(...) El dólar y el euro están perecid (...)
Eh, no. No lo estan, y seguramente no lo estarán en el futuro próximo.
Cuando hablamos del
filthy fiat y los malvados banqueros centrales, a menudo nos perdemos en una retórica moderna rica en adjetivos y valoraciones pero inane en contenido. Analizamos los fenómenos desde una perspectiva ideologica en lugar de asirnos en cierto rigor histórico -que es lo mas cerca del método cientifico y de la logica que podemos estar en materias puramente culturales-.
El dinero como instrumento facilitador de intercambio
fiducitario tiene tanto valor como la suma de bienes y servicios por los que se puede intercambiar. Luego vendrá el arbitraje, especulacion, politica monetaria y el infinito
etcetera de circunstancias politicas y financieras que se compongan sobre ese valor o aprecio inicial.
Servidor, como actor microecnómico, exigo
euros en lugar de
rupias porque en mi contexto microeconomico el resto de actores de que rodean exigen
euros a su vez. Y hablo tanto del panadero al que no acepta
yenes como de los lugubres
apparatchik de la Agencia Tributaria a los que no puedo pagarles el diezmo en
bolivares.
Con esos aburridos y
crypto-unfriendly euros puedo acceder a todos los bienes y servicios que ofrecen 450 millones de personas, equivalentes a una sens parte de toda la riqueza del planeta. Ya no hablemos de dólares, o de la suma de ambas, porque las cifras sencillamente marean. No, no parece que esta dupla de divisas que aceptan -como poco- 780 millones de individuos goze de mala salud.