Trade Republic opera en un mercado distinto al Xetra. Es un mercado privado no regulado de una empresa que se conoce como "market maker". La empresa es Lang und Schwarz y que sea un market maker significa que es la misma empresa la que te vende y compra las acciones.
Me ha encantado tu comentario. Sin embargo, teniendo en cuenta de que hablamos en un foro público, yo siempre trato de simplificar buscando el común denominador (osea, el forero mas novato).
Respondiendo a tu comentario y por clarificar/ampliar la información (a expensas de complejidad), y añadiendo acronismos:
A nivel de relaciones
- A nivel de
ejecución, Traderepublic (TR) hace de interfaz de usuario para Lang&Schwartz (LS).
- LS es un
market maker.
- TR usa un modelo llamado
Payment for Order Flow (PFOF), osea, TR cobra por mover clientes hacia LS.
Quedaos con lo del PFOF que lo discutiré las tarde.
¿Qué quiere decir que LS es un "market maker"? ¿Qué hay de bueno/malo?
- LS tiene un listado con unas 10k de diferentes securities (stocks, derivados, ETFs,...). Este número es menor que los mercados normales (tira del stock de Hamburgo). A partir de ahora hablaré solo de acciones (no tengo derivados ni ETFs).
- Los precios de LS estan en tiempo real, pero
LS tiene su propio spread.
- Cuando tu haces una compra/venta a través de TR (o cualquier otro) con LS, en general LS te vende de su inventario, o te lo compra y lo añade a su inventario. También puede comprar ése valor en el mercado de valores.
- La ventaja de LS es que te asegura que siempre tendrá un vendedor/comprador disponible. La desventaja es que el spread puede ser superior.
- LS paga a TR por traerle clientes, y a cambio TR nos ofrece comprar cualquier cantidad de acciones a 1 euro. Ahora explicaré si ésto es caro o barato para nosotros.
Por eso el spread sobre el que has leído. Es un mercado minoritario donde apenas hay volumen entre particulares y la mayor parte de las operaciones tiene como contraparte al market maker. El market maker gana el dinero así: compra las acciones al particular más baratas de lo que se negocia en el mercado principal donde cotiza la acción y las vende más caras.
Traderepublic por su parte te cobra a tí un euro por cada operación y a parte recibe un pago de Lang und Schwarz por redirigir una operación con la que tienen un beneficio.
¿Es mas barato/mejor Interactive Brokers que Traderepublic?
En general InteractiveBrokers (IBKR) es mas barato que traderepublic por dos motivos principales:
1. En vez de tener solo a LS (via PFOF y sus comisiones), utiliza
SmartRoutingSM, lo que le da acceso directo a los mercados (XETRA, NYSE,...). Osea,
en principio tienes mas mercados, y mas baratos.
2. IBKR tiene dos tipos de cuentas que puedes abrir:
IBKR Lite y IBKR Pro. IBKR Lite usa PFOF en acciones USAnas. Pero IBKR Lite solo esta disponible en USA.
En Europa solo tenemos IBKR Pro.
3. Como expliqué anteriormente, el PFOF de LS subvenciona parte de los costes de operar con TR. Ésto hace que a veces TR sea mas barato que IBKR.
Entonces, ¿cuál es mas barato?
La única forma de responder teniendo en cuenta que es un hilo público es con ejemplos. Para evitar que me acusen de ser parcial a mis propios intereses, voy a usar productos que yo no tengo.
Recordad que con TR siempre pagas 1 euro por comprar y otro por vender.
| Ejemplo | TR | IBKR Pro (el único disponible en Europa) | Ganador (mas barato) |
|---|
| Compra de €500 de Siemens en XETRA | €1 + €2–€5 spread = €3–€6 | €3 de comisión + €0.50–€1 spread = €3.50–€4 | TR |
| Compra de €500 de iShares MSCI World ETF en Gettex | €1 + €1–€3 spread = €2–€4 | €3 comisión + €0.50–€1 spread = €3.50–€4 | TR |
| Compra de €5k de Siemens en XETRA | €1 + €10–€25 spread = €11–€26 | €3 comisión + €2–€5 spread = €5–€8 | IBKR Pro |
| Compra de €5k de iShares MSCI World ETF en Gettex | €1 + €5–€15 spread = €6–€16 | €3 comisión + €1–€2.50 spread = €4–€5.50 | IBKR Pro |
| Compra de €5k de Apple (US) | €1 + €10–€25 spread = €11–€26 | €4.75 ($0.005/acción, unas 50 acciones) + €2 conversión (0.2%) + €2–€5 spread = €8.75–€11.75 | IBKR Pro |
| Crear un plan de ahorro en ETFs (€100/mes, IWDA) | €0 (gratis, 12 trades) | €3/trade × 12 = €36/year | TR |
| 10 compras de lo que sea, gastando €200 en empresas EU | 10 × €1 = €10 + €10–€25 spreads = €20–€35 | 10 × €3 = €30 + €5–€10 spreads = €35–€40 | TR |
| 10 compras de lo que sea, gastando €5000 en empresas EU | 10 × €1 = €10 + €50–€125 spreads = €60–€135 | 10 × €3 = €30 + €10–€25 spreads = €40–€55 | IBKR Pro |
| Tener hasta €10k sin tocarlos en la aplicación | Te pagan | No te pagan | TR |
| Tener mas de €10k sin tocarlos en la aplicación | Suelen pagar menos | Suelen pagar mas | IBKR Pro |
| Protección "clásica" de tu dinero no invertido hasta €100k | Si (TR es un banco), via EdB | No | TR |
(Información sacada de interactivebrokers.eu, curvo.eu (17.06.2025), y handelsblatt.com (29.01.2025).
JOROBAR, entonces, ¿cuál es mas barato/mejor?
Respuesta: Depende de lo que quieras hacer.
Para mi cartera 2020 elegí Traderepublic porque:
- Por entonces (2020) no me gustaba la interfaz móbil de IBKR.
- TR lo tenía a tiro de piedra (Berlin). Pude visitarles en persona y entender como funcionaba. Además, estaban ya con el BaFin preparándose para convertirse en banco (interesaba por la protección de 100k).
Pero lo mas importante:
En Septiembre del 2019, preparándome para mi siguiente cartera, investigué mis opciones. Fui a Berlin a ver Traderepublic (ni les conocía anteriormente), y me informé sobre geGiro, IBKR, HSBC, incluso ING. De IBKR descubrí algo que no me gusto.
En el año 2015 se abrío una investigación con un tema de lavado de dinero y otras historias. Eso me echó para atrás con ellos, y de hecho
en 2020 tuvieron que pagar casi 40 millones por éste tema.
Mi "sentido arácnido" no me defraudó, pues mas adelante (2023) tuvieron que volver a pagar 20 millones por otra historia, y en 2024 otros 6 millones y pico en europa y casi 100 millones en Hong Kong, y ahora en 2025 llevan casi medio millón en multas.
¿Significa ésto que sea mal broker?
No. Simplemente no me convenció para mi cartera 2020-2027. Además, al final cuando TradeRepublic se hizo banco me acabó de convencer.
Otro tema a tener en cuenta es que el soporte al cliente de trade republic es bastante malo. Si tienes algún problema con la operativa que hacen vas a tener que hartarte a paciencia y perder tu tiempo (dinero) en intentar convencerlos para que lo arreglen.
Esto he escuchado de TR España. En Alemania no he tenido nunca problemas así que no puedo opinar.
Si quieres utilizar otro broker distinto al que tienes te recomiendo que vayas al broker por excelencia: Interactive Brokers. Para mí el mejor sin duda de los que he probado y he probado muchos.
A nivel técnico estoy deacuerdo si lo comparamos con TradeRepublic. De hecho, yo no lo descarto para mi cartera 2027, si solucionan todas sus historias legales.
Mi miedo es que acaben haciendo un Enron y se vayan a la bancarrota porque cada vez la van defecando mas. Traderepublic, al ser un banco, esta mejor protegido.
No te preocupes porque no pase datos a la hacienda española. Es algo que tú puedes hacer fácilmente llevando el control de las operaciones que haces. Más aún si eres inversor en dividendos y no trader. Si haces una operación de compra y cobras 6 dividendos al mes es tan sencillo como apuntar todo en un Excel el último día del mes (5 minutos) y después introducir todos los datos cuando hagas la declaración.
Sobre el tema declaración mucho ojo que hay brokers nacionales que envían a hacienda los datos mal y en cualquier caso los tienes tú que revisar en el borrador que eres el responsable. Vamos que si quieres estar seguro de que no han enviado algo mal vas a emplear el mismo tiempo que con un bróker no nacional.
Ni Traderepublic ni IBKR me pagan nada por recomendar nada.