Hola amigos, os voy a explicar desde mi punto de vista lo que va a suponer Bakkt para Bitcoin. Primero voy a explicar como pretende funcionar Bakkt para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.
Bakkt va a vender contratos de futuros sobre Bitcoins, pero en este caso respaldos sobre Bitcoins físicos. Suena bien, pero el problema viene cuando empiezas a investigar y te das cuenta que el inversor nunca a va comprar ese Bitcoin físico, el inversor compra en realidad la exposición al movimiento de los precios de Bitcoin, no el Bitcoin en sí. Los BTC van a estar custodiados en una cuenta omnibus, es decir combinada, que siempre va a ser propiedad de Bakkt, y Bakkt va a otorgar una participación al inversionista sobre una parte de esa cuenta combinada. Esto se hace para que los inversionistas no tengan que lidiar con claves públicas, wallets ni historias del mundo cripto, será como un producto financiero más.
Por otro lado, todos los contratos son prefinanciados, lo que significa que Bakkt en realidad compra el Bitcoin primero y luego permite a los inversionistas comprar exposición. Como he explicado antes esos BTC estarán en la cuenta combinada.
Y todo esto que va a suponer para BTC, pues desde mi punta de vista como mínimo:
1- Una nueva centralización basada en un tercer actor que va a controlar una enorme cartera de BTC y que van a ser tratados como un producto más de la banca de inversión.
2- El tratamiento de la criptomoneda con técnicas de banca de reserva fraccionaria que va en contra de la razón por la que supuestamente se creó Bitcoin.
3- Proceso de rehipotecación por el cual un prestamista recibe un activo como garantía para un préstamo, y luego promete esa garantía para cubrir su propia exposición a una parte separada, que luego promete esa misma garantía a otra parte, etc.
4- Una posible explosión a corto del precio de BTC, aunque este punto está menos claro debido a que Bakkt puede proveerse de BTC en el mercado OTC, de manera que la provisión de BTC para su cartera omnibus no se vea reflejada en el precio de los exchanges.
No se como lo veréis vosotros, pero yo veo otro grave problema de centralización añadido al consabido problema de centralización de la minería china.