Estupendo hilo. Gracias a todos los "contribuyentes"
Yo sólo puedo aportar una experiencia agridulce con un subastero, hace años, como himbersorh :no: ...al cabo de los meses me devolvió la pasta aportada...pero tuvimos un par de tiras y afloja :

: Nada de lo prometido
Muy buenas Sr Olestalkin. Conozco a un mecánico que cobraba las piezas como nuevas y las iba a buscar al chatarrero. Le pillaron con un tubo de escape, y claro, cantaba mucho por que nuevo, nuevo no era.
Sobre los subasteros pues mire, hay de todo. Chungos conozco a unos cuantos y anécdotas las que quiera. Había uno que antes de meterse a esto de las subastas estaba en el negocio del narcotráfico, cada viernes pasaba una avioneta y le tiraba un fardo en una finca aislada del mundo.
Pero claro, todos los Viernes a la misma hora y puntual al final te pillan. Luego puso un pilingui de chinas e iba a las subasta.
Me acuerdo al principio cuando no era nadie en el mundillo no le pagué una subastilla (mundo que merece otro apartado) y se enfadó un poco. No le tocaba y no le di. Con el tiempo nos hicimos amigos y aquello pasó al olvido.
Si nos vamos al otro lado, el subastero de la Zona donde estoy, el más rico con diferencia era un Pagès de Lérida. Un Agricultor que sólo con las subvenciones de sus grandes extensiones de trigo y frutales que le daba la CE cada año vivía holgadamente. Ojos azules, pantalón de pana, muy agradable en el trato y la conversación, humilde y buena persona. Este es el que más dinero tenía. Iba con otros dos en un grupo de tres, uno de ellos debe tener un pacto con el diablo porque está siempre igual de viejo y hace casi 20 años que lo conozco. Sobre éste no hablo, pero si hiciera una biografía os juro que sale una película.
Grupos se podían hacer los que quieras, estaban los que no eran profesionales, pero que alguna vez venían, me acuerdo de varios. Siempre pactistas con los subastaros, la mayoría millonarios y respetados.
La mayoría pelagatos, con algún capital y con ganas de encontrar "las pepitas· de oro". Algunos de cuidado, pero siempre respetando a los de arriba. Llegar a la cima cuesta, pero con ganas de comerte el mundo, mucho estudio, cautela y olfato se podía llegar.
Aún tuvo suerte. De Barna y ciudades grandes, la cosa es más chunga aún. Me acuerdo de un tío que no pagaba a un subastero y también era una historia sórdida. Como digo anécdotas hay miles, y gente de toda condición lo mismo. Benga, explico esta:
Subastero que baja de Barcelona. Chungo. Compra un piso con inquilino en un barrio de Tarragona. El antiguo dueño se había separado. La muyer se fue con otro. El subastero le dice que se puede quedar pero a cambio tiene que pagar un alquiler. El dueño le dice que vale.
Pasa un mes y no le paga, paga otro y tampoco, así hasta tres meses. Baja el subastero cabreado y le dice porqué no paga?. Le contesta el hombre: no te voy a pagar, sólo quiero morirme.
Pa qué, el otro se cabrea, le pega una caricia, le quiere asustar y se lo lleva al río (bueno, el torrente llamado río) en el maletero de un todoterreno y en eso que viene la policía y le para cerca del río, antes de ir a cruzarlo.
La policía que ve al tío detrás, abre el portón y le interroga: ¿Pero qué hace usted ahí?, le pasa algo?
El hombre le responde al policía: Es que delante me mareo y por eso voy aquí, ¿quiere cerrar la puerta? :

:
La policía escamada le deja seguir y al final el subastero le dice: Mira, no te voy a cancelar, no te voy a hacer ese favor, si quieres te matas tú pero yo paso de ti. Acabó dándole dinero el subastero y le dejó un año gratis. Lo que puede cambiar una situación en un momento.
Pero vamos, el que haya leído esto que no se asuste. Son cosas excepcionales que no ocurren casi nunca. Lo sabes, como aquel despechado que sale de la cárcel y el subastero que ha hecho un pacto con el diablo que dije antes se tiraba a su muyer y como venganza, en un reparto de subastilla de unos cinco millones de pesetas de la época en un bar (sí señores, esa es la oficina, cualquier bar donde todos se pongan hasta el Quico y pague la consumición el que compra, es la Ley), el alicuecan llama a la policía y cide que en el bar se está traficando con droja. Como es en dinero B, cuando llega la poli el que llevaba los cinco kilos echa a correr con tan mala suerte que el gancho de un camión le lleva la cara y montones de billetes volando por la carretera.
Vosotros todo esto no lo veréis.
Primero porque es excepcional y la mayoría de la gente es gente normal como cualquiera que lee esto ahora, y segundo porque en las subastas de gestión directa no tienes porqué ver subasteros y tercero porque las subastas son eriales donde sólo va la actora, es decir, el banco y algún despistado.
Abogados, Directores de Banco, Asesorías jurídicas varias están al acecho de las cosas buenas que no acaban saliendo. Chollos no hay, y cosas liadas y buenas las tienes que pillar tú. Esa es la realidad de éste negocio.
Cuenta, cuenta que nos has dejado con la miel en los labios, quieres insinuar que no era un negocio tan redondo eso de comprar en subastas y vender por el doble, como muchos explican por alli.
Saludos.
Este comentario es aparte de capcioso, malintencionado y no se ajusta a la verdad.
Aquí nadie dice que sea fácil este negocio. Abrí el hilo con el ánimo de que la gente, el que quisiera, tuviera una herramienta más para poder paliar la crisis. Una puerta abierta cuando están todas cerradas. Al menos yo he hablado de dos tipos de inversiones, las arriesgadas donde puedes ganar dinero, pero también perderlo, y las conservadoras, que si sabes donde estás y lo que vale la pieza, puedes ganarte la vida.
Siempre he comentado que
el título es lo fundamental. Lo demás son herramientas que yo pongo para poder ser competitivo.
Si tienes poco dinero tienes que hacer milagros, pero se hacen a base de mirar, estudiar, seguir mirando, al final te entrenas y ves un expediente que antes estabas media hora en cinco minutos, y mientras aprencías, que era un levantamiento topográfico, una tercería de dominio, qué permisos necesitas para un pozo, diferencia entre regadío y secano, entre urbanizable y urbana... etc etc etc.
Mira, en el año 2000 nació mi primer descendiente. En ese momento puse 18 millones en la compra de un chalet, pero como hice una especie de ingeniería jurídica un poco enrevesada que no explico para no marearos más, la otra parte hizo un recurso y la jueza
confundió dueño con tercer poseedor. :|:|. Acababa según ella de regalar 18 millones.
Luego al año la Audiencia Provincial le pega un rapapolvo a la jueza y me da la razón, pero mientras tanto, qué haces?.
Con un descendiente, sin un duro, lo tenía claro, quería vivir de ésto y no buscarme una nómina. Mientras cualquier pelagatos tenía un coche, yo iba en autobús y guardaba lo poco que tenía para jugar en subastas comprando maquinaria.
Un subastero viendo como hacía las cosas me comentó: Tú o acabas rico o pidiendo en el metro. :cook:. Pues bueno, salí, gané, pero sudores me costó. Después del autobús, este mismo subastero me dejó un Polo hecho pole de subasta, hasta que me compré un Ford Fiesta comercial en el Ayuntamiento por 25.000 pesetas.
Dinero tenía hasta para un BMW, pero tenía claro que el dinero era mi plusvalía, mi capital que bien trabajado podía darme la oportunidad de sacarme del hoyo, de la masa, y por eso hice grandes sacrificios.
En los peores momentos tuve presiones para que pillara una nómina y dejara esto, pero yo disfrutaba, me sentía libre, y quería salir adelante.
Este hilo no tiene otro fin que éste que he comentado. No encontraréis nada parecido en la red ni fuera, porque os hablo desde la experiencia en un sector muy especializado, y al nivel que he llegado yo conozco muy pocos.
Como me quería ir del foro, al menos un tiempo quería dejar algo que fuera útil, y si no, siempre es bueno aprender algo. Seis meses más comentando cosas y el que ha tomado apuntes sale mucho mejor preparado que muchos abogados y el 90% de los subasteros. Eso sin ninguna duda. Al menos tenéis un preámbulo desde mi modesta opinión bastante bueno.
Se puede decir que ha quedado un hilo guapo. Gracias a vosotros principalmente, ya que si yo predicara para las piedras, hace tiempo que hubiera dejado de escribir.
Bueno, os confesaré que como tengo cosas que hacer, me he desfondado en el hilo. Es lo último que contesto por ahora. Me parece interesante el problema que expone y puede servir de utilidad. El Sr Astut es de las personas que he visto más avispadas en estos temas y tiene olfato. Ojalá haga una buena y le vaya muy bien. Estoy convencido de que sí.
Veamos el caso:
Hola secre , he ido a mirar la finca y tiene dos casas habitadas , una es un chalet
Y otra mas vieja habitada , tanto la finca como las edificaciones estan sin registrar .
Como puede ser que hacienda venda una finca y aparte una edificacion que esta incluida dentro de dicha finca?
Si compro la finca y luego se vende la casa en subasta de quien es la casa?
Despues es el tema de los habitantes de dichas casas que hacer con ellos .
Por ultimo comprar o no comprar? Negocio hay pero las personas tb
Bien. Las fincas están dentro del terreno.
Ergo te quedas el terreno y las fincas.
Ten en cuenta de que cuando Hacienda u otro organismo pide un Certificado de cargas al Registro para poner en subasta el inmueble, lo que hace hacienda y el juzgado la mayoría de veces es poner lo que pone en el Registro.
Y si no hay casa, no la hay. En el Juzgado te encuentras más estos casos y
son verdaderas oportunidades que poca gente ve.
Hagamos algunas consideraciones con un ejemplo.
Un juzgado. Sale un terreno por 18.000 euros. Ojo!, con una hipoteca delante de 70.000.
Los terrenos en aquel sitio no valen más de 30.000
Nadie va a la subasta. Estamos el Abogado de Banco y yo solos. Compro en primera y el Director de Banco se me queda mirando con desdén y me dice:
-Tú no tienes pinta de tener el dinero, seguro que vienes a través de otro
Le había dolido el negocio al abogado. :

:
Pues bueno, resulta que encima del terreno había una casa, una gran casa de unos ingleses ya de cierta edad. Me acuerdo que me salió la señora y me dijo: Que sepas que has apiolado de disgusto a un inglés!!. No me dijo una persona, o un gran hombre. No, no, me dijo a un inglés, como si ser de la pérfida albión fuese más pecado.
Hablé con ellos para hacer una hipoteca, pactarles un precio menor, pero no podían pagar, así que se marcharon.
Cuando me dieron la posesión el alguacil que venía me pegó una bronca por hacer un mal giro en la carretera. Me miraba con desafío y parecía que le quitaban a él la casa. Encontramos una hormigonera en el chalet, le dije que si la quería para él y le cambió el semblante. A partir de entonces me empezó a hacer la bowling.
Estaba la hormigonera y unos 500 antirrobos (como lo leéis). Los fui regalando, pero 15 años después, seguro que aún me quedan por el armario algunos.
Bien centremos al tema. Si te quedas un terreno con unas casas sin declarar:
Declaración de obra nueva, Notario y Registro. Si no paga IBI entonces necesitas unos papeles del Ayuntamiento, pero si la casa tiene unos años (creo que más de diez), no te pondrán ninguna pega.
Sobre quedarte una casa con gente. No lo aconsejo. Tienes que pedir la posesión y el lanzamiento en el juzgado.
Se llama Lanzamiento porque antiguamente cuando desahuciaban a alguien le tiraban sus enseres por la ventana. Era así la cosa.
Si te lo quedas,
es una Ley no escrita dar todas las facilidades al antiguo dueño y siempre pedir un precio menor de mercado. Incluso si la vivienda vale la pena, darle un dinero para las llaves. Aunque están obligados a depositarlas en el juzgado raras veces lo hacen. Te ahorras el llevar un cerrajero, a veces la policía, y todo esto que hoy en día es un drama.
Antes, es cierto que había mucho caradura que no pagaba porque eran segarro por Naturaleza, pero la coyuntura es distinta, y las sensibilidades también.
Si fuera yo, no compraba una propiedad donde fuera la residencia de alguien, pero eso lo tenéis que decidir vosotros.
Pues nada, muchas gracias por estar ahí. Ha sido un placer compartir estos momentos con Vosotros. Ojalá os sirva de algo, y si no, al menos os hayáis entretenido con el Tema. Me desenchufo por un tiempo. Perdón por las faltas y eso.
¡¡Saludos a todos y Suerte!!
😎: