Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Buenas noches compis! Una pregunta, para ver si me convenceis o me sacáis de mi teoría. Este año he tenido beneficios consolidados y estaba pensando en reducir los impuestos cerrando mi posición en Nike. La llevo negativa en un -11% y realmente no sé si me vale la pena cerrarla ahora y reducir impuestos o si mantenerla y esperar que suba. La empresa me flipa, pero al mismo tiempo me preocupa la creciente competencia por marcas como ON, Li-Ning, etc... Había pensado tambien en cerrarla, esperar los dos meses y construir de nuevo una posición, ya que estoy girando mi cartera hacia otros sectores. Muchas gracias!!

Buenas noches compis! Una pregunta, para ver si me convenceis o me sacáis de mi teoría. Este año he tenido beneficios consolidados y estaba pensando en reducir los impuestos cerrando mi posición en Nike. La llevo negativa en un -11% y realmente no sé si me vale la pena cerrarla ahora y reducir impuestos o si mantenerla y esperar que suba. La empresa me flipa, pero al mismo tiempo me preocupa la creciente competencia por marcas como ON, Li-Ning, etc... Había pensado tambien en cerrarla, esperar los dos meses y construir de nuevo una posición, ya que estoy girando mi cartera hacia otros sectores. Muchas gracias!!

Vender para recomprar es diferir impuestos. Una patada hacia delante. Haz los cálculos. Por cierto, para eso es mejor comprar una call y te aseguras el precio de compra.

Ejemplo: si vendes a 50, compras una call a 50 para dentro de 2 o 3 meses, si está por encima, bien para ti que las pillas baratas, si está por debajo no ejecutas y compras a mercado. Eso sí, nada mas comprarlas con la call tienes una ganancia latente inmediata (compras a 50 algo que está 70 por decir algo). Por eso digo que es diferir impuestos (afloraste la perdida hace dos meses y te libraste, pero de esto no).

Vender para recomprar es diferir impuestos. Una patada hacia delante. Haz los cálculos. Por cierto, para eso es mejor comprar una call y te aseguras el precio de compra.

Ejemplo: si vendes a 50, compras una call a 50 para dentro de 2 o 3 meses, si está por encima, bien para ti que las pillas baratas, si está por debajo no ejecutas y compras a mercado. Eso sí, nada mas comprarlas con la call tienes una ganancia latente inmediata (compras a 50 algo que está 70 por decir algo). Por eso digo que es diferir impuestos (afloraste la perdida hace dos meses y te libraste, pero de esto no).
Mil gracias por tu respuesta!!! La verdad es que me ha quedado muy claro. Lo único que creo que en Traderepublic no puedo comprar opciones. Ahora lo miraré de todas formas!!

Mil gracias por tu respuesta!!! La verdad es que me ha quedado muy claro. Lo único que creo que en Traderepublic no puedo comprar opciones. Ahora lo miraré de todas formas!!

Puedes, pero son en dinero, no acciones, y no en todas. Y en todo lo que haya dinero, hacienda mete mano, y se lleva su tajada. Es decir, que no pienses que podrás usar las ganancias para recomprar las acciones, tendrás que esperar a que caigan aun mas gracias a la AEAT.

Explicado: son contratos por diferencias, si compras una call a 50 y termina a vencimiento a 60, te dan 10, y te las tienes que apañar. Hacienda viene, se lleva una parte y ya no puedes comprarlas a mercado.

Un notas echando pestes de los dividenderos... y no se da cuenta de que está "analizando" una cíclica (dudo que sepa qué significa eso siquiera):

El primer minuto es gloria al cuñado pura raza cañita brava. Definición perfecta. El tipo se ríe de que va a analizar algo que ni sabe que es y ya va con el prejuicio ("una de estas dividenderas que lleva todo el mundo"). Una oda a la ignorancia.

Segundo minuto. Dice que LYB lleva lateral décadas (primer facepalm) y que si ha caido tanto es que es "un chollo, según dividenderos, porque tiene mucho yield" (segundo facelpam).

Tercer minuto. "Es un despropósito que esté estancada, nosotros no buscamos eso". Está claro que no sabe ni de qué es el negocio. Hay sectores que son así, el mercado está copado, los jugadores son los que son, no puede haber innovación, en el momento que entra una nueva empresa u otro baja precios, hay guerra de márgenes hasta que alguno pint y todo vuelve a la normalidad.

Cuarto minuto. Se queja de los margenes brutos y operativos. Está claro que no tiene ni idea del sector químico. Todas tienen margenes de guano. Las hay con deuda impagable (el flujo no les da) y margen operativo negativo.

Quinto minuto. "Me han dicho que hay que comprarla por el dividendo". Pues no, lo confirma, no sabe que es una cíclica. Se compra abajo, se resiste con dividendos (si no los cortan) y cuando suba (si no quiebra), se vende. Una cíclica no se compra por el dividendo, ni para mantenerla. Forma parte del cálculo, pero es valor. Se compra barato y se vende caro.

Siguientes minutos. Cuñadeces. Supongo que según él no hace falta el sector químico. Porque no crecen. Hacen falta que crezcan. Si no, malo.

Noveno minuto. "Tiene pinta de que van a recortar el dividendo". En serio, este tío es un sustancia ilegal. Ha descubierto una cíclica. Que si recortan o quitan dividendos y dirige ese dinero a otra parte se soluciona todo. Hay que darle el nobel de economía.

Décimo minuto. Al calcular el per, no se ha dado cuenta que en las cíclicas es inversa. Cuanto mas per, mejor, y cuanto menos, peor. Cuando LYB estaba cerca de 100 euros tenía un PER 4 o algo así. A 36 euros, PER 14.

En fin. Me lo he imaginado con el palillo de dientes en la boca. Creo que es lo más destacable de todo. Si el tipo que se llama más allá del PER y no ve ese detalle...

Última edición:
El primer minuto es gloria al cuñado pura raza cañita brava. Definición perfecta. El tipo se ríe de que va a analizar algo que ni sabe que es y ya va con el prejuicio ("una de estas dividenderas que lleva todo el mundo"). Una oda a la ignorancia.

Segundo minuto. Dice que LYB lleva lateral décadas (primer facepalm) y que si ha caido tanto es que es "un chollo, según dividenderos, porque tiene mucho yield" (segundo facelpam).

Tercer minuto. "Es un despropósito que esté estancada, nosotros no buscamos eso". Está claro que no sabe ni de qué es el negocio. Hay sectores que son así, el mercado está copado, los jugadores son los que son, no puede haber innovación, en el momento que entra una nueva empresa u otro baja precios, hay guerra de márgenes hasta que alguno pint y todo vuelve a la normalidad.

Cuarto minuto. Se queja de los margenes brutos y operativos. Está claro que no tiene ni idea del sector químico. Todas tienen margenes de guano. Las hay con deuda impagable (el flujo no les da) y margen operativo negativo.

Quinto minuto. "Me han dicho que hay que comprarla por el dividendo". Pues no, lo confirma, no sabe que es una cíclica. Se compra abajo, se resiste con dividendos (si no los cortan) y cuando suba (si no quiebra), se vende. Una cíclica no se compra por el dividendo, ni para mantenerla. Forma parte del cálculo, pero es valor. Se compra barato y se vende caro.

Siguientes minutos. Cuñadeces. Supongo que según él no hace falta el sector químico. Porque no crecen. Hacen falta que crezcan. Si no, malo.

Noveno minuto. "Tiene pinta de que van a recortar el dividendo". En serio, este tío es un sustancia ilegal. Ha descubierto una cíclica. Que si recortan o quitan dividendos y dirige ese dinero a otra parte se soluciona todo. Hay que darle el nobel de economía.

Décimo minuto. Al calcular el per, no se ha dado cuenta que en las cíclicas es inversa. Cuanto mas per, mejor, y cuanto menos, peor. Cuando LYB estaba cerca de 100 euros tenía un PER 4 o algo así. A 36 euros, PER 14.

En fin. Me lo he imaginado con el palillo de dientes en la boca. Creo que es lo más destacable de todo. Si el tipo que se llama más allá del PER y no ve ese detalle...
Magnífico resumen, compañero.

He visto algunos comentarios comentando de forma crítica y educada algunos de los puntos que tú muy bien has listado.

Pero el cuñado ha eliminado los comentarios y ya solo quedan un puñado de comentarios de sus seguidores, controlados por el sesgo de confirmación tras haberle pagado un substack de 500 pavazos, lamiéndole el regazo de forma que da una vergüenza ajena monstruosa.

Cuidado con ING y el cobro de comisiones ilegales, por el spinoff de Unilever, el de mágnum, están cobrando unos 6.90 euros por la cara sin que figuren en los costos del Bróker, si no reclamas te la cuelan. Y con las opas si te descuidas pasa lo mismo, el opante es el que debe de pagar los costes, pero te cuelan la comisión como si hubieras vendido de modo normal, sino reclamas se lo quedan los jetas.

Magnífico resumen, compañero.

He visto algunos comentarios comentando de forma crítica y educada algunos de los puntos que tú muy bien has listado.

Pero el cuñado ha eliminado los comentarios y ya solo quedan un puñado de comentarios de sus seguidores, controlados por el sesgo de confirmación tras haberle pagado un substack de 500 pavazos, lamiéndole el regazo de forma que da una vergüenza ajena monstruosa.

Cada uno puede tener las filias y fobias que quiera. Hay gente que no está preparada para ver como algo que ha caído un 50%, vuelva a caer otro 50%. Solo quiere ver números verdes, pues bien. Es la tolerancia al riesgo.

Pero esa forma de analizar, por ejemplo que una empresa deba crecer siempre, y si no, es que se va a la ruina, "sois simple por invertir ahí", pues aquí un ejemplo que le rompería los esquemas:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Que es algo del sector como se ve a simple vista. Y habrá quienes saldrán vivas, y otras no. Según el tipo ese, como todas están cayendo, no venden un +10% anualizado, pues entonces las cerramos todas y a otra cosa. Las empresas laterales hay que prohibirlas.

Hay un dicho, de un químico que decía algo así como: "el grado de desarrollo de una civilización se mide por la cantidad de ácido sulfúrico que consume". Y cuando un youtuber te dice que eso no puede ser, pues nada, que no haya químicos y arreando. Cada sector tiene su idiosincrasia.

Si no sabe ni de qué es la empresa y se pone decir si el PER es bajo o alto. Si no sabes de qué va, cómo te atreves a decir si es tal o cual.

Esto es unos juegos del hambre, y uno de los escenarios posibles, es que en cuanto caiga alguno, el resto la canibaliza: se reparten clientes, trabajadores, fábricas. Se termina la guerra y para arriba todo. Llevan así décadas.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Feliz inicio de 2026 a todos, y a la espera del nuevo hilo de dividendos del 2026 🙂

Suerte que solo tiene 3k suscriptores el pieza...

Cuidado con ING y el cobro de comisiones ilegales, por el spinoff de Unilever, el de mágnum, están cobrando unos 6.90 euros por la cara sin que figuren en los costos del Bróker, si no reclamas te la cuelan. Y con las opas si te descuidas pasa lo mismo, el opante es el que debe de pagar los costes, pero te cuelan la comisión como si hubieras vendido de modo normal, sino reclamas se lo quedan los jetas.
vaya ¿pero no eran los del norte seres de luz y demás mientras que el sur casi que ladrones por naturaleza? al final tantos prejuicios contra el sur y a ver si resulta que toda la morralla del continente viene de Francia para arriba...

Hace ya años que ING funciona peor que un banco nacional. Yo salí de allí por patas después de la undécima defecada por su parte. Que ahora se dediquen a robar como el resto tampoco me sorprende.

Hace ya años que ING funciona peor que un banco nacional. Yo salí de allí por patas después de la undécima defecada por su parte. Que ahora se dediquen a robar como el resto tampoco me sorprende.
Y dónde tienes las acciones con bajas comisiones y sin custodia? My Investor?

Y dónde tienes las acciones con bajas comisiones y sin custodia? My Investor?
No soy perro viejo en este mundo, y tengo una cartera acondroplásica en comparación con lo que tenéis casi todos por aquí. Para "aprender" estoy usando ahora mismo Trade republic. Supongo que cuando empiece a controlar mas habrá que buscar un broker calidad-precio decente.

Ahora, después de las defecadas que ha hecho ING conmigo, jamas se me ocurriría contar con ellos. Preferiría pagar un poco mas y estar tranquilo. ¿Que boker? Ahora mismo ni idea, como he dicho, para aprender he visto los baratos que mantengan cierta calidad. Trade cumple para lo que lo uso, pero sinceramente no lo usaria ni de coña para cantidades mayores de 50k.

No soy perro viejo en este mundo, y tengo una cartera acondroplásica en comparación con lo que tenéis casi todos por aquí. Para "aprender" estoy usando ahora mismo Trade republic. Supongo que cuando empiece a controlar mas habrá que buscar un broker calidad-precio decente.

Ahora, después de las defecadas que ha hecho ING conmigo, jamas se me ocurriría contar con ellos. Preferiría pagar un poco mas y estar tranquilo. ¿Que boker? Ahora mismo ni idea, como he dicho, para aprender he visto los baratos que mantengan cierta calidad. Trade cumple para lo que lo uso, pero sinceramente no lo usaria ni de coña para cantidades mayores de 50k.
Yo también tengo poca pasta pero me gusta ING porque no cobra custodia, da info a hacienda.
Interactive Brokers dicen que es el mejor pero no sé

Por si te sirve de algo.

Yo tengo una cartera mas o menos decente (mas de 6 cifras) y con Traderepublic (Alemania) no he tenido ningún problema.

He leido por aqui que TR españa no va bien, pero su versión Alemana no me ha dado ningún quebradero de cabeza (toco madera).

Por si te sirve de algo.

Yo tengo una cartera mas o menos decente (mas de 6 cifras) y con Traderepublic (Alemania) no he tenido ningún problema.

He leido por aqui que TR españa no va bien, pero su versión Alemana no me ha dado ningún quebradero de cabeza (toco madera).
Aprovecho que estás por aquí para preguntar por el hilo de 2026.

Yo no veo el de 2025 pero no sé el motivo. Gracias de antemano

Sobre TR, que llevo casi un año de uso, pros y contras:

Pros:

- Solo tiene la comisión por compraventa de 1 €.

- No tiene ninguna otra comision.

- Con plan de inversión para hacer DCA, ni el 1 € ese.

- Cambio de divisa segun BCE ese dia, sin spread ni comisiones. Al menos en dividendos.

- Cuenta de ahorro remunerada al tipo del BCE, que permite tener el dinero rentando pero con ordenes de compra puestas.

- Spread similar a otros brokers profesionales cuando las bolsas estan abiertas.

Contras:

- Spread aberrante fuera del horario de bolsa, no hay que dejar ordenes de venta puestas pues se pueden liquidar.

- Solo euros, no es multidivisa.

- Informacion sobre los valores muy escasa.

- Aunque tiene algunos derivados, es para la compraventa a largo.

- No permite, al menos de momento, mover o traer la cartera o parte se ella, a ningun sitio.

- Servicio al cliente inexistente. No tienen teléfono, solo chat. Al principio es una IA, despues aparece un humano para responder, se lo toman con calma.

Por si te sirve de algo.

¿Crees que TR España se pondrá a la altura de la versión alemana o los que tenemos el IBAN español vamos a ser siempre "clientes de segunda"?

Dicho rápido y mal

Última edición:
¿Alguno sabe cómo va el tema de la retención fiscal con un fondo de inversión que reparte dividendos y tiene ISIN IE (Irlanda)?

¿Se aplica primero una retención en Irlanda y luego posteriormente otra del 19% en España? ¿Se aplica sólo la de España? En caso de aplicarse ambas, ¿hay alguna manera de recuperar algo de la retención irlandesa?

¿Crees que TR España se pondrá a la altura de la versión alemana o los que tenemos el IBAN español vamos a ser siempre "clientes de segunda"?

Dicho rápido y mal
Te he entendido perfecto.

No soy de dar opiniones sin datos, así que con datos en la mano: Dado que TODOS LOS BANCOS, desde el Santander hasta el BBVA, en Alemania se portan mil veces mejor que en España (ejemplo: BBVA Alemania te da 3% por tener el dinero aparcado con ellos + 3% cashback*), pues imagino que en españa, como siempre, sereis clientes de segunda.

Y ésto no lo digo como mofa aunque así lo parezca. Lo digo para que abrais los ojos de una fruta vez.

Si yo fuera cliente de un banco que en una oficina de otro pais de la UE tratan mejor a sus clientes que a mi, cierro cuenta ipso facto. Pero entiendo que a muchos les cueste pavor levantarse del sofá y prefieren que les pisen el cuello y les meen en la cara (no hablo por tí).

Y no solo en banca. ¿Sabeis que durante TODO el ELbichito yo, por haberme largado a Alemania, pude pasear por la calle, ir a la playa, etc...sin cubreboca? ¿Sabeis que tampoco nos confinaron? Será que el ELbichito alemán era menos peligroso que el Español.

*Fuente: . Yo mismo tuve cuenta con Santander cuando daban mas dinero, y ahora con BBVA.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.200
Miembros
190.823
Último miembro
Acofarpera

El blog de burbuja.info

Volver