Hilo del Inversor por Dividendos 2024

En general, el sector químico lo está pasando bastante mal, LYC, CC, Dow, BASF, etc,e tc.

Es un sector muy cíclico y, actualmente los márgenes se están comprimiendo, llegando a entrar en pérdidas en algunos casos. Debido a este motivo, están aumentado deuda para poder sufragar las actividades operativas y suspendiendo/rebajando dividendo.

En este hilo hay foreros mucho más curtidos en este tipo de empresas pero, en mi opinión, son de los pocos sectores donde, a día de hoy, se pueden encontrar múltiplos razonables aunque hay que sopesar el riesgo de empresas tan endeudadas.

saludos.

Voy cargadillo en DOW y LYB, pero una afirmación que he leído y que un poco matiza lo que dice @FeministoDeIzquierdas es que como las dificultades se dan en todo el sector, todos están intentando (o a punto de intentar) vender trocitos de la empresa para ajustar balances. Y cuando en el mercado hay tanta gente tratando de vender, o malvendes, o no vendes. Es un riesgo a considerar y valorar, cómo lo veis vosotros?

Voy cargadillo en DOW y LYB, pero una afirmación que he leído y que un poco matiza lo que dice @FeministoDeIzquierdas es que como las dificultades se dan en todo el sector, todos están intentando (o a punto de intentar) vender trocitos de la empresa para ajustar balances. Y cuando en el mercado hay tanta gente tratando de vender, o malvendes, o no vendes. Es un riesgo a considerar y valorar, cómo lo veis vosotros?
la verdad que es un riesgo considerable.

En mi caso también llevo LYB, DOW y alguna más. Lo que me preocuparía más es que la situación no se corrigiese y entiendo que es un tema de ajuste de precios.

En la escalada inflacionaria en la que nos encontramos, se está costando repercutir los precios en el producto final debido a la competencia.

A todo eso sumemos que la industria está, cuanto menos estancada, por lo que es una situación complicada al bajar la demanda.

Dicho lo cual, no veo a este tipo de empresas quebrando (pese a que pueda haber restructuraciones) ya que sus productos son esenciales en cualquier tipo de industria.

saludos.

la verdad que es un riesgo considerable.

En mi caso también llevo LYB, DOW y alguna más. Lo que me preocuparía más es que la situación no se corrigiese y entiendo que es un tema de ajuste de precios.

En la escalada inflacionaria en la que nos encontramos, se está costando repercutir los precios en el producto final debido a la competencia.

A todo eso sumemos que la industria está, cuanto menos estancada, por lo que es una situación complicada al bajar la demanda.

Dicho lo cual, no veo a este tipo de empresas quebrando (pese a que pueda haber restructuraciones) ya que sus productos son esenciales en cualquier tipo de industria.

saludos.
A mi LYB, a dia de hoy, no me interesa.

Respecto a Dow: Tiene varios frentes abiertos, algunos comunes, otros específicos. Resumiendo: La demanda de productos petroquímicos ha bajado, y tienen demasiado en stock. Pero lo que esta empujando su stock es una demanda que tienen por un tema contable de la primera mitad del 2025 (inflaron la demanda, aparentemente).

Personalmente me parece una chorrada, y personalmente creo que una vez que la demanda vuelva a la normalidad podrán deshacerse de todo ese stock. Como estamos hablando de petroquímicos no hablamos de cosas pedecederas (como serían productos alimenticios).

Yo personalmente anticipo despidos, y como ya vimos con Nestle, el mercado lo agradecerá enormemente (Nestlé, haciendo eso mismo, pegó un subidón en bolsa de casi un 15% mensual). Pero claro, para cuando esto ocurra ya habreis llegado tarde.

A mi LYB, a dia de hoy, no me interesa.

Por qué motivo concretamente? Qué te lo diferencia de DOW? Tiene una capitalización similar y menos deuda...

Mirando la evolución de las curvas de cotización de este año para ambas empresas, llama la atención su sincronización y casi paralelismo. Esto indica que los problemas que afrontan son sectoriales, no personales o locales.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Personalmente me parece una chorrada, y personalmente creo que una vez que la demanda vuelva a la normalidad podrán deshacerse de todo ese stock. Como estamos hablando de petroquímicos no hablamos de cosas pedecederas (como serían productos alimenticios).

Hombre, a veces sí son un poco perecederas. Por citar un tema que conozco, los epoxy (y DOW los fabrica) caducan al par de años o incluso menos según variedad. Los poliésteres duran aún menos que los epoxies, de tres meses a un año en sus envases sin abrir, etc. Pero otros productos no caducan, de acuerdo.

Yo personalmente anticipo despidos, y como ya vimos con Nestle, el mercado lo agradecerá enormemente (Nestlé, haciendo eso mismo, pegó un subidón en bolsa de casi un 15% mensual). Pero claro, para cuando esto ocurra ya habreis llegado tarde.

Yo no 😎

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Han ansioso los resultados de Dow.

Noticia de investingInvesting.com - Dow (NYSE: DOW) obtuvo en el tercer trimestre del año un BPA de -0,19$, 0,12$ mejor de lo esperado, pues se preveía un BPA de -0,31$.

Pues parriba, estamos en el momento que "mejores de lo esperado" aunque sigan "malas" sirve para subir.

Han ansioso los resultados de Dow.

Noticia de investingInvesting.com - Dow (NYSE: DOW) obtuvo en el tercer trimestre del año un BPA de -0,19$, 0,12$ mejor de lo esperado, pues se preveía un BPA de -0,31$.

Pues parriba, estamos en el momento que "mejores de lo esperado" aunque sigan "malas" sirve para subir.
Guano, pues ya "alguien" podía haber hablado de Dow y de que estaba demasiado mal y podría ser una buena oportunidad de inversión.

Es que la gente no avisa y nos perdemos oportunidades. meparto:

En el sector químico cuando vienen mal dadas ( por lo que he podido investigar estos meses)...

Se lleva el gato al agua la que no quiebra en las crisis

Por eso me gusta LYB que es la mas saneada de su sector
Chemours ha sido también una de las comentadas. HA sido muy castigada pero la situación de su deuda es mucho más preocupante.

Lo que si parece común a todas ellas es que, cada pocos años, afrontan algún tipo de juicio que las hace, puntualmente, caer.

Si a eso sumamos su natural ciclicidad parecen empresas interesantes para invertir en momentos determinados siempre y cuando se vigile su riesgo de quierbra.

saludos.

Guano, pues ya "alguien" podía haber hablado de Dow y de que estaba demasiado mal y podría ser una buena oportunidad de inversión.

Es que la gente no avisa y nos perdemos oportunidades. meparto:

Casi 8% up en unas horas desde que escribí esta mañana 😛😛😎

Y... sin publicar nada... como por ensalmo... LYB sube un 4%.

Casi 8% up en unas horas desde que escribí esta mañana 😛😛😎

Y... sin publicar nada... como por ensalmo... LYB sube un 4%.

Hace tiempo que me di cuenta al analizarlas. No soy trader, pero el que lo sea, parece una jugada facil: cuando una baja o sube, la otra le sigue. El que se atreva...

Hace tiempo que me di cuenta al analizarlas. No soy trader, pero el que lo sea, parece una jugada facil: cuando una baja o sube, la otra le sigue. El que se atreva...
Eso solo ocurre si el problema es del sector, pero entonces ¿para qué entrarle a las dos?

Como ya expliqué, a mi LYB no me interesa. Tengo mis motivos. Pero Dow no es que sea una buena empresa, sino que estaba demasiado castigada. Y ahora ese castigo se deshace...y lo que te rondaré, morena.

En cualquier caso, como ya ocurriera con Novo Nordisk, mi jugada con Dow ya ha sido completada. Ahora a seguir a la siguiente que también la tengo en la parrilla de salida. Tiene un evento en Noviembre, que no creo que sea el que le haga explotar, pero si otro a principios del 2026 que si que creo que hará que pegue el subidón. Pero claro, para ello hay que posicionarse ahora, que es lo que estaré haciendo.

Me uno también a la petición. =D>=D>=D>

El único impedimento es la doble retención alemana lo que complica algo más el asunto.

saludos.
Creo que nuestros deseos se verán cumplidos en la siguiente leche, así que si me permitís el consejo: Tened las órdenes listas que luego vienen los lloros.

Mis Dow me las voy a quedar por el momento. Ya las tengo guapas y sus divis, con la posición que me he montado, son ricos. Aunque seguramente afeitaré si tocan los 30 euros.

BASF la llevo en verde pero lleva mucho tiempo en la horquilla 40-50 euros, así que para que el riesgo me merezca la pena necesito que haga una caida por debajo de 40, y ahí si que le tengo puestas varias órdenes en diferentes partes del tramo.

En cualquier caso, felicidades a los que pillamos Dow abajo.

@FeministoDeIzquierdas No uso sombrero pero me lo quitaba si lo usase. Vaya eficacia.

Como he dicho ya, alguna vez os leo pero no escribo, estoy muy verde para eso

Gracias por compartir conocimientos.

Y felicidades a los que llevais DOW, (yo no)

Saludos
Muchas gracias por las bonitas palabras, de corazón. Son de las cosas que me animan a seguir en el foro.

Llevo invirtiendo "en serio" (de forma metodológica) casi 20 años. Empecé en el 2008, y tuve la suerte de encontrarme con muy buenos mentores que me enseñaron a encontrar este tipo de jugadas.

Te aseguro que todos los años aparecen varias. Éste año hemos tenido un poco mas de acción que otros años. Ha sido un buen año gracias a Trump, que nos ha dado joyas como Nestle, Novo Nordisk, Porsche, Bayer, T.Rowe, Nike, Gecina, Telenor, Yara...entre otras. Pero todos los años salen al menos dos.

El truco, que en realidad no es tal, es simplemente posicionarse en empresas buenas y esperar a que tengan precios bajos. Esa es la parte básica. Luego tienes la parte oportunista, que se basa en empresas que en un principio no tenías en radar necesariamente pero "saltan". Éste ha sido el caso de Dow, que yo ni la tenía mirada hasta que Trump me apuntó el camino.

Y así, poco a poco, vas montando tu carterita, no forzando lo que tú quieres, sino siguiendo los movimientos del mercado. Estos dias estamos teniendo mucho juego con las farmacéuticas (Bayer, Novo, Abbvie, GSK...) y las químicas (Dow, 3M), pero para esa fiesta ya llegas tarde. Ahora toca posicionarse en otras que, para mi desgracia, no puedo compartir aqui, pero que en mi informe de Septiembre (publicado el último dia del mes) ya expliqué. En una semana sacaré el siguiente informe con las posiciones a las que observar, pero que en cualquier caso cualquiera que tenga dos dedos de frente puede ver.

¿O acaso no era fácil saber que Dow, una empresa que vale 40-50 euros, que tiene sus problemas, si, pero también tiene sus plantas químicas y sus clientes, no debe vale por debajo de los 20 euros? Pues como esa puedes sacar ahora mismo al menos otras 5.

Analiza empresas que conozcas, que te suenen, que te gusten, y verás como tú mismo también las sacas. Incluso si quieres pon aqui lo que has sacado que cualquier compañero o yo con gusto te lo analizamos.

Creo que nuestros deseos se verán cumplidos en la siguiente leche, así que si me permitís el consejo: Tened las órdenes listas que luego vienen los lloros.

Mis Dow me las voy a quedar por el momento. Ya las tengo guapas y sus divis, con la posición que me he montado, son ricos. Aunque seguramente afeitaré si tocan los 30 euros.

BASF la llevo en verde pero lleva mucho tiempo en la horquilla 40-50 euros, así que para que el riesgo me merezca la pena necesito que haga una caida por debajo de 40, y ahí si que le tengo puestas varias órdenes en diferentes partes del tramo.

En cualquier caso, felicidades a los que pillamos Dow abajo.
Jajaja estamos medio foro esperando a basf a 40.llevo años en ella con compras y ventas en el rango 40-50.ahora mismo esperando cobrando divs

No me importaría trabajar en ella jajaja

Estadísticas del foro

Temas
2.049.328
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver