Buenos días,
me ha parecido bastante interesante la estrategia de
@FeministoDeIzquierdas sobre los porcentajes cuando entra en empresas devaluadas, véase en este foro a 3M, Intel, NVO, etc,etc y, posteriormente, afeitar para quedarse en unos porcentajes equilibrados en la cartera.
Dada mi inexperiencia me gustaría preguntar, a todos, cuáles serían esos porcentajes, es decir, si, tengo un objetivo de 20 acciones balanceadas entre paises y sectores, con un 5% cada una, cuando veo una oportunidad de ese tipo, ¿con qué porcentaje se entra?
Evidentemente es un tema vinculado con la gestión del riesgo pero me parecería interesante discutirlo.
Por otro lado, entre qué sectores balanceáis vuestra cartera? En mi caso, utilities, consumo, IT, finanzas (aunque de este sector no lleva casi nada), REIT, sanidad, etc, etc.
Saludos y gracias
pipiolo.
Buena pregunta pero encierra muchas vértices.
Lo absolútamente mas importante que debeis todos hacer es aprender es a no ser vagos. Muchas veces veo a gente que simplemente copia y pega la distribución según aparece en la pantalla de vuestro broker. Exagerando el ejemplo: ¿Es Airbus "Aerolíneas" o "Transporte"? ¿Es Bayer "Pharma" o "Chemicals"? ¿Es Clorox "Consumo" o "Química"?
¿Pertenece Noruega a "Europa"? ¿Es "UK" una entidad separada"?
Lo siguiente es que me sorprende y asusta que, con lo difícil que es ganar dinero (daría la mitad de mi sueldo por no ver al 80% de mis compañeros y al 100% de las charos de la oficina)
la gente tranquilamente tire 500, 1000, o 10k euros en una empresa porque un youtuber (o un gilipilas como yo) la ha mencionado.
Por ello, cualquier cartera debería tener, como mínimo empresas que tú conozcas, sea por usar su producto, sea por creer en la marca, o sea porque tú conozcas el sector. Y aqui me sorprende otro detalle:
¿Cuántos habeis puesto un pie en EEUU vs. qué porcentajes de empresas americanas NO tecnológicas teneis en cartera? Brutal me parece que alguien tenga Target en cartera cuando no ha pisado uno en su vida.
Y ya los de las ETFs y los índices...en fin, me salgo del tema.
Yo diría que
una buena cartera debería tener un cierto balance, pero éste debe ser ajustado a tu vida. Por ejemplo, mi profesión y estudios son de química, así que verás que mi cartera tiene cierto "tufillo" hacia farmacéuticas, quimicas, e industriales. Me he pegado años viviendo en el extranjero, desde Asia (Japón en particular) hasta USA, sin dejar sudamérica, y ésto también lo puedes ver reflejado en mis elecciones. Así que, cuando otros inversores huyen de inversiones en farmacéuticas, yo sé leer los productos en los que trabajen y las posibilidades de éxito, además de saber leer lo que se tarda en montar una planta de producción de lo que sea en funcionamiento, pues es algo en lo que he participado.
Una buena cartera también debe tener una buena distribución por paises, pero una vez mas...pon el dinero en sitios que conozcas. Además de Japón, yo he vivido en China, Singapur, y Taiwan, y sé lo violentos que pueden ser esos mercados. Yo conocía a Alibaba desde casi su fundación, pues a principos del 2000 yo iba mucho a Shanghai, y Alibaba es de Hangzhou (ciudad cercana). Así que para mi fue fácil invertir duro, y ahora disfrutar de mi +82% tras haberla surfeado como un campeón.
Pero una vez mas me salgo del tema.
Mis carteras estan curadas a mano, osea, yo pongo pais y sector a cada empresa. Recomiendo que hagais lo mismo. Mi distribución en Septiembre del 2025 es la siguiente:
Sectores
Parte alta:
- Consumo: 19%
- Pharma: 18%
- Tecnológicas: 13%
Resto:
- Quimicas y REITs: 10% cada una.
- Telecom, Utilities, Bancos y Aseguradoras, y e-commerce: Entre un 4-6% cada una.
- Y un pelín en "entretenimiento".
Paises
- 44% en USA (incluyendo ADRs), 41% en Europa, 9% en Asia, 4% en UK, resto en paraisos fiscales. Quiero hacer de Asia un 15% en el futuro, pero me debo a las oportunidades.
Nota final
Yo tambien navego tendencias. Por ejemplo, mi cartera 2015-2019 tenía mucho mas de tecnológicas y consumo, y mi cartera 2027...también tendrá cambios de tendencias.