Un notas echando pestes de los dividenderos... y no se da cuenta de que está "analizando" una cíclica (dudo que sepa qué significa eso siquiera):
El primer minuto es gloria al cuñado pura raza cañita brava. Definición perfecta. El tipo se ríe de que va a analizar algo que ni sabe que es y ya va con el prejuicio ("una de estas dividenderas que lleva todo el mundo"). Una oda a la ignorancia.
Segundo minuto. Dice que LYB lleva lateral décadas (primer facepalm) y que si ha caido tanto es que es "un chollo, según dividenderos, porque tiene mucho yield" (segundo facelpam).
Tercer minuto. "Es un despropósito que esté estancada, nosotros no buscamos eso". Está claro que no sabe ni de qué es el negocio. Hay sectores que son así, el mercado está copado, los jugadores son los que son, no puede haber innovación, en el momento que entra una nueva empresa u otro baja precios, hay guerra de márgenes hasta que alguno pint y todo vuelve a la normalidad.
Cuarto minuto. Se queja de los margenes brutos y operativos. Está claro que no tiene ni idea del sector químico. Todas tienen margenes de guano. Las hay con deuda impagable (el flujo no les da) y margen operativo negativo.
Quinto minuto. "Me han dicho que hay que comprarla por el dividendo". Pues no, lo confirma, no sabe que es una cíclica. Se compra abajo, se resiste con dividendos (si no los cortan) y cuando suba (si no quiebra), se vende. Una cíclica no se compra por el dividendo, ni para mantenerla. Forma parte del cálculo, pero es valor. Se compra barato y se vende caro.
Siguientes minutos. Cuñadeces. Supongo que según él no hace falta el sector químico. Porque no crecen. Hacen falta que crezcan. Si no, malo.
Noveno minuto. "Tiene pinta de que van a recortar el dividendo". En serio, este tío es un sustancia ilegal. Ha descubierto una cíclica. Que si recortan o quitan dividendos y dirige ese dinero a otra parte se soluciona todo. Hay que darle el nobel de economía.
Décimo minuto. Al calcular el per, no se ha dado cuenta que en las cíclicas es inversa. Cuanto mas per, mejor, y cuanto menos, peor. Cuando LYB estaba cerca de 100 euros tenía un PER 4 o algo así. A 36 euros, PER 14.
En fin. Me lo he imaginado con el palillo de dientes en la boca. Creo que es lo más destacable de todo. Si el tipo que se llama más allá del PER y no ve ese detalle...