Hola. Me ha surgido una duda con respecto a la blockchain. Actualmente ocupa unos 600 y pico gigas.
Dentro de poco (lo de poco y mucho siempre es relativo) llegará a 1tb. Este es el límite de almacenamiento de muchos sistemas. SSD adiós aquí por el momento. HDD aguantarán un poco mà́s porque de 4tb es relativamente económico conseguirlos.
Me puedes decir que tienes un nodo con capacidad de almacenamiento de x petabytes. Es lo mismo, lo importante es que más y más gente use el cliente oficial y se conviertta en nodo. En móviles ya se descartó hace tiempo. En sobremesas va a ser imposible de aquí a poco tiempo. Si la capacidad sólo la tienes tú no sirve de mucho. La capacidad la deben tener todos los nodos.
La blockchain tiene que poderse dividir de alguna manera que sea coherente y reproducible. Si tengo un disco de 1tb y se me llena la blockchain ahí ya no va a caber, no hay compresión para algo que ya está comprimido con compact_sizes y tal. Siempre se pueden comprimir los hashes y el resto de campos de los bloques, transacciones, inputs, outputs, pero la ganancia puede ser poca.
En esta pregunta no veo respuestas satisfactorias:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Me pregunto si han planeado la posibilidad de dividir la blockchain entre varios discos/dispositivos. Se me ocurren varias formas de hacerlo. No creo que sea necesario meterlo en el protocolo de BTC, sólo en las implementaciones.