Os pido perdón por no haber leído los hilos enteros y formulo la pregunta con un poco de cara de pena.
Sé que no es el espíritu del hilo y que aquí se fomenta la gestión activa, seleccionando acciones y estudiando a las empresas, pero tengo entendido que hay ETF's que replican índices de los famosos "Aristócratas", sean globales, usanos, o europeos.
Me preguntaba si existe algún índice que muestre el equivalente de ésos para empresas españolas.
Temo comprar algún ETF de aristócratas europeos y que me hagan el amor en las dobles imposiciones.
Efectívamente hay ETFs que replican aristócratas. Eso si, te cobran comisioncitas de lo que tengas metido, tanto si suben como si bajan.
¿No sería mucho mas fácil diréctamente mirar donde esas ETFs tienen metido su dinero y hacer tú lo mismo, y encima te ahorras la comisión? Lo digo porque sus datos son públicos.
Y si no tienes dinero para meterle a 50 empresas (o las que sean que repliquen esos ETFs), les metes a las 10 que lo hayan hecho mejor, y ahora encima de la comisión te quitas el riesgo.
Aunque el problema de fondo es:
- Los aristócratas, al haber demostrado su eficiencia, estan casi siempre caras. Así que, al factor riesgo inherente de invertir, le añades el factor coste. Por ponerte un ejemplo propio: Llevo AÑOS tratando de comprar Costco pero nunca se pone a un precio donde el riesgo merezca la pena. ¿Por qué? Pues porque Costco lo hace tan bien que su acción es cara.
- Las comisiones de las ETFs, tanto si ganas como si pierdes. El problema no es que sean pequeñas, sino que son sobre el dinero que tengas.
- Dejar a otro que gestione tu dinero, ése que tanto te ha costado ganar, hace que dejes de comprender su valor.
Algo que muchas veces cuesta entender es la diferencia entre "mas dinero" y "mejor dinero".
Por ponerte un ejemplo propio muy reciente. Hace unos dos años empecé un seguimiento a Novo Nordisk (motivos explicados que no vienen al caso). Le puse un precio de entrada de "cualquier cosa por debajo de 50 euros". Al caer a 50 euros, como la llevaba estudiada desde hacía dos años, entré automáticamente. Fuí comprando de 50 a 40, y mis últimas órdenes, las mas fuertes, entraron por debajo de 40. Estaba "perdiendo dinero"...
...hasta que en pocas semanas el mercado corrigió, y subieron, sobrepasando 50. Vendí todo lo que me sobraba y me quedé con una preciosa posición. En ése momento, al observar volatilidad, confirmé órdenes de compra por debajo de 40, exáctamente a 36.50.
Volvió a caer, repentínamente, y me entró un paquete gordísimo a 36.30. Ahora mismo ha vuelto a subir. Estamos rozando los 42 euros y no solo voy en verde, sino que además he cobrado un pastón en mi venta por encima de 50. Cuando vuelva a subir a 50, volveré a vender una porción de nuevo. Y si no, cobraré dividendos de querida progenitora.
¿Por qué te suelto este rollo? Pues porque mi dinero me cuesta muchísimo ganarlo. Diariamente debo lidiar con absolutos fulastres, gente que en otra época hacía tiempo habría pasado a cuchillo o mostrado en las calles con sombreritos de colores en plan "¡mirad los prodigios de la naturaleza! ¡mirad a estas bestias sin cerebro! ¡Mirad a esta muyer que cree que trabaja porque sabe algo, cuando esta esta aqui por cupo y todos lo sabemos!". Así que, tras cobrar ese dinero, yo le asigno un gran valor, y me autoasigno una gran responsabilidad al invertirlo.
Yo sabía todo lo de Novo Nordisk desde hacía 2 años porque me preocupé en estudiar esa empresa a fondo. Esa, y Bayer, la que el otro día al vender una parte cobré unos 3 meses de mi sueldo neto, y Fortum, e IBM, y tantas otras. Yo te sé decir los nombres de todos los medicamentos que Novo tiene en Fase 3, si son relevantes, y si son de impacto. Como te sé decir donde IBM tiene ahora metidas sus manos. O porqué compré Alphabet (casi +200% en mi cartera) en vez de Nvidia.
Porque mi dinero me cuesta mucho ganarlo para dárselo a absolútamente nadie a que me lo "hinbierta" con dios sabe qué intereses.
¿Que tú quieres dejar esa responsabilidad a otra persona? COJINUDO. Pero que sepas lo que estas haciendo: Entregas tu dinero, duramente ganado, a otro que igual le intersa que tú lo pierdas.
De hecho, literalmente tiene la obligación de mover tu dinero si o si, esté bien o mal hacerlo, porque si no sería despedido.
Mi mensaje no es para insultarte, ni a tí ni a nadie, sino para haceros pensar.