Hola sirpask !
Ya no lo "veo" pero, entiéndase a qué me refiero con "veo".
Como sabrás mi interés iba detrás de la tecnología blockchain. Durante mucho tiempo "la única" blockchain digna de ese nombre era la de Bitcoin pero hoy ya hay unas cuantas que calzan pantalones largos y pueden usarse.
De hecho -y como sabrás- ha sido mucho más explotada la del Ethereum que la del Bitcoin para miles de proyectos (dejemos de lado por ahora cuán buenos sean esos "proyectos" y las consideraciones que podamos hacer sobre el enfoque específico de la blockchain de Ethereum propiamente dicha).
En todo caso Ethereum va a la cabeza (y muy de lejos) en aplicaciones.
De hecho en el proyecto en el que estoy trabajando creo que vamos a usar la cadena del 'BTC cash' y se está discutiendo si como segunda va Ethereum o Dash. Imposible pensar en la del BTC porque su precio hace prohibitivos los registros y, si usas SW no tienes las firmas incluidas (y en nuestro caso es un factor de seguridad del que no podemos prescindir).
Y lo mismo está pasando con cientos de proyectos... o se van a Ethereum o están escogiendo otras blockchains. Asumo que en algún punto del futuro ese punto le va a pasar factura al BTC.
En todo caso HOY, la blockchain más poderosa, consolidada y seria sigue siendo la del BTC -quede claro- pero ya es inusable para cosas prácticas.
===
La segunda cuestión es que en el Foro lo que menos interesa es la tecnología... acá la cosa va de "precio" y, por ese lado han ocurrido dos cosas relevantes:
1) Todo el proceso ya se ha convertido en una timba financiera pura y dura... es imposible seguir los factores críticos porque, salvo que tengas información privilegiada ya no sabes que es "contabilidad búlgara", que "dinero de verdad".
Para el "hombre de la calle" ya no es un tema de "análisis" sino de "fe".
Imposible cualquier análisis por este lado.
2) Por otro lado la dinámica de los forks en algún punto TAMBIEN tiene que pasar factura -aunque creo que será más en forma de fracaso de futuros forks antes que del BTC original-.
En todo caso hay un punto aquí difícil de cuantificar.
===
En mi caso me di por satisfecho haciendo un llamado a la prudencia para aquellos que ya hayan "arreglado su vida" con el BTC.
Si tienes 6000 o 7000 -como algún compañero por acá-, te compras un edificio (con la renta de los pisos o con la venta del edificio tienes tu vida resuelta) y el resto, que lo deje si quiere para que se "revalorice" o "muera".
Si tienes 1000 -como varios por aquí- tienes para 10 pisos y oficinas o locales... eso resuelve tu vida y todavía queda un resto.
El que tenga 200-300 que vea cuidadosamente si seguirá corriendo riesgos o, se compra su casa, auto y quizás hasta pone un negocio y, a estos valores TODAVIA le sobrará para quedarse en "criptos" si quiere.
Lo que hay que evitar es tener tantos "números en la pantalla" y no asegurarse la vida... los bowling no duran para siempre.
Eso es prudencia.
===
Y, finalmente, la locura de que un "activo digital" que no tiene usos prácticos -salvo hodlear-, cuya blockchain ya no se puede usar (por costos), vaya a saber cuánto tiempo más sigue subiendo... antes pensaba que era imposible más allá de cierto punto pero, claramente el mundo está más orate que lo que uno puede imaginar desde la razón.
Así que... adelante audaces y valientes y aprovechad mientras dure !! :Aplauso:
Pero, usad la "cláusula de prudencia" si, lo que tienes, ya resuelve tu vida para siempre... de lo contrario la "cara e'simple" que te quedará si algo sale mal, no querrás mostrársela a tus nietos. :rolleye: