Hilo del Inversor por Dividendos 2024

El problema es que el control emocional es importantísimo.

Los análisis de empresas que lleváis a cabo son impresionantes, de verdad. Luego si encima tienes ese plus de proyección hacia el futuro, de extrapolar tendencias que observas en la realidad, tu realidad, mejor que mejor.

Pero el ingrediente secreto, creo, y lo digo con toda la humildad de un alfeñique que soy en esto de la bolsa, es ese control, que se gana gracias a:
- Haberte dado un par de buenas palos y, en lugar de acorazonante y llorar, levantarte y aprender.
- Tener cash sano, y otras inversiones que disminuyan el impacto emocional de la posible perdida capital ante una inversión.
- Empaque y agallas.
- Tener pocas/ninguna presión externa (familia)
.algo más? Qué opináis?

El problema es que el control emocional es importantísimo.

Los análisis de empresas que lleváis a cabo son impresionantes, de verdad. Luego si encima tienes ese plus de proyección hacia el futuro, de extrapolar tendencias que observas en la realidad, tu realidad, mejor que mejor.

Pero el ingrediente secreto, creo, y lo digo con toda la humildad de un alfeñique que soy en esto de la bolsa, es ese control, que se gana gracias a:
- Haberte dado un par de buenas palos y, en lugar de acorazonante y llorar, levantarte y aprender.
- Tener cash sano, y otras inversiones que disminuyan el impacto emocional de la posible perdida capital ante una inversión.
- Empaque y agallas.
- Tener pocas/ninguna presión externa (familia)
.algo más? Qué opináis?
No creo que necesites cash sano. De hecho, no necesitas ni un euro, al menos para aprender.

Lo mas importante de todo es:
- Análisis.
- Paciencia.
- Templanza, o que no te tiemble el pulso.

Todavía no me he topado con nadie que mantuviera durante un año entero una cartera demo, de esas que te dan para que aprendas.

Como veo que seguimos Intel con interés, os cuento la estrategia con opciones que he planteado.
Primero decir que ya tengo 100 acciones, compradas a 25$.
Y me gustaría comprar otras 100 pero a un precio mas barato del actual.

Vemos que el precio ha llegado a los 50$ y ahi se paro.

Así que la estrategia es la siguiente, vendo una CALL 50 Y una PUT 37 por un precio de 290, vencimiento de 21 Junio 2024. De momento solo he puesto la orden, cuando se ejecute, os cuento y hacemos seguimiento.
teniendo en cuenta que Intel paga 1$/accion de dividendo, con esto le saco casi el doble en apenas 5 meses.

Si para esa fecha de 21 Junio, el precio ha subido de 50, me compran las acciones que ya tengo y hago un x2
Si para esa fecha el precio esta por debajo de 37, tengo que comprar 100 acciones mas , lo que me supone 3700$ (que los tengo en cash, claro)
Si el precio esta entre 37 y 50, me quedo los 290$ y las 100 acciones que ya tengo.
Esto ultimo es lo que espero por análisis técnico pero no es de lo que hablamos.

Como veo que seguimos Intel con interés, os cuento la estrategia con opciones que he planteado.
Primero decir que ya tengo 100 acciones, compradas a 25$.
Y me gustaría comprar otras 100 pero a un precio mas barato del actual.

Vemos que el precio ha llegado a los 50$ y ahi se paro.

Así que la estrategia es la siguiente, vendo una CALL 50 Y una PUT 37 por un precio de 290, vencimiento de 21 Junio 2024. De momento solo he puesto la orden, cuando se ejecute, os cuento y hacemos seguimiento.
teniendo en cuenta que Intel paga 1$/accion de dividendo, con esto le saco casi el doble en apenas 5 meses.

Si para esa fecha de 21 Junio, el precio ha subido de 50, me compran las acciones que ya tengo y hago un x2
Si para esa fecha el precio esta por debajo de 37, tengo que comprar 100 acciones mas , lo que me supone 3700$ (que los tengo en cash, claro)
Si el precio esta entre 37 y 50, me quedo los 290$ y las 100 acciones que ya tengo.
Esto ultimo es lo que espero por análisis técnico pero no es de lo que hablamos.
Sincéramente:

Me parece RESPETABILÍSIMO que os pongais con las puts y calls. Fuera de mi hilo de dividendos yo hago cosas de esas. Pero cuando defino una empresa como "dividendera" también la meto en la caja de "inversión real", osea, en mi mundo personal, es un objeto que quiero poseer y obtener beneficios directos en el sentido de sus dividendos o incremento de valor.

El tema de las puts y calls es, literalmente, hacer una apuesta sobre el precio de la acción de una empresa. No apuestas sobre el valor, sino el precio, de esa empresa. Y ésto es importante, ya que empiezas a acercarse al muy respetable trabajo de trader. Empiezas a mirar si el precio de la acción sube o baja, y no si la empresa en si vale mas o menos.

Incluso tras ésta reciente caida Intel (+60% ahora mismo) es una de mis top5 porque creo en su 10k, en su moat, en su posición estratégica, y en sus productos. Mi sueño es que Intel caiga a 20 dólares para hacerme con mas de ella. Y tanto si ésto ocurre como si no, yo tengo a Intel porque espero su vuelta a los dividendos y si mantienen su trayectoria espero tenerla siempre.

Solo una reflexión personal.

En principio es una capa mas sobre acciones dividenderas para sacarle un extra.
Abriré hilo propio para estas estrategias por si a alguien le interesa y a si no mezclamos angelito:
Sincéramente:

Me parece RESPETABILÍSIMO que os pongais con las puts y calls. Fuera de mi hilo de dividendos yo hago cosas de esas. Pero cuando defino una empresa como "dividendera" también la meto en la caja de "inversión real", osea, en mi mundo personal, es un objeto que quiero poseer y obtener beneficios directos en el sentido de sus dividendos o incremento de valor.

El tema de las puts y calls es, literalmente, hacer una apuesta sobre el precio de la acción de una empresa. No apuestas sobre el valor, sino el precio, de esa empresa. Y ésto es importante, ya que empiezas a acercarse al muy respetable trabajo de trader. Empiezas a mirar si el precio de la acción sube o baja, y no si la empresa en si vale mas o menos.

Incluso tras ésta reciente caida Intel (+60% ahora mismo) es una de mis top5 porque creo en su 10k, en su moat, en su posición estratégica, y en sus productos. Mi sueño es que Intel caiga a 20 dólares para hacerme con mas de ella. Y tanto si ésto ocurre como si no, yo tengo a Intel porque espero su vuelta a los dividendos y si mantienen su trayectoria espero tenerla siempre.

Solo una reflexión personal.

Sé que el hilo es sobre AF, pero en AT tanto Intel cómo verizon, me suena que tienen un gap sobre los 32$ (gráfico en diario y en tradingview)

A ver si hay suerte...

Empresas en vigilancia por mi parte para esta semana, con opciones de entrada. Decir que algunas presentan resultados así que es posible que haya volatilidad y habrá que estar atentos.
Muestro en todas gráficos de su último año.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
La semana viene cargada, habrá volatilidad ….. El plato fuerte el jueves tras cierre de sesiones Americanas.

No pertenece a la cartera dividendera, pero pillé Alphabet en su dia y contentísimo con su +60%. No me importaría volver a entrar en Pfizer (la surfeé, le gané, y luego me largué).

Del resto dividenderas tengo Abbvie (+77%) y también muy contento con ella, pero me encantaría poder meterle mas paquetes así que ojalá vengan noticias terribles. Y tengo Boeing (+61%) y esperando a que se termine el rollo del MAX y empiecen a dar dividendos de nuevo.

mas golosas, Bristol MYers, Starbucks y BATS.
Bristol la tengo un pelín en rojo (-4%) pero no me preocupa, ya que sus dividendos mas que pagan esa caida. Ojalá caiga mas y pueda meterle mas.

BATS es otra que también llevo en rojo (-5%) pero la aumento via elección de acciones sobre dividendo líquido. No me importaría meterle otro paquete si se pegara un buen hostión.

Yo creo que la Bolsa europea se va a poner en negativo este 2024.

No estaría mas ponerse corto en el IBEX o el DAX.
Y la americana en 2025 tras sus elecciones.

Bayer con muchos problemas, juicios, multas incertidumbre. Donde estará el suelo?

Por mi parte he cargado paquete hoy a 30,50€ pero no tiene buena pinta a corto plazo.
Lo bueno que pagará dividendo anual en 4/5 meses y será en torno a 7,5%. Tampoco sabemos si mantendrá dividendo o recorta ….panorama desolador.

He leído de pasada algo sobre abertis, pero no te lo puedo asegurar.

La caída debe ser la proporción del roto en función del % de propiedad de acs, vía directa e indirecta.
Acabo se verlo, correcto tema juicios. No sé si entrar…o esperar

Caida de ACS un 7% hoy? Que ha “pasau”?
He leído de pasada algo sobre abertis, pero no te lo puedo asegurar.

La caída debe ser la proporción del roto en función del % de propiedad de acs, vía directa e indirecta.
Acabo se verlo, correcto tema juicios. No sé si entrar…o esperar
Venga, os hecho una mano "socrática":

1. Mira su historial de diluir accionistas.
2. Mira su balance sheet a ver donde se gastan el dinero y porqué. Por ejemplo, si se gastan un pastón en abrir una planta nueva (como hizo Intel) y te pueden explicar bien para que lo hicieron, esta justificado que su precio haya caido. Si hacen un Enron y se gastan billones en una planta en India que estaba clarinete que no servía para nada, pues no cuela.

A partir de ahí el clásico:
- Deuda a largo vs. cashflow from operations para empezar.

Venga, os hecho una mano "socrática":

1. Mira su historial de diluir accionistas.
2. Mira su balance sheet a ver donde se gastan el dinero y porqué. Por ejemplo, si se gastan un pastón en abrir una planta nueva (como hizo Intel) y te pueden explicar bien para que lo hicieron, esta justificado que su precio haya caido. Si hacen un Enron y se gastan billones en una planta en India que estaba clarinete que no servía para nada, pues no cuela.

A partir de ahí el clásico:
- Deuda a largo vs. cashflow from operations para empezar.
La noticia es que el gobierno se ahorra pagarle 4000 millones por un juicio de algo de autopistas. Había subido mucho y es buena excusa para corregir.

ANALISIS FUNDAMENTAL "A LO FEMINISTO" DE GRIFOLS. ¿HABRÍA ENTRADO?

A toro pasado todos somos manolete, pero en mi linea educacional del 2024 quiero aprovechar el hostión de Grifols para ver si yo la habría comprado antes del 2023 (osea, sin saber NI DE LEJOS del escándalo que ha ocurrido ahora). Así podremos ver si la metodología del inversor señor mayor feministo y por dividendos me hubiera salvado.

1. ¿Da dividendos? SI
Pues parece que si, así que en lo mas básico habría entrado.

2. ¿Tiene un market cap grande? SI
Si. 6b y pico. Me interesan las empresas grandes, de al menos 1b. Dicho ésto, hago excepción en REITS inmobiliarios ya que éstos funcionan de forma algo distinta.

3. ¿Es no-Española? NO
Los que habeis seguido mis hilos anteriores sabreis mi opinión sobre las empresas españolas, que es la misma que la de las empresas en otros paises donde no invierto; estan demasiado politizadas, y los políticos ejercen un poder sobre ellas que hace que su valoración pueda no corresponderse con su valor real. Dicho ésto, en varias ocasiones me he mostrado a comprar empresas como Ebro Foods, ya que "no hay que generalizar", pero es la excepción. Solo por ésto me habría salvado, pero no voy a jugar la carta fácil y sigo analizando.

4. ¿Tiene un PER deacuerdo a su industria/historia? CASI CASI
Para el tema Bio/Pharma, me gusta un per sobre el 15 (o menor si se puede). El PER histórico de Grifols esta promediado sobre el 16-20. No sería motivo único para rechazarla, pero no es ideal.

Para sacar el PER hay dos formas, pero os explico la mas sencilla: Pilla el market cap y divídelo por el Net Income. Yo suelo mirar los 10 últimos años, quito los años "raros" (por ejemplo, los de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, o los que haya habido muchísimo beneficio o pérdidas puntuales), y le saco la media. También debes tener en cuenta el crecimiento de la empresa en el tiempo (o su mantenimiento, si hablamos de una empresa de energía o infraestructuras).

5. ¿Tene un buen ROIC? NO
Ya expliqué lo que es el ROIC, así que no me detendré mucho. Hay muchas formas de calcularlo, pero con Grifols podemos tirar del los beneficios totales y dividirlo entre la deuda y el equity. Para los novatos: Una empresa la montas con "dinero" o capital (equity), o deuda (debt). El ROIC lo que hace es decirte lo que vas a obtener por haber puesto ese capital (o pedido ése crédito) encima de la mesa.

Si una empresa es capaz de convertir ese dinero que pones en beneficios de forma rápida, significa que podrá crecer y tu dinero valdrá mucho mas, peeeero, hay empresas de capital intensivo que requieren mucho dinero al principio, lo que mostrará un ROIC "malo" durante un tiempo y luego lo peta. O, como expliqué en mi artículo sobre el ROIC, hay empresas que de vez en cuando hacen esas grandes inversiones (caso Intel).

Analizamos Grifols y me sale que en los últimos años su ROIC ha ido a peor. Sacó casi un 8 en el 2018, y fue bajando hasta casi un 3 en los años 2021 y 2022. ¿Es eso porque estaban haciendo grandes inversiones? Pues miremos los activos en su balance sheet:

No lo entiendo. Desde el 2018 las inversiones en "Property, plant, and equipment" se mantienen en el tiempo (imagino que será mantenimiento de la maquinaria y demás), su deuda aumenta pero no de forma descarada. Entonces, ¿qué shishi hacen con el dinero? ¿Por qué no mejoran su ROIC?

O para que lo entendais. Es como si tú te compras una furgoneta para hacer reparto, te gastas 20k (o lo que sea), y no eres capaz de repartir ni 5 paquetes al mes. Tu ROIC no justifica tu inversión.

6. ¿Ha incrementado su revenue en el tiempo? NO ME CONVENCE

Esta métrica ayuda, pero viene con trampa. Revenue se parece a la facturación (en realidad es el turnover, pero para que nos entendamos) que una empresa genera, pero Income es con lo que te quedas. Ésta viene a ser la típica trampa que hacen muchos vendehumos que te cuentan que su empresa ha facturado 10 millones de euros, pero no te cuenta cual ha sido el beneficio de cada euro de esos 10 millones. Yo puedo vender 10 millones de euros en absorbechups, pero si cada uno me cuesta 1 euro, y lo vendo a 1 euro, mi beneficio es CERO.

Importante es entender que el revenue mas manipulable que el income, que a su vez es mas manipulable que el cashflow, pero como todo en la vida si una historia te la cuentan varias personas, tienes mas posibilidades de saber si la historia es verdadera.

Atendiendo a los últimos años, vemos que el revenue es bueno (17-20%), pero mi problema es que no le veo una pogre lógica o continuada.

6. ¿Ha incrementado su net income en el tiempo? NO + BOOOOOM

Aqui la hemos pillado con el carrito del helado. Sus únicos años buenos han sido el 2018 y el 2019. El 2020 les mata, pero si bien otras empresas se recuperan rápido ésta se queda en rojo y sigue en rojo, incluso antes del palo que se acaban de llevar. Cuando una empresa tiene un net income en negativo nos dice que sus gastos operacionales son superiores a sus ingresos.

Esto sería una oportunidad si se puede justificar (ejemplo Intel, que nos cuenta que van a invertir en plantas nuevas), pero, ¿año tras año?

7. ¿Diluyen a los inversores? No tengo ni pvte idea de lo que estan haciendo = GUANO

Las acciones de una empresa son como un pastel. Si divides un pastel entre 4 personas, cada persona obtendrá mas pastel que si lo divides entre 8. De igual forma, si una empresa diluye sus acciones, cada acción valdrá menos.

Ejemplo: Año 2012. Aumentan las acciones un 17%, y luego las reducen un 13%. Tendríamos que entender el motivo, pero en principio no me gusta. Hacen lo mismo en 2014-15, y otra vez en 2016-17, lo cual me lleva a pensar que, como cuando reduces el número de acciones el valor (y percepción de valor) de la empresa aumenta, igual lo hacen para inflar el precio en momentos oportunos. O igual usan sus acciones como forma alternativa de financiarse. En cualquier caso, me lo tendrían que explicar porque no me gusta un pelo.

8. ¿Cómo van de cashflow? MAL

Centrándonos en el cash from operating activities (osea, el del funcionamiento normal de la empresa) vemos que son cíclicos, osea, hay años que lo petan, y otros que la defecan. ¿Por qué? Pues pudiera ser porque son una empresa que primero hace mucho inventario o preparación/R&D (años malos) y luego lo vende (años buenos).

El problema es cuando miramos el cashflow from investing activities. Cada año es negativo. Esto por si solo en una empresa de biopharma no sería motivo de preocupación, y de hecho justificaría la historia de la preparación y los años malos...excepto que el income statement de arriba no refleja los beneficios de esas inversiones.

EN RESUMEN: NO HABRÍA ENTRADO
1. Es española.
2. Mal ROIC.
3. Su revenue y su income statement no se corresponden.
4. Su income statement y su cashflow son muy chungos.
5. Otros datos son demasiado complejos como para poder entenderla a simple vista = Riesgo.

¿Puede ser Grifols una buena oportunidad como "historia de recuperación?

A mi me encanta encontrar buenas empresas en momentos malos, y de hecho CADA AÑO trato de añadir un par de ellas, con resultados buenísimos. El año pasado fueron 3M (dividendo cojinudo), Intel (sobrepasando ya el +70% de revalorización), y Castellum AB (+50% revalorización y pronto volverán a los buenos dividendos). el anterior fueron BASF y Fortum, ambas con resultados cojinudisimos, etc...y podría ser que Grifols sea una de ellas y en 5 años haga un "to the moon", pero para que yo entre, sus fundamentales y su "investor relations" deben contarme una historia que yo pueda entender.

En éste caso, como podeis ver, la historia no me convence. Los fundamentales tienen demasiadas sombras, sobre todo en el punto clave del income statement y el cash from operations...así que no, no hubiera entrado.
Y una ratio deuda/EBITDA de 6, no te olvides.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.380
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver