A "grosso modo". La bajada no se produce "tras" entregar dividendos sino tras registrar esa futura entrega en sus libros (ex-dividend date):
1. El precio de una acción representa lo que sus accionistas creen que vale su futuro cashflow.
2. Cuando una empresa llega al día ex-dividendos (ex-dividend date), el dinero que se va a pagar en dividendos se "elimina" (cashflow negativo) ya que en breve va a ser pagado.
3. Como futuros accionistas a partir del "ex-dividend date" no tienen acceso a ése cashflow, el precio de la acción baja. Ésta bajada es temporal, y "suele" recuperarse una vez entre nuevo flujo de cash. Ésta vuelta dependerá obviamente de si la empresa puede reponer el dinero que ha entregado en dividendos, entre otras cosas.
Por eso es importante no entrar en una empresa el su dia de "ex-dividend" bajo la creencia de que "es que acaba de caer un x%". Y por eso es importante no fiarse de empresas, sobre todo relacionadas con las finanzas, que entregan dividendos brutales pero luego el precio de la acción no hace mas que bajar, ya que se estan comiendo su propio cashflow para pumpear el precio de la acción, algo de lo que Charles Ponzi estaría orgulloso.