Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Muchas gracias por contestar.
En efecto, el dinero depositado en mi broker no genera ningún rendimiento.
Consejo de amigo: Mírate traderepublic, Trade212 o cualquier otro que te dé dinero por tener el dinero ahí.
Perdona si no utilizo el nombre correcto: me refería a tener parte de tu líquido en un "fondo monetario" contratado vía el broker: de ese modo tendría algún rendimiento por ese dinero, y en caso de querer comprar algo, tan sencillo como vender del fondo monetario para comprar.
Osea, ¿un depósito con el broker?

Si es así, vendría a ser lo mismo que tengo yo, pero con la faena de que tienes que esperar para sacar el dinero.

Personalmente, prefiero tenerlo en un banco aparte si esas van a ser las condiciones.
Ahora mismo tengo Interactive Brokers, y aunque no puedo ponerle pegas, cuando compro algo lo hago a "margen" (sin el dinero) y entonces acto seguido ordeno un depósito desde mi banco (que tarda unas 24h como máximo).

Pero entiendo que es una manera de operar que no "escala" demasiado bien, de modo que si pusiera varias órdenes que se ejecutaran por el motivo que fuere, pues podría acabar con problemas.
Diría que el broker cuenta con ello, así que ándate con cuidado.

Hace años los bancos descubrieron la fórmula de "págalo en 12 meses sin intereses". La gente pensaba que eran artículos mas caros (que también podría ser) pero en realidad hicieron un estudio que demostraba que, en al menos un 3% de los casos, la gente no podía hacer frente a esos pagos...y venía la clavada.

El día que tu banco tenga un problema electrónico, o ejecutes por error una órden sin dinero, o cualquier cosa de esas, te vas a ver en problemas.

No soy tu padre pero yo que tú me andaría con mucho cuidado con esas cosas. Mejor pon el dinero con el broker aunque no te rinda.

Vamos a suponer que haces los deberes y te sale que una empresa X, que ahora vale 100 euros, estaría "muy barata" a 70.

El tema es que estos deberes... no son de matemáticas, por lo que parece. Cada empresa tiene "precios objetivos" según varios analistas, presuntamente entendidos... y no, NO se ponen de acuerdo, y por bastante. Esto a mi me descoloca bastante, la verdad.

El tema es que estos deberes... no son de matemáticas, por lo que parece. Cada empresa tiene "precios objetivos" según varios analistas, presuntamente entendidos... y no, NO se ponen de acuerdo, y por bastante. Esto a mi me descoloca bastante, la verdad.
Aparte de que evidentemente se pueden equivocar, esos analistas pueden tener conflicto de intereses. Muchos trabajan en compañías de inversión que a la vez son clientes de empresas de las que emiten opiniones y/o tienen su propia cartera de inversiones por tanto van a "barrer pa su casa".

Hace años los bancos descubrieron la fórmula de "págalo en 12 meses sin intereses". La gente pensaba que eran artículos mas caros (que también podría ser) pero en realidad hicieron un estudio que demostraba que, en al menos un 3% de los casos, la gente no podía hacer frente a esos pagos...y venía la clavada.

Este concepto hace tiempo que va y en inglés se conoce como "predatory lending". También hacían que al final del préstamo low-cost hubiera que pagar una cierta cuota final más elevada. La gente en general carecía de la disciplina de preverla y reservarla: pero ningún problema, una refinanciación al 24% de la cuota pendiente y todo solucionado.

Imaginate que estas en la EGB. Te digo que hay que hacer los deberes de matemáticas, y tú miras al chaval de tu izquierda y al de tu derecha, y cada uno tiene resultados distintos.

Lo que te descoloca es (con todo mi respeto y cariño) que tú no estas haciendo los deberes sino copiando, y (mil perdones) ni siquiera sabes qué shishi es lo que estas copiando.

Y voy mas lejos: Esos analistas entendido perféctamente pueden tener razón, lo que pasa es que igual no estan en el mismo horizonte temporal que tú. Yo mismo puedo permitirme el lujo de esperar años antes de tener razón. O igual esos analistas estan pumpeando porque le estan pagando unas jugosas comisiones que tú no ves.

Ahí tienes el problema. Debes hacer TÚ los deberes.

Este concepto hace tiempo que va y en inglés se conoce como "predatory lending". También hacían que al final del préstamo low-cost hubiera que pagar una cierta cuota final más elevada. La gente en general carecía de la disciplina de preverla y reservarla: pero ningún problema, una refinanciación al 24% de la cuota pendiente y todo solucionado.
Predatory lending es un concepto que engloba prestar dinero a gente que, generalmente con poca cultura financiera, sabes que te van a fallar, y ahí se la clavas. El concepto incluye también lo que has explicado.

En Alemania, cuando compras una vivienda, la hipoteca suele ser a 10 años y a partir de ahí, siguiendo la regla §489 del código civil alemán (BGB), puedes pagar el resto sin intereses. Si el alemán es simple y no ha ahorrado, le toca refinanciar al precio que sea.

Se ha perdido más dinero esperando correcciones que en las correcciones mismas.
Ese tema lo tengo que mejorar bastante.

Habitualmente, cuando surgen oportunidades/caídas suelo entrar en varios lotes pero siempre (y esto a veces me representa un problema) con mucho (demasiado) margen de seguridad por lo que, en no pocas ocasiones, no consigo entrar.

saludos.
pipiolo.

Ahora mismo tengo Interactive Brokers, y aunque no puedo ponerle pegas, cuando compro algo lo hago a "margen" (sin el dinero) y entonces acto seguido ordeno un depósito desde mi banco (que tarda unas 24h como máximo).

Interactive Brokers también paga por el dinero depositado. El tema es que sólo lo hace a partir del primer dólar que supere los 10.000.

Vaya por delante que no tengo ni idea y que quiero aprender.

En que te basas para pensar que es una buena opción?

Dow es una gran y clásica empresa química. Hemos hablado de ella hace poco. Está en mínimos de hace mucho, mucho tiempo (desde luego desde hace 5 años jamás ni por asomo había estado tan baja). Sí: tiene problemas. Pero es Dow. Hace 3 años estaba a 68 dólares.

Dow es una gran y clásica empresa química. Hemos hablado de ella hace poco. Está en mínimos de hace mucho, mucho tiempo (desde luego desde hace 5 años jamás ni por asomo había estado tan baja). Sí: tiene problemas. Pero es Dow. Hace 3 años estaba a 68 dólares.
Todo lo que comentas es cierto y te deseo suerte en tu inversión. Si has decidido entrar en ella después de estudiarla perfecto pero si entras simplemente porque la cotización esta baja eso es peligroso. Ej: Diageo ha estado a precios del 2020 hace poco y aún así ha continuado bajando a precios del 2016. Como dijo Feministo no confundas precio con valor.

Todo lo que comentas es cierto y te deseo suerte en tu inversión. Si has decidido entrar en ella después de estudiarla perfecto pero si entras simplemente porque la cotización esta baja eso es peligroso. Ej: Diageo ha estado a precios del 2020 hace poco y aún así ha continuado bajando a precios del 2016. Como dijo Feministo no confundas precio con valor.

Cierto, pero el lema "buenas empresas en malos momentos" encaja. Desde luego Dow no está así porque sí. Tiene problemas con las ganancias, y bastante deuda. Pero tiene un plan de ahorros en capex y en general un plan para vender determinados activos y bajar deuda (planea "levantar" 6.000 millones de dólares en total). La apuesta es que el plan saldrá más o menos bien.

Porque, lo siento: siempre hay un componente de apuesta. De lo que se trata es de que sea una apuesta plausible y mas o menos "controlada".

Cierto, pero el lema "buenas empresas en malos momentos" encaja. Desde luego Dow no está así porque sí. Tiene problemas con las ganancias, y bastante deuda. Pero tiene un plan de ahorros en capex y en general un plan para vender determinados activos y bajar deuda (planea "levantar" 6.000 millones de dólares en total). La apuesta es que el plan saldrá más o menos bien.

Porque, lo siento: siempre hay un componente de apuesta. De lo que se trata es de que sea una apuesta plausible y mas o menos "controlada".
Si después de analizar los pros y contras de la empresa has decidido invertir en ella me parece perfecto. De hecho me parece una empresa que vale la pena mirarse para una cartera value y/o de dividendos.

Menudo +6% se esta marcando Intel hoy
Eso lo hacia antes, lo que pasa es que ahora os fijais mas 🙂

Fuera de coñas, da igual. Intel es una empresa que tiene dos particularidades:
1. Es estratégica USAna. Osea, no dejarán que caiga, todo lo mas aceptarán que sea comprada por alguna tipo Qualcomm.
2. Es de capital intensivo. Éste punto es importante. Estuvieron invirtiendo cuando yo entré (de hecho, ésa fue mi tesis de entrada) pero montar una fabrica requiere años.

Diría que Intel será una beneficiada después del hostión, y la hemos tenido (al menos yo la he comprado) a precios que no se veían desde hace mas de 10 años.

Creo que acabará siendo de esas señor mayor buenas dividenderas tipo IBM.

Eso lo hacia antes, lo que pasa es que ahora os fijais mas 🙂

Fuera de coñas, da igual. Intel es una empresa que tiene dos particularidades:
1. Es estratégica USAna. Osea, no dejarán que caiga, todo lo mas aceptarán que sea comprada por alguna tipo Qualcomm.
2. Es de capital intensivo. Éste punto es importante. Estuvieron invirtiendo cuando yo entré (de hecho, ésa fue mi tesis de entrada) pero montar una fabrica requiere años.

Diría que Intel será una beneficiada después del hostión, y la hemos tenido (al menos yo la he comprado) a precios que no se veían desde hace mas de 10 años.

Creo que acabará siendo de esas señor mayor buenas dividenderas tipo IBM.
Si pasase lo que comentas de ser comprada por otra empresa, ¿cómo mucho nos comprarían las acciones y listo no?

Imagino que a un precio algo más alto pero de todo lo que has dicho es lo que menos quiero que ocurra.

Si pasase lo que comentas de ser comprada por otra empresa, ¿cómo mucho nos comprarían las acciones y listo no?

Imagino que a un precio algo más alto pero de todo lo que has dicho es lo que menos quiero que ocurra.
Exacto. Y ojalá así fuera.

Generalmente suelen pagar por encima de precio, y/o te ofrecen acciones de la otra empresa.

Para mi es un win-win de manual, si bien mis Intel siguen en verde y no me gustaría perderlas.

Alguna Constructora (no hace falta que sea española) que creeis que merezca la pena entrar ahora mismo?
Acs, Ferrovial... como lo veis?

Alguna Constructora (no hace falta que sea española) que creeis que merezca la pena entrar ahora mismo?
Acs, Ferrovial... como lo veis?
Tienes varias en buen momento aunque no todas son dividenderas. Ejemplos:

En USA:
- Quanta Services (PWR). $35 billones en proyectos que debe terminar y un buen EPS (unos $10).
- Granite Construction (GVA).
- Martin Mar1 (MLM). Esta en mal momento pero como siempre digo, es buena empresa en mal momento.

En Europa:
- HOCHTIEF (HOT.DE). PE de 17, por debajo del 22 que es lo normal en construcción alemana.
- HEIDELBERGCEMENT (HEI.DE). Se va a beneficiar de varios proyectos que el gobierno "debería" sacar adelante este año.
- Strabag. En el salón de fumar hablamos de ella el otro dia. Mucho insider selling así que esta bien para ir mirándola.
- Serneke. Clásica sueca.

Buenos dias Feministo, Nestle en un mes a bajado de 10%, ¿seria momento de incrementar posicion ?

Buenos dias Feministo, Nestle en un mes a bajado de 10%, ¿seria momento de incrementar posicion ?

Me pides una opinión personal sobre una empresa que yo mismo tengo en cartera, así que lógicamente es lo que te doy, para nada sugiriendo que la compres.

Mis Nestlé estan ahora mismo ligéramente en verde (+2% y pico) y llevo un buen peso con ellas. En Diciembre del año pasado, en el foro privado avisé primero y actué después, comprando muchísimo y llevándola hasta mi top5. Posteriormente, a partir de Febrero del 2025, volví a avisar en el privado, recortando el sobrante en un buen surfeo que me ha dejado la empresa en el peso que deseo tenerla.

La ventaja de Nestlé no reside en sus dividendos (3% bruto) sino en su propuesta "value". Es una empresa que ha sabido conglomerarse, que lleva muchos años en el mercado, y una presencia internacional muy fuerte.
You must be registered for see images

Desde el punto de vista de fundamentales, Nestlé tiene un buen revenue (CHF 94b), con un margen operativo sobre el 16%, pero mas interesante es su margen neto del 12%, bajo si fuera una tecnológica, pero muy bueno para la industria donde se mueve (hablo de alimentación, no de cosmética). Su ROE es del 30% y hace buybacks, y su debt/equity yo lo doy como "aceptable".

Mirando hacia atrás (sin contar 2020) ves un CAGR del 4-5%. Repito: No es una tecnológica, así que no esperes "to the moon".

Finalmente, además de hacer M&A tambíen tiene su propio crecimiento orgánico con marcas bien reconocidas.

Mi opinión y motivo para tener Nestlé es que es una empresa clásica. No te vas a forrar con ella, y ese 3% bruto tardará años en convertirse en un 4% o mas. Además, no la veo "ganga" sino "en precio" para mi gusto personal.

¿Entraría yo en Nestlé si no la tuviera? Personalmente si, porque me gusta tener empresas "aburridas" como parte de mi cartera, que no me den muchos dividendos pero que tampoco me den sobresaltos. Mis Nestlé hacen de contrapunto con mis Danones (casi +40% re revalorización, dividendos parecidos) y mis Mondelez (+30% de revalorización, y también dividendos parecidos). Como puedes observar, en los 3 casos los dividendos netos no llegan al 3%, pero suben casi todos los años.

Es mi opinión personal que se ajusta a mi forma de invertir, a largo plazo y para ganar con dividendos y crecimiento, no con especulación.

Eso no es malo? Pregunto...
Si y no.

Es malo si el insider selling se produce antes de una caida. En éste caso Strabag me parece una buena empresa pero no esta barata. Por eso mi comentario de que "hay que ir mirándola" pues podríamos encontrarnos con una caida repentina de la cual podernos aprovechar.

Panico en empresas buenas = Oportunidad.

Por eso es malo, pero es bueno si tienes paciencia para aguantarla abajo.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.424
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver