Hilo del Inversor por Dividendos 2024

BRISTOL-MYERS, VERIZON, CVS, ENTREGAN DIVIDENDOS

Pues ya empezamos a abrir el melón de Febrero.

Como era de esperar, Enero no llegó a objetivos aunque me he quedado muy cerca. También ha ocurrido que algún que otro dividendo que debería llegar en Enero lo han pasado a Febrero, lo cual hace que éste mes vayamos a entrar con mas fuerza del aburrimiento típico.

Así las cosas, hoy ya hemos sobrepasado los objetivos de Enero y estamos casi rozando el 50% de Febrero. ¿Con qué y cómo? Pues aqui lo explico:

- Bristol-Myers: La farmacéutica, en rojo con un -5.35%, entrega unos prometedores 3.88% dividendos netos anualizados. Confío en su pronta recuperación y que sobrepasé el 4%.

- Verizon: Una a la que entre con buenos motivos pero demasiado pronto, comiéndome toda su caida, por fin empieza a recuperarse. Con un -2.74% de revalorización entrega un muy apetecible 5.22% en dividendos netos anualizados.

- CVS: Una de mis nuevas del 2023 empieza a madurar. Revalorizada ya en un +15.62%, me entrega un 3.50% en dividendos netos anualizados.

Este mes no espero grandes cosas, si bien me queda por entrar BAT, Abbvie, y Fortec Elektronik. Como suele ocurrir no empezaremos a rellenar objetivos objetivos hasta mínimo Abril.

bolsa usana bolsas en general
Hasta cierto punto "me da igual".

El valor de las empresas en bolsa viene dado por los traders, no por los inversores. En un mundo ideal el valor estaría unido a los fundamentales de la empresa (osea, lo bien que lo hace) unido a la demanda del mercado (osea, factores macroeconómicos). Pero si ése fuera el caso tendríamos un equilibrio perfecto donde nunca podrías hacer dinero.

Un inversor busca un desequilibrio entre fundamentales (valor) y precio. Ésto también lo busca un especulador, por eso a veces se confunden los términos. La diferencia es que un inversor se quedará con el valor siempre y cuando esos fundamentales se sigan cumpliendo, y un especulador soltará la acción en cuando alcance un máximo.

(Siempre desde el respeto) Cuando hablas de que algo puede petar tratas de hacer market timing, algo que nadie puede hacer excepto manos muy fuertes que lo provocan. Incluso gente como Warren Buffett demuestra que ni él puede hacerlo porque si no nunca tendría pérdidas, y él ha tenido pufos BIllonarios. Ésto nos lleva a la conclusión de que tratar de hacer timing dista poco de ser un trader.

Mi operativa siempre es la siguiente: A través de fundamentales, y un poco de macro, y opiniones de algunos compis de algunos sectores, localizo el que creo que es el valor real de una empresa. Cuando llega a ése valor, compro. Si cae, compro mas. Si sigue cayendo, sigo comprando hasta que llega a un tope anual asignado (lo que yo vengo a llamar "paquetes"). Al final, y en líneas generales, el tiempo acaba dándome la razón en la mayoría (pero no todos) los casos. En los casos en los que el tiempo no me da la razón, hago tax optimization.

Cargado paquete en HORMEL FOODS (Yield 3,72%) y Amplio BRISTOL MYERS (yield 4,91%) presenta resultados mañana antes de mercado, veremos.

Gráficos del ultimo año.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Cargado paquete en HORMEL FOODS (Yield 3,72%) y Amplio BRISTOL MYERS (yield 4,91%) presenta resultados mañana antes de mercado, veremos.

Gráficos del ultimo año.

Si tienes Bristol eres de los mios.

Ojalá caiga un 10-15% mas, a ver si cae otro paquetito...

Tema BATS...lei su hoja de ruta para estos dos años y me gusto mucho pero por otro lado no para de caer por los Hedge funds....que opinais?veo que paulatinamenye tiene intención de sustituir poco a poco el tabaco x el vaper..(yo como fumador(si soy asi de zascandil) no aguanto el vaper me irrita la garganta.)que esta pasando con esta empresa a parte de los cortos?alguna idea?(tengo acciones)problemas me refiero a parte de nive usario(mi caso) y los fondos de cobertura...no para de bajar pese a multas menores etc que se me esta escapando?(deuda a corto?no es relativamente alta...no entiendo que ocurre desde mi ignorancia..)
Los vicios nunca van a pasar de moda, o serán sustituidos por otros.

Yo tengo BAT desde hace años. Ahora mismo está baja (casi -6%) pero milveces compensada por los dividendos que me ha dado y me da.

El problema de BAT ahora mismo es, como bien has apuntado, su deuda.

Tienen 100b, pero "solo" 22b a corto plazo. Mirando su cashflow:

Ves que por operaciones ganan 12b, así que siendo explícito y sin pensar en nada mas, en dos años podrían terminar con ella. Su deuda a largo, con los intereses a los que la firmaron, dudo que la vayan a tocar, así que no veo que sea una empresa en peligro sino pasando una mala racha en general.

A ver si tiene una caida fuerte para meterle mas.

Leo siempre el hilo con atención, gracias por todo lo que compartís en especial a Feministo, hacéis una gran labor divulgativa. Comparto mi cartera por si alguien la quiere criticar, aunque muchas empresas son comunes con la mayoría de carteras DGI (y una outsider, Alphabet).

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Leo siempre el hilo con atención, gracias por todo lo que compartís en especial a Feministo, hacéis una gran labor divulgativa. Comparto mi cartera por si alguien la quiere criticar, aunque muchas empresas son comunes con la mayoría de carteras DGI (y una outsider, Alphabet).

Que programa usas para tener una presentación tan molona?

Tengo un montón de las que dices (Alphabet, 3M, T. Rowe, BASF)...así que mas o menos se parece a una parte de la mia.

Por otro lado veo cosas que me huelen a "inercia". Osea, haber leido noticias y haberse metido. Por ejemplo, ¿En serio conocías nextera energy de antes? Esto puede ser peligroso.

De las que tienes, muchas estan en buen momento (baratas). BASF, 3M,...si las has comprado ahora, con paciencia, te va a ir bien.

Tengo un montón de las que dices (Alphabet, 3M, T. Rowe, BASF)...así que mas o menos se parece a una parte de la mia.

Por otro lado veo cosas que me huelen a "inercia". Osea, haber leido noticias y haberse metido. Por ejemplo, ¿En serio conocías nextera energy de antes? Esto puede ser peligroso.

De las que tienes, muchas estan en buen momento (baratas). BASF, 3M,...si las has comprado ahora, con paciencia, te va a ir bien.

No llevo demasiado tiempo invirtiendo en acciones (vengo de indexados) así que admito que muchas empresas entraron en cartera siguiendo a la comunidad, y una de ellas (por partida doble además) es efectivamente Nextera.

Aún así creo que he sido capaz de no meter muchas morralla, no fijarme solo en el dividend yield y comprar en momentos decentes.

Aún me estoy formando en interpretar los fundamentales, aunque llevará tiempo y errores por el camino. Lo que si creo que tengo es la psicología de poder entrar y esperar años a que empresas de calidad se recuperen de problemas temporales, y eso no es poco. Voy a largo plazo convencido.

No llevo demasiado tiempo invirtiendo en acciones (vengo de indexados) así que admito que muchas empresas entraron en cartera siguiendo a la comunidad, y una de ellas (por partida doble además) es efectivamente Nextera.

Aún así creo que he sido capaz de no meter muchas morralla, no fijarme solo en el dividend yield y comprar en momentos decentes.

Aún me estoy formando en interpretar los fundamentales, aunque llevará tiempo y errores por el camino. Lo que si creo que tengo es la psicología de poder entrar y esperar años a que empresas de calidad se recuperen de problemas temporales, y eso no es poco. Voy a largo plazo convencido.

He reservado las primeras páginas para explicar fundamentales en detalle. De hecho, tengo un estudio de prueba de Grifols que te puede servir para empezar. Es mi objetivo poder educar en fundamentales en esas primeras páginas así que no te olvides pasárte por ellas.

He reservado las primeras páginas para explicar fundamentales en detalle. De hecho, tengo un estudio de prueba de Grifols que te puede servir para empezar. Es mi objetivo poder educar en fundamentales en esas primeras páginas así que no te olvides pasárte por ellas.

Muchas gracias de nuevo, le daré un repaso. Ya puse en el anterior post que labor como la tuya es fundamental para que el resto aprendamos.

Muchas gracias Feministo por tus análisis fundamentales, pero por hacer de abogado del diablo me sugen dudas en estos puntos:

- El análisis fundamental es muy estatico, vale aquí y ahora; en poco tiempo pueden surgir cambios geopolíticos, económicos, sociales... que lo dejen obsoleto.

- Sin analizar también a fondo las otras compañías de la competencia, queda incompleto.

- El uso de ingeniería contable, que puede maquillar resultados. Como suele decirse, en Bolsa la único real es el precio.

Muchas gracias Feministo por tus análisis fundamentales, pero por hacer de abogado del diablo me sugen dudas en estos puntos:

- El análisis fundamental es muy estatico, vale aquí y ahora; en poco tiempo pueden surgir cambios geopolíticos, económicos, sociales... que lo dejen obsoleto.

- Sin analizar también a fondo las otras compañías de la competencia, queda incompleto.

- El uso de ingeniería contable, que puede maquillar resultados. Como suele decirse, en Bolsa la único real es el precio.
Lo que tu escribes complementa a lo que yo escribo, lo que pasa es que sois unos ansiavivas 🙂

Acabo de empezar con el ROIC, todavía me queda muchísimo de que hablar. Por eso he reservado espacio con videos 🙂

Buena cartera, coincidimos en el 90% de ellas.
De las que no llevo me gustaría tener starbucks, pero sus últimos resultados reguleros no me convencen, aún la veo sobrevalorada, tampoco me gusta que Mcdonals está potenciando la apertura de locales con el mismo negocio que starbucks, rollo café pijo de alto precio Con buen pack/imagen y experiencia de compra. Por mi parte la estoy esperando un poco más abajo. Lo curioso es que pese los malos resultados pasados no está cayendo. Cosas del mercado.

Por otro lado quería saber qué opinas de NEXT ERA ENERGY , la llevo en cartera hace 6 meses y entre a priori a buen precio ……pero siguió cayendo y perforando túnel y la llevo a -10% aprox. Me gustaría saber tu opinión general de esta empresa. Negocio, deuda, ingresos Etc

Última edición:
Tema BATS...lei su hoja de ruta para estos dos años y me gusto mucho pero por otro lado no para de caer por los Hedge funds....que opinais?veo que paulatinamenye tiene intención de sustituir poco a poco el tabaco x el vaper..(yo como fumador(si soy asi de zascandil) no aguanto el vaper me irrita la garganta.)que esta pasando con esta empresa a parte de los cortos?alguna idea?(tengo acciones)problemas me refiero a parte de nive usario(mi caso) y los fondos de cobertura...no para de bajar pese a multas menores etc que se me esta escapando?(deuda a corto?no es relativamente alta...no entiendo que ocurre desde mi ignorancia..)
ocurre que eres ovejo, si encima divindero ni te cuento, compra y te olvidas mientras da un 8-10% anual

no es esa la filosofía femimierdera?

otra bebecharcos de guano zascandil

PD: te falta bater meparto:

A riesgo de hacer off topic, y aparte que puede ser un tema peliagudo, una pregunta que me ronda la cabeza es si vale la pena pagar (o los varios que tiene que haber que valgan la pena aunque solamente sea por estadística) por acceso a sitios privados de internet o subscripciones con información a la que se le pueda sacar verdadera rentabilidad al pago de estos servicios.

No compro ni vendo nada; lo veo sin embargo como un posible "fast track" a darle volumen al capital disponible, acelerando así el camino a una bonita renta complementaria que facilite depender menos del trabajo.

Imagino que es difícil este debate puesto que en seguida se llenaría de vendedores, aunque podría ser útil hablar de sitios que verdaderamente han cumplido este papel aunque hayan desaparecido ya, para saber al menos que no todos son vendemotos.

A riesgo de hacer off topic, y aparte que puede ser un tema peliagudo, una pregunta que me ronda la cabeza es si vale la pena pagar (o los varios que tiene que haber que valgan la pena aunque solamente sea por estadística) por acceso a sitios privados de internet o subscripciones con información a la que se le pueda sacar verdadera rentabilidad al pago de estos servicios.

No compro ni vendo nada; lo veo sin embargo como un posible "fast track" a darle volumen al capital disponible, acelerando así el camino a una bonita renta complementaria que facilite depender menos del trabajo.

Imagino que es difícil este debate puesto que en seguida se llenaría de vendedores, aunque podría ser útil hablar de sitios que verdaderamente han cumplido este papel aunque hayan desaparecido ya, para saber al menos que no todos son vendemotos.
No es un tema offtopic (al menos en mi opinión), lo que pasa es que muchos entran con cuentas nuevas o semi para luego, con otra cuenta, promocionar su guano. Estos se van al ignore rapidito.

Respondiendo a tu pregunta, te daré mi opinión personal: La mejor y mas fiable fuente de datos sobre una empresa, mas allá de los "insiders", son la sección "investor relations" de la misma. Y lo mejor es que es totálmente gratis.

Las empresas de las que hablas las hay de dos tipos:
1. Agregadoras de datos: Osea, pillan datos, generalmente de Morningstar, los automatizan con graficos muy chulos, y te los revenden. El problema principal, aparte de la tontería de pagar por algo que es gratis solo porque salgan gráficos chulos, es que esa misma automatización hace que, algo que para ti sería cojinudo, en la gráfica sale mas chungo.

El ejemplo mas simple es el del PER. según el sector de una empresa, su competición, y el estado de la empresa (si esta en desarrollo, expansión, etc...) y PER alto o bajo puede ser bueno o malo, pero la agregadora de datos, a menos que sea muy buena y esté constantemente actualizada por recalibradores o una muy buena IA, te puede dar datos desvariados.

2. "Aconsejadores": En su mayoría traders, en realidad ni conoces sus verdaderas intenciones, ni aunque estas fueran buenas sabes si se ajustan a lo que tu quieres. Por ejemplo, en mi caso personal, varias veces he tenido empresas con 40% de pérdidas, que luego se han recuperado como campeonas. También me encantan las malas noticias porque en ellas veo oportunidad. Igual ésto no se ajusta a lo que tu quieres o tu horizonte.

Por último, al no acquirir esos conocimientos (gratuitos) tampoco sabrás cuando es el mejor momento para salirse, o entrar, o ampliar.

Demasiadas lagunas y riesgos, así que prefiero tirar mi propio dinero por la ventana aprendiendo de paso a que otro lo haga por mi y llevándose comisión.

2.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.442
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver