Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Lyondell me pone ojitos, parece que está dejando de bajar, recortarán el dividendo?
Es muy probable que sino sube en cotizacion y se invierte el ciclo químico de esta empresa a corto plazo (6 meses) recorten el dividendo y tb es probable que si recortan el dividendo el mercado se lo tome positivamente y suba su cotización. Pero ahora mismo está reventada y podría seguir bajando más.

Lyondell me pone ojitos, parece que está dejando de bajar, recortarán el dividendo?

Parece que de momento, no. Al recorte del dividendo, me refiero.

Noticia del 21 de Noviembre (este viernes pasado):

HOUSTON and LONDON, Nov. 21, 2025 (GLOBE NEWSWIRE) -- LyondellBasell (NYSE: LYB) today announced it has declared a dividend of $1.37 per share, to be paid to shareholders on Dec. 8, 2025, with an ex-dividend and record date of Dec. 1, 2025.

La Compañía tiene aún caja para repartir: Cash and cash equivalents = 1,784M USD a 30 de Septiembre de este año (Ver último informe Q-10), esto son unos 5.56 USD/Acción (utilizo la notación anglosajona, coma como separador de miles, punto como separador de decimales).

Yo también la vigilo.

Parece que de momento, no. Al recorte del dividendo, me refiero.

Noticia del 21 de Noviembre (este viernes pasado):

La Compañía tiene aún caja para repartir: Cash and cash equivalents = 1,784M USD a 30 de Septiembre de este año (Ver último informe Q-10), esto son unos 5.56 USD/Acción (utilizo la notación anglosajona, coma como separador de miles, punto como separador de decimales).

Yo también la vigilo.
En el último informe trimestral (al menos en TIKR) han aprovechado para hacer limpia (normal cuando todo está por lo suelos). Han metido 925MUSD en unpairment del fondo de comercio.

Vigilando la deuda creo que puede ser una buena oportunidad.

saludos.

BASF no resultaría más interesante dentro del sector químico? Tiene dividendos y parece estar en niveles bajos aún, pero recuperándose. Sería por diversificación geográfica, o porque le ves más potencias de subida a Lyondell (suponiendo que no se tiene BASF ya).

Pues en mi caso yo no cuento con nueve personas para construir mi cartera, y menos con MBAs a sus espaldas ni mucho menos primeros de su promoción, dios me libre jajajaja. Algún día hablaremos en otros foros de las burbujas de los Máster y MBAs del universo pero eso es otro tema.

Yo tan solo soy un pequeño inversor , un cúrrela del dividendo y de la inversión que se va forjando día a día, escuchando, aprendiendo, cogiendo un poco de aquí y un poco de allá. Con el hambre e ilusión intacta como el primer día desde hace ya unos años. Sigo aprendiendo, analizando y construyendo.

Mi objetivo sigue siendo detectar buenos negocios, buenos ratios y fundamentales y sobre todo a buenos precios. Y me encanta la gente que contribuye a la comunidad financiera y aporta valor.

En mi caso los dividendos y algún ingreso pasivo ya cubren la totalidad de todos mis gastos fijos pero claro no estoy solo, hay muyer …descendientes y proyectos futuros, quizás imprevistos que es importante tenerlos en cuenta.

El objetivo es poder ver los toros desde la barrera en 7/10 años y continuar disfrutando de la inversión.

Por ahora no me preocupa tener 35 o 50 empresas. Pero si tengo en mente en un futuro reducir empresas a 20/25 pero todo llegará.

Todo esto desde el máximo respeto.
Puedo preguntar desde cuándo llevas invirtiendo? a día de hoy veo una quimera cubrir gastos con dividendos...teniendo claro que cada uno tiene sus circunstancias.

Por otro lado, si la estrategia es a largo plazo por dividendo, en principio no debería llevar mucho tiempo tener 50 empresas ya que no es la idea estar todo el día viendo la cotización entiendo no?

Gracias!

BASF no resultaría más interesante dentro del sector químico? Tiene dividendos y parece estar en niveles bajos aún, pero recuperándose. Sería por diversificación geográfica, o porque le ves más potencias de subida a Lyondell (suponiendo que no se tiene BASF ya).
ya tengo, y el dividendo en estos momentos es aproximadamente la mitad de jugoso

Yo llevo BASF desde hace mucho tiempo. De hecho, la compré incluso en mi cartera 2008 (a 25 euros justos). De ahí la he ido comprando en cada cartera, siempre a 50 o 60 euros, soltándola antes de la explosión.

En 2020 me saltó a 50, y mas adelante la volví a recoger. Ahora la llevo a 41 euros y pico. La soltaré si sobrepasa los 60 en la euforia pre-hostión, para volver a recogerla a 50.

Eso, todos a comprar matildes meparto:
hombre, pues todo es cuestión del precio.

A 1€ se podría plantear pese a todo. Pero vamos a TEF yo la valoraría simplemente por valor contable y con la, aún, inmensa deuda que tiene, habría que hilar muy fino. Viene de un dividendo de 1,60 € en 2011 ya ya va por 0,15€.

saludos.

Os pido perdón por no haber leído los hilos enteros y formulo la pregunta con un poco de cara de pena.

Sé que no es el espíritu del hilo y que aquí se fomenta la gestión activa, seleccionando acciones y estudiando a las empresas, pero tengo entendido que hay ETF's que replican índices de los famosos "Aristócratas", sean globales, usanos, o europeos.

Me preguntaba si existe algún índice que muestre el equivalente de ésos para empresas españolas.

Temo comprar algún ETF de aristócratas europeos y que me hagan el amor en las dobles imposiciones.

Os pido perdón por no haber leído los hilos enteros y formulo la pregunta con un poco de cara de pena.

Sé que no es el espíritu del hilo y que aquí se fomenta la gestión activa, seleccionando acciones y estudiando a las empresas, pero tengo entendido que hay ETF's que replican índices de los famosos "Aristócratas", sean globales, usanos, o europeos.

Me preguntaba si existe algún índice que muestre el equivalente de ésos para empresas españolas.

Temo comprar algún ETF de aristócratas europeos y que me hagan el amor en las dobles imposiciones.

HOROS internacional de renta variable... No quieres estudiar nada ni quieres exponerte a un índice americano o global... (Porque estarías expuesto a Ia, etc... ) Y quieres que alguien haga el trabajo por ti y que tampoco sea un ludópata... Pero yo esperaría para algo así, por ahora le veo más sentido a entrar en empresas individuales que están en la guano... Al menos con una parte del capital y aun así tener liquidez... Si caen índices entonces ya la papeleta cambia... O índices, o empresas tecnológicas que ahora están en la parra... Hablo del espacio de 2, 3 años en adelante... O fondos de renta variable como ese que dije...

HOROS internacional de renta variable... No quieres estudiar nada ni quieres exponerte a un índice americano o global... (Porque estarías expuesto a Ia, etc... ) Y quieres que alguien haga el trabajo por ti y que tampoco sea un ludópata... Pero yo esperaría para algo así, por ahora le veo más sentido a entrar en empresas individuales que están en la guano... Al menos con una parte del capital y aun así tener liquidez... Si caen índices entonces ya la papeleta cambia... O índices, o empresas tecnológicas que ahora están en la parra... Hablo del espacio de 2, 3 años en adelante... O fondos de renta variable como ese que dije...
Horos Internacional y en el hilo del inversor por dividendos. Con dos agallas.

1. Cobran un 1.90% anual por todo lo que tengas metido. NO por lo que ganes o pierdas, sino por lo que tengas. Osea, el dia que contratas esa guano ya vas a -1.90% anualizado. Como contrapartida, si quieres hacer el canelo por menos dinero, puedes meterte en un Vanguard del MSCI Word a 0.22% (cosa que yo tampoco haría, pero por comparar.

Para que lo entiendas, si inviertes 100k a 10 años, vas a perder casi 20k si o si, independientemente de como le vaya al mercado.

2. Comparándolo esta vez con Fidelity (para que no me acusen de "Vanguardista") a 5 años (datos de septiembre 2025), Horos sacó un 14,51 frente al 14,46% del MSCI World de Fidelity. La diferencia de +0,05% NI DE COÑA justifica el riesgo de un fondo activo ni las comisiones mas altas.

3. A un año lo hicieron mejor (+23,80% en Noviembre) pero es flor de un dia. Desde el 2018 llevan un anualizado del 11.6%, que ya va por debajo de MSCI World (entre un 12-13%).

4. Volatilidad anualizada de casi un 11%. ¿Necesito decir mas?

5. Su cartera es fruta. Un 80% en Europa y emergentes, y ni un 15% en EEUU. Jorobar, que incluso yo llevo siempre entre un 30-40% en EEUU, perdiéndose todas las grandes oportunidades que hemos tenido.

Teniendo Vanguard o Fidelity, no entiendo que nadie se meta en esa guano para ganarles, con muchísima suerte, un 0.05% y pagando un 1.90% al año por el "privilegio".

Efectívamente hay ETFs que replican aristócratas. Eso si, te cobran comisioncitas de lo que tengas metido, tanto si suben como si bajan.

¿No sería mucho mas fácil diréctamente mirar donde esas ETFs tienen metido su dinero y hacer tú lo mismo, y encima te ahorras la comisión? Lo digo porque sus datos son públicos.

Y si no tienes dinero para meterle a 50 empresas (o las que sean que repliquen esos ETFs), les metes a las 10 que lo hayan hecho mejor, y ahora encima de la comisión te quitas el riesgo.

Aunque el problema de fondo es:
- Los aristócratas, al haber demostrado su eficiencia, estan casi siempre caras. Así que, al factor riesgo inherente de invertir, le añades el factor coste. Por ponerte un ejemplo propio: Llevo AÑOS tratando de comprar Costco pero nunca se pone a un precio donde el riesgo merezca la pena. ¿Por qué? Pues porque Costco lo hace tan bien que su acción es cara.

- Las comisiones de las ETFs, tanto si ganas como si pierdes. El problema no es que sean pequeñas, sino que son sobre el dinero que tengas.

- Dejar a otro que gestione tu dinero, ése que tanto te ha costado ganar, hace que dejes de comprender su valor. Algo que muchas veces cuesta entender es la diferencia entre "mas dinero" y "mejor dinero".

Por ponerte un ejemplo propio muy reciente. Hace unos dos años empecé un seguimiento a Novo Nordisk (motivos explicados que no vienen al caso). Le puse un precio de entrada de "cualquier cosa por debajo de 50 euros". Al caer a 50 euros, como la llevaba estudiada desde hacía dos años, entré automáticamente. Fuí comprando de 50 a 40, y mis últimas órdenes, las mas fuertes, entraron por debajo de 40. Estaba "perdiendo dinero"...

...hasta que en pocas semanas el mercado corrigió, y subieron, sobrepasando 50. Vendí todo lo que me sobraba y me quedé con una preciosa posición. En ése momento, al observar volatilidad, confirmé órdenes de compra por debajo de 40, exáctamente a 36.50.

Volvió a caer, repentínamente, y me entró un paquete gordísimo a 36.30. Ahora mismo ha vuelto a subir. Estamos rozando los 42 euros y no solo voy en verde, sino que además he cobrado un pastón en mi venta por encima de 50. Cuando vuelva a subir a 50, volveré a vender una porción de nuevo. Y si no, cobraré dividendos de querida progenitora.

¿Por qué te suelto este rollo? Pues porque mi dinero me cuesta muchísimo ganarlo. Diariamente debo lidiar con absolutos fulastres, gente que en otra época hacía tiempo habría pasado a cuchillo o mostrado en las calles con sombreritos de colores en plan "¡mirad los prodigios de la naturaleza! ¡mirad a estas bestias sin cerebro! ¡Mirad a esta muyer que cree que trabaja porque sabe algo, cuando esta esta aqui por cupo y todos lo sabemos!". Así que, tras cobrar ese dinero, yo le asigno un gran valor, y me autoasigno una gran responsabilidad al invertirlo.

Yo sabía todo lo de Novo Nordisk desde hacía 2 años porque me preocupé en estudiar esa empresa a fondo. Esa, y Bayer, la que el otro día al vender una parte cobré unos 3 meses de mi sueldo neto, y Fortum, e IBM, y tantas otras. Yo te sé decir los nombres de todos los medicamentos que Novo tiene en Fase 3, si son relevantes, y si son de impacto. Como te sé decir donde IBM tiene ahora metidas sus manos. O porqué compré Alphabet (casi +200% en mi cartera) en vez de Nvidia. Porque mi dinero me cuesta mucho ganarlo para dárselo a absolútamente nadie a que me lo "hinbierta" con dios sabe qué intereses.

¿Que tú quieres dejar esa responsabilidad a otra persona? COJINUDO. Pero que sepas lo que estas haciendo: Entregas tu dinero, duramente ganado, a otro que igual le intersa que tú lo pierdas. De hecho, literalmente tiene la obligación de mover tu dinero si o si, esté bien o mal hacerlo, porque si no sería despedido.

Mi mensaje no es para insultarte, ni a tí ni a nadie, sino para haceros pensar.

Efectívamente hay ETFs que replican aristócratas. Eso si, te cobran comisioncitas de lo que tengas metido, tanto si suben como si bajan.

¿No sería mucho mas fácil diréctamente mirar donde esas ETFs tienen metido su dinero y hacer tú lo mismo, y encima te ahorras la comisión? Lo digo porque sus datos son públicos.

Y si no tienes dinero para meterle a 50 empresas (o las que sean que repliquen esos ETFs), les metes a las 10 que lo hayan hecho mejor, y ahora encima de la comisión te quitas el riesgo.

Aunque el problema de fondo es:
- Los aristócratas, al haber demostrado su eficiencia, estan casi siempre caras. Así que, al factor riesgo inherente de invertir, le añades el factor coste. Por ponerte un ejemplo propio: Llevo AÑOS tratando de comprar Costco pero nunca se pone a un precio donde el riesgo merezca la pena. ¿Por qué? Pues porque Costco lo hace tan bien que su acción es cara.

- Las comisiones de las ETFs, tanto si ganas como si pierdes. El problema no es que sean pequeñas, sino que son sobre el dinero que tengas.

- Dejar a otro que gestione tu dinero, ése que tanto te ha costado ganar, hace que dejes de comprender su valor. Algo que muchas veces cuesta entender es la diferencia entre "mas dinero" y "mejor dinero".

Por ponerte un ejemplo propio muy reciente. Hace unos dos años empecé un seguimiento a Novo Nordisk (motivos explicados que no vienen al caso). Le puse un precio de entrada de "cualquier cosa por debajo de 50 euros". Al caer a 50 euros, como la llevaba estudiada desde hacía dos años, entré automáticamente. Fuí comprando de 50 a 40, y mis últimas órdenes, las mas fuertes, entraron por debajo de 40. Estaba "perdiendo dinero"...

...hasta que en pocas semanas el mercado corrigió, y subieron, sobrepasando 50. Vendí todo lo que me sobraba y me quedé con una preciosa posición. En ése momento, al observar volatilidad, confirmé órdenes de compra por debajo de 40, exáctamente a 36.50.

Volvió a caer, repentínamente, y me entró un paquete gordísimo a 36.30. Ahora mismo ha vuelto a subir. Estamos rozando los 42 euros y no solo voy en verde, sino que además he cobrado un pastón en mi venta por encima de 50. Cuando vuelva a subir a 50, volveré a vender una porción de nuevo. Y si no, cobraré dividendos de querida progenitora.

¿Por qué te suelto este rollo? Pues porque mi dinero me cuesta muchísimo ganarlo. Diariamente debo lidiar con absolutos fulastres, gente que en otra época hacía tiempo habría pasado a cuchillo o mostrado en las calles con sombreritos de colores en plan "¡mirad los prodigios de la naturaleza! ¡mirad a estas bestias sin cerebro! ¡Mirad a esta muyer que cree que trabaja porque sabe algo, cuando esta esta aqui por cupo y todos lo sabemos!". Así que, tras cobrar ese dinero, yo le asigno un gran valor, y me autoasigno una gran responsabilidad al invertirlo.

Yo sabía todo lo de Novo Nordisk desde hacía 2 años porque me preocupé en estudiar esa empresa a fondo. Esa, y Bayer, la que el otro día al vender una parte cobré unos 3 meses de mi sueldo neto, y Fortum, e IBM, y tantas otras. Yo te sé decir los nombres de todos los medicamentos que Novo tiene en Fase 3, si son relevantes, y si son de impacto. Como te sé decir donde IBM tiene ahora metidas sus manos. O porqué compré Alphabet (casi +200% en mi cartera) en vez de Nvidia. Porque mi dinero me cuesta mucho ganarlo para dárselo a absolútamente nadie a que me lo "hinbierta" con dios sabe qué intereses.

¿Que tú quieres dejar esa responsabilidad a otra persona? COJINUDO. Pero que sepas lo que estas haciendo: Entregas tu dinero, duramente ganado, a otro que igual le intersa que tú lo pierdas. De hecho, literalmente tiene la obligación de mover tu dinero si o si, esté bien o mal hacerlo, porque si no sería despedido.

Mi mensaje no es para insultarte, ni a tí ni a nadie, sino para haceros pensar.

Muchas gracias por extenderte y molestarte en detallar esto.

Estoy de acuerdo contigo. Llevo muy poco con esto y me da la sensación que la indexación ha simplificado la operativa de muchísimos inversores pequeños (y grandes) y ha hecho que el negocio de los servicios de gestión de de carteras haya cambiado hacia cobrar comisiones de gestión pasiva, pero se intuyen intereses más allá del rendimiento. En el mismo típico roboadvisor de My Investor se nota.

Quería usar algún índice como una especie de benchmark al que batir o con el que compararme para evaluar cómo lo voy haciendo.

Es muy buena idea lo que dices de construir un paquete de empresas basado en ese índice e ir separando grano y una manola. Así que me he animado a buscar algo de España, acorazonado por hacienda, y tras una extenuante búsqueda de 15 segundos me han ansioso estas 4 y os pongo mis impresiones.

- Inditex: 48€ (cara), 3.3% de yield (bien), reparto estable excepto Elbichito (bien)
- Red Eléctrica Española: 17€ (bien), 6.3% yield (mucho), reparto estable (bien)
- Enagás: 15€ (bien), 13.2% yield (muchísimo), reparto creciente (regu)
- Iberdrola. 13€ (bien), 4.6% yield (pstché), reparto estable (bien)

Pensaba echar REE e Iberdrola, pero no me parece muy diversificado tener sólo energía y no me convencen mucho. No seáis duros conmigo.

Edit: Llevaba un tiempo, unos años, donde el foro me estaba decepcionando un poco. Gracias por darle valor a esto.

Estoy de acuerdo contigo. Llevo muy poco con esto y me da la sensación que la indexación ha simplificado la operativa de muchísimos inversores pequeños (y grandes) y ha hecho que el negocio de los servicios de gestión de de carteras haya cambiado hacia cobrar comisiones de gestión pasiva, pero se intuyen intereses más allá del rendimiento. En el mismo típico roboadvisor de My Investor se nota.

Quería usar algún índice como una especie de benchmark al que batir o con el que compararme para evaluar cómo lo voy haciendo.

Es muy buena idea lo que dices de construir un paquete de empresas basado en ese índice e ir separando grano y una manola. Así que me he animado a buscar algo de España, acorazonado por hacienda, y tras una extenuante búsqueda de 15 segundos me han ansioso estas 4 y os pongo mis impresiones.

- Inditex: 48€ (cara), 3.3% de yield (bien), reparto estable excepto Elbichito (bien)
- Red Eléctrica Española: 17€ (bien), 6.3% yield (mucho), reparto estable (bien)

Pensaba echar REE e Iberdrola, pero no me parece muy diversificado tener sólo energía y no me convencen mucho. No seáis duros conmigo.

Edit: Llevaba un tiempo, unos años, donde el foro me estaba decepcionando un poco. Gracias por darle valor a esto.
Olvidate de España con el Ibex en maximos historicos y chiringutos sociatas. Pero si insistes: Repsol e Iberdrola. REE se va directa a la guano (y con razon).

En USA es donde estan las empresas de verdad, centrate en eso.

Horos Internacional y en el hilo del inversor por dividendos. Con dos agallas.

1. Cobran un 1.90% anual por todo lo que tengas metido. NO por lo que ganes o pierdas, sino por lo que tengas. Osea, el dia que contratas esa guano ya vas a -1.90% anualizado. Como contrapartida, si quieres hacer el canelo por menos dinero, puedes meterte en un Vanguard del MSCI Word a 0.22% (cosa que yo tampoco haría, pero por comparar.

Para que lo entiendas, si inviertes 100k a 10 años, vas a perder casi 20k si o si, independientemente de como le vaya al mercado.

2. Comparándolo esta vez con Fidelity (para que no me acusen de "Vanguardista") a 5 años (datos de septiembre 2025), Horos sacó un 14,51 frente al 14,46% del MSCI World de Fidelity. La diferencia de +0,05% NI DE COÑA justifica el riesgo de un fondo activo ni las comisiones mas altas.

3. A un año lo hicieron mejor (+23,80% en Noviembre) pero es flor de un dia. Desde el 2018 llevan un anualizado del 11.6%, que ya va por debajo de MSCI World (entre un 12-13%).

4. Volatilidad anualizada de casi un 11%. ¿Necesito decir mas?

5. Su cartera es fruta. Un 80% en Europa y emergentes, y ni un 15% en EEUU. Jorobar, que incluso yo llevo siempre entre un 30-40% en EEUU, perdiéndose todas las grandes oportunidades que hemos tenido.

Teniendo Vanguard o Fidelity, no entiendo que nadie se meta en esa guano para ganarles, con muchísima suerte, un 0.05% y pagando un 1.90% al año por el "privilegio".
Jorobar macho, aquí te la has sacado. Algo muy evidente tras leer tu mensaje pero que mucha peña no se para a pensar. Chincheta para este mensaje YA!

Olvidate de España con el Ibex en maximos historicos y chiringutos sociatas. Pero si insistes: Repsol e Iberdrola. REE se va directa a la guano (y con razon).

En USA es donde estan las empresas de verdad, centrate en eso.
Lo que me china es la doble imposición. En GPT sale este enredo:

RETENCIONES POR PAÍSES (principales mercados):

Estados Unidos:

• Retención en origen: 15% (con formulario W-8BEN cumplimentado)
  • Sin formulario: 30%
  • Tributación en España: 19-28% según tramos
  • Deducción: Puedes deducir el 15% retenido en USA de tu declaración española
  • Impacto real: ~4-13% adicional según tu tramo
Reino Unido:

• Retención en origen: 0%
  • Tributación solo en España: 19-28%
  • Ventaja: No hay doble imposición
Alemania:

• Retención en origen: 26,375%
  • Deducción en España: Solo 15% (pierdes 11,375%)
  • Desventaja: Retención excesiva no recuperable fácilmente
Francia:

• Retención en origen: 12,8% (con convenio)
  • Deducción en España: 12,8%
  • Tributación adicional en España: ~6-15%
Suiza:

• Retención en origen: 35%
  • Recuperable hasta 15% mediante formulario (proceso complejo)
  • Desventaja: Burocracia y posible pérdida del 20%
Países Bajos:

• Retención en origen: 15%
  • Deducción en España: 15%
  • Similar a USA
Irlanda:

• Retención en origen: 0%
  • Tributación solo en España
  • Ventaja: Simplicidad fiscal

Por ahora sólo quiero ver un poco el tema de los dividendos. Mi plan no contempla ahora mismo ese factor, pero más adelante sí y por eso quería ver las dinámicas, el comportamiento, etc...

No obstante, al buscar dividenderas en Irlanda o Uk ya se huele algo más bonito:

GPT me recomienda esta distribución, que ya iría yo depurando. Ninguna española, como esperábamos.
  1. Unilever (15%)
  2. Diageo (10%)
  3. National Grid (15%)
  4. GSK (10%)
  5. HSBC (10%)
  6. Legal & General (10%)
  7. CRH (Irlanda) (10%)
  8. Tesco (10%)
  9. SSE (10%)
Luego le haré un estudio (muy) pormenorizado para ver si tiene sentido.

Gracias por la ayuda.

Última edición:

Viscofan

Atresmedia

Una pregunta. Por el mero hecho de tener acciones en Bolsa ya obtienes automáticamente dividendos o no todas las acciones los dan ?

Una pregunta. Por el mero hecho de tener acciones en Bolsa ya obtienes automáticamente dividendos o no todas las acciones los dan ?

Aquí voy a aventurarme a dar una respuesta, en función de una pregunta que hice al foro hace un año.

-Todas las empresas que cotizan en bolsa generan dividendos.
-Hay dos tipos de dividendo: Los de reparto y los de acumulación.
-Los de reparto, reparten entre sus accionistas esos dividendos.
-Los de acumulación no reparten esos dividendos, sino que los reasignan en su propia empresa para dar más valor a su actividad.

Aquí, la pregunta que hice:

La respuesta que más me gustó fue ésta:

El reclamo para comprar acciones que no reparten dividendos es la expectativa futura de que los reparta. Y el precio de la acción sube debido a esto, a las expectativas de obtener una renta en forma de dividendo en el futuro, y se ajusta en función de la cuantía de los beneficios que la empresa podría repartir en forma de dividendo en el futuro.

La afirmación anterior tiene la siguiente implicación: si las expectativas de repartir dividendo en cualquier momento futuro fuesen completamente nulas, y en caso de que se tuviese la certeza de que la empresa nunca va a ser liquidada ni adquirida por otra en ningún momento futuro, el valor de la acción sería 0, y no tendría sentido que fuese otro que 0.

Enagás ha reducido el dividendo de 1.74 a 1 eur/acc y va a seguir así mientras sigan con los CAPEX disparados por el Hidrógeno y sin ingresos de este. Así que o las has comprado ayer mismo las acciones, o lo de reparto creciente "regu" es más bien reparto decreciente.

A Redeia le va a pasar algo similar, se vienen tiempos de alto CAPEX.

Cada empresa decide si da dividendos o no, y cuando.

Lo más típico entre dar dividendos es una vez al año (empresas europeas) , o dos o cuatro veces (americanas)

Para recibir dividendos hay que tener en cuenta dos fechas importantes: ex-date y pay date

La acción ha de ser tuya en ex-date para cobrar el dividendo en pay date.

Entre ambas fechas suele haber una diferencia de unos días.

No.

Una empresa se hace pública para, entre otras cosas, conseguir fondos (financiarse) a través de la venta de una parte de ella misma, a cambio de una futura revalorización y/o sus dividendos.

A grandes rasgos, las empresas se financian de dos formas: Emisión de deuda (te prometo un % fijo todos los años, durante un número fijo de años), o emisión de títulos (acciones). Generalmente la emisión de deuda es mas segura, pero inferior en beneficio, a las acciones.

Algunas empresas benefician a sus accionistas mediante la revalorización de sus acciones. Así, si yo compro una acción a 100 euros y mas adelante vale 200, cuando venda esas acciones habré ganado un 100%. Esto es típico de tecnológicas.

Otras benefician a sus accionistas a través de dividendos. Éstos ni son obligatorios, ni son constantes en el tiempo, ni su valor lo és. Los dividendos se pueden cancelar (le pasó a Airbus o Castellum AB) o se pueden reducir (le pasó a Intel y a 3M), pero también pueden (y suelen) aumentar, como le pasó a Norsk Hydro o Ping An (he llegado a cobrar mas de un 10% neto en dividendos). En general, un dividendo "aceptable" es de un 4% neto (osea, después de pagar impuestos).

También hay modelos "híbridos". Yo tengo muchas empresas que, además de crecer en su valorización, dan dividendos. Es el caso de Abbvie (+131% en mi cartera), Japan Tobacco (+114), Gaztransport (+161%), Alphabet (+215%), o lBM (+218%), entre otras.

Como los dividendos pagan impuestos "dobles" (paga la empresa, y luego pagas tú), muchas personas se oponen a ello y consideran mas eficiente que una empresa reinvierta en si misma para que sus títulos valgan mas. Mi contraargumento es simple: Mientras yo no venda esa empresa no cobraré esa supuesta eficiencia, y en tiempos malos se evaporará. Sin embargo, si la empresa me paga dividendos constantes no necesito venderla, y además ejerzo esa presión extra para que la empresa lo haga mejor cada día.

Que una empresa dé o no dividendos no la hace mejor o peor empresa. Son diferentes formas de compensar a sus dueños (los inversores, tú y yo).

Estadísticas del foro

Temas
2.049.288
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver