Y ahora el reporte sobre el segundo cliente que he analizado, y que esta vez si, es una experiencia sencilla, gratificante y con la que podéis enseñarle a cualquiera de modo práctico los beneficios y sencillez de uso de la LN.
El cliente es el wallet Eclair de Android, desarrollado por ACINQ:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
En el post dicen que no está disponible para otros dispositivos móviles, no lo he comprobado, yo tengo un Android y no me ha hecho falta investigar más. Lo buscas en la Play Store, lo instalar y a correr. Directamente viene configurado para conectarse a la testnet.
La transferencia de bitcoins desde el cliente Core sin problemas, los ha detectado inmediatamente. Esta vez si, parece que el cliente solo me da direcciones P2SH (empiezan por 2 en la testnet), que es lo que esperaba.
Para abrir un primer canal he usado la opción autoconnect, que sonaba más sencillo y en efecto, no tienes que hacer nada salvo especificar que cantidad quieres usa para el canal. Se conecta por defecto al nodo principal de ACINQ. Por ello, no ha sido sorprendente que, una vez finalizada la apertura del canal (hay que esperar dos confirmaciones), he sido capaz de pagar en Starblocks sin problemas (con comisiones de 0,0001mBTC = 10 sat). Al fin y al cabo, el cliente, el nodo intermediario y la web, son todos del mismo proveedor. Una vez hechos un par de pagos (en el histórico de pagos se ven dos iconos diferentes para diferenciar que pagos se han realizado en la red Bitcoin y cuales en LN), he cerrado el canal sin ningún problema. Aquí os dejo las dos transacciones de apertura del canal (por 8mBTC) y del cierre del mismo (con algo menos de vuelta, 7.67367 mBTC), por el gasto realizado en el canal entre ambas operaciones:
Una vez completada la prueba con éxito, he querido dar una pequeña vuelta de tuerca, creando canales con otros nodos diferentes al de por defecto de ACINQ. He ido al explorador:
he pinchado en alguno de los nodos con más enlaces, aparece un código QR a la derecha del mapa que puedes escanear al dar un canal de alta desde la aplicación. Esperar las dos confirmaciones para que el canal se de por definitivamente abierto, y podemos volver a pagar. Ningún problema, todo inmediato y suave
🙂
Un dato curioso es que, mientras que fui capaz de vez mi nodo ZAP en el explorador de ACINQ, no veo este de Eclair Android, a pesar de que ahora mismo tengo abiertos tres canales con tres nodos diferentes. Tengo la sensación que el cliente de ZAP es bastante más complejo y hace muchas más cosas que este, aunque funcione regularcillo, mientras que este es un cliente muy ligero que debe realizar muchas menos comprobaciones y chequeos con la red (pero funciona estupendamente).
Asi que los que querías pagar los cafés con Bitcoin, ya podeis tomaros algunos virtuales. Yo estoy ya saturao de cafes hipsters de estos, si sabeis de alguna otra web de pruebas con la que pagar en la testnet, se agradece la info.
El próximo paso sería montar un canal entre dos nodos creados por nosotros y realizarnos pagos mutuamente, aunque tampoco es el escenario típico de la LN, a no ser que vayas a tener muuuchos pagos recurrentes con un mismo nodo. Si no, merece la pena las bajas comisiones dentro de la LN por no tener que abrir y cerrar los canales, que es mucho más caro.
No se cuando volveré a tener tiempo para seguir profundizando, ya os cuento lo que vaya sacando cuando pueda.