El texto que puse en el canal.He dedicado unos días a profundizar en el Clavierübung III de Bach.
Dejo una entrada del canal TG para quien le interese: Euterpe
El Clavierübung III se compone de 21 Corales + 4 Duettos contenidos entre el Preludio y la Fuga "Santa Ana".
Los 21 Corales que siguen el orden del Catecismo (de Martín Lutero): los Diez Mandamientos, el Credo, el Padre Nuestro, el Bautismo, la Penitencia y la Comunión. Además cada Coral se presenta en dos versiones, una larga y otra corta y sencilla. Los 4 Duettos se cree que simbolizan los 4 elementos: fuego, aire, agua y tierra.
En total por tanto se compone de 27 composiciones = 3x3x3. Una vez más un símbolo trinitario.
La Fuga que cierra el Clavierubung III. Fuga de Santa Ana BWV 552
Considerada una de las cumbres del catálogo para órgano de Bach la Fuga 'Santa Ana', compuesta hacia 1739, recibe su nombre por el parecido del primer tema con el Himno anglicano a Santa Ana de William #Croft.
Una vez más se trata de una obra repleta de simbolismo teológico en referencia constante a la Trinidad. La Fuga cierra el Clavier-Übung III de Bach, que se abre con lo que debería ser su Preludio, de modo que todo el cuaderno queda contenido entre el Preludio inicial y la Fuga final, tal y como la creación está contenida de principio a fin (alfa y omega) en la Trinidad. Al igual que la Fuga el Preludio con que se inicia el Clavierübung III también es trinitario: 3 temas que corresponden a Padre, Descendiente y Espíritu Santo dialogan entre sí.
La Fuga hace uso de forma obstinada del simbolismo del número 3: está escrita en la tonalidad de Mi bemol mayor (que tiene 3 bemoles en su armadura), se compone de 3 secciones claramente diferenciadas que corresponden a las 3 Personas de la Santísima Trinidad, y utiliza 3 sujetos diferentes.
- Sección I (a 5v.): el Padre. El sujeto basado en el Himno a Santa Ana. Carácter solemne, hierático, transmite la eternidad. El tema del Padre reaparecerá al final de la Fuga.
- Sección II (a 4v.): el Descendiente. Frente a la solemnidad sobrehumana e inalcanzable del Padre el tema del Descendiente está basado en el movimiento y la acción.
- Sección III (a 5v.): el Espíritu Santo es representado como viento o fuego, en movimiento perpetuo. Finalmente reaparece el tema del Padre que se funde con el tema más ágil del Espíritu Santo.
J.S. Bach. Prelude & Fugue 'St. Anne' en Mi bemol Mayor #BWV552
II. Fugue
Clavier-Übung III: Fuga a 5 con pedale pro Organo pleno, BWV 552ii