Hilo del Inversor por Dividendos 2024

¿En base a qué?

En vez que crear una idea en tu cabeza (comprar o vender) y luego buscar motivos para hacerlo, debes aprender a, una vez vista una noticia que desencadena un cambio de precio de una acción, considerar los dos (al menos) siguientes eventos que van a ocurrir. De hecho, muchas veces (no digo que éste sea el caso) esos eventos ni tan siquiera afectan a esa empresa, sino a otras.

Una vez que tengas dos eventos objetivos (o subjetivos, junto con tu estadística del % de posibilidad de que ocurran), sopesa si merece la pena comprar o vender lo que sea.

Te pondré un ejemplo reciente: El dia que Trump salió presidente hice su correspondiente lectura. Es un presidente de un pais, así que tuve que comparar no empresas, sino paises. China es su primera "socia", así que entre las principales empresas decidí ampliar Alibaba, que ya tenía en cartera. Dias después de la elección, Alibaba pegó el subidón.

¿Te parece lógico que, al cambiar un presidente, especialmente uno que anteriormente ya hacía negocios, ésto mueva la bolsa (arriba o abajo, da igual)? Obviamente, si.

¿Te parece lógico que, si cambias a un presidente, el primer pais que trabaja con EEUU (China), se verá afectado? Pues si.

¿Te parece lógico que, una empresa con la facturación y dinero que ha ganado Alibaba, que lleva desde el 2023 en suelo, se vea afectada positívamente por estos cambios? Pues si.

...y ahí lo tienes. Como ves, yo no empecé por Alibaba. La empresa salió solita.

Pues aqui exáctamente igual. Tienes que limpiar tu mente de empresas en las que quieras entrar. Lo que debes hacer es estudiar objetivamente las noticias y que éstas te muestren el camino a seguir.
Qué fácil parece cuando lo explicas jeje. Muchas gracias!! (Yo aún no llego a esos dos pasos, y mura que cuando lo explicas parece obvio).

Saludos

¿En base a qué?

En vez que crear una idea en tu cabeza (comprar o vender) y luego buscar motivos para hacerlo, debes aprender a, una vez vista una noticia que desencadena un cambio de precio de una acción, considerar los dos (al menos) siguientes eventos que van a ocurrir. De hecho, muchas veces (no digo que éste sea el caso) esos eventos ni tan siquiera afectan a esa empresa, sino a otras.

Una vez que tengas dos eventos objetivos (o subjetivos, junto con tu estadística del % de posibilidad de que ocurran), sopesa si merece la pena comprar o vender lo que sea.

Te pondré un ejemplo reciente: El dia que Trump salió presidente hice su correspondiente lectura. Es un presidente de un pais, así que tuve que comparar no empresas, sino paises. China es su primera "socia", así que entre las principales empresas decidí ampliar Alibaba, que ya tenía en cartera. Dias después de la elección, Alibaba pegó el subidón.

¿Te parece lógico que, al cambiar un presidente, especialmente uno que anteriormente ya hacía negocios, ésto mueva la bolsa (arriba o abajo, da igual)? Obviamente, si.

¿Te parece lógico que, si cambias a un presidente, el primer pais que trabaja con EEUU (China), se verá afectado? Pues si.

¿Te parece lógico que, una empresa con la facturación y dinero que ha ganado Alibaba, que lleva desde el 2023 en suelo, se vea afectada positívamente por estos cambios? Pues si.

...y ahí lo tienes. Como ves, yo no empecé por Alibaba. La empresa salió solita.

Pues aqui exáctamente igual. Tienes que limpiar tu mente de empresas en las que quieras entrar. Lo que debes hacer es estudiar objetivamente las noticias y que éstas te muestren el camino a seguir.
Eso yo no se hacerlo. Empezando por no saber donde buscar esas noticias en algún lugar que sea lo más imparcial posible.

Al final, lo que voy haciendo yo es tener varias empresas miradas y esperar a que se pongan a tiro. A algunas les meto la puntita y otras se quedan en espera de algún acontecimiento que me permita entrar a buen precio.

Qué fácil parece cuando lo explicas jeje. Muchas gracias!! (Yo aún no llego a esos dos pasos, y mura que cuando lo explicas parece obvio).

Saludos
Es que ES fácil. Lo que pasa es que tenemos la mente tan nublada con los precios de las acciones que nadie mira el valor de las empresas.

Si ves un cenicero y un cigarron en una punta, lo lógico es pensar "aqui han fumado". Lo que no vamos a hacer es empezar pensando que el cenicero esta sucio porque a tu muyer se le ha puesto comprar una aspiradora.

El problema es que a todo queremos buscarle una empresa en la que invertir, cuando en realidad esto es como pescar o ir de caza. Te tienes que sentar horas y horas (meses en nuestro caso), leer las noticias, y solo disparar cuando ves algo claro.

Por ponerte un ejemplo: Entre Enero y Abril del 2025 compre mas empresas que en todo el 2024. Simplemente hubo mas presa.

Eso yo no se hacerlo. Empezando por no saber donde buscar esas noticias en algún lugar que sea lo más imparcial posible.

Al final, lo que voy haciendo yo es tener varias empresas miradas y esperar a que se pongan a tiro. A algunas les meto la puntita y otras se quedan en espera de algún acontecimiento que me permita entrar a buen precio.
Pues me parece una estrategia estupenda. Eso si, miradas = fundamentales bien estudiados y precios de entrada bien marcados, no un "pues si pepito dice 20, yo le pongo 18".

Segundo (y último) afeitado a Novo Nordisk hecho ahora mismo. A 51.17 euros.

Me quedo con el resto para dividendos.

Felicidades a los afortunados, y a ver la ola que me estarán haciendo en el privado.
Se dice cuando se entra y cuando se sale.

O se calla.

Yo por ejemplo he hecho lo mismo y había optado por callar.

Se dice cuando se entra y cuando se sale.

O se calla.

Yo por ejemplo he hecho lo mismo y había optado por callar.
¿En el público? Ni de coña.

Eso si, en el privado monté la tesis entera, de principio a fin, con su correspondiente análisis, incluyendo ampliaciones (sobre todo por debajo de 40 euros) y afeitados. Éste, al ser el segundo y último, ya lo puedo poner tranquilamente en el público.

Todos los compañeros del privado pueden dar fé. De hecho, para mayor facilidad, aqui el título de mi tesis/hilo privado: "Feministo Estudia: Novo Nordisk. ¿Si o no?" Fechado el 3 de Agosto del 2025.

No olvides agradecer a los troles su labor para que los que aportamos gratuitamente lo hagamos en privado.

¿En el público? Ni de coña.

Eso si, en el privado monté la tesis entera, de principio a fin, con su correspondiente análisis, incluyendo ampliaciones (sobre todo por debajo de 40 euros) y afeitados. Éste, al ser el segundo y último, ya lo puedo poner tranquilamente en el público.

Todos los compañeros del privado pueden dar fé. De hecho, para mayor facilidad, aqui el título de mi tesis/hilo privado: "Feministo Estudia: Novo Nordisk. ¿Si o no?" Fechado el 3 de Agosto del 2025.

No olvides agradecer a los troles su labor para que los que aportamos gratuitamente lo hagamos en privado.
hola feministo, hay alguna forma de entrar en el privado? gracias

Yo llevo mas o menos lo mismo ganado, así que te hago la pregunta que a mi ni se me pasa por la cabeza.

¿Por qué salirse?

O si lo prefieres:

¿Por qué entraste? ¿Ha cambiado tu tesis original?

No trato de jugar a la bruja lola. Solamente enseñaros a pensar por vosotros mismos.

Con NN entre básicamente para especular. Podría quedármela, pero entre que los divs no son muy alla, que Dinamarca me roba un 30% y que después tengo que andar a papelitos con la hacienda dinamarquesa para recuperar una parte me echa para atrás mantenerlas...

Le dare aun otra vuelta mas de todas formas. Parece que aun le queda recorrido de subida.

Con NN entre básicamente para especular. Podría quedármela, pero entre que los divs no son muy alla, que Dinamarca me roba un 30% y que después tengo que andar a papelitos con la hacienda dinamarquesa para recuperar una parte me echa para atrás mantenerlas...

Le dare aun otra vuelta mas de todas formas. Parece que aun le queda recorrido de subida.
En mi caso la llevo muy ligeramente en positivo. Entre a 55 USD (el ADR) por una orden que tenía programada desde hacía tiempo.

Me faltó muy poco para que entrase otro paquete en el orden de los 42 USD.

Por lo poco que he podido ver, es un tema puntual y tiene algunos desarrollos en fase III que podrian dar sus frutos.

saludos.
pipiolo.

(De buen rollo) no es esa mi pregunta, o ahora que lo pienso quizás si, y estas en el hilo equivocado o (con mil respetos) estas hecho un lio.

Si tu tesis para entrar en Novo es "especular", entonces estas haciendo un (muy respetable) trabajo de trading, pero eso NO ES inversión. Yo ahí no te puedo ayudar porque soy un analfabeto en el area. Pero si ya estas mezclando "los divis" y cosas del largo plazo, entonces estas mezclando unas cosas y otras, y te va a ir mal.

Como analfabeto del trading, si ya has llegado al objetivo que querías, véndela. Pero si lo que estas haciendo es inversión, entonces te toca mirar fundamentales, moat, etc...y decidir si el motivo original se sigue cumpliendo sin importar el precio de la acción.

Mi tesis personal con Novo fue su "control diabético" (ya lo expliqué en el privado). Acabo de afeitar una parte NO por beneficios (que obviamente he ganado), sino para equilibrar paises y sectores (tengo varias empresas de farma). Pero esta es MI tesis, la tuya debe ser como tú quieras construir tu cartera.

Si quieres ser inversor, piensa que tu cartera es como una empresa y tu eres su director (por cierto, su funcionamiento es prácticamente idéntico). ¿Tienes "vision and mission"? ¿O simplemente vas comprando "lo que surga" cual dueño de bar paco que contrata al primero que pasa por la calle porque "le han dicho que es un buen currante" o porque "cobra poco y trabaja bien"?

Si no sabes lo que quieres hacer con tu cartera mas allá de "hacer dinero" lo vas a pasar muy mal, así que por favor considera con seriedad lo que te he escrito, que ya me lo agradecerás.

FEMINISTO, ME HAN DICHO NOSEQUÉ DE QUE TIENES UN GRUPO PRIVADO, ¿ME INVITAS?

Como esta pregunta sale de cuando en cuando, creo este mensaje para no tener que repetirme.

1. Es cierto. Tengo un grupo privado donde voy añadiendo a gente que veo que puede aportar, o verdaderamente quieren aprender, a INVERTIR. No es un grupo de trading, ni de señales, ni de nada parecido. Eso si, en él muestro mi cartera al completo (tengo dividenderas pero también empresas especulativas, y algunas veces operaciones de "arbitrage"), y todos los meses hago una revisión de mis movimientos mensuales y mis intenciones para el mes siguiente.

2. En mi grupo privado no se vende nada, ni hay enlaces a ningún canal ni nada que pudiera verse como actividad de monetización. Cualquier actividad que represente beneficio económico, sea para mi o cualquiera, esta terminantemente prohibida. También esta prohibido revelar mi cartera o movimientos o incluso quién esta en ése grupo. Somos un poco como "Fight Club", y ya sabeis cual es la primera regla.

3. Para acceder a mi canal privado hay solo primer requisito: Tener mas de 1000 mensajes en Burbuja. Así me ahorro los troles, multicuentas, y los desgraciaditos emparejados con fuertes, que con la cara colorada tratando de monetizar sus canales de guano tratarían de jorobar porque ayer nosequé acción de mi cartera bajó un 1%. Además, hay un proceso de auditoría para ver los 1000 mensajes publicados. Así nos evitamos gente que crea mensajes copiando y pegando y cosas así.

Ésto no quiere decir que el grupo admita expertos. Hay traders, hay gente muy experta, y gente muy nueva. Así podemos tener una visión completa que de otra forma sería imposible hacer por una sola persona.

Cada año solemos añadir a un máximo de 5 personas.

4. ¿Y por qué tanta fanfarria?

Mis hilos siempre han sido con interés didáctico y educativo. No me verás tratando de vender nada a nadie, mucho menos mis propias inversiones para pumpearlas. En parte ése es el motivo por el cual solo publico mis inversiones cuando dan dividendos (así no me pueden acusar de tratar de pumpearlas). Peeero resulta que también tengo otros pensamientos. Soy muy vocal en mis criticas contra la muyer occidental y claro, cuando un resentidito esta emparejado o casado con una españorda pues le joroba. Y como le joroba, y no puede hacer nada por criticar la verdad, busca atacar al argumento (como si yo hubiera tenido la culpa de que ellos se emparejaran con españordas). Por otro lado, mi actitud de proveer información gratuita y sin animo de lucro joroba a aquellos que tratan de monetizar inútiles canales, o grupos de Telegram, o la guano que sea que estan vendiendo (créeme, los desgraciaditos con multicuentas que me leen saben a quienes me refiero).

Mi estrategia de inversión AQUI es sencilla: Dividendos + Largo plazo. Las empresas que compro este año solo darán fruto en años posteriores. Si yo posteara mi cartera y mis intenciones de compra (algo que si hago en privado, con gente que elijo con cuentagotas y me duele la boca de agradecer su discrección), desde que las compro hasta que dan fruto estarían siendo criticadas. Imagínate por ejemplo que en Enero del 2023, cuando empecé a estudiar Intel (sin haber comprado nada) lo hubiera posteado aqui. Me pasaría todos los dias respondiendo insultos. Y cuando sobre el Q2 empecé a comprar Intel por debajo de los 30 euros, haciendo DCA y surfeándola, me lloverían mas insultos....eso si, esos mismos de los insultos estarían callados como frutas a dia de hoy (Intel a +60%).

Con ésto no quiero decir que todas las empresas que compro estén en verde...pero si que la mayoría lo estan. Por eso mi cartera, en total, esta perféctamente en verde. Mi objetivo de ganar un 4% neto en dividendos no incluye lo que hago con la propia revalorización de mis empresas, ni incluye lo que gano cuando las afeito o las vendo, lo que siempre supera un minimo del 7% neto líquido en mi mano cada año.

Es una gran pena que un foro con espacios especiales para que la gente insulte no tenga una moderación adecuada que dirija esas personas a esos espacios. Si tú, y otros usuarios, usarais el ignore con fuerza, estos troles acabarían cansándose y gente como yo podríamos educar de forma libre, discutiendo críticas constructivas, y creando un espacio donde las personas pudieran aprender a crecer financieramente.

Pero esto es España, y éste foro representa a España, y ésto es todo lo que se le puede pedir a España. Que a nadie le extrañe que un pais que en un tiempo fue el mas poderoso del mundo, meándose en los ingleses, franceses, etc...donde no se ponía el sol, sea ahora la guano que es y el gran prostíbulo y terracita de europa. Os lo habeis ganado a pulso.
tardare, pues aunque no creo que sea un trol no llego ni a 500 msg. (tuve otra cuenta en el pasado pero no se suman) mientras tanto aprendere lo que pueda. muchas gracias de antebrazo

Buenos días,

me ha parecido bastante interesante la estrategia de @FeministoDeIzquierdas sobre los porcentajes cuando entra en empresas devaluadas, véase en este foro a 3M, Intel, NVO, etc,etc y, posteriormente, afeitar para quedarse en unos porcentajes equilibrados en la cartera.

Dada mi inexperiencia me gustaría preguntar, a todos, cuáles serían esos porcentajes, es decir, si, tengo un objetivo de 20 acciones balanceadas entre paises y sectores, con un 5% cada una, cuando veo una oportunidad de ese tipo, ¿con qué porcentaje se entra?

Evidentemente es un tema vinculado con la gestión del riesgo pero me parecería interesante discutirlo.

Por otro lado, entre qué sectores balanceáis vuestra cartera? En mi caso, utilities, consumo, IT, finanzas (aunque de este sector no lleva casi nada), REIT, sanidad, etc, etc.

Saludos y gracias
pipiolo.

Buenos días,

me ha parecido bastante interesante la estrategia de @FeministoDeIzquierdas sobre los porcentajes cuando entra en empresas devaluadas, véase en este foro a 3M, Intel, NVO, etc,etc y, posteriormente, afeitar para quedarse en unos porcentajes equilibrados en la cartera.

Dada mi inexperiencia me gustaría preguntar, a todos, cuáles serían esos porcentajes, es decir, si, tengo un objetivo de 20 acciones balanceadas entre paises y sectores, con un 5% cada una, cuando veo una oportunidad de ese tipo, ¿con qué porcentaje se entra?

Evidentemente es un tema vinculado con la gestión del riesgo pero me parecería interesante discutirlo.

Por otro lado, entre qué sectores balanceáis vuestra cartera? En mi caso, utilities, consumo, IT, finanzas (aunque de este sector no lleva casi nada), REIT, sanidad, etc, etc.

Saludos y gracias
pipiolo.
Buena pregunta pero encierra muchas vértices.

Lo absolútamente mas importante que debeis todos hacer es aprender es a no ser vagos. Muchas veces veo a gente que simplemente copia y pega la distribución según aparece en la pantalla de vuestro broker. Exagerando el ejemplo: ¿Es Airbus "Aerolíneas" o "Transporte"? ¿Es Bayer "Pharma" o "Chemicals"? ¿Es Clorox "Consumo" o "Química"?

¿Pertenece Noruega a "Europa"? ¿Es "UK" una entidad separada"?

Lo siguiente es que me sorprende y asusta que, con lo difícil que es ganar dinero (daría la mitad de mi sueldo por no ver al 80% de mis compañeros y al 100% de las charos de la oficina) la gente tranquilamente tire 500, 1000, o 10k euros en una empresa porque un youtuber (o un gilipilas como yo) la ha mencionado.

Por ello, cualquier cartera debería tener, como mínimo empresas que tú conozcas, sea por usar su producto, sea por creer en la marca, o sea porque tú conozcas el sector. Y aqui me sorprende otro detalle: ¿Cuántos habeis puesto un pie en EEUU vs. qué porcentajes de empresas americanas NO tecnológicas teneis en cartera? Brutal me parece que alguien tenga Target en cartera cuando no ha pisado uno en su vida.

Y ya los de las ETFs y los índices...en fin, me salgo del tema.

Yo diría que una buena cartera debería tener un cierto balance, pero éste debe ser ajustado a tu vida. Por ejemplo, mi profesión y estudios son de química, así que verás que mi cartera tiene cierto "tufillo" hacia farmacéuticas, quimicas, e industriales. Me he pegado años viviendo en el extranjero, desde Asia (Japón en particular) hasta USA, sin dejar sudamérica, y ésto también lo puedes ver reflejado en mis elecciones. Así que, cuando otros inversores huyen de inversiones en farmacéuticas, yo sé leer los productos en los que trabajen y las posibilidades de éxito, además de saber leer lo que se tarda en montar una planta de producción de lo que sea en funcionamiento, pues es algo en lo que he participado.

Una buena cartera también debe tener una buena distribución por paises, pero una vez mas...pon el dinero en sitios que conozcas. Además de Japón, yo he vivido en China, Singapur, y Taiwan, y sé lo violentos que pueden ser esos mercados. Yo conocía a Alibaba desde casi su fundación, pues a principos del 2000 yo iba mucho a Shanghai, y Alibaba es de Hangzhou (ciudad cercana). Así que para mi fue fácil invertir duro, y ahora disfrutar de mi +82% tras haberla surfeado como un campeón.

Pero una vez mas me salgo del tema.

Mis carteras estan curadas a mano, osea, yo pongo pais y sector a cada empresa. Recomiendo que hagais lo mismo. Mi distribución en Septiembre del 2025 es la siguiente:

Sectores
Parte alta:
- Consumo: 19%
- Pharma: 18%
- Tecnológicas: 13%

Resto:
- Quimicas y REITs: 10% cada una.
- Telecom, Utilities, Bancos y Aseguradoras, y e-commerce: Entre un 4-6% cada una.
- Y un pelín en "entretenimiento".

Paises
- 44% en USA (incluyendo ADRs), 41% en Europa, 9% en Asia, 4% en UK, resto en paraisos fiscales. Quiero hacer de Asia un 15% en el futuro, pero me debo a las oportunidades.

Nota final
Yo tambien navego tendencias. Por ejemplo, mi cartera 2015-2019 tenía mucho mas de tecnológicas y consumo, y mi cartera 2027...también tendrá cambios de tendencias.

Yo asigno a las acciones los sectores que dice divvydiary.com, ahora mismo todos estos, me gustarían más utilities porque creo están más descorrelacionadas con indexados:

Basic Materials 17%
Consumer Staples 15%
Information Technology 11%
Industrials 10%
Healthcare 10%
Consumer Discretionary 9%
Real Estate 7%
Financials 6%
Utilities 6%
Communications Services 5%
Energy 2%

Buenos días,

Yo tengo una estrategia algo diferente con ETF SP 500 + ETF dividendos y unas selectas 5 a 10 empresas que creo tienen muy buen moat pero si hay que fusilarlas y recoger ganancias se fusilan.

En mi caso la acción más representativa de mi cartera es un 15% por lo que ese sería mi tope de entrada en una oportunidad. En el pasado he entrado normalmente entre el 2.5% y el 10% según lo buena que viera la oportunidad. A futuro quiero balancear un poco más mi cartera para bajar el peso máximo de acción al 10%

Actualizada Cartera 20 Septiembre.
Pocas oportunidades a la vista más allá de alguna empresa de consumo defensivo, bebidas.
También consultoras digitales o pagos digitales ….muchas tocadas por la narrativa de que la Ia se las va a comer. Pero en general no hay muchas gangas.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Actualizada Cartera 20 Septiembre.
Pocas oportunidades a la vista más allá de alguna empresa de consumo defensivo, bebidas.
También consultoras digitales o pagos digitales ….muchas tocadas por la narrativa de que la Ia se las va a comer. Pero en general no hay muchas gangas.

Tienes algunas mias, ¿eh picarón? 🙂

¿Se te ocurrió lo de Novo Nordisk como a mi? ¿O te vino de repente?

Tienes algunas mias, ¿eh picarón? 🙂

¿Se te ocurrió lo de Novo Nordisk como a mi? ¿O te vino de repente?

No, fue simplemente ver sus brutales números, sus expectativas de crecimiento, poca deuda, buena empresa, buena caja, buenos márgenes y de repente que si elly se la va comer , que si los ensayos tienen menos pérdida de peso, que si los aranceles de trumposo…… lo de siempre buenísima empresa con muy mala narrativa, cada vez gana más pasta y eso …..la tormenta perfecta y como yo no tengo prisa y voy a medio largo plazo pues me pareció una muy buena idea hace 2 meses.

Solo me dedico a comprar buenas empresas en malos momentos y si además tienen un dividendo aceptable y creciente perfecto.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.275
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info

Volver