Hilo de la música clásica, autores y compositores. En respuesta a la guason*ada de Oxford de menospreciar la cultura blanca.

Buenos días.

"El ciclo de los ***Kindertotenlieder*** (Canciones a los niños perecid) de Gustav Mahler consta de cinco canciones basadas en los poemas de Friedrich Rückert. A continuación, tienes las letras traducidas al español:
### 1. Ahora el sol saldrá tan radiante (*Nun will die Sonn' so hell aufgeh'n*)
> Ahora el sol se levantará tan radiante,
> ¡como si la noche no hubiera traído desgracia!
> La desgracia me ha ocurrido solo a mí,
> mientras que el sol brilla en el campo.
> No debes encerrar la noche en ti mismo,
> ¡debes sumergirla en la luz eterna!
> Una lamparita brilla en mi sarracena;
> ¡Luz sagrada, alumbra desde mi interior!
>
### 2. Ahora veo bien por qué con llamas tan oscuras (*Nun seh' ich wohl, warum so dunkle Flammen*)
> Ahora veo bien por qué con llamas tan oscuras
> me mirabais en más de una ocasión,
> – ¡oh, ojos! –
> era como si desearan concentrar
> toda su fuerza en una sola mirada.
> Mas no lo sospechaba, pues me envolvían las nieblas
> tejidas por un destino ciego,
> que el rayo se preparaba ya para el regreso,
> hacia allí de donde proceden todos los rayos.
> Queríais decirme con vuestro fulgor:
> «¡Con gusto nos quedaríamos junto a ti,
> pero el destino nos lo niega!
> ¡Míranos, pues pronto estaremos lejos de ti!
> En las noches venideras seremos solo estrellas».
>
### 3. Cuando tu madrecita entra por la puerta (*Wenn dein Mütterlein, tritt in die Tür' herein*)
> Cuando tu madrecita entra por la puerta
> y yo entro,
> mi mirada no se dirige a su rostro,
> sino que busca el lugar donde solías estar.
> Oh, tú, pequeña carita,
> que con tu alegría
> solías entrar.
> Cuando tu madrecita
> entra por la puerta
> y yo entro,
> mi mirada no se dirige a su rostro,
> sino que busca el lugar donde solías estar.
> Oh, tú, chiquita,
> que con tu alegría
> solías entrar,
> como antes tantas veces, en la habitación.
>
### 4. A menudo pienso que solo han ansioso (*Oft denk' ich, sie sind nur ausgegangen!*)
> ¡A menudo pienso que solo han ansioso!
> ¡Pronto regresarán a casa!
> ¡El día es hermoso! ¡Oh, no tengas miedo!
> ¡Solo han ido a dar un largo paseo!
> Sí, de veras, solo han ansioso
> y pronto regresarán a casa.
> ¡Oh, no tengas miedo, el día es hermoso!
> ¡Solo han ido a la colina!
> Se nos han adelantado
> y no regresarán a casa.
> ¡Los alcanzaremos en la colina!
> ¡A la luz del sol! ¡El día es hermoso en la colina!
>
### 5. Con este tiempo, en este vendaval (*In diesem Wetter, in diesem Braus*)
> Con este tiempo, en este vendaval,
> ¡jamás habría dejado salir a los niños!
> Se los han llevado de la casa;
> ¡y no pude decir nada al respecto!
> Con este tiempo, en este torbellino,
> jamás habría dejado salir a los niños.
> Temía que enfermaran;
> pero ahora esos son pensamientos vanos.
> Con este tiempo, en este espanto,
> jamás habría dejado salir a los niños.
> Me preocupaba que murieran al día siguiente,
> ¡y de eso ya no hay que preocuparse!
> Se los han llevado de la casa;
> ¡y no pude decir nada al respecto!
> Con este tiempo, en este torbellino, en este vendaval,
> descansan como en la casa de su progenitora,
> sin asustarse por ninguna tormenta,
> protegidos por la mano de Dios.
> Descansan como en la casa de su progenitora.
> ".

"Si buscamos el extremo opuesto a las obras que exploran el dolor o la tragedia infantil, entramos en el repertorio que celebra **la luz, el juego, la inocencia y la vitalidad de la infancia**.
Aquí tienes varias obras musicales que capturan el lado alegre, imaginativo y juguetón de los niños:
### 1. Robert Schumann – *Kinderszenen* (Escenas de niños), Op. 15
* **Qué es:** Una suite para piano compuesta en 1838.
* **Por qué escucharla:** Es un retrato nostálgico y tierno de la infancia desde la perspectiva de un adulto. Lejos de la tragedia, piezas como *"De países y hombres extraños"* o *"El juego del escondite"* (*Hasche-Mann*) transmiten una sensación de inocencia, calidez y travesura. La pieza más famosa de este ciclo es *"Träumerei"* (Ensueño), un remanso de paz.
### 2. Claude Debussy – *Children's Corner* (El rincón de los niños)
* **Qué es:** Una suite para piano que Debussy escribió para su hija Claude-Emma, a quien llamaban "Chouchou", en 1908.
* **Por qué escucharla:** Es una mirada brillante a la imaginación infantil. Incluye movimientos como *"Doctor Gradus ad Parnassum"* (que imita con humor y vitalidad los ejercicios de piano de un niño) y *"Golliwogg's Cakewalk"* (que es puro ritmo, picardía y alegría).
### 3. Georges Bizet – *Jeux d'enfants* (Juegos de niños)
* **Qué es:** Una colección de piezas para piano a cuatro manos (posteriormente orquestada).
* **Por qué escucharla:** Es un homenaje directo al juego. A través de sus movimientos cortos, Bizet recrea el sonido de peonzas girando (*La toupie*), el columpio (*La balançoire*), las muñecas (*La poupée*) y el escondite. Es música sumamente rítmica, luminosa y enérgica.
### 4. Serguéi Prokófiev – *Pedro y el lobo*, Op. 67
* **Qué es:** Un cuento sinfónico compuesto en 1936 para introducir a los niños a los instrumentos de la orquesta.
* **Por qué escucharla:** Representa la vitalidad y el humor desenfadado. La música utiliza los instrumentos para dar vida a los personajes: el pájaro saltarín (flauta), el pato (oboe), el abuelo gruñón (fagot) y el propio Pedro (cuerdas). Es una celebración de la aventura y la inocencia.
### 5. Maurice Ravel – *Ma mère l'Oye* (Mi progenitora la oca)
* **Qué es:** Una suite basada en cuentos de hadas tradicionales, pensada originalmente para piano a cuatro manos e interpretada por dos niños.
* **Por qué escucharla:** Ravel consigue capturar la magia y la fantasía pura del mundo infantil. Es una obra de una belleza delicada y luminosa, con un uso del tonalidad orquestal que te hace sentir como si estuvieras leyendo un libro de cuentos antes de dormir.
¿Sueles preferir piezas íntimas para piano, o te apetece más explorar el sonido de una gran orquesta?"

"Si buscamos el extremo opuesto a las obras que exploran el dolor o la tragedia infantil, entramos en el repertorio que celebra **la luz, el juego, la inocencia y la vitalidad de la infancia**.
Aquí tienes varias obras musicales que capturan el lado alegre, imaginativo y juguetón de los niños:
### 1. Robert Schumann – *Kinderszenen* (Escenas de niños), Op. 15
* **Qué es:** Una suite para piano compuesta en 1838.
* **Por qué escucharla:** Es un retrato nostálgico y tierno de la infancia desde la perspectiva de un adulto. Lejos de la tragedia, piezas como *"De países y hombres extraños"* o *"El juego del escondite"* (*Hasche-Mann*) transmiten una sensación de inocencia, calidez y travesura. La pieza más famosa de este ciclo es *"Träumerei"* (Ensueño), un remanso de paz.
### 2. Claude Debussy – *Children's Corner* (El rincón de los niños)
* **Qué es:** Una suite para piano que Debussy escribió para su hija Claude-Emma, a quien llamaban "Chouchou", en 1908.
* **Por qué escucharla:** Es una mirada brillante a la imaginación infantil. Incluye movimientos como *"Doctor Gradus ad Parnassum"* (que imita con humor y vitalidad los ejercicios de piano de un niño) y *"Golliwogg's Cakewalk"* (que es puro ritmo, picardía y alegría).
### 3. Georges Bizet – *Jeux d'enfants* (Juegos de niños)
* **Qué es:** Una colección de piezas para piano a cuatro manos (posteriormente orquestada).
* **Por qué escucharla:** Es un homenaje directo al juego. A través de sus movimientos cortos, Bizet recrea el sonido de peonzas girando (*La toupie*), el columpio (*La balançoire*), las muñecas (*La poupée*) y el escondite. Es música sumamente rítmica, luminosa y enérgica.
### 4. Serguéi Prokófiev – *Pedro y el lobo*, Op. 67
* **Qué es:** Un cuento sinfónico compuesto en 1936 para introducir a los niños a los instrumentos de la orquesta.
* **Por qué escucharla:** Representa la vitalidad y el humor desenfadado. La música utiliza los instrumentos para dar vida a los personajes: el pájaro saltarín (flauta), el pato (oboe), el abuelo gruñón (fagot) y el propio Pedro (cuerdas). Es una celebración de la aventura y la inocencia.
### 5. Maurice Ravel – *Ma mère l'Oye* (Mi progenitora la oca)
* **Qué es:** Una suite basada en cuentos de hadas tradicionales, pensada originalmente para piano a cuatro manos e interpretada por dos niños.
* **Por qué escucharla:** Ravel consigue capturar la magia y la fantasía pura del mundo infantil. Es una obra de una belleza delicada y luminosa, con un uso del tonalidad orquestal que te hace sentir como si estuvieras leyendo un libro de cuentos antes de dormir.
¿Sueles preferir piezas íntimas para piano, o te apetece más explorar el sonido de una gran orquesta?"

Debussy, 1908. Creo que es ritmo de rag-time. "En la sección media de su pieza, se burla del tema de Tristán e Isolda de Wagner, interrumpiendo el drama con "risas" musicales en ritmo de cakewalk".

Golliwog's Cake-walk

Satie, 1904
Le piccadilly

Este mensaje se está revisando y estará disponible en unos minutos.

Novedades discográficas de compositores poco conocidos.

C.S. Binder. Sonatas para teclado (clave). Bastante bien el disco.

Harpsichord Sonata No. 4 in E-Flat Major, Fleb 1.25: II. Andante

En la misma línea.

Schaffrath (1709-1763). Solicitó que se le nombrara organista en la Sophienkirche en , pero no recibió el puesto (el favorecido fue ). Schaffrath sirvió en la corte del príncipe heredero , como clavecinista de orquesta. Desde 1741, fue músico exclusivo de , la hermana del rey.

12 piezas para clave. En este álbum algunas piezas se interpretan al clavicordio en vez de al clave.

Sonata No. 1 in C Major: II. Poco Andante

Última edición:

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.054.208
Miembros
190.954
Último miembro
Donatus

El blog de burbuja.info

Volver