Una pregunta básica para feministro
¿que significa ese 3%? ¿El 3% del valor, o mejor dicho precio, de la acción en el mercado el día de la emisión del dividendo?
En resumen: ¿una acción de 1€ a fecha de cierre de mercado de ayer me dan 0,03€ brutos de dividendo?
Añadamos que a veces nos dicen que se ha descontado el dividendo del valor de la acción... ¿Quiere decir eso que el valor que le correspondería a dicha accion por fundamentales sería 1,03€?
Preguntas de primero de párvulos, si hubiera educación dinanciera en este país,
Aqui no hay pregunta mala, ni "de simple" ni nada por el estilo. Encantado estoy de responderte, y efectívamente la educación financiera debería darse en las escuelas pero no interesa.
Ahora a tu pregunta, que encierra varias otras así que te las divido por partes en caso de que te surgan mas:
1. EX-DIVIDEND DATE. Las empresas informan sobre los dividendos con antelación, a veces mucha, a veces poca. Ésto es el "declaration date". Mas adelante la empresa publica un dato conocido como el "ex-dividend date", que quiere decir que tienes que comprar una acción ANTES de esa fecha para mas adelante poder disfrutar el dividendo en cuestión.
Cada empresa es libre de marcar su "ex-dividend date" cuando ellos quieran. Por ejemplo, es costumbre en Alemania que el ex-dividend date se el día que se publican los resultados del año. En Asia muchas empresas grandes publican sus ex-dividend dates MESES antes de entregar su dividendo, y en USA suele pasar unas semanas. Repito:
Cada empresa lo hace cuando lo estima oportuno.
A partir del ex-dividend date tenemos el "record date" (suele ser al día siguiente del ex-dividend, que es cuando "graban" los datos en las entidades financieras), y finalmente el "payment date", que es cuando la empresa manda el dinero a tu broker. Entonces, dependiendo de la velocidad de tu broker (generalmente al dia siguiente o en el mismo día) cobras el dividendo.
En el caso de Clorox, su declaration date fue el 15.11.2022, el ex-dividend fue el 24.01.023, el record date el 25.01.2023, el payment date el 10.02.2023, y yo cobré esta mañana, el 14.02.2023. Osea, he tenido que esperar desde el 15 de Noviembre hasta hoy.
2. El 3%. En mi hilo del inversor por dividendos proporciono beneficios netos anualizados. Cada empresa paga sus dividendos de forma distinta. En EEUU lo hacen 4 veces al año. En Alemania una vez. Y en UK a veces dos veces, a veces cuatro. Una vez mas, cada empresa hace lo que quiere, pero en general siguen las "reglas" de cada pais.
Si usamos el ejemplo de Clorox ésto es lo que hago: 1. Pillo el dividendo bruto menos los impuestos que tenga que pagar. 2. Multiplico esa cantidad por 4 (que sería la proyección anualizada). 3. Calculo el porcentaje con respecto al precio original que yo pagué por esas acciones (en mi caso, pagué un 15% menos de lo que vale ahora).
Así, el dividendo bruto de Clorox es de un 3.14%. Sin embargo, mi dividendo neto me sale ligéramente por encima del 3%. Ésto quiere decir que mi expectativa es cobrar 4 veces lo que he cobrado en Febrero.
¿Por qué lo hago así? Pues porque a mi,
personalmente, lo que me interesa es el dinero que me llega a mis manitas, además de proyectar si esta empresa me merece la pena al largo plazo. Si yo veo que los dividendos de Noviembre del 2023 son mejores que los de Febrero, entiendo que la empresa se acerca al 4% (que es mi objetivo mínimo por cada empresa dividendera) y la mantengo. Si veo que los dividendos se deterioran con el paso del tiempo la marco para mas adelante deshacerme de ella. Con éste sistema puedo saber también como afecta la subida de valor de una empresa en el mercado a mis dividendos.
3. Generalmente el ex-dividend date afecta el precio de la acción. Por ejemplo, del 23.01.2023 al 24.01.2023 el precio de Clorox bajo de $142 y pico a casi $141. Ésto es debido a que, al pagar dividendos, la "caja" de Clorox pierde ese dinero. En general no pasa nada porque para eso las empresas hacen beneficios. Sin embargo, hay empresas que piden dinero prestado para crear "falsos dividendos", pues la empresa en si no esta generando beneficios sino pidiendo dinero prestado para dar dividendos. Ése es uno de los motivos por los cuales no debes comprar acciones solo porque los dividendos sean muy buenos.
Y efectívamente, el valor el 24.01 debería ser mas alto. Lo que pasa es que también influyen un montón de otras variables.
Al final, el valor de una acción es, literalmente, lo que los participantes del mercado quieran pagar por ella, incluyendo fondos, bancos, pequeños inversores, y bots en ordenadores.
Si tienes mas preguntas no dudes en hacerlas, que si alguien se rie para eso tienes el botón del ignore.