Speculo dijo:
Y si, yo y cientos de millones de personas más vivimos felices con el sistema actual que, qué quieres que te diga, de momento es el que funciona.
El sistema actual funciona...hasta que deja de hacerlo. ¿Tienes suficiente certidumbre como para saber que no va a hundirse próximamente y sigues utilizándolo tranquilamente? Perfecto. Bien por ti. Yo cada vez lo uso menos porque cada vez tengo menos certidumbre de que pueda seguir funcionando como hasta ahora. Cuestión de perspectiva.
Speculo dijo:
Eso está muy bien y estoy de acuerdo, ¿pero sabes lo que sucede? que el verdadero escollo que existe en la actualidad en internet y en las transacciones globalizadas es la confianza que ha de crearse entre el emisor y el receptor.
Para que exista cualquier tipo de comercio, siempre es necesario que se establezca algp de confianza entre las partes. Pero gracias a Bitcoin, esa confianza necesaria puede reducirse al máximo. ¿No me crees? Léete esto y verás:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Con Bitcoin puedes formalizar un tipo de contrato en el que ambas partes se ven forzadas a actuar de forma honrada de manera que puedes realizar una operación comercial a distancia, sin tener que confiar en el otro e, incluso, con aplazamiento en el pago, bajo la amenaza de "Destrucción Mutua Asegurada"
Si sigues sin creértelo, pregúntale al forero Tolomeo, que él y yo realizamos una transacción de ese tipo cuando él me vendió horo. Y ni siquiera tengo idea de dónde vive él ni qué cara tiene.
Speculo dijo:
Ya puede ser una transacción todo lo segura que quieras, que si al final el proveedor no te manda la mercancía te vas a quedar sin tu dinero hayas usado bitcoin o hayas pagado con VISA. Y para esto, que yo sepa, no se ha inventado solución alguna.
Sí que hay solución. Cuando vuelva de mi viaje te enseñaré a programar una transacción "MAD" (Mutual Assurance Destruction) con Bitcoin. Con tolomeo la hice mediante una billetera llamada Armory, que es una billetera "pesada", pero he encontrado otra billetera ligera que puede hacerlo. Es esta:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Speculo dijo:
Y sobre bitcoin, bueno, resulta que se confía en un producto descentralizado, al margen de los engañadores y malvados estados, y curiosamente se opera con él sobre una red controlada por estos y altamente centralizada, eso si, dependiendo de donde se establezca la comunicación, esta estará controlada o no, o no se sabe. Y de momento, el precio de ese producto se establece en dinero igualmente controlado por los estados. Estarás algo en consonancia conmigo cuando me atrevo a decir que el sistema que se está vendiendo como la panacea no es sinónimo de coherencia precisamente.
Precísamente esa es la principal fuerza que tiene Bitcoin, que puede funcionar a través de una red insegura (Internet) y que no requiere de depositar confianza en terceros.
Speculo dijo:
Al final, y mientras no se me demuestre lo contrario con hechos, y no se está demostrando, la red de servicios tradicional, controlada por los estados y por las compañías privadas, son las únicas que garantizan que una transacción monetaria se va a efectuar con un máximo de probabilidad de éxito, incluso en casos de engaña manifiesta.
Eso es simple y llanamente, mentira. Se reportan diariamente multitud de reversiones de pago en sistemas tradcionales, como Paypal o las transacciones bancarias, así como robos de identidad, clonados de tarjetas, etc.
¿Cuántas reversiones de pagos o embelecos de doble gasto han existido en Bitcoin en 9 años de funcionamiento? Ninguno.
Speculo dijo:
Desde la ignorancia formulo una pregunta muy simple ¿Algún canal de pago con bitcoin, o bitcoin mismo, ofrece algún tipo de protección de pagos frente a un proveedor cuya intención es la engaña?
Sí. Hay dos tipos de protección. El más conocido es el llamado "escrow" en el que los dos participantes en la transacción comercial acuden a un tercero neutral y de confianza que actúe a modo de árbitro en el caso de que algunas de las partes actúen de mala fe.
Y el segundo tipo es el que te he explicado antes y que no requiere de depositar confianza en un tercero: a través de la construcción de una transacción de Bitcoin que garantice una "Destrucción Mutua Asegurada" si alguna de las partes actuase de mala fe.
Speculo dijo:
¿Qué sucede si alguien te roba tus bitcoins en este tipo de transacciones comerciales?
En ambos tipos de transacciones, si se han realizado correctamente, no se pueden robar los bitcoins.
En el primer tipo, mediante escrow, existe la posibilidad de que te hayan engañado y que el árbitro actúe en connivencia con la otra parte para engañarte. Por eso es importante que el árbitro sea realmente imparcial.
En el segundo tipo, la transacción MAD, si está bien hecha, fuerza a ambas partes a actuar con diligencia y honestidad porque, de lo contrario, ambos perdéis la pasta. Ahí no se pueden robar los bitcoins porque, o la transacción funciona conforme a los términos acordados y, al final, ambas partes recuperan los bitcoins que pusieron en depósito...o ambos los pierden.