*Tema mítico* : Hilo oficial de Bitcoin-XIII

Que si nos interesa? Algo así alcanzó primera página de r/bitcoin hace unos años! Suerte con la chavalería.

---------------------

Bueno, abrir un canal lightning con Eclair en el móvil ha sido soplar y hacer burbujas. Ahora qué? Pone que el programa no está preparado para recibir dinero a través de Lightning, pero tampoco sabría cómo realizar un pago con la aplicación (ni dónde).
Si alguien se presta a ayudarme, que ponga también una dirección Lightning (supongo que tal cosa tiene que existir) y la prueba hará las veces de donación por su ayuda.

EDITO: Ya he encontrado donde pagar y aunque al principio no sabía dónde lo he encontrado. El wallet de eclair tiene por un lado una pestaña para abrir y cerrar canales (ya lo había hecho y quería pagar desde ahí) y otra para enviar pagos, sean lightning o de la red principal.
Un pago lo ha hecho al momento y otro me dice que no lo va a hacer. Debe ser demasiado pequeño (1 milésima de dólar) y tengo limitadas las tasas que me pueden cobrar los nodos a un 3 percent.

Aquí hay varios sitios donde poder pagar via LN.

La SEC vuelve a poner encima de la mesa las propuestas de ETF para Bitcoin

---------- Post added 06-abr-2018 at 18:42 ----------

Lightning Labs CEO Elizabeth Stark: " We are back to a 'bitcoin, not blockchain' world"

¿Lo dices por Soros?

Si yo tengo muy claro que va a pegar un subidon en unos meses. No lo digo de coña. todavia queda el estallido brutal en la cara de mucha gente. Se van a oir hasta en marte los lamentos de muchos.
Habra una subida descomunal hasta los 30.000, 40.000, mucha gente metiendose avida a comprar su parte del pastel, y luego vendraotron desplome que lo bajara de nuevo a los 6000-7000. Y asi van a seguir mientras haya gente que pique
La tipica formula para esquilmar a la gente. Nada nuevo. La avaricia de los simple siempre esta ahí para que algunos le saquen tajada. Eso nunca va a cambiar

Acinq ha perdido su key de Google Play; no pueden actualizar la wallet eclair, piden que se desinstale la aplicación y esperar hasta que saquen otra versión.

Importante: Antes de desinstalar, cerrar los canales para recuperar el saldo de estos.

Última edición:
¿Por qué das esas charlas?
Me refiero, entiéndaseme bien, bajo qué régimen las impartes. ¿Eres profesor y forman parte de alguna asignatura? ¿Te han contratado para darlas?
Gracias.

En absoluto, fueron totalmente fruto del azar.

--------------------------------------------

¡Vais a quedar alucinados con lo que me comentaron algunos de los chavales! Aunque antes quizás deba aclarar muy brevemente en qué consistieron.

Desde el primer momento quise dejarles claro que mi intención con la exposición era que comprendiesen porque algunos consideran a Bitcoin la forma de dinero más perfecta creada hasta la fecha, y luego que entendiesen uno de los factores más fundamentales que le otorga valor, ergo, un precio que oscila con el paso el tiempo.

Para ganarme su atención desde el principio, y no se me evadiesen con el smartphone desde el minuto 1, les dije que estaba totalmente convencido de que serían la primera generación de la Historia que tendría acceso a multitud de trabajos que ofreciesen parte del salario en Bitcoin, muy especialmente aquellos que eligiesen una vía universitaria (por aquello de tardar más años en entrar a su primer empleo).

La intervención la dividí en dos partes muy diferenciadas: la primera, historia muy breve del dinero, desde las conchas hasta el Bitcoin, para que quedase claro que es una herramienta concebida para comunicar valor entre nosotros; la segunda, los efectos terribles de vivir bajo la imposición de una forma de dinero inflacionable a voluntad de los gobiernos. Les puse ejemplos de la hiperinflación de Weimar, y que pasó con aquellos que tenían oro y plata cuando todo se vino abajo, una imagen del famoso billete del "100 trillion dollars" de Zimbabue y por último, un chart que mostraba la inflación de bitcoin hasta alcanzar la cifra de 21 millones.

Los más espabilados de aquí ya sabrán perfectamente por donde fueron los tiros clave 🙂

Vayamos con lo interesante, las preguntas e interrupciones curiosas de los chavales de ambas clases.

Os listo las más significativas con pequeñas aclaraciones del contexto del momento:

* En el momento de explicar que con Bitcoin tu puedes enviar dinero peer to peer, y ver tu saldo actual al instante, con certeza absoluta de las matemáticas, un chico salta... ¡¡Entonces eso significará el fin de los bancos!! Yo le contesté que seguramente no del todo, pero que van a tener que transformarse y espabilar muchísimo si no quieren desaparecer la mayoría. Les dije que el BBVA llevaba desde 2014 investigando todo el cotarro. Dice otro... Podrían adaptarse de modo que sirvan de custodio de las claves privadas que dan acceso a tus bitcoins...

* En la diapositiva del chart del ratio de emisión del Bitcoin, comento que podían entender ahora perfectamente porqué algunos le llaman oro digital. Interviene un chaval todo exaltado 😀 ¡¡¡El dinero que usamos ahora se va ir a la guano!!! Le dije que seguramente coexistirán ambos, pero no quedaba duda de que bitcoin se iba comer una buena parte del mercado

* En medio de la exposición de la segunda clase, explicando la naturaleza de Bitcoin como el Internet del dinero, donde puedes pagar a cualquier persona del planeta en cuestión de segundos, un chico muy espabilado fue a cuchillo... De poco sirve esa cualidad, si no puedo ir a la floristería de mi barrio, y comprar unas flores con él. Además, lo interesante aquí sería poder hacer todo eso a través del móvil. Le respondí que todo eso son problemas de escalabilidad que estaban en proceso de resolverse este año mismo, como la capacidad de tx y la integración móvil con códigos QR (no les mencioné la LN porque se salía ya de ámbito). Le puse el ejemplo de como era Internet en el 95' y como fue escalando, y escalando, y escalando. Una vez lo comprendió bien, interviene de nuevo... ¡¡Entonces VISA y mastercard ya no tendrían sentido, además de que funcionan con euros!! ... ¡¡Y PayPal tampoco!! Yo ahí me quede alucinado del razonamiento, no me lo esperaba ni de broma, sobre todo lo de Paypal

* Explicando como Bitcoin se adaptaría a nueva economía que surge alrededor suyo, esto es, utilizando fracciones cada vez más pequeñas, como buen dinero deflacionario que es, me pregunta un chaval... ¿Pero entonces como se ajustarían los precios de las cosas siendo tan oscilante su precio? Le dije que por ahora sería imposible de conseguir un ratio estable, ya que aún era muy pequeña la actividad económica a su alrededor. Pero, en el momento que esta fuese muy significativa, llevaría aparejado un incremento enorme del precio de cada moneda, y la volatilidad quedaría muy amortiguada, al nivel del cruce anual de divisas fiat grandes, como el dólar/euro. Ya que les molaba el tema especulativo, cómo no😀, les comenté que esa situación se produciría a unos niveles de precio entre los 100K y el millón

Aclaro que recalqué en todo momento que el valor de esta nueva tecnología vendría de aceptar bitcoin a cambio de su trabajo, de su forma de aportar valor al mercado.

En ningún momento hablé de inversiones ni especulaciones. Sería muy irresponsable por mi parte.

"Trabajad por él, es la perfecta forma de ahorro"

Espero que os haya gustado.

Personalmente, he de decir que me quedé impresionado.

El tsunami está cada vez mas cerca.

Lo primero felicitarte y darte las gracias por conseguir poder hacer algo así y que salga bien. Aunque sólo fuera por la parte en la que te dedicas a explicar la historia del dinero ya es mucho más de lo que se suele ver en muchos años de clases, incluso en carreras universitarias relacionadas con el dinero.

En ningún momento hablé de inversiones ni especulaciones. Sería muy irresponsable por mi parte.
Es la perfecta forma de ahorro"
También me parece irresponsable cobrar el 100% de tu dinero en bitcoin. A día de hoy no hay tantísima diferencia entre cobrar en euros y cambiarlos por btc que cobrar en btc directamente, aunque a lo segundo le llamarán especular. Mínimo un 20% de euros para pagar impuestos deberías tener, y cualquier cosa por encima del 10% de tu patrimonio total en btc sin tener bastante claro lo que has explicado en una charla (que por muy bien que se haga, en un par de horas no se interioriza lo suficiente) también me parece
muy arriesgado.

Por último, aunque ligado con lo anterior, decir que la estabilización de precios llegará entre 100k y 1M $ me parece demasiado especulativo y no está bien decirlo de manera seria.
La manera correcta de tratar el tema de la oscilación de la moneda me parece que sería explicar que es un activo que a medida que aumenta el volumen de transacciones cada vez tendrá menos volatilidad. Por supuesto la oferta limitada, efecto red y utilidad como moneda superior al oro puede hacer que su precio suba mucho, pero no sabemos a ciencia cierta si eso será así o si esos niveles de precio suponen una volatilidad por la que se pueda considerar a BTC una moneda de bajo riesgo. Si dices un precio hay que dejar muy claro que es una valoración personal, quizá compartida con otros entusiastas de BTC pero para nada algo seguro.

¿Qué conocimientos previos tenían sobre el tema? ¿Ninguno de ellos tenía ya Bitcoin?
¿A los que les sonaba, lo veían como algo delictivo?

Para ganarme su atención desde el principio, y no se me evadiesen con el smartphone desde el minuto 1, les dije que estaba totalmente convencido de que serían la primera generación de la Historia que tendría acceso a multitud de trabajos que ofreciesen parte del salario en Bitcoin, muy especialmente aquellos que eligiesen una vía universitaria (por aquello de tardar más años en entrar a su primer empleo).

Pero eso ya tiene de base un problema bastante rellenito. ¿Qué empresario estaría dispuesto a pillarse los dedos pagando una cantidad fija de bitcoin a cada uno de sus trabajadores al mes, pongamos 0,1BTC al mes, que al cambio de ahora son 580,64€. ¿Que pasaría si el par BTC/EUR se pone en 50.000? Pues que ese empresario tendría que pagar 5.000 euros al mes (solo en bitcoin) a sus trabajadores, con lo que se vería en un grave apuro.

Otra cosa sería que la cantidad que pagara en bitcoin al mes estuviese indexada (al IPC, a 700 euros, etc.). Esto resulta mucho más realista, pero muy probablemente el empresario prefiera acumular la moneda deflacionaria, con lo que la moneda triunfadora, es decir, la que más se utiliza como medio de cambio, es la fiat (Ley de Gresham). Además, en este escenario, el bitcoin estaría delegando en otra cosa el carácter de unidad de medida.

La intervención la dividí en dos partes muy diferenciadas: la primera, historia muy breve del dinero, desde las conchas hasta el Bitcoin, para que quedase claro que es una herramienta concebida para comunicar valor entre nosotros; la segunda, los efectos terribles de vivir bajo la imposición de una forma de dinero inflacionable a voluntad de los gobiernos. Les puse ejemplos de la hiperinflación de Weimar, y que pasó con aquellos que tenían oro y plata cuando todo se vino abajo, una imagen del famoso billete del "100 trillion dollars" de Zimbabue y por último, un chart que mostraba la inflación de bitcoin hasta alcanzar la cifra de 21 millones.

Incluso en el peor de los escenarios, es decir, una hiperinflación que destruya por completo a una moneda fiat, los gobiernos siempre podrán crear otra fiat nueva. En Zimbabwe, tras un periodo en el que se utilizaron divisas extranjeras, el gobierno ha vuelto a sacar "bonos" en papel. Una forma sencilla de garantizar que una moneda fiat no caiga en hiperinflación es exigir el pago de impuestos en esa moneda, manteniendo una demanda constante de la misma. Y a poco que el gobierno de Zimbabwe logre que esos papeles tengan un valor mínimamente estable a lo largo de un tiempo prudencial, tendrá lugar la ley de Gresham.

Los más espabilados de aquí ya sabrán perfectamente por donde fueron los tiros clave 🙂

Vayamos con lo interesante, las preguntas e interrupciones curiosas de los chavales de ambas clases.

Os listo las más significativas con pequeñas aclaraciones del contexto del momento:

* En el momento de explicar que con Bitcoin tu puedes enviar dinero peer to peer, y ver tu saldo actual al instante, con certeza absoluta de las matemáticas, un chico salta... ¡¡Entonces eso significará el fin de los bancos!! Yo le contesté que seguramente no del todo, pero que van a tener que transformarse y espabilar muchísimo si no quieren desaparecer la mayoría. Les dije que el BBVA llevaba desde 2014 investigando todo el cotarro. Dice otro... Podrían adaptarse de modo que sirvan de custodio de las claves privadas que dan acceso a tus bitcoins...

Los bancos siempre tendrán el papel de intermediarios. Basta que un gobierno y/o varias grandes empresas exijan que los pagos estén selladas por un banco. Y en esta vida, siempre habrá muchas cigarras dispuestas a pillarse los dedos a las que meter mano (y preferirán endeudarse en fiat).

* En la diapositiva del chart del ratio de emisión del Bitcoin, comento que podían entender ahora perfectamente porqué algunos le llaman oro digital. Interviene un chaval todo exaltado 😀 ¡¡¡El dinero que usamos ahora se va ir a la guano!!! Le dije que seguramente coexistirán ambos, pero no quedaba duda de que bitcoin se iba comer una buena parte del mercado

Es que es obvio que el bitcoin no desplazará al fiat. El bitcoin tiene a su alrededor a un grupo muy amplio de defensores dispuestos a sacarlo adelante. Es un hecho indiscutible.

Pero, ¿cuántos de esos defensores estarían dispuestos a firmar un contrato de tarifa plana de teléfono e internet por el cuál se compromenten a pagar, por ejemplo, 0,005 BTC al mes? ¿Y la luz, y el agua, y el seguro del hogar/coche? Las monedas deflacionarias están muy bien para ahorrar (salvo por el riesgo de robo), pero cuando tienes que hacer pagos recurrentes con ellas ya no hacen tanta gracia. No hablemos ya de pedir préstamos. Los gobiernos pueden sostener el valor del fiat estable sin demasiados problemas salvo guerras de ocupación (como Filipinas en 1942-44, Grecia en 1943-44) o incompetencia total.

"Trabajad por él, es la perfecta forma de ahorro"

Espero que os haya gustado.

Personalmente, he de decir que me quedé impresionado.

El tsunami está cada vez mas cerca.
Tú mismo lo has dicho, para ahorrar (cuando se reduzca su volatilidad y estabilice su valor), pero no todo en esta vida es precisamente ahorro.

Es que es obvio que el bitcoin no desplazará al fiat. El bitcoin tiene a su alrededor a un grupo muy amplio de defensores dispuestos a sacarlo adelante. Es un hecho indiscutible.

Por supuesto que no lo desplazará. Pero les quitará poder.

Imagina un futuro en el que los estados ahorren en bitcoin. Que se vean obligados a gastar solo en lo necesario en lugar de despilfarrar. De eso se trata. Mira mi firma.

Seis falsos mitos comunes de Bitcoin:

Última edición:
no falla, a las 12 horas de este post subida del 10% en la cotizacion. estoy planteandome seriamente ponerme largo x3 x4 cada vez que el retarded postee.

si lo tienes tan claro, no pierdas el tiempo y pillate 10 bitcoins. ¿Que puede salir mal? Ganancias aseguradas..:rolleye:

estoy observando q los retardes se apoyan unos a otros

¿solidaridad retarded o multinicks?

También me parece irresponsable cobrar el 100% de tu dinero en bitcoin.

Igual no lo dejé muy claro, pero a los chicos nunca les mencioné el cobrar todo en Bitcoin. De hecho les recalqué que lo ideal era parte, para amortiguar riesgos.

Por último, aunque ligado con lo anterior, decir que la estabilización de precios llegará entre 100k y 1M $ me parece demasiado especulativo y no está bien decirlo de manera seria.

Se lo dije en un tono de coña que tiraba para atrás.

Lo que dejé claro es que a Bitcoin le falta muchíiiiiisimo recorrido, siempre y cuando no aparezca un bug catastrófico.

¿Qué conocimientos previos tenían sobre el tema? ¿Ninguno de ellos tenía ya Bitcoin?
¿A los que les sonaba, lo veían como algo delictivo?

A excepción de los mas espabilados de cada clase, que indudablemente suelen ser los más curiosos a la hora de preguntar, lo cierto es que no tenía demasiado background. Algo normal por otro lado, teniendo en cuenta que tienen 15 años.

Otro dato que me llamó también la atención, y se me olvidó mencionar, fue precisamente el tema delictivo. Absolutamente nadie siquiera insinuó que le pareciese una engaña, algo oscuro o peligroso. 😛ienso:

Te dejo respondido dentro de la cita

---------- Post added 09-abr-2018 at 17:13 ----------

Pero eso ya tiene de base un problema bastante rellenito. ¿Qué empresario estaría dispuesto a pillarse los dedos pagando una cantidad fija de bitcoin a cada uno de sus trabajadores al mes, pongamos 0,1BTC al mes, que al cambio de ahora son 580,64€. ¿Que pasaría si el par BTC/EUR se pone en 50.000? Pues que ese empresario tendría que pagar 5.000 euros al mes (solo en bitcoin) a sus trabajadores, con lo que se vería en un grave apuro.

¿Quién dijo que la forma de recibir parte de tu salario en Bitcoin fuese a través de una cantidad fija en bitcoins?

Otra cosa sería que la cantidad que pagara en bitcoin al mes estuviese indexada (al IPC, a 700 euros, etc.). Esto resulta mucho más realista, pero muy probablemente el empresario prefiera acumular la moneda deflacionaria, con lo que la moneda triunfadora, es decir, la que más se utiliza como medio de cambio, es la fiat (Ley de Gresham). Además, en este escenario, el bitcoin estaría delegando en otra cosa el carácter de unidad de medida.

Precisamente ahí está la gracia de que se comience a cobrar una fracción del sueldo en bitcoins cuanto antes...

La conversión lógica es, tu ganas 2000€ al mes, quieres asumir un 50% de salario en fiat y el restante en bitcoins.

Su precio está a 10000 en el momento de liquidar pagos. Recibes 1000€ + 100 mBTC.

¿Porqué digo cuanto antes?

Por que debido a la naturaleza deflacionaria de Bitcoin, quizás, para el siguiente mes, ya no recibas 100 mBTC, sino 80, o 70.

Ya no digamos a un año vista.

Y todo causado precisamente por el proceso que lleva a que más y más economía se forme en torno a él, hasta que la volatilidad y volumen sean en un punto del futuro las de una major fiat, como el dólar.

¿Porque habría un empresario que posee bitcoins, pagar a sus empleados una fracción pactada en él, tal como hemos visto? Muy fácil.

Hay sectores que debido a su naturaleza, tienen una alta demanda y una baja oferta, y los profesionales de dichos sectores se encuentran en el lado fuerte de la negociación.

Dado que una parte importante de este tipo de empleos se encuentran en el ámbito de la IT... creo que ya me sigues.

No aceptarán ningún empleo que no les convierta parte de su salario fiat a bitcoins...

Última edición:
Si ha sido dentro del área es penalti y expulsión.
WTF?

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
La conversión lógica es, tu ganas 2000€ al mes, quieres asumir un 50% de salario en fiat y el restante en bitcoins.

Su precio está a 10000 en el momento de liquidar pagos. Recibes 1000€ + 100 mBTC.

No te sigo.
¿Qué ventaja obtengo yo en dividir el ingreso de mi sueldo en dos monedas si el pago de una de ellas es por conversión de la otra?

No te sigo.
¿Qué ventaja obtengo yo en dividir el ingreso de mi sueldo en dos monedas si el pago de una de ellas es por conversión de la otra?

Que el valor de lo que cobres, al estar ligado a fiat, será más estable que si dijeras voy a cobrar 800 euros + 150mBTC o simplemente 300mBTC. Tanto empresario como trabajador se ahorran tener que estar rezando para que el precio de BTC no fluctúe de un mes a otro y arruinarse por el camino.

Que el valor de lo que cobres, al estar ligado a fiat, será más estable que si dijeras voy a cobrar 800 euros + 150mBTC o simplemente 300mBTC. Tanto empresario como trabajador se ahorran tener que estar rezando para que el precio de BTC no fluctúe de un mes a otro y arruinarse por el camino.

Ya. Eso lo he entendido así. Lo que pregunto es qué ventaja tiene cobrar en dos monedas y la cantidad de una de ellas referenciada a la otra.
Es como si le digo al que me paga que me de cien euros en billetes y los otros cien en gallinas. A no ser que haya una escasez inmensa de gallinas y solamente el que me paga las posea, me sirve igual que me de los doscientos euros y ya me compro yo luego las gallinas.

O cobro todo en Fiat, o todo en bitcoin. La mezcla esta no la entiendo.

Ya. Eso lo he entendido así. Lo que pregunto es qué ventaja tiene cobrar en dos monedas y la cantidad de una de ellas referenciada a la otra.
Es como si le digo al que me paga que me de cien euros en billetes y los otros cien en gallinas. A no ser que haya una escasez inmensa de gallinas y solamente el que me paga las posea, me sirve igual que me de los doscientos euros y ya me compro yo luego las gallinas.

O cobro todo en Fiat, o todo en bitcoin. La mezcla esta no la entiendo.

El sentido de recibir una parte del salario en una moneda y otra parte en otra responde a una necesidad de ahorro.

Si fuéramos a gastar todo el salario recibido daría igual en que formato lo recibiéramos.

Pero si se va a ahorrar una parte del salario, en realidad lo racional es hacerlo exclusivamente en la moneda que se considere va a sufrir una mayor revalorización con respecto de la otra.

Como es bien sabido las monedas fiat están en una guerra de divisas a nivel global, con los estados compitiendo por ver quien devalúa más la moneda propia, con vistas a lograr una supuesta, pero falsa, mejora competitiva. La realidad es que esta mejora no se produce, y en el camino los possederos de las monedas nacionales se empobrecen.

Dado que BTC es una moneda no inflactable, no existe la posibilidad de devaluarla con respecto a las monedas fiat, y su valor seguirá subiendo hasta que se llegue a la situación de "equilibrio" que evidentemente aún no ha alcanzado.

Las convulsiones en su precio no son sino consecuencia de la parte especulativa de corto plazo, que no tienen que llevarnos a engaño. Hay que mirar una gráfica de muy largo plazo para entender que BTC está en una tendencia creciente, con cada máximo mayor que el máximo anterior, y cada mínimo por encima del mínimo anterior.

Ello es producido por cada ola de aceptación de valor asociada a la burbuja especulativa que acompaña cada ola, que lo lleva a nuevos máximos, y la corrección fruto de las ventas especulativas que se deshacen para obtener beneficios.

Entonces, y volviendo al tema que nos ocupa, tiene todo el sentido ahorrar en forma de BTCs en el largo plazo todo el sobrante del salario, ya que la valoración del BTC volverá a nuevos máximos.

Sin embargo, es imposible predecir cual será el futuro nivel de equilibrio ni cuando se producirá este.

Nunca antes la humanidad ha presenciado con registros históricos la formación de valor de un nuevo dinero.

Yo me acuerdo de cuando era pequeño que una vez hablé con mi padre sobre por qué subían de precio las cosas (en aquel entonces los precios subían bastante más que ahora). Recuerdo que mi padre me comentó que era por la inflación, que los precios siempre suben (Sí, era un ignorante económico. Igual que yo hasta que empecé a leer con la crisis).

Entonces pensé que no pueden subir eternamente los precios porque es ridículo que un chicle llegue a costar un millón de pesetas o más. Que algo tiene que pasar antes de llegar a ese nivel con normalidad.

Esa conversación con ese razonamiento se me quedó grabada, pero olvidada en el día a día. Luego no sé si fue por la escuela, las noticias, la tele o qué, que jamás lo tuve presente... hasta que empecé a leer en 2009 o así.

Lo que quiero decir, es que los que aún no están amoldados a la paranoia colectiva del dinero fiat se dan cuenta bastante rápido del tema. La verdad, no me sorprenden las respuestas de los chavales, lo que me sorprende es que están bastante menos adoctrinados de lo que pensaba. Gran noticia.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.613
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver