Hola! Podrias explicar un poco la caida de 2027, gracias
Simplificando muchísimo y entrando en modo paco en expansión de la masa crediticia:
El mundo actual se mueve no con dinero, sino con crédito. Osea, es dinero que en su mayoría se crea artificialmente por un banco y durante un periodo determinado de tiempo.
Otra forma de llamar al crédito es deuda, pues es dinero que debes.
Cuando tú compras un coche el banco no te "presta" el dinero que tiene guardado en sus arcas. En realidad lo que hace es crear de la nada ése dinero porque tú firmas un contrato por el cual te comprometes a pagarlo en un periodo determinado de tiempo, además de los intereses. Cuando terminas de pagar ese contrato, ése dinero deja de existir. Si hoy compras un coche de 15k y lo pagas en 5 años, pidiendo prestados 10k, esos 10k dejarán de existir pasados esos 5 años.
El problema es...si el dinero que has pedido ha sido creado, ¿de dónde salen los intereses? Y si tú dinero se usa para pagar un coche, cuando deja de existir, ¿que pasa con el dinero que has creado y está en circulación?
Respuesta: Crisis.
No solo tú creas dinero de la nada. Lo hacen todas las personas, y ésto es lo que permite que tú puedas pagar tu deuda además de intereses; se lo estas "quitando" a otro.
El Banco Central Europeo (BCE) controla los tipos de interés. Cuando hay demasiado dinero en circulación (porque demasiada gente lo pide prestado) sube los tipos de interés, lo cual hace que la gente deje de pedir dinero, pero además hace que algunas personas no puedan pagar esos intereses y lo pierdan todo. Lo mismo pasa con las empresas e incluso con los gobiernos.
Los gobiernos de casi todos los paises del mundo son muy manirrotos. Como la deuda pública es un dato público, y los bonos del estado (otra forma de pedir dinero) también lo son, cualquier persona con un PC y una hoja de excel es capaz de calcularte, con un margen de error de meses o menos, cuándo llegará la siguiente vez que tendrán que pedir dinero. Solo hace falta un detonador.
En Diciembre del 2019 yo puse stop-loss a todos los valores de mi cartera porque me salía que a principios de 2020 tocaba crisis. El detonante fue la esa época en el 2020 de la que yo le hablo que me pilló con CERO valores. La siguiente tocaba en 2023, con un periodo de recuperación hasta el 2024, donde hay otra caida aunque menor. En 2026 toca otra también pequeña, pero la siguiente grande es en 2027. Esto no es mas que sentarse con un excel la cantidad y cuando maduran los dineros que los paises piden, y hacer un ojo de buen cubero.
Es difícil calcular todas las caidas con exactitud, pero las mas fuertes mas o menos las puedes preveer. Lo que nunca sabrás es cual será el detonante, que es la excusa que se usa para que la gente no entienda que las crisis económicas estan perféctamente programadas.