¿Por qué das esas charlas?
Me refiero, entiéndaseme bien, bajo qué régimen las impartes. ¿Eres profesor y forman parte de alguna asignatura? ¿Te han contratado para darlas?
Gracias.
En absoluto, fueron totalmente fruto del azar.
--------------------------------------------
¡Vais a quedar alucinados con lo que me comentaron algunos de los chavales! Aunque antes quizás deba aclarar muy brevemente en qué consistieron.
Desde el primer momento quise dejarles claro que mi intención con la exposición era que comprendiesen porque algunos consideran a Bitcoin la forma de dinero más perfecta creada hasta la fecha, y luego que entendiesen uno de los factores más fundamentales que le otorga valor, ergo, un precio que oscila con el paso el tiempo.
Para ganarme su atención desde el principio, y no se me evadiesen con el smartphone desde el minuto 1, les dije que estaba totalmente convencido de que serían la primera generación de la Historia que tendría acceso a multitud de trabajos que ofreciesen parte del salario en Bitcoin, muy especialmente aquellos que eligiesen una vía universitaria (por aquello de tardar más años en entrar a su primer empleo).
La intervención la dividí en dos partes muy diferenciadas: la primera, historia muy breve del dinero, desde las conchas hasta el Bitcoin, para que quedase claro que es una herramienta concebida para comunicar valor entre nosotros; la segunda, los efectos terribles de vivir bajo la imposición de una forma de dinero inflacionable a voluntad de los gobiernos. Les puse ejemplos de la hiperinflación de Weimar, y que pasó con aquellos que tenían oro y plata cuando todo se vino abajo, una imagen del famoso billete del "100 trillion dollars" de Zimbabue y por último, un chart que mostraba la inflación de bitcoin hasta alcanzar la cifra de 21 millones.
Los más espabilados de aquí ya sabrán perfectamente por donde fueron los tiros clave
🙂
Vayamos con lo interesante, las preguntas e interrupciones curiosas de los chavales de ambas clases.
Os listo las más significativas con pequeñas aclaraciones del contexto del momento:
*
En el momento de explicar que con Bitcoin tu puedes enviar dinero peer to peer, y ver tu saldo actual al instante, con certeza absoluta de las matemáticas, un chico salta... ¡¡Entonces eso significará el fin de los bancos!! Yo le contesté que seguramente no del todo, pero que van a tener que transformarse y espabilar muchísimo si no quieren desaparecer la mayoría. Les dije que el BBVA llevaba desde 2014 investigando todo el cotarro. Dice otro... Podrían adaptarse de modo que sirvan de custodio de las claves privadas que dan acceso a tus bitcoins...
*
En la diapositiva del chart del ratio de emisión del Bitcoin, comento que podían entender ahora perfectamente porqué algunos le llaman oro digital. Interviene un chaval todo exaltado 😀 ¡¡¡El dinero que usamos ahora se va ir a la guano!!! Le dije que seguramente coexistirán ambos, pero no quedaba duda de que bitcoin se iba comer una buena parte del mercado
*
En medio de la exposición de la segunda clase, explicando la naturaleza de Bitcoin como el Internet del dinero, donde puedes pagar a cualquier persona del planeta en cuestión de segundos, un chico muy espabilado fue a cuchillo... De poco sirve esa cualidad, si no puedo ir a la floristería de mi barrio, y comprar unas flores con él. Además, lo interesante aquí sería poder hacer todo eso a través del móvil. Le respondí que todo eso son problemas de escalabilidad que estaban en proceso de resolverse este año mismo, como la capacidad de tx y la integración móvil con códigos QR (no les mencioné la LN porque se salía ya de ámbito). Le puse el ejemplo de como era Internet en el 95' y como fue escalando, y escalando, y escalando. Una vez lo comprendió bien, interviene de nuevo... ¡¡Entonces VISA y mastercard ya no tendrían sentido, además de que funcionan con euros!! ... ¡¡Y PayPal tampoco!! Yo ahí me quede alucinado del razonamiento, no me lo esperaba ni de broma, sobre todo lo de Paypal
*
Explicando como Bitcoin se adaptaría a nueva economía que surge alrededor suyo, esto es, utilizando fracciones cada vez más pequeñas, como buen dinero deflacionario que es, me pregunta un chaval... ¿Pero entonces como se ajustarían los precios de las cosas siendo tan oscilante su precio? Le dije que por ahora sería imposible de conseguir un ratio estable, ya que aún era muy pequeña la actividad económica a su alrededor. Pero, en el momento que esta fuese muy significativa, llevaría aparejado un incremento enorme del precio de cada moneda, y la volatilidad quedaría muy amortiguada, al nivel del cruce anual de divisas fiat grandes, como el dólar/euro. Ya que les molaba el tema especulativo, cómo no😀, les comenté que esa situación se produciría a unos niveles de precio entre los 100K y el millón
Aclaro que recalqué en todo momento que el valor de esta nueva tecnología vendría de aceptar bitcoin a cambio de su trabajo, de su forma de aportar valor al mercado.
En ningún momento hablé de inversiones ni especulaciones. Sería muy irresponsable por mi parte.
"Trabajad por él, es la perfecta forma de ahorro"
Espero que os haya gustado.
Personalmente, he de decir que me quedé impresionado.
El tsunami está cada vez mas cerca.