Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Bajón de Diageo, cómo la veis?
Vaya que misterio…
Menos demanda y pasados de inventario.
America Latina y el Caribe se han stokeado hasta las orejas.
En América del Norte los consumidores están optando por alternativas más baratas.
La juventud están bebiendo menos alcohol.
2+2=¿4?

Vaya que misterio…
Menos demanda y pasados de inventario.
America Latina y el Caribe se han stokeado hasta las orejas.
En América del Norte los consumidores están optando por alternativas más baratas.
La juventud están bebiendo menos alcohol.
2+2=¿4?
testigogator dijo:

Cojinuda para entrar. Ahora es cuando hay que meterle con todo lo rellenito: se ha cargado de deuda y sus ventas han disminuido por la inflación de los últimos años, pero los márgenes siguen siendo excelentes y la deuda está en el máximo que la compañía se ha fijado.

De nuevo, una compañía excelente, que porque pasa por un bache, la puedes comprar a precios pre-elbichito. Obviamente si no tuviera deuda ni los problemas derivados de la inflación (que se acabarán de resolver cuando la empresa traslade la inflación a precios por completo), no estaría a 19 libras, sino a bastante más.

Mi experiencia coincide mucho con la tuya, buscando información y con muchas dudas desde que me quité la "zipoteca" allá por principios del 2008. En 2011 hice mi primera "himbersión" en un fondo, co*onudo de nombre, a los dos-tres meses pasó de 6000€ a 4000€. Se recuperaron, llegué a meter un par de miles más.
En marzo de 2020 esa "himbersión" se desploma, ya vale igual o menos que lo que metí inicialmente. Esto se va a guano, meto un par de miles "ya qué más da" ... los tengo más que duplicados, capital recuperado y traspasado a otro fondo con menos propaganda.
Saqué dos lecciones:
1.- Una, que hay un componente ludópata a vigilar. En marzo del 2020 la jugada me salió fenomenal con poco dinero (Y la idea "¿Y si en vez de XXXX€ hubiera metido más?" revoloteando una y otra vez por mi neurona) No, ni sabía entonces ni sé invertir.
2.- No "himbiertas" más de lo que estás dispuesto a perder. Aún así he metido más dinero en fondos, bolsa y en, lo confieso, letras del Tesoro... Habrá momentos gratificantes, cuando veas que se revalorizan, pero... aprendes sobre todo en las bajadas, cuando ese capital parado que sentistes la tentación de apostarlo "todo al rojo" es tu colchón de emergencias.

Es posible que haya una tercera "lección":
3.- Fui un "pringao", no tuve cigot y habría ganado mucho más si hubiera metido (apostado) mucho más en 1*** 2*** 3*** 4****... Tengo al menos cuatro situaciones en donde meter más me habría reportado más beneficio...
Y al menos dos situaciones en donde las deshize con pérdidas pequeñas que he compensado con plusvalías. Prefiero aprender de mis errores que de mis supuestos éxitos, pues esos sólo se materializan cuando los liquido para compensar minusvalías.

Consejos vendo que para mí no tengo.

Muy buenas,

Cuando terminamos de pagar la hipoteca, comenzamos a crear un fondo de emergencia considerable, y una vez que conseguimos ahorrar ese fondo, es cuando comencé a pensar en invertir como una posibilidad real. El hecho de haber vendido el garaje que comenté fue el punto de salida. A partir de ahí, he ido haciendo aportaciones mensuales que vienen únicamente de los alquileres que cobro cada mes (solo los toco en parte).

El caso es que tengo cierto respeto a perder dinero, y he tenido la "mala suerte" de que por el momento no se ha dado el caso, salvo en un par de empresas que están en negativo, pero creo que es algo temporal.

Lo que me llama la atención de este hilo es el convencimiento de una gran crisis en la bolsa para dentro de un par de años, causada por el vencimiento de un gran exceso de deuda pública, y la toma de posiciones para la venta antes de que la gran bajada se produzca.

Muy buenas,
Me presento, porque hace muuucho tiempo que no escribía por aquí. Me registré en su momento por motivo de la crisis del 2008, y años después, por salud mental dejé de visitar el foro (salvo algunas pequeñas excepciones).

Autónomo, con mucha exposición al ladrillo, algunas inversiones inmobiliarias, muyer, descendientes y piso pagado. Desde 2020 llevo dándole vueltas a lo de invertir en bolsa, pero tras la oportunidad perdida del elbichito y otros temas, no me terminaba de lanzar. Este año pasado, tras vender un garaje que tenía con un familiar a medias, decido que ese dinero lo voy a invertir en empresas que den dividendos.
Llevo años leyendo libros sobre bolsa, blogs, foros de todo tipo y siguiendo webs especializadas en economía, pero no fue hasta la crisis de agosto de 2024 por la subida de tipos del banco de Japón cuando me decidí a entrar.

Mi idea es hacer un pequeño capital que complemente mi hipotetica jubilación y los alquileres que ya cobro de las inversiones inmobiliarias. No aspiro a ser Independiente Financiero (es un término que ahora veo que está de moda) ni tampoco me preocupa batir el índice o ser el que más gana en bolsa (entiendo que no va a ser así) sino intentar no perder.

El caso es que con mi pequeño capital empecé con empresas del IBEX y este 2025 me decidí a entrar en la bolsa americana, tras las caidas al aprobarse los aranceles. A partir de ahí, voy haciendo de nuevo un poco de sangre para intentar hacer otra entrada cuando se pueda.

Me acordé de haber leido el hilo de feministo en su momento (2020) y he vuelto a ver qué se le ofrece en el foro, y tras ver que la cosa sigue activa, he decidido volver un tiempo al foro, para lo que ustedes gusten.
Mi opinión personal es que tienes la cabeza bastante bien amueblada. Tienes familia, buscas lo seguro, y sacrificas grandes beneficios a cambio de menos riesgo.

Algo que te diría a tí y a todos es que teneis que ver vuestra cartera como un todo, o si lo prefieres y siendo muy literales un pequeño conglomerado de empresas que trabajan para tí. Ni a Warren Buffet le han ansioso todas las operaciones bien, y yo tengo mis pufos también. ¿Cómo los soluciono? Pues igual que hace Warren Buffet: Tax optimization y a otra cosa.

Los troles (hoy parece que hay varios, los tengo en el ignore pero leo vuestras respuestas) saltan a criticar porqué no entré en ésto, o mi opinión de no querer entrar en bolsa española, o a refregar que ayer ellos ganaron nosequé, pero mi respuesta es siempre la misma: Prefiero mil veces perder en base a fundamentales, a ganar por suerte.

Os propongo la siguiente consideración: ¿No os resulta curioso que en los campeonatos de traders siempre gana uno distinto? La World Cup Trading Championships (WCTC) lleva funcionando desde los años 80. ¿Sabeis quien ha repetido top 5 en los últimos 5 años? NADIE.

El "mejor" ha sido Adam Graham (segundo puesto 3 años consecutivos).

Ahora bien, hagamos el mismo juevo con inversores growth/value/dividenderos.

- Warren Buffett: Casi un 20% de beneficio anualizado desde finales de los años 50.
- Peter Lynch: 13 AÑOS seguidos haciendo casi un 30% anualizado.
- Walter Schloss: Mas de 40 AÑAZOS con un 21%.
- Bill Miller: 15 años superando al SP500.

¿Sabeis lo que todos ellos tienen en común? Pues que no van comprando y vendiendo todos los dias y que "rehacen" sus carteras cíclicamente, aunque todos mantienen algunas empresas siempre. Es el caso de Buffett com Cocacola y AMEX, Lynch con Taco Bell y Dunkin´, Miller con Dell y Amazon, y Schloss con sus empresas de papel y carbón.

Por cierto, observad que cada uno se especializa en un sector.

Yo empecé en bolsa en el 2008. Siempre digo que "el objetivo" es sacar un 4% neto, en dividendos, aunque la realidad es que en mi peor año he ganado un 7%. Yo no tengo el equipo que tienen estos superinversores, y solo uno de mis amigos tiene un terminal Bloomberg, pero tengo la misma ventaja que vosotros: Juego con mi dinero y no tengo que rendir cuentas a nadie. Éso me proporciona la libertad de ganar mas o ganar menos sin ser despedido.

Mi consejo es el de siempre. Como dice Buffett "price is what you pay, value is what you get". Preparad posiciones, no entreis a lo orate, no os creais muy listos porque algo os haya ansioso bien, ni fulastres porque algo haya ansioso mal. Fundamentales, una cartera bien organizada, y paciencia.

testigogator dijo:

Cojinuda para entrar. Ahora es cuando hay que meterle con todo lo rellenito: se ha cargado de deuda y sus ventas han disminuido por la inflación de los últimos años, pero los márgenes siguen siendo excelentes y la deuda está en el máximo que la compañía se ha fijado.

De nuevo, una compañía excelente, que porque pasa por un bache, la puedes comprar a precios pre-elbichito. Obviamente si no tuviera deuda ni los problemas derivados de la inflación (que se acabarán de resolver cuando la empresa traslade la inflación a precios por completo), no estaría a 19 libras, sino a bastante más.
Del sector yo tengo Ambev, que ha sido un auténtico bowling. La compramos por debajo de 2 euros, surfeamos arriba y abajo, y ahora mismo la tengo a buen peso y a +14% deseando que se pegue otra leche. Muy buenos dividendos. Ademas muy "lean" con muy buena deuda.

Diageo tiene un problema de deuda que no es el de Ambev. Además, estando bien de precio no esta barata (Ambev lo sigue estando).

Personalmente yo no entraría a Diageo hasta que estuviera mas barata porque a mi el riesgo aún no me merece la pena. Esta cerca, pero no acabo de verlo.

Pero claro, yo quiero que estén baratísimas porque estamos a uno o dos años de la gran leche.

Siempre opinión personal.

Del sector yo tengo Ambev, que ha sido un auténtico bowling. La compramos por debajo de 2 euros, surfeamos arriba y abajo, y ahora mismo la tengo a buen peso y a +14% deseando que se pegue otra leche. Muy buenos dividendos. Ademas muy "lean" con muy buena deuda.

Diageo tiene un problema de deuda que no es el de Ambev. Además, estando bien de precio no esta barata (Ambev lo sigue estando).

Personalmente yo no entraría a Diageo hasta que estuviera mas barata porque a mi el riesgo aún no me merece la pena. Esta cerca, pero no acabo de verlo.

Pero claro, yo quiero que estén baratísimas porque estamos a uno o dos años de la gran leche.

Siempre opinión personal.
las adquiristes a traves de la bolsa brasileña o del NYSE? En el caso de acceso a bolsa brasileña, me puedes indicar un broker que te permita el acceso? tengo IBKR y Degiro y estos no me permiten adquirir acciones directamente. Lanzo la consulta a cualquiera que tenga a bien ayudarme.
gracias de antemano

las adquiristes a traves de la bolsa brasileña o del NYSE? En el caso de acceso a bolsa brasileña, me puedes indicar un broker que te permita el acceso? tengo IBKR y Degiro y estos no me permiten adquirir acciones directamente. Lanzo la consulta a cualquiera que tenga a bien ayudarme.
gracias de antemano
En 2020 empecé con Traderepublic Alemania (por mi exilio con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Nos tuvimos que ir a vivir a Alemania permanentemente y cuando acabó todo decidí quedarme para no romperles los años escolares a los crios).

Ambev la tengo a través de NYSE.

Dicho todo lo anterior seguramente vuelva a españa este año (de hecho, literalmente bajo este mes y estaré moviendo trastos en Agosto) pero seguiré teniendo mi residencial fiscal en Alemania pues por temas laborales (y la familia) paso mas tiempo allí y en noruega que en España.

Por temas laborales y de residencia mis carteras anteriores estuvieron fuera de Europa, y con la leche del 2027 estoy planteándome migrar mi cartera a IBKR o a una cuenta especial con los chicos de HSBC. Les estuve visitando en Singapur y me dejaron muy buen sabor de boca.

Perdón por el offtopic.

Concretamente porque te gustan mas esos brokers después de la leche del 2027 amigacho?
IBKR esta mejor diseñada para usuarios de PC, además de tener mas mercados donde operar.

Pero vamos, que para las empresas que me interesaban en 2020 Traderepublic se me antojaba mejor.

En cualquier caso eso es simplemente cuestión de gustos. Un mejor software no te va a hacer un mejor inversor.

Mi opinión personal es que tienes la cabeza bastante bien amueblada. Tienes familia, buscas lo seguro, y sacrificas grandes beneficios a cambio de menos riesgo.

Algo que te diría a tí y a todos es que teneis que ver vuestra cartera como un todo, o si lo prefieres y siendo muy literales un pequeño conglomerado de empresas que trabajan para tí. Ni a Warren Buffet le han ansioso todas las operaciones bien, y yo tengo mis pufos también. ¿Cómo los soluciono? Pues igual que hace Warren Buffet: Tax optimization y a otra cosa.

Los troles (hoy parece que hay varios, los tengo en el ignore pero leo vuestras respuestas) saltan a criticar porqué no entré en ésto, o mi opinión de no querer entrar en bolsa española, o a refregar que ayer ellos ganaron nosequé, pero mi respuesta es siempre la misma: Prefiero mil veces perder en base a fundamentales, a ganar por suerte.

Os propongo la siguiente consideración: ¿No os resulta curioso que en los campeonatos de traders siempre gana uno distinto? La World Cup Trading Championships (WCTC) lleva funcionando desde los años 80. ¿Sabeis quien ha repetido top 5 en los últimos 5 años? NADIE.

El "mejor" ha sido Adam Graham (segundo puesto 3 años consecutivos).

Ahora bien, hagamos el mismo juevo con inversores growth/value/dividenderos.

- Warren Buffett: Casi un 20% de beneficio anualizado desde finales de los años 50.
- Peter Lynch: 13 AÑOS seguidos haciendo casi un 30% anualizado.
- Walter Schloss: Mas de 40 AÑAZOS con un 21%.
- Bill Miller: 15 años superando al SP500.

¿Sabeis lo que todos ellos tienen en común? Pues que no van comprando y vendiendo todos los dias y que "rehacen" sus carteras cíclicamente, aunque todos mantienen algunas empresas siempre. Es el caso de Buffett com Cocacola y AMEX, Lynch con Taco Bell y Dunkin´, Miller con Dell y Amazon, y Schloss con sus empresas de papel y carbón.

Por cierto, observad que cada uno se especializa en un sector.

Yo empecé en bolsa en el 2008. Siempre digo que "el objetivo" es sacar un 4% neto, en dividendos, aunque la realidad es que en mi peor año he ganado un 7%. Yo no tengo el equipo que tienen estos superinversores, y solo uno de mis amigos tiene un terminal Bloomberg, pero tengo la misma ventaja que vosotros: Juego con mi dinero y no tengo que rendir cuentas a nadie. Éso me proporciona la libertad de ganar mas o ganar menos sin ser despedido.

Mi consejo es el de siempre. Como dice Buffett "price is what you pay, value is what you get". Preparad posiciones, no entreis a lo orate, no os creais muy listos porque algo os haya ansioso bien, ni fulastres porque algo haya ansioso mal. Fundamentales, una cartera bien organizada, y paciencia.
Gran reflexión, no había pensado en la diferencia entre traders e inversores. El tiempo da la razón a los segundos.

De todas formas para llegar a ser grandes como ellos también hace falta encontrar de vez en cuando una 10bagger o similar como decía Peter Lynch, eso hace disparar la inversión y compensa de largo los errores.

Gran reflexión, no había pensado en la diferencia entre traders e inversores. El tiempo da la razón a los segundos.

De todas formas para llegar a ser grandes como ellos también hace falta encontrar de vez en cuando una 10bagger o similar como decía Peter Lynch, eso hace disparar la inversión y compensa de largo los errores.
Un puntito para reflexionar: Warren Buffett solo se hizo Billonario con 55 años.

Respecto a las 10 baggers, por eso yo soy mucho de tener una cartera con unas 30-50 empresas hasta que te lleguen las buenas, y por ahí vas quedándotelas.

Mi cartera actual va camino de las 30 (siempre empiezo con 50 y voy bajando hasta 20-30 antes de la siguiente crisis). Mi primera posición representa mas de un 10% y tengo muy pocas por debajo del 2%. Y efectivamente, no se trata de "acertar" con todas, sino simplemente con una parte de tu portfolio.

Para ganar dinero sólo tienes que tener razón un 51% de las veces... y dependiendo de tu estrategia de inversión, estarás varios años "sin nada" y luego te pondrás al día. Te pongo mismamente mi ejemplo:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

He estado varias veces por debajo del mercado, pero luego cuando las empresas son descubiertas, se van como un cohete. Conseguir un 10 bagger en una posición decente puede suponer batir al mercado (los CAGR que se hacen no se hacen año a año realmente, si no con inicio y fin. Puedes haber tenido años de 2% y otros de 40% y eso te da al final un CAGR de 21%).

Al final son estrategias y estrategias. Yo tiendo a tener unas pocas small caps con un 3-6% de peso, por lo que si se van a la guano no me rompen, pero si se hacen un x2-x3, etc. ya suponen algo.

Lo más importante: elegir una estrategia que te sirva A TI. Yo pude estar viendo mi cartera en rojo durante meses, hay gente que se tiraba de los pelos y termina vendiendo.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Un puntito para reflexionar: Warren Buffett solo se hizo Billonario con 55 años.

Respecto a las 10 baggers, por eso yo soy mucho de tener una cartera con unas 30-50 empresas hasta que te lleguen las buenas, y por ahí vas quedándotelas.

Mi cartera actual va camino de las 30 (siempre empiezo con 50 y voy bajando hasta 20-30 antes de la siguiente crisis). Mi primera posición representa mas de un 10% y tengo muy pocas por debajo del 2%. Y efectivamente, no se trata de "acertar" con todas, sino simplemente con una parte de tu portfolio.
Para ganar dinero sólo tienes que tener razón un 51% de las veces... y dependiendo de tu estrategia de inversión, estarás varios años "sin nada" y luego te pondrás al día. Te pongo mismamente mi ejemplo:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

He estado varias veces por debajo del mercado, pero luego cuando las empresas son descubiertas, se van como un cohete. Conseguir un 10 bagger en una posición decente puede suponer batir al mercado (los CAGR que se hacen no se hacen año a año realmente, si no con inicio y fin. Puedes haber tenido años de 2% y otros de 40% y eso te da al final un CAGR de 21%).

Al final son estrategias y estrategias. Yo tiendo a tener unas pocas small caps con un 3-6% de peso, por lo que si se van a la guano no me rompen, pero si se hacen un x2-x3, etc. ya suponen algo.

Lo más importante: elegir una estrategia que te sirva A TI. Yo pude estar viendo mi cartera en rojo durante meses, hay gente que se tiraba de los pelos y termina vendiendo.
Gracias por los comentarios.

Como bien decís, las candidatas a multiplicarse debemos tenerlas en cartera a un porcentaje bajo. Lo que pasa que un 2% de vuestra cartera no es lo mismo que de la nuestra.

En cualquier caso, esto es una cosa de años, como indica feministo en el ejemplo de Buffett.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.321
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver