Hilo de la música clásica, autores y compositores. En respuesta a la guason*ada de Oxford de menospreciar la cultura blanca.

El boceto sinfónico El Reino Encantado, del compositor ruso Nikolay Cherepnin. Otro alumno de Rimsky-Korsakov, y que fue el director de la orquesta en la primera temporada de Les Ballets Russes en París. La obra está inspirada en el cuento popular El Pájaro de Fuego (que también sirvió de inspiración para el ballet de Stravinsky)

Curiosamente, Diaghilev habiá pensado en Cherepnin (y en Lyadov) antes que en Stravinsky a la hora de escribir ese ballet para la temporada en París. Pero el desinterés de ambos compositores, que declinaron la propuesta, abrió las puertas a Stravinsky, convirtiéndole en una figura de enorme relevancia en la música del siglo XX.

Escuchando esta obra, se puede imaginar cómo habría sido el ballet de haberlo compuesto Cherepnin. Con todo el colorido orquestal y los recursos aprendidos de su maestro Rimsky-Korsakov, aunque no habría sido tan imaginativo y audaz como el de Stravinsky.

Este mensaje se está revisando y estará disponible en unos minutos.

Estoy buscando transcripciones de la 9ª de Beethoven, hay una para 2 pianos de Liszt ¿alguno conocéis otras?

Y he encontrado esto por ahí,

Acabo de volver de la biblioteca de mi universidad, tenemos una partitura de la 9ª sinfonía de Beethoven transcrita para piano solo por Richard Wagner. Es una partitura interesante.​
​
Por lo que recuerdo, fue empezada en 1830 (Wagner tenía 17 años) y presentada para su publicación, pero no creo que se publicara hasta 1989 como parte de una colección de Obras Completas de Wagner en Alemania.​
​
No encuentro ninguna mención de que se haya interpretado o grabado, ¿alguien más ha oído hablar de alguna de las dos cosas?​
​
Si has visto las reimpresiones de Schirmer de los arreglos para piano solo de Singer de las sinfonías de Beethoven, la de Wagner es similar en textura a aquellas, aunque normalmente más fina que la de Singer. Para el 4º movimiento, Wagner no suele asimilar las partes vocales en su arreglo, sino que las tiene impresas encima de la partitura de piano. Ocasionalmente se ven las partes vocales en la partitura de piano cuando no hay otros instrumentos tocando, o lo que parece ser la línea vocal es en realidad sólo un arreglo de la parte orquestal, cuando un instrumento está doblando las líneas vocales.​
​
No sé si valdría la pena aprender este arreglo, teniendo en cuenta que el 4º movimiento puede dejar al oyente un poco seco sin las partes para voz. Pero sigue siendo una lectura interesante, que muestra a qué líneas daba importancia Wagner, y su (limitada) comprensión de la creación de texturas y sonidos a partir de un piano solo.​

Y alguien le contesta,

Si vas a aprender una transcripción de Beethoven 9, yo no aprendería ésta.​
​
Aunque no he realizado un estudio en profundidad, he visto transcripciones de Pozzoli, Horn, Czerny, Savant, Moscheles, Winkler, Berthold Tours, Goetschius, Kalkbrenner, Wagner y Singer.​
​
Nunca he visto nada que se acerque al Liszt.​
​
Es sólo mi opinión y puede que me haya perdido alguna excelencia en los demás.​

Si te interesa el libro al que hace referencia la primera entrada, lo puedes descargar aquí,

Estadísticas del foro

Temas
2.054.240
Miembros
190.956
Último miembro
spinaco

El blog de burbuja.info

Volver