Hilo del inversor por dividendos: Construyendo tu cartera a largo plazo

WARREN BUFFET: ¿QUÉ HACES TIO?

Dedicado a todos aquellos que creen que los dividendos son "malos".

Las matemáticas dicen, y son correctas, que pagar dividendos hace que las empresas ganen menos dinero. Es cierto...matemáticamente.

Entonces, ¿por qué lo hacen?

Analicemos lo que hace Warren Buffet:

Warren Buffet CASI SIEMPRE exige mejores condiciones de dividendos mejores. En OXY exigió un 8%, en Bank of America un 6%, en GE un 10%...¿por qué, Warren Buffet, en vez de ayudar a las empresas a crecer para ganar mas dinero él, exige mayores dividendos?

La respuesta es simple: Sabe lo que hace.

Las empresas que entregan dividendos se ven obligadas a ser muy eficientes. No pueden invertir en guano, no pueden "jugársela". Por eso casi todas las grandes empresas que llevan un número de años en el mercado, empezando por coca-cola y terminando por Microsoft, paga dividendos.

¿Pero Google es un empresón y no paga dividendos? Cierto. Ni google ni Facebook. ¿Y qué tienen en común ámbas? Pues eso.

Warren Buffet sabe lo que hace. Compra empresas y quiere ganar dinero desde el minuto 1. ¿Por qué no? Yo también, y si bien no puedo hacer como él, al menos si quiero mi parte del pastel.

Mi cartera de dividendos no es para especular. Es porque creo en la empresa o en el producto, o ámbos, y quiero participar de sus beneficios que creo se mantendrán en el tiempo.

Pase lo que pase, mientras yo tenga una empresa que dé dividendos, ganaré dinero. Si sube el mercado, ganaré dinero. Si baja, ganaré dinero. Y si veo que la empresa empieza a cortar dividendos, a menos que sea algo temporal (cobi19) venderé esa empresa y compraré otra que lo haga.

WARREN BUFFET: ¿QUÉ HACES TIO?

Dedicado a todos aquellos que creen que los dividendos son "malos".

Las matemáticas dicen, y son correctas, que pagar dividendos hace que las empresas ganen menos dinero. Es cierto...matemáticamente.

Entonces, ¿por qué lo hacen?

Analicemos lo que hace Warren Buffet:

Warren Buffet CASI SIEMPRE exige mejores condiciones de dividendos mejores. En OXY exigió un 8%, en Bank of America un 6%, en GE un 10%...¿por qué, Warren Buffet, en vez de ayudar a las empresas a crecer para ganar mas dinero él, exige mayores dividendos?

La respuesta es simple: Sabe lo que hace.

Las empresas que entregan dividendos se ven obligadas a ser muy eficientes. No pueden invertir en guano, no pueden "jugársela". Por eso casi todas las grandes empresas que llevan un número de años en el mercado, empezando por coca-cola y terminando por Microsoft, paga dividendos.

¿Pero Google es un empresón y no paga dividendos? Cierto. Ni google ni Facebook. ¿Y qué tienen en común ámbas? Pues eso.

Warren Buffet sabe lo que hace. Compra empresas y quiere ganar dinero desde el minuto 1. ¿Por qué no? Yo también, y si bien no puedo hacer como él, al menos si quiero mi parte del pastel.

Mi cartera de dividendos no es para especular. Es porque creo en la empresa o en el producto, o ámbos, y quiero participar de sus beneficios que creo se mantendrán en el tiempo.

Pase lo que pase, mientras yo tenga una empresa que dé dividendos, ganaré dinero. Si sube el mercado, ganaré dinero. Si baja, ganaré dinero. Y si veo que la empresa empieza a cortar dividendos, a menos que sea algo temporal (cobi19) venderé esa empresa y compraré otra que lo haga.
En opinión de Gregorio Hernández (no se si has oído hablar de él, es un inversor defensor del largo plazo y tiene un foro conocido en el mundillo de la inversión) Google y Face no reparten dividiéndos porque el mercado lo entendería negativamente pensando que ya han hecho techo, y ya no saben donde invertir el enorme excedente que gestionan.

Aquí te dejo el video.

Exacto, los dividendos tienen sentido en empresas maduras que crecen a ritmos moderados. Las empresas de crecimiento, conprecisan sus CF para financiar los proyectos de expansión de la empresa.

No tendría sentido alguno que Tesla, que gasta todo lo que gana más ingentes cantidades de capital ajeno pagara dividendos. imho

EXACTAMUNDO.

Y así construyes tu perfil de inversor.

%dividendos + % growth + %riesgo + %ETF + %low hanging fruit.

En mi caso:
- Mucho dividendo.
- Un par de crecimiento.
- Un pelín de riesgo.
- Un pelín de ETF.
- Todos los low hanging fruit que físicamente pueda pillar, pero nunca en bloques mayores que el resto.

Pues al final he podido comprar Logista y añadirla a cartera, un 7.2%.

Si, me encanta logista y como entre al ibex si sale masmovil puede ser gracioso.

THIS.

La gran ventaja del inversor por dividendos es su conocimiento o interés en la industria.

Si te gusta o sabes de logistica sabes cuando es un buen momento para comprar.

Eso, mezclado con paciencia y diversificación, harán que tengas una cartera bastante molona.

Sobre todo PACIENCIA.

THIS.

La gran ventaja del inversor por dividendos es su conocimiento o interés en la industria.

Si te gusta o sabes de logistica sabes cuando es un buen momento para comprar.

Eso, mezclado con paciencia y diversificación, harán que tengas una cartera bastante molona.

Sobre todo PACIENCIA.

Sin duda alguna. Veremos como va evolucionando el mercado y en que mas vamos invirtiendo, pero sin prisa

Buen hilo. Estoy mirando como empezar a invertir en bolsa y me ha ayudado mucho. Siempre he pensado que en bolsa mejor ir a por el dividendo porque si te pones a especular vas a perder hasta la camisa.

He encontrado esta pagina que te hace un análisis rápido de las acciones con sus fortalezas y debilidades y creo que no esta mal

Os pongo ahí a Catalana Occidente que la veo que tiene potencial para ir para arriba ¿como la veis para meter algo a largo plazo?

Gracias y enhorabuena por este excelente hilo

He encontrado esta pagina que te hace un análisis rápido de las acciones con sus fortalezas y debilidades y creo que no esta mal

Os pongo ahí a Catalana Occidente que la veo que tiene potencial para ir para arriba ¿como la veis para meter algo a largo plazo?

Gracias y enhorabuena por este excelente hilo

Yo la tengo dentro de mis objetivos, creo que volverá a la resistencia anterior cuando el IBEX se vuelva a pegar una buena leche, por lo que he entrado ahora con un 40% y para antes de final de año entraré con el restante 60%. No espero que el valor se vuelva a los 39 rápidamente, pero tiene dividendo y es un negocio estable

Yo la tengo dentro de mis objetivos, creo que volverá a la resistencia anterior cuando el IBEX se vuelva a pegar una buena leche, por lo que he entrado ahora con un 40% y para antes de final de año entraré con el restante 60%. No espero que el valor se vuelva a los 39 rápidamente, pero tiene dividendo y es un negocio estable

Analicemos pues.

Me niego a hacer un estudio porque en la primera página explico como hacerlo así que vosotros, no yo, debeis hacerlo.

Sin embargo, sobre el comentario de "cuando el IBEX se vuelva a pegar una buena leche"...

Catalana Occidente es una empresa de seguros. ¿En qué forma se vería afectada por una leche del Ibex?

Lanzo la pregunta al aire pues.

Analicemos pues.

Me niego a hacer un estudio porque en la primera página explico como hacerlo así que vosotros, no yo, debeis hacerlo.

Sin embargo, sobre el comentario de "cuando el IBEX se vuelva a pegar una buena leche"...

Catalana Occidente es una empresa de seguros. ¿En qué forma se vería afectada por una leche del Ibex?

Pues o hay una hecatombe y la peña empieza a saquear y explotar cosas, o de ninguna manera.

Por cierto estoy viendo CAT y es que no quiero incluirla en la cartera por no cambiar demasiado la localizacion pero es que no me da motivos para no hacerlo a estos precios 🙄

Pues o hay una hecatombe y la peña empieza a saquear y explotar cosas, o de ninguna manera.

Por cierto estoy viendo CAT y es que no quiero incluirla en la cartera por no cambiar demasiado la localizacion pero es que no me da motivos para no hacerlo a estos precios 🙄

¿Sabes quienes son los principales clientes de Catalana Occidente?

(Te pregunto porque quiero que aprendas a hacer los deberes bien 🙂 )

No, ciertamente no. En seguros no me meto, no me gustan mucho, pero soy todo oidos.

La filosofía del inversor por dividendos incluye conocer las empresas que quieres comprar.

No hay que exagerar ni ser experto, pero yo trato de entender lo que hacen.

Por ejemplo, estaba pensando comprar un REIT con un dividendo muy bueno PERO tenían muchos centros comerciales. Personalmente no creo que sea un negocio con mucho futuro, mas bien estancado, así que decidí no comparlos.

Mira en el tipo de empresas que hagan productos que tú conozcas, mejor si eres experto. Así tendrás la ventaja.

La filosofía del inversor por dividendos incluye conocer las empresas que quieres comprar.

No hay que exagerar ni ser experto, pero yo trato de entender lo que hacen.

Por ejemplo, estaba pensando comprar un REIT con un dividendo muy bueno PERO tenían muchos centros comerciales. Personalmente no creo que sea un negocio con mucho futuro, mas bien estancado, así que decidí no comparlos.

Mira en el tipo de empresas que hagan productos que tú conozcas, mejor si eres experto. Así tendrás la ventaja.
Si claro claro, si yo solo invierto en sectores que conozco.
Yo estoy mirando los REIT e igual, estaba mirando Riocan REIT peeeeeeeeeeeeero....

Bueno finalmente metí algo en Catalana Occidente, que me ha gustado y creo tiene aun potencial de revalorización.

Ya os iré contando. Enhorabuena otra vez por el hilo

Analicemos pues.

No soy ningún experto en Análisis, pero si estoy acostumbrado a leer los annual reports de las empresas. El del Q12020 ->

Puedes ver que el 57% viene de negocio tradicional (vida 21%, Diversos 6.9%, Automóviles 14.5%, Multiriesgo (que es hogar básicamente) 14.5%. Luego tienes el negocio del seguro de crédito con un 43%(crédito 33%, y luego otras minucias)

Es decir, el guano en sí no va a afectar mucho, porque está bien diversificado y los seguros son fundamentalmente de particulares y empresas y los de crédito no tienen las guano de esa época en el 2020 de la que yo le hablo. La bajada de la acción la veo por efecto "arrastre" del IBEX, de ahí la estrategia de entrar algo ahora, que parece que está todo algo estabilizado, y si vuelve a llegar a los valores de antes, meter el resto

¿No es el seguro de crédito (33%) un sector peligroso en el que estar si vamos de cabeza a una recesión, potencialmente resultante en depresión, potencialmente resultante en apocalipsis zombie?

Lo apunté en otro post hace unas semanas, no me queda claro si como todo el mundo va a querer asegurarse se van a forrar, o si como la sarracena se va a ir a las nubes va a ser una ruina. Depende de lo buenos que sean estimando el guano, digo yo.... No lo entiendo, no soy capaz de valorar el riesgo, y por eso me quedé al margen.

Si, me encanta logista y como entre al ibex si sale masmovil puede ser gracioso.

Lo bueno de Logista es que aun está barata pues no ha pegado un gran arreón hacia arriba desde la caida de marzo.

Me he leido el hilo de cabo a regazo, y la verdad es que me ha gustado mucho la exposición de todo. Yo como inversor en bolsa y otros activos, tengo una historia caótica que cuando tenga algo de tiempo os contaré para que os echeis unas risas a mi cuenta. Con el tiempo, sin darme cuenta había tendido a una inversión más de este tipo, a largo plazo y con buenos fundamentales ( aunque nunca tuve en cuenta dividendos).... vi la crisis que venía y vendí antes de la hecatombe de marzo toda mi cartera sacando una buena rentabilidad.

No aproveché bien la bajada y he hecho alguna compras impulsivas malas, pero creo que es hora de recomponer la inversióny como tengo 48 años creo que va siendo hora de que asiente mi "cabeza bursatil" y me plantee una cartera con cabeza...

Bueno, dejo aquí estas reflexiones y sigo leyéndoos con mucho interés

Lo bueno de Logista es que aun está barata pues no ha pegado un gran arreón hacia arriba desde la caida de marzo.

Me he leido el hilo de cabo a regazo, y la verdad es que me ha gustado mucho la exposición de todo. Yo como inversor en bolsa y otros activos, tengo una historia caótica que cuando tenga algo de tiempo os contaré para que os echeis unas risas a mi cuenta. Con el tiempo, sin darme cuenta había tendido a una inversión más de este tipo, a largo plazo y con buenos fundamentales ( aunque nunca tuve en cuenta dividendos).... vi la crisis que venía y vendí antes de la hecatombe de marzo toda mi cartera sacando una buena rentabilidad.

No aproveché bien la bajada y he hecho alguna compras impulsivas malas, pero creo que es hora de recomponer la inversióny como tengo 48 años creo que va siendo hora de que asiente mi "cabeza bursatil" y me plantee una cartera con cabeza...

Bueno, dejo aquí estas reflexiones y sigo leyéndoos con mucho interés

Yo me comi parte de la bajada pero no toda. Y si, logista es una accion para ir a cumulando. Siempre que esta por debajo de 16.50 compro. Dan buenos dividendos, es estable y tiene fundamentales para subir asi que....veremos

Estadísticas del foro

Temas
2.048.940
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver