Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Los datos de inflación son más falsos que judas. El IPCA que usan para calcularlo (la famosa "cesta de la compra") es una patraña que modifican a su antojo para cuadrar los números y yo, empiezo a estar hasta las bowling de la impresora del malo.

El problema lo tengo con la liquidez. Por un lado, quiero tener cierta cantidad disponible para aprovechar oportunidades que de el mercado, pero es que me repatea los higadillos la pasta que pierdo con el mísero 2% que me da mi broker.

Como veis la idea de meterlo en un ETF de oro de estos de iShares (coste anual 0,12%)?

Adipolo

Pues si quieres que te aporte, te voy a aportar. La inversión por dividendos es la peor de todas las inversiones, primero, porque las empresas que dan dividendos suelen ser ciclicas, por lo que te vale para comprar abajo del ciclo y vender arriba, cosa que va en contra de vuestra filosofia, segundo, porque por mucho que penséis que sabéis analizar una empresa por su balance contable es que no os habéis enterado de nada, debéis trabajar en talleres Paco, los que lo vivimos día a día sabemos lo que hay, tercero, fiscalmente es una fruta ruina, quinto, nunca tenéis en consideración la divisa, sens, dejáis siempre de lado otras compañias o activos que harían que la correlación de vuestras carteras y rendimiento fuesen infinitamente mejores, etc, etc.

Invertís horas y horas cuando una simple indexación (con posible cobertura de divisa) junto a unos ETFs temáticos y un par de rebalanceos es infinitamente más rentable (utilizando el cash como otro activo a rebalancear).

EL 44% DE LAS COMPAÑÍAS DEL SP500 TIENEN EN SU VIDA UNA CAÍDA DEL 70% QUE NUNCA RECUPERAN.

Y este consejo no es mio, es de Warren Buffett.

Los tiempos han cambiado, y los flujos de liquidez mandan, y a que no sabéis dónde van? Pues a las compañias que forman parte de los indices y de los ETFs mayoritarios.

De nada.
No veo ningún aporte de su cartera o de empresas que podamos analizar para ver si es adecuado invertir en ellas más allá de cuatro generalidades inventadas por terceros ¿Puede Ud. corregir el déficit?

Los datos de inflación son más falsos que judas. El IPCA que usan para calcularlo (la famosa "cesta de la compra") es una patraña que modifican a su antojo para cuadrar los números y yo, empiezo a estar hasta las bowling de la impresora del malo.

El problema lo tengo con la liquidez. Por un lado, quiero tener cierta cantidad disponible para aprovechar oportunidades que de el mercado, pero es que me repatea los higadillos la pasta que pierdo con el mísero 2% que me da mi broker.

Como veis la idea de meterlo en un ETF de oro de estos de iShares (coste anual 0,12%)?

Por lo visto quieren modificar la forma de calcularlo de forma que hasta el 30% pueda ser "estimación" (creo recordar que ahora es ~10%).

Maquillaje de primer nivel, el tema es que cada día me veo más desconfiado del estado de las bolsas, puede que vaya recortando ya algunas posiciones extra (ya he quitado algunas, me había dejado las más potentes y ampliado en algunas otras, pero las que se recalienten...).

Maquillaje de primer nivel, el tema es que cada día me veo más desconfiado del estado de las bolsas, puede que vaya recortando ya algunas posiciones extra (ya he quitado algunas, me había dejado las más potentes y ampliado en algunas otras, pero las que se recalienten...).
Asi es.

Yo es que acabo de volver y tengo mucho que hacer, pero en cuanto pueda ya escribiré algo en el hilo 2025 y en los privados también, porque "se vienen cositas", y cada vez se empiezan a ver mejor las orejas al lobo.

Yo aprovechando horas de vuelo y aun teniendo wifi revisé mi cartera para tener marcados bien tanto recortes como ampliaciones. La leche se empieza a ver, pero cada leche es una oportunidad.

Asi es.

Yo es que acabo de volver y tengo mucho que hacer, pero en cuanto pueda ya escribiré algo en el hilo 2025 y en los privados también, porque "se vienen cositas", y cada vez se empiezan a ver mejor las orejas al lobo.

Yo aprovechando horas de vuelo y aun teniendo wifi revisé mi cartera para tener marcados bien tanto recortes como ampliaciones. La leche se empieza a ver, pero cada leche es una oportunidad.

Yo tengo puestas un par de órdenes que quiero ampliar unas empresas (que empecé posición pero se fueron parriba), pero las que no tengo muy claras aun son las de venta porque realmente no están a mala valoración, siempre que mantenga o mejore los beneficios que es lo complicado de saber cuando va a petar la economía (porque son empresas fuertes que no pintan que vayan a tener un bache por su ejecución, solo el macro les podrá golpear).

Para rotar BATS y mejorar el PADI hay que encontrar algo que te de más del 5.60% de RPD, pero MMM también ha multiplicado por 2 y solo está dando un 1.82% de RPD. Todo esto después de pasar por hacienda tras la venta y viendo la calidad de la empresa que entra en cartera comparada con la que sale.
Después de estar todo el verano dándole vueltas a esto, y ver que la gente por ahí ha rotado 3M, he caído y la he vendido junto con solventum yo También.
He comprado algo de General Mills con lo que he igualado los dividendos que cobro, y me quedo con liquidez hasta que encuentre alguna cosilla.

En resumen me he quedado con el mismo PADI y liquidez con dos empresas menos en cartera.

Después de estar todo el verano dándole vueltas a esto, y ver que la gente por ahí ha rotado 3M, he caído y la he vendido junto con solventum yo También.
He comprado algo de General Mills con lo que he igualado los dividendos que cobro, y me quedo con liquidez hasta que encuentre alguna cosilla.

En resumen me he quedado con el mismo PADI y liquidez con dos empresas menos en cartera.
Pregunta seria: ¿En base a qué has vendido 3M?

Lo de Solventum lo entiendo, no porque yo piense que la empresa esta bien o mal, sino porque (al menos en mi caso) no me gusta tener empresas sin historia (pública) que no pueda analizar. Mis acciones (regaladas) las venderé cuando sea conveniente.

Sin embargo, una empresa como 3M que, yo no sé cuando la compraste, pero yo la tenía analizada desde el 2020 como espejo a BASF, y entré si mal no recuerdo tras mi último análisis en ¿2023-24? cuando se metió el hostión en bolsa por lo de los tapones de los oidos, luego la recorté en 2025 como expliqué en el foro privado, no por no creer en ella, sino por estar sobrecomprada, y ahora la tengo comodísima a +51% y pico...a mi se me antoja empresón de calidad que solo necesita ir subiendo dividendos, cosa que ya ha empezado a hacer. Para cuando vuelva a sus niveles pre-leche, imagino que su precio será logicamente prohibitivo.

Mas aún si, como indicas, vas con liquidez.

No hace falta decir que yo no soy nadie para decirle a nadie lo que debe hacer, pero si que me preocupa tratar de ayudarte, a tí y a todos, a pensar. Si los motivos es "darle vueltas" me interesa saber "a qué", y si "has caido" me interesa saber el porqué.
Por cierto:

- Cashflow = Mal peeero...
- Assets = $37km
- Deuda a corto = $0,669km (x3 menos que el año anterior)
- Total deuda = $33km.

Y el moat ya me dirás.

Pregunta seria: ¿En base a qué has vendido 3M?

Lo de Solventum lo entiendo, no porque yo piense que la empresa esta bien o mal, sino porque (al menos en mi caso) no me gusta tener empresas sin historia (pública) que no pueda analizar. Mis acciones (regaladas) las venderé cuando sea conveniente.

Sin embargo, una empresa como 3M que, yo no sé cuando la compraste, pero yo la tenía analizada desde el 2020 como espejo a BASF, y entré si mal no recuerdo tras mi último análisis en ¿2023-24? cuando se metió el hostión en bolsa por lo de los tapones de los oidos, luego la recorté en 2025 como expliqué en el foro privado, no por no creer en ella, sino por estar sobrecomprada, y ahora la tengo comodísima a +51% y pico...a mi se me antoja empresón de calidad que solo necesita ir subiendo dividendos, cosa que ya ha empezado a hacer. Para cuando vuelva a sus niveles pre-leche, imagino que su precio será logicamente prohibitivo.

Mas aún si, como indicas, vas con liquidez.

No hace falta decir que yo no soy nadie para decirle a nadie lo que debe hacer, pero si que me preocupa tratar de ayudarte, a tí y a todos, a pensar. Si los motivos es "darle vueltas" me interesa saber "a qué", y si "has caido" me interesa saber el porqué.
Por cierto:

- Cashflow = Mal peeero...
- Assets = $37km
- Deuda a corto = $0,669km (x3 menos que el año anterior)
- Total deuda = $33km.

Y el moat ya me dirás.
Los dividendos.
3M me daba un 1.8% y solventum un 0%. 3M estaba sobre per 20 y un free cash flow de 3.60$ por acción. GIS está a per 12, un Free cash flow de 4.11$ por acción y un 5% de dividendo.

3M tenía mucha y muy cerca de mínimos, el negocio es bueno pero el múltiplo se está disparando para los dividendos que me da. Ahora me quedo igual en PADI y quedo a la espera de asignar capital a alguna cosa mejor.

"Indexación vs Dividendos", y como muestra de dividendos te ponen los índices de aristócratas o de SP500 High Dividend.

No solo el melón que ha escrito eso no entiende en qué consiste la estrategia de invertir por dividendos, sino que los que lo siguen tampoco.

Te tienes que reír...

"Indexación vs Dividendos", y como muestra de dividendos te ponen los índices de aristócratas o de SP500 High Dividend.

No solo el melón que ha escrito eso no entiende en qué consiste la estrategia de invertir por dividendos, sino que los que lo siguen tampoco.

Te tienes que reír...
En relación al fondo de dividendos: ¿Los dividendos significa que el fondo se ha revalorizado ese porcentaje, además de haberte pagado los dividendos que te haya pagado a lo largo del año?

Te tienes que reír...
El botón de ignorados tiene la gracia de que te ahorras de leer insensateces.

Nunca saco a nadie de ignorados, así que no se a quien te refieres ni me importa, pero por tu respuesta deduzco que algún gilipilas habrá puesto un índice de dividendos (primera patidifusez) y habrá marcado las fechas que le habrá interesado (segunda patidifusez). Lo sé porque todos los troles hacen lo mismo.

Mientras tanto aqui, que no promocionamos índices de guano, puedes perféctamente seguir mi propia cartera curada a mano, empresa a empresa.

Podemos hacerlo por revalorización (a dia de hoy):
- Alibaba +73%
- BAT +66%
- 3M +55%
- Orkla +41%
- China Mobile +81%
- E.ON +74%
- Fortum +60%
- Danone +50%
- Lenovo +133%
- IBM +165%
- Alphabet +132%
- Abbvie +120%
- Deutsche Telekom +219%
- GSK +75%
- Gaztransport +141%
- Lenovo +133%

O podemos hacerlo por dividendos netos (cito 2024 que esta ya completa):
- Abbvie 5.20%
- BASF 5.83%
- China Mobile 9.33%
- Deutsche Telekom 5.39%
- E.ON 4.39%
- Fortec 5.90%
- Fortum 6.57%
- Gaztransport 5.88%
- GSK 5.75%
- Hamborner 5.10%
- IBM 5.77%
- Lenovo 6.12%
- National Grid 11.28%
- Ping An 7.34%
- Qindao Port 8.63%
- T.Row 5.63%
- Vici 4.91%

Cualquiera puede irse a éste mismo hilo y comprobar la veracidad de todo lo escrito.

Podrás observar que se da la paradoja de que, en general, o ganas por aumento de dividendos, o ganas por revalorización, en cuyo caso puedes vender parte de tu posición. Ésto es lo que hicimos con Alibaba, que éste año empezó a dar dividendos (un mero 1.64% neto) pero la cual, tras ampliarla por debajo de 10 euros, la recortamos ganándole un exageradísimo casi 32%. Otras las solemos afeitar un poco cuando pasan el 10% de beneficios y así compensar dividendos bajos.

PD: Beneficios siempre calculados en neto, y en base al precio original de compra.

Los frutos de la inversión es difícil verlo en el año en curso.para mi los dividendos son un extra y si al vender te quedas parte con un high yield es una "renta asegurada ".

Un ejemplo lo tenemos en bayer .El día que su dividendo retome a la normalidad,puedes vender parte con una gran plusvalía y cobrar tu renta en div
A modo personal bayer la llevo en positivo pero tengo compras desde 30 a 18 €.

Además , hay otra cosa que poco se comenta el incremento de dividendos suele ser superior a la inflación. Podemos ver un ejemplo clásico en johnson and johnson. Ese tipo de acciones que siempre están caras crecen en cotizacion y crece el dividendo. El día que tropiezan son una oportunidad muy buena y ahi vas a estar tu preparado con tus billetes y no un fondo .

Última edición:
Los frutos de la inversión es difícil verlo en el año en curso.para mi los dividendos son un extra y si al vender te quedas parte con un high yield es una "renta asegurada ".

Un ejemplo lo tenemos en bayer el día que su dividendo retone a la normalidad,puedes vender parte con una gran plusvalía y cobrar tu renta en div
A modo personal bayer la llevo en positivo pero tengo compras desde 30 a 18 €.

Además hay otra cosa que poco se comenta el incremento de dividendos suele ser superior a la inflación. Podemos ver un ejemplo clásico en johnson and johnson. Ese tipo de acciones que siempre están caras crecen en cotizacion y crece el dividendo el día que tropiezan es una oportunidad muy buena y ahi vas a estar tu preparado con tus billetes y no un fondo .
Bowling que dimos con Bayer. En el privado hicimos mas o menos lo mismo, osea, comprarlas desde debajo de 30 hasta debajo de 20. Hicimos un primer afeitado rozando los 30 a finales de Septiembre, y yo me quedé con la mitad de mi posición.

Aun así, si vuelve a subir, quizás haga otro pequeño afeitado mas, pero ya voy bien servido y el año que viene va a ser interesante para esta empresa, sobre todo cuando se resuelvan el resto de los litigios.

Bowling que dimos con Bayer. En el privado hicimos mas o menos lo mismo, osea, comprarlas desde debajo de 30 hasta debajo de 20. Hicimos un primer afeitado rozando los 30 a finales de Septiembre, y yo me quedé con la mitad de mi posición.

Aun así, si vuelve a subir, quizás haga otro pequeño afeitado mas, pero ya voy bien servido y el año que viene va a ser interesante para esta empresa, sobre todo cuando se resuelvan el resto de los litigios.
Yo aún no voy a vender nada.esta reduciendo deuda y tendría que mirar otra empresa para asignar esa venta.para mi es in acierto así que voy a ser cauto en mover el dinero.mi objetivo es vencer la inflación. Teniendo ese foco siempre saco más jejeje.

Alguno pillaria diageo a estos precios

Yo creo que puede subir en poco tiempo y dar un jugoso divi

Yo la llevo y en perdidas.a mi a estos precios no me compensa.
- Net Income a tomar por pandero. Caido prácticamente a la mitad.
- Current liabilities casi igual, las otras subiendo (en un entorno ex-alto interés).
- Operating cashflow bajando.
- Precio de materias primas subiendo.

¿Cuanto ha caido la empresa en los últimos 5 años? 25%.

No sé si me explico.

- Current liabilities casi igual, las otras subiendo (en un entorno ex-alto interés).

No sé si me explico.
Pintan bastos eh

No sé si me explico.
Ya me posicioné pero también pienso que DGE puede bajar más. Está habiendo una situación de corrección en todo el sector tras un boom post-elbichito, pero yo siempre confiaré en el bebercio. Por cierto, la leche de Constellation Brands la semana pasada es de órdago.

Por cierto, es una opción un poco exótica pero le estoy haciendo ojitos a Kaspi.kz. También en mucha menor medida al banco Halyk, del mismo país. Aunque los negocios financieros cada vez me imponen más respeto.

Pintan datos eh
Te he arreglado la frase
Ya me posicioné pero también los datos apuntan que DGE puede bajar más.
A ti también. De nada.
Está habiendo una situación de corrección en todo el sector tras un boom post-elbichito, pero yo siempre confiaré en el bebercio.
Correcto. Pero recuerda: Buenas empresas a precios bajos.

En el hilo 2025 ya apostamos por Ambev (mismo sector, pero mejores números). Ambev estaba REGALADA. A finales del 2024 ya hice top5, me hinché a comprar. Mas adelante, cuando toco 2.20 euros, le afeitamos el tope (yo le gané un 11%) y yo me quedé con una buena posición. Ahora, tras cobrar dividendazos y lo del afeitado, estoy en verde y muy tranquilo. Tanto, que no me importaría incluso meterle un par de paquetes mas, pero mas abajo.

En el hilo 2025 me tiraron jamones y pantaletas por ésta jugada, y aun así no ha sido superada por la jugada del año, Alibaba, que tras ganarle mas de un 30% vamos ya sobrepasando el +75%.

La verdad es que éste año, mas de dividendero, esta siendo surfero. De mi cartera 2020 éste es, por el momento, el año que mas dinero he ganado con afeitados. Sin ir mas lejos, a Nike le sacamos mas de un +20%.

...y lo que te rondaré morena.

Por cierto, la leche de Constellation Brands la semana pasada es de órdago.
Mas de lo mismo, aunque aqui lo que yo haría es comparar desde el 2015 hasta hoy y ver las cosas que han cambiado. Mira sobre todo el enterprise value, y observa como han manejado la deuda desde el 2020 hasta hoy.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.210
Miembros
190.825
Último miembro
Ache8

El blog de burbuja.info

Volver