Si señor Luisma, pensando así llegará lejos. Yo siempre lo he dicho, cuando todos siembren patatas, tú lentejas y cuando a todos les den por las lentejas, tú planta lechugas. El dicho "donde fuera haz lo que vieres" es para sobrevivir pero no para triunfar. Hay que innovar, adelantarse a los demás. "el que llega antes gana" me dijo un abogado amigo mío, y es cierto.
Hace unos años fui a Valladolid a un pueblecito vitivinícola y cereal. Allí los campos son muy diferentes a Cataluña. Son inmensos campos llanos de trigo amarillento y cebada.
Pues bien, me invitaron a una bodega, de estas que hay en el subsuelo y tomamos unos vinos con queso y jamón. El paraiso. Al preguntarles si hacían vinos dulces me dijeron que no.
-Y porqué no?
-Porque no. Aquí no se da.:o
Bien, no se da, y porqué no se da?, le iba a preguntar, pero me parecía impertinente. Otra cosa que pregunté, ya que allí dispongo de unas seis hectáreas es porqué no se da el olivo, y la respuesta de los campesinos de toda la vida era ambigua. Algunos decían que era el frío, pero Lleida déjate correr el frío que hace, otros la latitud, pero estamos en las mismas, no es contestación válida. Al final nadie sabía la respuesta. Lo que todo el mundo estaba conforme es que allí el olivo no se daba, incluso me acuerdo de un libro de Básica donde venía el mapa de España con una línea donde ponía "Límite del olivo", sin saber muy bien porqué esa línea irregular en el norte de España cruzando de Oeste.
Pasados los años, hay varios olivos en la plaza del pueblo, todos muy sanos, y leí hace poco un proyecto pionero de cultivo del olivo en Valladolid. O sea, que no se hizo antes porque no hubo nadie con iniciativa propia para hacerlo.
Un consejo, si teneis una idea brillante y estais seguro de que puede funcionar adelante, no importa que nadie la haya echado palante. Y si veis que todo Dios está en contra de manera belicosa, es que a lo mejor habeis dado en el clavo.
Quién iba a decir que los levis "lavados a la piedra", o que las antiestéticos y antilíbidos pantalones de cintura de las chicas estarían algún día de moda? 😕:
En esta vida lo importante para salir del pozo es innovar y arriesgarse. El que quiera peces que se moje el pandero, y este es el requisito principal, porque amigos, a la hora de tirarse a la piscina, mucho bla bla bla pero pocos se tiran sin el flotador. Hay que tener madera para pegarse la ostra y volver al trampolín a tirarse de nuevo una y otra vez. Pero amigos, son pocos pero hay gente que lo hace, y esos son los que triunfan.
Saludos.