vendo a Andorrano.
¿Pureza lasa? No entiendo.

Lo del beneficio es precisamente lo que pregunto. ¿Con respecto a cuáles monedas lo cálculo?

Te recomiendo (antes de nada) informarte sobre la venta de oro, y más aún no teniendo mucho conocimiento del tema.

Prefieres hacer todo legal pero luego preguntas con respecto a cuáles monedas calculas la plusvalía ? Obviamente las mismas que estás vendiendo..

Pero si todas las que tengo son idénticas, krugerrands, lo que pasa es que están compradas en distintas fechas y, por tanto a distintos precios. Si vendo una ni yo mismo sé cual es de las que compré. Por eso mi duda.

Supongo que estás de coña o en otro caso, prefiero ahorrarme el conentario.
No estoy de coña en absoluto. Ni se me ocurre intentar venderlas en mano a un desconocido.
Si las vendo al Andorrano me ingresan en cuenta y ¿qué hago?

Si no lo puedes saber ni tú entonces metes todos los recibos en un cuenco y sacas Uno al azar jeje
Si, realmente es lo que pensaba al final. Es imposible identificar a que factura corresponde cada una.
Pondré las que más caras me hayan ansioso y me protejo contra bajadas (espero que improbables)

Gracias.

No estoy de coña en absoluto. Ni se me ocurre intentar venderlas en mano a un desconocido.
Si las vendo al Andorrano me ingresan en cuenta y ¿qué hago?

Pues lo declaras igual que si fueran acciones de bolsa; tendrás un incremento de patrimonio por el que tributarás entre un 19%-23%, dependiendo de la ganancia.

Se aplica el sistema FIFO (la moneda que vendes, se supone que es la primera que compraste y así sucesivamente).

Pues lo declaras igual que si fueran acciones de bolsa; tendrás un incremento de patrimonio por el que tributarás entre un 19%-23%, dependiendo de la ganancia.

Se aplica el sistema FIFO (la moneda que vendes, se supone que es la primera que compraste y así sucesivamente).

Gracias.

Precisamente mi segunda duda era si es sistema fifo, lifo u otro pero acabé expresándolo en palabras.

Efectivamente como comenta el compañero El kaiser en acciones se aplica el criterio FIFO ( first in first out ) , las primeras que entran se consideran las primeras que salen.

Dicho esto tienes bula Papal si ese dinero lo vas a dedicar a comprar más monedas/lingotes de oro o plata.

Pero si todas las que tengo son idénticas, krugerrands, lo que pasa es que están compradas en distintas fechas y, por tanto a distintos precios. Si vendo una ni yo mismo sé cual es de las que compré. Por eso mi duda.

Aver, que es más fácil de lo que parece.
Tu vendes 5 krugers, (por ejemplo) tienes 15 krugers y factura de los 15 krugers que van en precio, desde los 800€ por unidad hasta los 1.400€, pues elige 5 facturas, suma el coste total de las 5 facturas (incluyendo gastos de envío o posibles comisiones de subastas si hubiera) suma el coste total de la venta, resta y calcula la diferencia que son tus plusvalías y por lo que pagarás según tu tramo como un aumento de patrimonio, pero nunca te va a decir la Administración cuáles de tus 5 krugers tienes que vender, evidentemente esas 5 facturas que has pillado si son las más beneficiosas para ti porque tienen menos plusvalías pues ya no (las deberías tener para futuras ventas).

¿A qué se refiere? ¿No es necesario declarar el incremento de patrimonio si se reinvierte? ¿Ha de ser en lo mismo o puede ser en cualquier cosa?

No, era simplemente una pequeña broma ya que aquí muchos creemos que el precio del oro y la plata va a seguir subiendo.

Y creemos esto no por capricho sino porque están creando los dólares y los euros de la nada, pueden crear los que les dé la gana, pero claro, cuantos más haces más se deválua su valor respecto a los bienes, especialmente el oro y la plata.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.923
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver