Hilo del Inversor por Dividendos 2024

@FeministoDeIzquierdas Puedes dar más detalles sobre lo que no te gusta de LYB??

He afeitado Intel y estaba viendo donde podía poner el cigot de nuevo y me parece atractiva junto con DOW

Por cierto, enhorabuena por tus aciertos con intel y DOW

Para mi, lo único malo de DOW es que tenía compra de otro paquete a 20USD y, por pocos céntimos, no me entró.

Parece claro, al menos para mi, que este estilo de inversión tranquilo, reposado, y muy reflexionado requiere incrementar posiciones una vez que las valoraciones de las empresas empiezan a ser absurdamente bajas.

saludos.

Por cierto aparte de los que llevamos DOW, felicidades a los de INTEL.
Pues mucho lo siento, pues yo llevaba dando la vara con Intel desde hacía bastante tiempo, de hecho algún troll pimpollo incluso se pasó de listillo, el mismo que imagino ahora estará demasiado ocupado buscando mis cigot para comérmelos por detrás.

Con Intel monté un caso claro como el agua. No se trata de que una empresa sea "buena", sino de lo que una empresa vale. Intel antes, como Dow ahora, tenían un mismo problema, que es el estar sobrevendidas. un Dacia Sandero es un coche de guano, pero un Dacia Sandero nuevo por 1000 euros lo compraría yo ahora mismo.

Yo monté una tesis por la cual Intel valía, conservatívamente hablando, 30 euros, y a por debajo de 20 era una ganga. Porque Intel tenía solo dos caminos posibles: Ser comprada o ser "ayudada".

El caso de Dow era muy parecido, en el sentido de estar sobrevendida. Aqui teníamos que aplicar un estudio a lo 3M (tenían un juicio pendiente), osea, calcular el peor caso y ver si se corresponde a su precio actual. La casualidad quiere que los números sean iguales: Buen precio a 30, barata por debajo de 20.

Ahora mismo tengo frente a mi pantalla 3 empresas de las que escucharemos hablar en los proximos dias/semanas/meses (da igual). Así que no será por falta de oportunidades.

Eso solo ocurre si el problema es del sector, pero entonces ¿para qué entrarle a las dos?

Como ya expliqué, a mi LYB no me interesa. Tengo mis motivos. Pero Dow no es que sea una buena empresa, sino que estaba demasiado castigada. Y ahora ese castigo se deshace...y lo que te rondaré, morena.

En cualquier caso, como ya ocurriera con Novo Nordisk, mi jugada con Dow ya ha sido completada. Ahora a seguir a la siguiente que también la tengo en la parrilla de salida. Tiene un evento en Noviembre, que no creo que sea el que le haga explotar, pero si otro a principios del 2026 que si que creo que hará que pegue el subidón. Pero claro, para ello hay que posicionarse ahora, que es lo que estaré haciendo.
Gracias por la información, siempre busco sectores que estén castigados (compra abajo y vende arriba), y el químico parece estarlo, será que los plásticos ahora no están bien vistos. Tirando del hilo de DOW y buscando otras he visto las HUN (11% dividendo ??), CE, OLN,.....voy a mirar e igual me animo y le meto a alguna.

@FeministoDeIzquierdas Puedes dar más detalles sobre lo que no te gusta de LYB??

He afeitado Intel y estaba viendo donde podía poner el cigot de nuevo y me parece atractiva junto con DOW

Por cierto, enhorabuena por tus aciertos con intel y DOW
Cuando yo digo que una empresa "no me gusta" no quiere decir que la empresa en sí sea mala. A mi Microsoft "no me gusta" porque no tengo agallas de entrarle al precio que quisiera.

LYB y DOW se parecen, pero (como hemos podido comprobar) DOW tenía muchas mas posibilidades de pegar el subidón. Por eso, las muchas veces que me han pedido una opinión favorable (entendiéndose una recomendación para comprarla) me he negado. Mis palabras siempre han sido: "No me interesa".

Dow acaba de subir un 12% semanal. LYB no ha llegado al 2%. DOW ha subido un 8% intermensual, LYB ha caido casi un 6%.

Pudiendo comprar Dow, ¿para qué compraría LYB?

Obviamente la tengo analizada en mas profundidad, pero esta es la versión condensada de mi respuesta.

¿Como ves a telefónica Feminista?

Presentan cuentas la próxima semana.
Ciertamente el análisis técnico no lo veo claro, tienen un problema de deuda pero han vendido cosas, van a fusionar con O2 y Virgin, etc...

El tema es que me han presentado el plan de bajas y ERE con salidas importantes y que Murtra va a apretar la cuerda para reducir gastos.
Estás 2 semanas desde el anuncio de bajas han subido algo, ¿Crees que está todo descontado o con algún anuncio sorpresa que Murtra se habrá guardado podemos hacer un Nestle?
Es CEO nuevo... Seguro que algo se ha guardado para "sorprender".

Ciertamente el análisis técnico no lo veo claro, tienen un problema de deuda pero han vendido cosas, van a fusionar con O2 y Virgin, etc...

El tema es que me han presentado el plan de bajas y ERE con salidas importantes y que Murtra va a apretar la cuerda para reducir gastos.
Estás 2 semanas desde el anuncio de bajas han subido algo, ¿Crees que está todo descontado o con algún anuncio sorpresa que Murtra se habrá guardado podemos hacer un Nestle?
Soy antiriesgo, por ello no invierto en empresas españolas de cierto tamaño. El politiqueo que tienen encima es tan rellenito que nunca se sabe por donde van a salir.

Teniendo unas 1500 empresas donde invertir, paso de mirar el IBEX35.

Llámame cenutrio.

Soy antiriesgo, por ello no invierto en empresas españolas de cierto tamaño. El politiqueo que tienen encima es tan rellenito que nunca se sabe por donde van a salir.

Teniendo unas 1500 empresas donde invertir, paso de mirar el IBEX35.

Llámame cenutrio.
A no... Si me parece muy bien

Yo solo llevo Inditex de España, pero como te dije, a veces opero a corto y mirando las posibles presentaciones de resultados y está de Telefónica estoy pensado si entrarle por el tema del cambio de CEO, posible sorpresa que se haya guardado, etc.
Siendo una de las grandes de España y con el gobierno por detrás... A nada que anuncie "algo" seguro que sube

¿Qué pensáis de Wendy's?

Tiene una deuda monstruosa y está en peor estado que sus competidoras MacDonald's, BK y demás, pero está "barata", es una marca reconocida en USA.

Yo llevo telefonica a 3.64 .
Tb tengo enagas redeia unicaja endesa repsol.las tengo desde hace años después del elbichito y el ibex hundido.a día de hoy no pienso comprar nada.en líneas generales son empresas que tienen un alto payout ,no crecen y enmascaran sus vergüenza.hay empresas mejores ?x supuesto.

Yo mismo hace unos meses he comprado johnson and johnson pero ese dinero "del cupon" me da buen rendimiento y sobre todo me evita ponerlo en un sitio donde puedo ganar o perder.

Mi objetivo es no perder dinero ,es decir vencer a la inflación y a partir de ahí todo lo que venga es un regalo.Puede parecer poco ambicioso ?tal vez, pero duermo muy tranquilo con el tiempo a mi favor.[tanto ahora ,como en las caídas del elbichito].

En resumen ,el día que estén hundidas estoy seguro que habrá muchas otras empresas dando mejores oportunidades tanto de revalorizacion como de dividendo creciente y sostenido cosa que estas del ibex nunca han hecho.

Yo llevo telefonica a 3.64 .
Tb tengo enagas redeia unicaja endesa repsol.las tengo desde hace años después del elbichito y el ibex hundido.a día de hoy no pienso comprar nada.en líneas generales son empresas que tienen un alto payout ,no crecen y enmascaran sus vergüenza.hay empresas mejores ?x supuesto.

Yo mismo hace unos meses he comprado johnson and johnson pero ese dinero "del cupon" me da buen rendimiento y sobre todo me evita ponerlo en un sitio donde puedo ganar o perder.

Mi objetivo es no perder dinero ,es decir vencer a la inflación y a partir de ahí todo lo que venga es un regalo.Puede parecer poco ambicioso ?tal vez, pero duermo muy tranquilo con el tiempo a mi favor.[tanto ahora ,como en las caídas del elbichito].

En resumen ,el día que estén hundidas estoy seguro que habrá muchas otras empresas dando mejores oportunidades tanto de revalorizacion como de dividendo creciente y sostenido cosa que estas del ibex nunca han hecho.

Finalmente y, pese al riesgo político que no es poco, el precio puede siempre justificar una inversión. Una TEF con un yield del 8-9% a esos 3.64 puede ser asumible. En el entorno de 3€ (hipotetizando) tiene una rentabilidad-riesgo bastante lógica.

De las que comentas la que más me ha convencido siempre es REP y, dentro del IBEX, EBRO. Dividendo constante, empresa tranquila pero previsible.

saludos.

En referencia a las empresas españolas yo llevo de momento sólo cartera nacional a pesar del riesgo político adicional que implica (tengo pendiente ampliar a Europa próximamente gracias a vuestra ayuda). De momento me ha ido relativamente bien porque el grueso de las inversiones las hice en tiempos de crisis.
Llevo redeia, Mapfre, Ebro food, AENA y Repsol.
De esas la que peor está es redeia y es la que más proporción tengo. Aunque aplicando la amortización de los dividendos algunos lotes de acciones ya están completamente amortizadas a precios nominales ( porque tengo lotes de antes del 2010), en precio medio sería como 14'5 eur
Las otras las tengo con muchas plusvalías y rentabilidades por dividendo del 8 o 9 % la mayor parte.

Cuando baje el Ibex muchas algunas entrarán en negativo, pero con el dividendo anual mi idea es ir amortizando todas con el paso de los años.

Mi sistema es bastante más arcaico que el vuestro, por eso sigo desde hace tiempo este foro porque me ha servido para aprender muchas cosas.

Espero que gracias a vosotros la siguiente vez que se derrumbe el Ibex pueda empezar a enfocarme en otras acciones de la zona euro (de momento no me planteo meterme en cambios de divisas) aunque espero poder mantener mi cartera española porque el flujo de caja anual es relativamente estable y muy rentable comparado con las letras españolas (también llevo en la parte de renta fija de mi cartera).

Lo que quiero decir es que debido a vuestro nivel es una pena que descartéis directamente análisis de empresas españolas, aunque lo entiendo perfectamente.

Sin más agradecer toda la información que vais compartiendo por aquí (en especial remarcar el especial del op) y recordaros que nos ayudan a muchos aunque no seamos de participar activamente en el foro.

El IBEX ha sido siempre una patata impresionante, en terminos de revalorización, que solo ha tenido dos, el de la burbuja inmobiliaria, y esta burbuja, que tiene pendiente ponerle apellido, pero lo tendrá, ambas tienen la misma ascensión. En medio, el desierto. Sí que ofrece buenas oportunidades sí se entra en momentos hundidos, como 2008, 2013, 2020, pillando empresas con buenos dividendos. Lo intenté hace 15 años, porque era esto, mercado nacional, o comerse comisiones brutales en mercados extranjeros, y me salí. Porque como pasa en todos los negocios en España, se busca el mercado cautivo, sangrar al remero que no tiene opción. Por fortuna ya podemos comprar otras cosas.

PD el ibex ha tardado 18 años en recuperar valores burbujeados.

El lunes meto otro tiro a Enagas ...esta para llegar a15e y em navidad dividendo 7%
Enagas nunca la compré porque la veo muy similar a ree, y no me servía para diversificar. Me gustaba menos que ree porque a largo plazo veía el gas menos necesario que las redes eléctricas. Aunque también me gustaba.

No la llegué a analizar en profundidad por ese motivo y no hago inversiones de tipo trading

Ree al final la influencia política la ha penalizado más de lo que esperaba aunque en rentabilidad por dividendo a mí me sigue siendo útil ( reconociendo que semejante empresa en monopolio de redes con menor peso político estaría al doble de su precio actual, por eso doy la razón a la gente de este foro en descartarla a pesar de su estabilidad en el dividendo).

Ya es poco probable que en mi vida compre más de ree ( o compré enagas alguna vez), aunque me gustaría mantener la renta anual que me ofrece y terminar de amortizar a precios nominales el resto de esa posición ( aunque la gestión actual de la empresa me pone muy difícil apostar por mantenerla).

El IBEX ha sido siempre una patata impresionante, en terminos de revalorización, que solo ha tenido dos, el de la burbuja inmobiliaria, y esta burbuja, que tiene pendiente ponerle apellido, pero lo tendrá, ambas tienen la misma ascensión. En medio, el desierto. Sí que ofrece buenas oportunidades sí se entra en momentos hundidos, como 2008, 2013, 2020, pillando empresas con buenos dividendos. Lo intenté hace 15 años, porque era esto, mercado nacional, o comerse comisiones brutales en mercados extranjeros, y me salí. Porque como pasa en todos los negocios en España, se busca el mercado cautivo, sangrar al remero que no tiene opción. Por fortuna ya podemos comprar otras cosas.

PD el ibex ha tardado 18 años en recuperar valores burbujeados.
El IBEX, desde hace 2-3años, al recuperar cierta normalidad despues de la Esa época en el 2020 de la que yo le hablo, los bancos han hecho un +500~1000%. Ojo, los bancos, no una Nvidia o Rheinmetall de turno.
Que una inversion tan poco arriesgada como un puro banco te haga un rendimiento de +500% en dos años es una autentica salvajada.

Hola @FeministoDeIzquierdas
Este hilo tan largo no lo he leído. Permíteme que te haga una pregunta.
No he invertido jamás. Ahora me está interesando el tema. Pero para generar un capital para mis descendientes,
Tengo unos 7000 euros ahorrados para mi hija. Puedo ahorrar unos 300 euros al mes para ella. Tiene casi 5 años de edad y me gustaría generarle beneficios. Al menos contrarrestar la inflación.
¿Tú cómo invertirías este modesto ahorro?

Gracias.

No he invertido jamás. Ahora me está interesando el tema. Pero para generar un capital para mis descendientes,
Tengo unos 7000 euros ahorrados para mi hija. Puedo ahorrar unos 300 euros al mes para ella. Tiene casi 5 años de edad y me gustaría generarle beneficios. Al menos contrarrestar la inflación.

Gracias.
Yo no soy Feministo, obviamente 🙂

Pero permíteme que de mi (humilde) opinión al respecto.

Si vas a invertir a nombre de tus descendientes, recuerda que la recuperación de las retenciones de origen de los dividendos solo se efectúa mediante la declaración de la renta, y sobre impuestos que ya hayas pagado. De modo que tus descendientes, al no realizar la declaración de la renta.

En este sentido, yo invertiría:

-Pensando en dividendos: en empresas que no tengan retención en origen (e.g. las británicas), y usando un bróker nacional (e.g. ING o similar), para que todo esté en regla sin necesidad de hacer la declaración.
-En alguna selección de ETF de acumulación, o incluso indexados (sí, y eso que yo soy fundamentalmente dividendero, pero dadas las circunstancias, creo que podría ser lo mejor).

En referencia a las empresas españolas yo llevo de momento sólo cartera nacional a pesar del riesgo político adicional que implica (tengo pendiente ampliar a Europa próximamente gracias a vuestra ayuda). De momento me ha ido relativamente bien porque el grueso de las inversiones las hice en tiempos de crisis.
Llevo redeia, Mapfre, Ebro food, AENA y Repsol.
De esas la que peor está es redeia y es la que más proporción tengo. Aunque aplicando la amortización de los dividendos algunos lotes de acciones ya están completamente amortizadas a precios nominales ( porque tengo lotes de antes del 2010), en precio medio sería como 14'5 eur
Las otras las tengo con muchas plusvalías y rentabilidades por dividendo del 8 o 9 % la mayor parte.

Cuando baje el Ibex muchas algunas entrarán en negativo, pero con el dividendo anual mi idea es ir amortizando todas con el paso de los años.

Mi sistema es bastante más arcaico que el vuestro, por eso sigo desde hace tiempo este foro porque me ha servido para aprender muchas cosas.

Espero que gracias a vosotros la siguiente vez que se derrumbe el Ibex pueda empezar a enfocarme en otras acciones de la zona euro (de momento no me planteo meterme en cambios de divisas) aunque espero poder mantener mi cartera española porque el flujo de caja anual es relativamente estable y muy rentable comparado con las letras españolas (también llevo en la parte de renta fija de mi cartera).

Lo que quiero decir es que debido a vuestro nivel es una pena que descartéis directamente análisis de empresas españolas, aunque lo entiendo perfectamente.

Sin más agradecer toda la información que vais compartiendo por aquí (en especial remarcar el especial del op) y recordaros que nos ayudan a muchos aunque no seamos de participar activamente en el foro.
Te entiendo perfectamente.mirar como ganar puntos de rentabilidad lleva su tiempo extra.yo llevo muchos años en bolsa y había empezado con las típicas del santander que aún conservo(las tipicas que compras teniendo cuenta alli xq un banco tan grande es una inversion sin riesgo jeje).ya sabes esas que llegaron a 12 e y a menos de 2.antes compraba únicamente acciones del ibex xq habían caído de precio y daban un buen div.esos fueron mis inicios.

ahora pues miro sus balances y digamos que soy más activo en seguir cotizaciones y mirar donde coloco el dinero.

De los dos modos he ganado dinero a largo plazo pero es cierto que ahora y solo quizás entiendo un pco mejor los riesgos y por supuesto tengo más dudas que certezas lo que me lleva a seguir aprendiendo.

Gracias.
En primer lugar, de padre a padre, te agradezco mucho que pongas la confianza de tu hija en mis manos. A partir de aqui, entiende que mi consejo es el que yo le daría a mis propios descendientes, y de hecho te voy a explicar lo que yo mismo estoy haciendo con mis propios descendientes.

Mas que "darle peces", te recomiendo que le "enseñes a pescar", porque da igual el dinero que le metas en el banco, si no sabe administrarlo cuando cumpla 18 años se lo gastará en un Seat Leon amarillo que arañará contra una pared a la semana de comprarlo.

Un poco como dicen en los aviones "póngase su máscara primero antes de ayudar a un niño". Si tú no has invertido nunca, nunca sabrás si el consejo de comprar tal o cual acción es bueno para tu caso. Así que, además de recomendarte que aprendas a invertir (en mi humilde opinión puedes irte a la primera página de este hilo donde he puesto algunos consejos), hasta que no lleves años invirtiendo tú, no inviertas nada en nombre de ella.

Te pondré un ejemplo reciente para que lo entiendas. En Abril, en el hilo privado, hice un estudio sobre Dow Chemical, explicando sus fundamentales. Si por haber mencionado yo Dow hubieras invertido en Abril, ahora estarías en rojo. Si por el contrario hubieras leido los fundamentales y entendido a que precio meter cuanto, ahora estarías en verde.

Así que mi consejo es que le abras una cuenta en un banco online tipo ING, de esos que te dan buenos intereses los primeros meses, y vayas rotando ese dinero de banco en banco según acaban las promociones. ¿Tedioso? SI. Pero también seguro. Con ello no solo aprovecharás las mejores promociones, sino que además empezarás a enseñarle a tus crios (pero sobre todo a ti mismo) disciplina.

Obviamente con 5 años poco puedes enseñar a nivel matemático, pero si puedes mostrarle una vez al mes como "sus euros tienen bebés". Cada mes te puedes sentar con tu cria a mostrarle sus "nuevos bebés" y verlos crecer. Y cada vez que los abuelos o cualquiera les dé dinero, puedes ingresarlo. Reciéntemente uno de mis crios se encontró 2 euros en la calle, pues dos euros que literalmente les transferí a su cuenta. ¿Tedioso? Si. Pero también disciplinado.

Olvídate por el momento de inversiones mas serias hasta que tú mismo te hayas formado.

Buena suerte y espero haberte ayudado.

En primer lugar, de padre a padre, te agradezco mucho que pongas la confianza de tu hija en mis manos. A partir de aqui, entiende que mi consejo es el que yo le daría a mis propios descendientes, y de hecho te voy a explicar lo que yo mismo estoy haciendo con mis propios descendientes.

Mas que "darle peces", te recomiendo que le "enseñes a pescar", porque da igual el dinero que le metas en el banco, si no sabe administrarlo cuando cumpla 18 años se lo gastará en un Seat Leon amarillo que arañará contra una pared a la semana de comprarlo.

Un poco como dicen en los aviones "póngase su máscara primero antes de ayudar a un niño". Si tú no has invertido nunca, nunca sabrás si el consejo de comprar tal o cual acción es bueno para tu caso. Así que, además de recomendarte que aprendas a invertir (en mi humilde opinión puedes irte a la primera página de este hilo donde he puesto algunos consejos), hasta que no lleves años invirtiendo tú, no inviertas nada en nombre de ella.

Te pondré un ejemplo reciente para que lo entiendas. En Abril, en el hilo privado, hice un estudio sobre Dow Chemical, explicando sus fundamentales. Si por haber mencionado yo Dow hubieras invertido en Abril, ahora estarías en rojo. Si por el contrario hubieras leido los fundamentales y entendido a que precio meter cuanto, ahora estarías en verde.

Así que mi consejo es que le abras una cuenta en un banco online tipo ING, de esos que te dan buenos intereses los primeros meses, y vayas rotando ese dinero de banco en banco según acaban las promociones. ¿Tedioso? SI. Pero también seguro. Con ello no solo aprovecharás las mejores promociones, sino que además empezarás a enseñarle a tus crios (pero sobre todo a ti mismo) disciplina.

Obviamente con 5 años poco puedes enseñar a nivel matemático, pero si puedes mostrarle una vez al mes como "sus euros tienen bebés". Cada mes te puedes sentar con tu cria a mostrarle sus "nuevos bebés" y verlos crecer. Y cada vez que los abuelos o cualquiera les dé dinero, puedes ingresarlo. Reciéntemente uno de mis crios se encontró 2 euros en la calle, pues dos euros que literalmente les transferí a su cuenta. ¿Tedioso? Si. Pero también disciplinado.

Olvídate por el momento de inversiones mas serias hasta que tú mismo te hayas formado.

Buena suerte y espero haberte ayudado.
Gracias por tu respuesta. Me pondré a hacer los deberes.

Para los que quieran recuperar retenciones de dividendos en Francia y Alemania:

Video bastante instructivo, tiene marcas de tiempo para ir al asunto.

Parece correcto, si alguno ha tenido que lidiar con cualquiera de las dos administraciones, que lo confirme, a mi tocará en cierto momento (tengo algunas alemanas).

El IBEX, desde hace 2-3años, al recuperar cierta normalidad despues de la Esa época en el 2020 de la que yo le hablo, los bancos han hecho un +500~1000%. Ojo, los bancos, no una Nvidia o Rheinmetall de turno.
Que una inversion tan poco arriesgada como un puro banco te haga un rendimiento de +500% en dos años es una autentica salvajada.

Debe ser que nuestros bancos han descubierto algo que los demás no.

Que se yo, vivir de deuda que insufla el estado español (a pagar por la gente del futuro) para mantenerse en pie y pasa por su manos en todo momento.

Porque no me creo que puedan tener esas valoraciones a base de domiciliar pensiones o dar prestamos hipotecarios.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.380
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver