Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Todo el sector alimentario esta cayendo. Debe ser que los gobiernos han descubierto una cornucopia y van a regalar comida. Fuera coñas, ¿que esta pasando?
Cuando los tipos de interés estaban muy bajos, casi 0, pues nadie quería bonos/letras y las empresas defensivas (rollo alimentación y eso) pues daban un 3% por decir algo y a la gente ya le estaba bien.

Ahora, los bonos/letras ya dan "intereses" más interesantes, por lo que la gente los compra, por ser "más seguros" que la renta variable, y se deshace de sus empresas
Por lo que, el precio de la acción baja y aumenta el rendimiento por dividendo

Todo esto, desde la barra del bar mientras espero a que Manolo me ponga una cerveza y una tapa de torreznos

Por cierto estais viendo el derrape rojo que esta dejando Carrefour?? roto2

Todo el sector alimentario esta cayendo. Debe ser que los gobiernos han descubierto una cornucopia y van a regalar comida. Fuera coñas, ¿que esta pasando?
....¿Y esto quiere decir qué.......?
a) No debemos invertir, que miedo.
b) Hay que meterle de todo.

Personalmente no soy de supermercados porque prefiero ir a la fuente (Danone, Nestlé, etc...), pero vamos a mirar un pelín mas de cerca a Carrefour:

- 27 billones de deuda a corto, con 4b de cash from operations cada año para pagarlos...mal vamos.

- El net income va para abajo, de ahí no podemos sacar nada.

- Tienes 57b en assets, imagino que podrá vender de ahí, porque orgánicamente poco puede hacer.

Así que haciendo la cuenta de la vieja aún debería caer hasta los...¿7 euros? para que mi riesgo personal estuviera justificado.

No digo que no pueda dar la vuelta. Simplemente a mi, personalmente, no me merece la pena el riesgo.

Un paquetito a Unilever, para sostenerlo, y ir volviendo a crear posiciones defensivas que en la última rotación podé a diestro y siniestro. Comed helados, amigos.
Otra empresa que me encanta pero la espero bastante mas abajo. Creo que llegará tras el siguiente hostión y es firme candidata a mi cartera 2027.

Yo hoy le he metido a Croda unas cuantas. Me gusta la empresa, y me gustan los números que arroja. Creo que está bien gestionada, y que ya ha pasado el problema del exceso de ventas de justo después del elbichito...

¿Alguien más la lleva? Ahora mismo creo que ya está a precio, y parece que tiene un suelo alrededor de las 29,5 libras... por supuesto, si viene un hostión se puede ir vete tú a saber dónde, ¡pues aprovecharé para comprar más!

¿Alguien más la lleva?
Si alguien más la lleva ojalá no lo haga en base a su "metodo"...

La inversión no es un juego de adivinanzas ni de preferencias personales.

Es una disciplina que requiere análisis, paciencia y una comprensión profunda de los riesgos involucrados.

Basar tus decisiones en "me gusta" es una práctica,poco profesional y muy peligrosa que expone a pérdidas financieras significativas.

....¿Y esto quiere decir qué.......?
a) No debemos invertir, que miedo.
b) Hay que meterle de todo.

Personalmente no soy de supermercados porque prefiero ir a la fuente (Danone, Nestlé, etc...), pero vamos a mirar un pelín mas de cerca a Carrefour:

- 27 billones de deuda a corto, con 4b de cash from operations cada año para pagarlos...mal vamos.

- El net income va para abajo, de ahí no podemos sacar nada.

- Tienes 57b en assets, imagino que podrá vender de ahí, porque orgánicamente poco puede hacer.

Así que haciendo la cuenta de la vieja aún debería caer hasta los...¿7 euros? para que mi riesgo personal estuviera justificado.

No digo que no pueda dar la vuelta. Simplemente a mi, personalmente, no me merece la pena el riesgo.
Hola Feministo, cómo calculas que debería de caer hasta 7€ con esa deuda? Lo echas a ojo o utilizas una fórmula o parecido?

Si alguien más la lleva ojalá no lo haga en base a su "metodo"...

La inversión no es un juego de adivinanzas ni de preferencias personales.

Es una disciplina que requiere análisis, paciencia y una comprensión profunda de los riesgos involucrados.

Basar tus decisiones en "me gusta" es una práctica,poco profesional y muy peligrosa que expone a pérdidas financieras significativas.
Tienes razón, pero te has saltado la parte en la que dije:
Me gusta la empresa, y me gustan los números que arroja.
Pero gracias por meterme caña sonrisa:

Lo aprovecharé para profundizar un poco más en los detalles que me han llevado a considerarla en precios. Por favor, recordad que estoy aprendiendo, y si bien puedo defecarla y acepto todo tipo de críticas, pues si me corregís algo que hago mal de forma constructiva, pues mucho mejor:

Es una empresa pequeña (5 billions), con un ratio de deuda manejable.
Justo después del elbichito, vendió la de dios por diversos factores, fundamentalmente como adelantamiento a la inflación que sobrevino después, y eso causó que después de la fiesta, las ventas se resintieran debido a la acumulación de stock de sus clientes. Por las últimas cifras de ventas, parece que ha llegado/o está llegando al final de ese ciclo.

• Tiene un buen flujo de caja. Veo el problema de que tiene un capex que respecto a su flujo de caja es un tanto elevado (ronda el 50% ), pero es lo habitual en las empresas del sector químico.
  • El margen operativo viene a ser de un 22%, de unos 358 millones; el BPA es de unos 2 a 2,5 por acción, de modo que da un PER de entre 12 y 13, bastante por debajo de su media histórica.
  • Tiene un ratio Deuda/EBITDA de aproximadamente 1,53 y un buen calendario de deuda, de modo que no supone un problema.
Si me he comido algo de importancia, por favor hacédmelo saber.

Hola Feministo, cómo calculas que debería de caer hasta 7€ con esa deuda? Lo echas a ojo o utilizas una fórmula o parecido?
Uso fórmulas, pero tú puedes empezar con brocha fuerte.

Mira el enterprise value (que es como el market cap pero teniendo en cuenta deuda y dinero en mano/equivalentes) y compáralo con el valor de la acción en diferentes momentos.

Year Stock Price (€) Enterprise Value (€, in billions)
2021 ~18.36 (Dec 31) ~19.52
2022 ~17.19 (Dec 31) ~17.90
2023 ~18.49 (Dec 31) ~17.05
2024 ~15.75 (Dec 31) ~9.45
2025 ~12.75 (Jun 23) ~17.68

En los años 2021 a 2023 puedes ver cierta consistencia. En 2024 la empresa vale la mitad, pero su precio solo cae un 20% (mas o menos). En 2025 la empresa se recupera (¿con deuda? ¿con dinero?) pero el precio de la acción solo cae un poco.

Sin estudiarla mas a fondo (no me interesa como empresa) veo dos cosas:
- Inconsistencias que no me gustan.
- Muchas cartas para una leche de cara a la siguiente crisis.

Pero respondiendo a tu pregunta: Si en 2024 el precio cayó a 15 euros, y la empresa ha demostrado que puede caer un 50%, no veo motivo para no saber que puede volver a hacerlo.

Por eso, por ese margen de riesgo, necesito que la leche sea suficiente como para que a mi me valga la pena entrar. Osea, 7 euros (9 euros de enterprise value al que puede llegar, y un justo ajuste de 15 euros - 50% = 7 euros y pico, quitando el pico para mi margen de riesgo).

En realidad, su "buen precio" sería quizás 9 euros, pero sé que tendríamos pánico vendedor lo que me haría poder pillarlas a esos 7 euros.

Repito: Yo no compro empresas en precio, sino empresas muy baratas. No me obsesiono con una y justifico mi acción por mi obsesión. Si Carrefour se pone en 7 euros esta a tomar por pandero, osea, cojinuda, justificando así mi riesgo.

OPINIÓN PERSONAL SIEMPRE.

General dinámics ha comprado durofelguera. Eso puede ser una oportunidad?
En mi opinión aun sigue fuerte y bastante. Pero quizás en el proximo trimestre con el gasto y la integración se pone bien de precio.

Yo le metería un aviso a partir de debajo de 200 euros, y entonces me pondría a estudiarla en serio.

Parece que al final no saldra la famosa Section 899.

Es que es lo de siempre, compañero. Asustaviejismo rampante.

Por eso lo importante es preparse con posiciones basadas en buenas empresas con tendencia a lo que tú conozcas. Yo, como químico, me verás mas con empresas químicas, farmacéuticas, etc...porque las sé leer mejor, pero eso no quita que yo no entre en empresas que tú, por afición o vocación, puedas leer mejor que yo.

Nada de eso te lo va a dar ningún youtuber, por mucho que esté muy bien escucharles de pasada.

Y me das pie para otra frase que me gusta mucho: El precio de una acción sigue a las noticias. Salta una noticia mala, las acciones caen. Viene otra noticia buena, las acciones suben. Por eso ahí debes estar tú, estudiando las acciones desde hace meses, para que cuando llegue una mala noticia poder cazarlas.

Yo sigo ampliando un poquito mas de PEPSI a 109 euritos...si llega a 100 pues se le meterá mas...

Estamos en Burbuja todos a comer Doritos va!!!XD
El problema de Pepsi es que, en mi humilde opinión, sigue carilla.

El FCF esta desparramado, difícil saber su trayectoria. Si le pones un crecimiento en el tiempo de un 3%, verás que su precio correcto debería ser unos $95.

Si yo fuera tú miraría el cost of equity y el cost of debt. A partir de ahí le haces un WACC y verás como aún no esta barata ni de lejos.

Para que a mi (opinión personal) me merezca la pena pepsi hoy (27.06.2025), la necesito por debajo de $90. Si yo me viera en tus zapatos (opinión personal) me esperaría la siguiente hostión y no metería mas dinero.

Pero ese soy yo que ya tengo una colección de empresas maduras. Si solo tuviera 5 o 6 empresas pues igual si entraría a Pepsi a $100.

Claro es que yo me estoy posicionando xq llevo solo desde Abril con la cartera nueva defensiva B...
No sé de donde sacas tiempo para dos carteras.

Yo llevo una con 9 colegas y no damos a basto.
Pero los 100 los veremos seguro
Estoy deacuerdo.
Respecto al coste de deuda no es problema por lo que vi( y podrian refinanciarla barato) Solo esta un poco mas endeudada que Coca Cola por sus CAPEX y porque el 70% de su negocio son snack (margen mas bajo que bebidas pero mas diversificación)
Consejo: No compararía Pepsi con Coca Cola. Son ámbas conglomerados pero son mas distintos de lo que parecen.
WACC los mercados y yo tb la vemos como un bono a largo plazo y no he entrado barata ni ganga pero si a precio "barato" historico por PER y buen RPD
No me importa su precio histórico sino su valor actual.
No obstante espero que con su reducción de costes y nuevas marcas adquiridas y demas remonte bien en unos años mientras cobro el divi y tienes mucha calidad asi tranquilita y aburrida
En zain el problema. Yo tengo muchas empresas en las que espero que pasen unas cosas u otras (el ejemplo mas claro lo puedes ver ahora mismo con Nike, que llevamos meses esperándola), pero...primero entro a precio de ganga, y luego espero a que se cumplan mis "predicciones" (lee: fundamentales que hacen que su valor y precio se ajusten). No me gusta entrar en una buena empresa a "precio" para que luego mis predicciones hagan que se ponga a "superprecio", no sé si me explico.

Espero no defecarla claro que esta que en bolsa todo es posible ejje
Todos, desde Buffett hasta el que te escribe, la defecamos. Por eso es bueno tener una cartera diversificada donde puedes hacer tax optimization con tus defecadas.

La idea no es acertar con todo, sino acertar lo suficiente, así que no te autoflageles.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.397
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver