Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Es interesante entrar ahora que están vitaminadas por los resultados y esperar que sigan subiendo o es un poco jugar a la lotería?
Es interesante si tienes una orden de compra de una empresa bien estudiada, porque con el vaivén puedes pillarla de repente a precios guapísimos.

Yo tengo varias órdenes de compra y venta puestas por si salta la liebre. Anque también dependerá de lo rápido que sea tu gestor, así que es bueno dejarte un poco de margen.

Se viene subidón de Bristol Mierders en pre, enhorabuena a los afortunados (entre los que me cuento)
Me cargué fuerte, y la tengo en el top5, así que imagínate como estoy.

Acabo de tirar a uno de mis crios por la ventana porque total, para la vejez ya no les necesito 🙂

PS: Vivo en una casa, no se matan.

Lleva una buena leche, si, pero con esos dividendos, en un mercado que desconozco por completo, y en mi época de concentración, no de expansión, va a tener que esperar.

Estoy a un tras tras por detrás de afeitar BATs porque va muy fuerte, como para hacer nuevas compritas.

Ponme a Nike por debajo de los 60 y empezamos a hablar.
Hoy en el consultorio de bolsa con Alfredo Iturralde en Capital Radio, un oyente ha comentado su entrada en Nike en un precio muy parecido al de Nudels. Su dictamen es que igual se ha entrado pronto, y que tiene pinta de que caiga mas.
Era solo un apunte, y gracias por el hilo tan instructivo.

Hoy en el consultorio de bolsa con Alfredo Iturralde en Capital Radio, un oyente ha comentado su entrada en Nike en un precio muy parecido al de Nudels. Su dictamen es que igual se ha entrado pronto, y que tiene pinta de que caiga mas.
Era solo un apunte, y gracias por el hilo tan instructivo.
Gracias a ti por el apunte.

Nike, para la competición (lee: riesgo) que tiene en éstos momentos solo la permitiría en mi cartera por debajo de 60, idealmente 50.

No es mala empresa, no va a quebrar, pero me pasa un poco como con Boeing (que también tengo en cartera, aunque lleve tiempo sin ser dividendera, a casi un +50%): No es lo que era.

Y como no es lo que era, le pago por lo que vale ahora, no por lo que valia hace nosequé tiempo. Aqui te lo explican mejor:

PS: PELICULÓN. Si no la has visto ya estas tardando.

Jodo, acabo de mirar investing y veo Bristol un +10% y 3M un +21%, sobre todo 3M bien cargado voy (no admito que sea gracias a Feministo, que me pide un jamón 🙂 )

MMM se pone fuerte bailongo:
Lo de 3M ha sido una barbaridad.

El "mercado" creía que iban a hacer unas EPS (Earnings Per Share) de $1.68 y al final ha sido $1.93. Esto se debe a que el mercado ha aguantado bien el aumento de precios de sus productos, pero también hay que reconocer que 3M ha hecho recortes (el investor relations lo explica bien).

Yo de 3M tengo exáctamente lo que quiero, así que ahí la he clavado cual medallista olímpico.

Brystol tampoco lo ha hecho nada mal, aunque en mi caso reconozco que voy un pelín rellenito con ella y me gustaría verla subir un pelín mas para afeitarle un pelín. Aun así, voy bien en verde, y como los ex-dividendos ya ha pasado, aunque la recorte ahora me voy a llevar un pastón en Agosto.

En fin, el mejor mes del año por el momento para la cartera, lo que anticipa un Agosto lleno de alegrías.

Seguirá 3M con el rally alcista el lunes, o esperáis corrección?

Te diría que al grueso de aquí no le importa demasiado porque van a largo plazo.

Quizás al único que le importa sería a Feministo, pero es un cortoplacista. Va diciendo por ahí de vender en 2027 o no sé qué. Estos jóvenes de hoy día... 🙄roto2

BURBERRY , está destruida, cambio ceo , pésimo guidance, suspensión del dividendo. Yo la llevo , planteandome si esperar que pase la tempestad y esperar un tiempo, pero tiene muy muy mala pinta a corto plazo como para seguir perforando. La mejor noticia que podría suceder es que haya rumores de opa por parte de una de las grandes LVMH, HERMES ya que la podrían comprar muy barata otra cosa es que les interese a medio plazo. Dudando si vender a corto plazo.
Es curioso, yo he entrado esta semana a 690

Te diría que al grueso de aquí no le importa demasiado porque van a largo plazo.

Quizás al único que le importa sería a Feministo, pero es un cortoplacista. Va diciendo por ahí de vender en 2027 o no sé qué. Estos jóvenes de hoy día... 🙄roto2
@BOFH Eres un simpatico.

@jorge Personalmente creo que, de igual forma que la bolsa casi siempre exagera en las subidas, también lo hará en las bajadas, así que personalmente me esperaría una corrección de un 5% o así en los próximos dias/semanas por la típica corrección que ocurre tras el sobreentusiamo.

Pero, con todos mis respetos a los traders, en este hilo no jugamos a eso, o al menos trato de enseñar a la gente a que juegue a moat y fundamentales.

(Página 3): En Mayo de este año 3M nos dijo que su EPS había sido de $1.67, frente a $1.77 que hizo en el Q1 de 2023. Osea, el beneficio neto de cada acción había declinado. Como ahora el EPS ha sido un $2.07 frente al -$12.35 EN NEGATIVO SEÑORES que hizo en Junio del año pasado, pues lo ha petado.

A mis ojitos morenos 3M vale, A LA LARGA, $100. En 2023 me hice un Windsurfing Maui-Fuerteventura-Jericoacoara en el que incluso a principios del 2024 tuve que vender sobre un 25% de mi posición para quedarme en el comodísimo <€85.00 en el que estoy ahora, tocándome los cigot a dos manos, pues esta en mi top5.

El problema de 3M es que sigue arrastrando una deuda fuerte.

(Página 5) Tienes $14.35b en current liabilities, y $1,14b de net income. Peeero recordemos que el net income es el dinero bruto que te llega menos los impuestos y otros gastos, que no es lo mismo que el operating cashflow, que es el dinero que obtienes de lo que haces menos los gastos que tienes, así que prefiero mirar el operating cash flow.

(Página 6) Tienes un cash from operations de casi 1.8b, al que tienes que sumarle unas "perdidas" de casi 1b en inversiones (que se suponen que tienen que darte beneficios pronto). Osea, prácticamente tienes un euro por cada 10 euros a pagar.

Mirando mas abajo vemos que sus actividades financieras ya les han proporcionado $3,2b...seguimos lejos de los $14b que necesitamos, pero van en buena senda.

Entre pitos y flautas se han sacado un cashflow de $10b, lo que (en mi opinión) les permitirá aguantar el temporal, pero aún no han ansioso de la tormenta. O venden $4b de cosas que no le hagan falta (empezando por el personal), o (página 10) ponen esos $4b de "goodwill" en papel (lo que les haría hacer un break even, poco mas),

Lo único que podemos sacar en claro es que 3M lo esta haciendo bien, pero no queda tangible si seguirá hacia arriba.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

PS: Tiempo que la gente dedica a ver tiktoks chorras vs. tiempo que la gente dedica a leer 10k de empresas. Ahí lo dejo.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Yo no sé si he hecho bien o mal, el tiempo lo dirá, pero tenía 3M cuando entré en sus momentos bajos (a 99$ y a 86$) tras analizar como pude al estilo Feministo, y tras este subidón he hecho lo que aquí se llama “afeitar” o “surfear” si no me equivoco: Vendí a 124$ un tercio para quedarme más o menos en peso total como estaba antes de la subida, y ese beneficio que me llevo.

También digo, si luego pega bajona a buen precio (o sea, que también baja en peso en la cartera) y si mantiene buenos fundamentales, puede que vuelva a entrar y tendré de nuevo el mismo número de acciones más una propina de esta venta.

Abro paraguas porque imagino que no ha sido un movimiento inteligente, pero estoy en proceso de aprendizaje y aún llevo la “L” puesta :]

Aprovecho con dos preguntas. La primera muy, muy básica: el dividendo de una acción durante un periodo, se proratea entre los diferentes poseedores de dicha acción durante dicho período? La 2, en el gráfico de AmBev vi esto hace unos días, son picos abajo y arriba perfectamente predecibles. A qué se deben?

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Aprovecho con dos preguntas. La primera muy, muy básica: el dividendo de una acción durante un periodo, se proratea entre los diferentes poseedores de dicha acción durante dicho período? La 2, en el gráfico de AmBev vi esto hace unos días, son picos abajo y arriba perfectamente predecibles. A qué se deben?

Te corresponde cobrar el dividendo si compras la acción antes de la fecha 'ex-dividendo. Por ejemplo, si posees acciones de 'Consolidated Edison' compradas antes del 14 de agosto de 2024, entonces cobrarás el dividendo próximo, que se pagará el 16 de septiembre de 2024. Si las compras pasada esa fecha del 14 de agosto de 2024, entonces ya no cobras ese dividendo... En empresas USA, como 'Consolidated Edison', los pagos de dividendos suelen ser trimestrales, y las fechas exactas (de ex-dividendo y de pago) se anuncian con anterioridad...

Esas fechas producen una oscilación periódica en la oferta y demanda de la acción, y en consecuencia de su precio, pero esa variación suele quedar 'ahogada' por las oscilaciones del precio debidas a otras causas...

Yo no sé si he hecho bien o mal, el tiempo lo dirá, pero tenía 3M cuando entré en sus momentos bajos (a 99$ y a 86$) tras analizar como pude al estilo Feministo, y tras este subidón he hecho lo que aquí se llama “afeitar” o “surfear” si no me equivoco: Vendí a 124$ un tercio para quedarme más o menos en peso total como estaba antes de la subida, y ese beneficio que me llevo.

También digo, si luego pega bajona a buen precio (o sea, que también baja en peso en la cartera) y si mantiene buenos fundamentales, puede que vuelva a entrar y tendré de nuevo el mismo número de acciones más una propina de esta venta.

Abro paraguas porque imagino que no ha sido un movimiento inteligente, pero estoy en proceso de aprendizaje y aún llevo la “L” puesta :]
Pues ya puedes cerrar el paraguas porque has hecho lo correcto (desde mi punto de vista), siempre y cuando lo correcto haya sido: "Quiero tener dos tercios de lo que tenía en 3M".

Si mañana 3M sube un 800% a ti te debe dar igual pues tienes la posición que querías, y si baja un 40% (sin motivo fundamental, como hicieron en 2023) pues le metes un par de paquetes y a surfear.

Así es exáctamente como se hace. Buen trabajo y que disfrutes esos dineritos con mucha salud. Si te he servido para algo, pues mas que me alegro.

Gracias a ti por el apunte.

Nike, para la competición (lee: riesgo) que tiene en éstos momentos solo la permitiría en mi cartera por debajo de 60, idealmente 50.

No es mala empresa, no va a quebrar, pero me pasa un poco como con Boeing (que también tengo en cartera, aunque lleve tiempo sin ser dividendera, a casi un +50%): No es lo que era.

Y como no es lo que era, le pago por lo que vale ahora, no por lo que valia hace nosequé tiempo. Aqui te lo explican mejor:

PS: PELICULÓN. Si no la has visto ya estas tardando.
Yo Nike la veo en el peor de los casos con kamala ganando y manteniendo sociedades al 20% suponiendo que crezca solo al 5 y le caiga el margen al 10% nos quedaría un mísero 2% a 5 años. Pero si al revertir la situación volvemos a su media de valoración por múltiplos, con un crecimeinto del 7% y su margen histórico del 13% nos vamos a un 12% de retorno, pero es que si gana Trump y baja sociedades al 15% (como ha dicho que va a hacer) nos vamos al 14% suponiendo todo esto que no recompre acciones.

A lo mejor, crece un 9%, expande margen operativo al 15% con expansión de múltiplo nos vamos a un 22% con Kamala un 24% con Trump a 5 años. Todo suponiendo que no recompre acciones como digo.

Y ya cada uno que mire y asuma riesgos.

Yo Nike la veo en el peor de los casos con kamala ganando y manteniendo sociedades al 20% suponiendo que crezca solo al 5 y le caiga el margen al 10% nos quedaría un mísero 2% a 5 años. Pero si al revertir la situación volvemos a su media de valoración por múltiplos, con un crecimeinto del 7% y su margen histórico del 13% nos vamos a un 12% de retorno, pero es que si gana Trump y baja sociedades al 15% (como ha dicho que va a hacer) nos vamos al 14% suponiendo todo esto que no recompre acciones.

A lo mejor, crece un 9%, expande margen operativo al 15% con expansión de múltiplo nos vamos a un 22% con Kamala un 24% con Trump a 5 años. Todo suponiendo que no recompre acciones como digo.

Y ya cada uno que mire y asuma riesgos.
No si al final me vas a obligar a hacerte un informe como el que hago en los privados, ya verás.

Olvídate de Kamala y de su padre porque el tema no va de eso, sino de intereses: Ahora mismo el interés esta alto, y afecta a todas las empresas.

De entrada y en el pecho: El dividendo de Nike es del 2%...¿de verdad no tienes otras empresas que te gusten mas, y con menos riesgo? No es que Nike sea mala, es que la gente puede comprar otra ropa deportiva. Lo que la gente no puede hacer es dejar de viajar si lo necesitan (hola Airbus que es la que yo tuve dándome mierdiventos hasta que lo petó este año con mas de un 3% NETO, y mas de un +100% de apreciación).

Tienes empresas a patadas muchísimo mejores en las que invertir ahorita mismo. Yo mismo voy a aumentar posiciones en varias la semana que viene, e incluso debería en algunas que "solo" llevo a un +5% de subida. Osea que mercado hay.

Pero dejando ésto de lado lo que nos queda por argumentar es si Nike esta barata, si hace stock splits...vamos, si ese bajo interés se puede contrarestar con un buen value.

Mira la deuda de Nike, ¿ves si la esta bajando? ¿A que no? Pues con intereses altos tenemos un problema.

Mira los $9b de deuda a corto. ¿Cómo la pagamos?

Vale, con los $5b de cash from operations. Así que toca mantener la deuda a largo y seguir empujándola, pagando el "privilegio" de un interés alto.

Por lo demás Nike esta fuerte, no va a quebrar ni te vas a equivocar, pero ¿riesgo a cambio de qué? Porque como al FED le dé por subir el interés a un 6%, o nos haga un Volcker (me labo la boca cada vez que le menciono) y los suba a un 20% no te sorprenda ver a Nike a $30.

(Obviamente no va a pasar, porque EEUU ya no hace a HOMBRES como Volcker, pero para que me entiendas).

Tú pon a Nike por debajo de los $60 y empezamos a hablar. Mientras tanto, es tu dinero y te lo trinc como quieras por un 2% bruto de dividendo.

PS: Opinión personal. Ya me corriges tú donde me equivoque que igual no veo bien una gran oportunidad.

el dividendo de una acción durante un periodo, se proratea entre los diferentes poseedores de dicha acción durante dicho período?
NO. El dividendo lo cobra el poseedor de la acción el día del ex-dividendo (que suele ser diferente del día de cobro en cash de dicho dividendo)
Ejemplo:
si una acción tiene de fechas ex-dividendo el 15 Enero (y lo paga el 1 Febrero) y el 15 Julio (y lo paga el 1 Agosto) todo el que haya tradeado entre esas fechas no pilla dividendo, ni un cachito siquiera.
Y el que tenga las acciones en su poder esos días, lo pilla entero. Incluso aunque las venda antes del día de cobro.

- La primera pregunta no la entiendo, ¿me puedes dar un ejemplo?
- Esos "picos" no los hace Ambev sino tu Android, y es porque (imagino) hace una "caida" cuando cierra el mercado. Usa el PC para mirar este tipo de datos. Si no, avísame (con un enlace) y lo vemos juntos.

No si al final me vas a obligar a hacerte un informe como el que hago en los privados, ya verás.

Olvídate de Kamala y de su padre porque el tema no va de eso, sino de intereses: Ahora mismo el interés esta alto, y afecta a todas las empresas.

De entrada y en el pecho: El dividendo de Nike es del 2%...¿de verdad no tienes otras empresas que te gusten mas, y con menos riesgo? No es que Nike sea mala, es que la gente puede comprar otra ropa deportiva. Lo que la gente no puede hacer es dejar de viajar si lo necesitan (hola Airbus que es la que yo tuve dándome mierdiventos hasta que lo petó este año con mas de un 3% NETO, y mas de un +100% de apreciación).

Tienes empresas a patadas muchísimo mejores en las que invertir ahorita mismo. Yo mismo voy a aumentar posiciones en varias la semana que viene, e incluso debería en algunas que "solo" llevo a un +5% de subida. Osea que mercado hay.

Pero dejando ésto de lado lo que nos queda por argumentar es si Nike esta barata, si hace stock splits...vamos, si ese bajo interés se puede contrarestar con un buen value.

Mira la deuda de Nike, ¿ves si la esta bajando? ¿A que no? Pues con intereses altos tenemos un problema.

Mira los $9b de deuda a corto. ¿Cómo la pagamos?

Vale, con los $5b de cash from operations. Así que toca mantener la deuda a largo y seguir empujándola, pagando el "privilegio" de un interés alto.

Por lo demás Nike esta fuerte, no va a quebrar ni te vas a equivocar, pero ¿riesgo a cambio de qué? Porque como al FED le dé por subir el interés a un 6%, o nos haga un Volcker (me labo la boca cada vez que le menciono) y los suba a un 20% no te sorprenda ver a Nike a $30.

(Obviamente no va a pasar, porque EEUU ya no hace a HOMBRES como Volcker, pero para que me entiendas).

Tú pon a Nike por debajo de los $60 y empezamos a hablar. Mientras tanto, es tu dinero y te lo trinc como quieras por un 2% bruto de dividendo.

PS: Opinión personal. Ya me corriges tú donde me equivoque que igual no veo bien una gran oportunidad.
Nike está algo barata por PER respecto a su media histórica, no es una ganga, pero lo está.

Por otro lado, los pasivos corrientes son 9.256 (en miles de millones) y cuenta con unos activos corrientes de 25.202, puede pagar el doble de la deuda corriente que tiene sin pedir nada. Como el mayor aumento de deuda fue del 2019 a 2020 no está a los tipos actuales sino a tipos baratos que hubo en esos años. Es verdad que del 19 al 20 la deuda aumentó muchísimo, pero desde entonces ha ido bajando pogre 2019= 3,464.00; 2020 = 9,406.00 2021 = 9,413.00; 2022 = 8,920.00; 2023 = 8,927.00, pero es que no llega su deuda ni a 2 veces EBITDA, esa deuda es ridícula para una empresa del tamaño de Nike. Además tiene un FCF de casi 4.900 millones lo que le da para amortizar deuda poco a poco sin problema.

Yo no miro solo el dividendo, miro una empresa líder absoluto en su sector con una cuota de mercado junto con Adidas del 70%, que a las muy malas, perdería el coste de oportunidad y a la mejor podría llegar a dar un EPS de 6.2 en 5 años, con ese EPS y a valoración actual nos vamos a un precio objetivo de 130 (100% en 5 años) siempre que no expanda múltiplo (que debería) y no recompre acciones (que debería también), con ese FCF le da para amortizar mil millones de deuda cada año, hacer recomprar por valor de 1000 millones cada año, repartir 1000 millones de dividendo y aún tenemos 1.900 millones más para crecer, o hacer adquisiciones o lo que quieran.

Que si baja a 60 es una gangaza, pues claro, y a 30 es doble de ganga. Además el contexto, es una empresa que ha tomado una mala decisión, se han daod cuenta y han dicho en la conference call que van a volver al modelo anterior, porque con los cambios que han hecho pues la compañía tiene peores números.

- La primera pregunta no la entiendo, ¿me puedes dar un ejemplo?
- Esos "picos" no los hace Ambev sino tu Android, y es porque (imagino) hace una "caida" cuando cierra el mercado. Usa el PC para mirar este tipo de datos. Si no, avísame (con un enlace) y lo vemos juntos.
Ha quedado respondida en otros posts, queda claro que el dividendo lo cobra quien tiene la accion el dia del ex dividendo... Aunque hasta ese día la haya tenido otro.

La 2, puede ser lo que dices. Curioso...

Estadísticas del foro

Temas
2.049.443
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver